Close Button
Compartir

Hoy volvemos de nuevo en un artículo a tocar un tema muy sensible como es el de la seguridad en nuestros teléfonos. Hemos hablado en otros casos de defectos o fallos en el software con el que las marcas equipan a nuestros terminales, pero en esta ocasión el agujero de seguridad proviene de Google Play, más exactamente de una de las aplicaciones que almacenaba.

Y uso el pasado porque Google acaba de retirar el juego Monopoly en su versión gratuita de Google Play por estafa. Puede sonar fuerte pero los datos indican que el juego estaba generando más de un dolor de cabeza a sus usuarios y no solo por ganar partidas. Para empezar y como siempre recomendamos, es aconsejable perder unos segundos y leer bien los permisos que requiere una aplicación antes de instalarla. Ver si están acorde con el tipo de aplicación y en la captura de pantalla se puede apreciar como entre las autorizaciones que solicitaba Monopoly estaba la de dar permiso para el envío de mensajes de tipo SMS.

La banca siempre gana

Esto hace pensar, pues en un juego, es una actividad sospechosa. No obstante la sorpresa viene cuando los afectados se han percatado que el juego enviaba mensajes de texto, pero de tipo premium. Además, no se podían dar cuenta de esta actividad, pues el juego también pedía controlar el volumen del terminal, para así silenciar los avisos de llegada.

Con esto, más que poner en peligro la intimidad o privacidad, se ponía en riesgo la seguridad económica de los afectados, ya que las facturas venían con un sobrecoste importante. Tras tener conocimiento del caso, Google ha retirado la aplicación de Google Play.

Noticias como esta pueden alimentar los argumentos de todos aquellos que defienden otras plataformas más cerradas como iOS frente a Android, mucho más abierta. Es cierto, y no se puede negar, que el porcentaje de casos de malware es mayor en el sistema del robot verde, pero que iOS sea una plataforma tan cerrada tampoco la ha hecho inmune a casos de fraude, aunque en ella se practique una censura casi dictatorial.

Yo prefiero Android, sin punto de comparación. Prefiero tener capacidad para elegir y llegado el caso usar siempre el mejor remedio para tratar de evitar los casos de fraude que es usar el sentido común.

Temas relacionados: Juegos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!