Resumen de lo más destacado que se ha presentado hasta ahora en el Google I/O 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Google I/O llega a su fin y toca hora de hacer un resumen. Las opiniones serán encontradas y se abrirá un debate intenso en el que esperamos vuestra opinión. Para poder conocer de forma rápida y en un solo vistazo todo lo que ayer se presentó, hemos creado un artículo resumiendo lo más significativo que afecta de forma directa al mundo androide. Seguro que hay algo que no esperabas, al igual que importantes ausencias. A continuación tienes toda la información.

Google I/O

Con el evento de Google casi en su meridiano lo más interesante que podía dar de sí aconteció en la tarde noche de ayer. Desde Andro4all realizamos una cobertura especial, tanto con un seguimiento en directo como con el análisis más detallado de todo cuanto se iba presentando. LLegado este punto es remarcable el interés por hacer un resumen de todo lo que dio de sí la jornada tanto para aquellos que no pudieran seguir las distintas presentaciones, como para poder hacerse una idea general de lo acontecido y así formarse una opinión.

Google+ renovado

Vic Gundotra, jefe de producto de Google ha señalado que se han producido hasta 41 cambios que se han añadido a la red social del buscador para ponerlo al día. En Google+ se pone de manifiesto el interés en el aspecto fotográfico con el aumento de la calidad y tamaño de las fotos que podemos subir, así como por la inclusión de filtros al más puro estilo Instagram o Snapseed.

Se mejora también en el aspecto social con la inclusión de hastag que además puede ser automática y realizada por el propio sistema, de forma que sea más fácil seguir aquellas publicaciones que nos interesen.

Google Music All Access

Google Music All Access

Con este nombre se renueva la aplicación musical de Google. Dos son las direcciones en las que apuntan las novedades que presentaron:

  • Por un lado la posibilidad de suscribirse al servicio musical, algo por ahora solo disponible en Estados Unidos, por un precio de 9,99 dólares al mes y que permite tener acceso a toda la biblioteca musical de Google Music y a todas las pistas que nosotros hayamos subido.

  • En otro sentido la personalización cobra fuerza, con la posibilidad de personalizar todos aquello cuando escuchemos en lo que viene a ser una especie de radio a medida. Además podemos recomendar canciones, discos o artistas a todos aquellos conocidos.

Se espera que en no demasiado tiempo esté disponible para más países, incluyendo una prueba gratuita de 30 días.

Google Play Games

Se venía rumoreando desde hace tiempo y anoche se pudo comprobar que algunas veces, los rumores, sí se concretan.

Los juegos en Android pasan a ser protagonistas con el centro de videojuegos con el que podremos invitar y conectar con nuestros amigos a través de la red social Google Plus. Señalan que de momento solo algunos juegos incorporarán esta opción, estando ya disponibles, pero irán seguidos de un gran número de nuevas entregas de entretenimiento.

Entre las características destacan:

  • Almacenamiento y sincronización en la red de nuestros logros y partidas en diferentes dispositivos

  • Capacidad de invitar y conectar con nuestros amigos a través de Google Plus

  • Podremos ver las listas de los mejores jugadores, con trofeos y el orden y posición que ocupamos en dichas listas

No obstante, no todo fue un camino de rosas y tuvieron bastantes problemas durante la demostración, según comentaron, por problemas con la señal Wi-Fi. Habrá que ver como se comporta en el día a día.

Nuevos servicios para desarrolladores

Servicios para desarrolladores

Se trata en realidad de un recopilatorio de APIs con las desarrolladores se sirven de para que pueden incorporarlas en sus aplicaciones. La principal característica es que se actualiza mediante Google Play directamente desde los servidores de Google, por lo que los desarrolladores podrán realizar, tras una actualización de Google Play Services, por ejemplo, una actualización en su aplicación que incorpore esas novedades ofrecidas por los de Mountain View.

Estas serían las distintas herramientas presentadas:

  • Google Maps API v2. Permite ejecutar Google Maps directamente dentro de otra aplicación**, con lo que la experiencia de usuario a la hora de usar mapas dentro de aplicaciones sin duda mejorará mucho.

  • Location APIs, tres APIs relacionadas con la geolocalización. La primera consiste en unificar todos los proveedores de localización para mejorar sustancialmente la detección de nuestra posición tanto en precisión como en velocidad a la vez que reduce el consumo de batería. La segunda API introducida se llama Geofencing que ofrece la posibilidad de guardar varias localizaciones, de modo que al abrir la aplicación estas ya estén precargadas y no tengan que descargarse cada vez, lo que mejorará en velocidad de respuesta las aplicaciones. La tercera API se llama reconocimiento de actividad y utiliza el acelerómetro del teléfono para determinar cuando es que el usuario va en coche, andando o en bicicleta.

  • Google+ Sign-In. Permite iniciar sesión a las aplicaciones mediante el usuario de Google+, lo que reduce la cantidad de contraseñas que debemos recordar .

  • Google Cloud Messaging. Servicio que permite generar las notificaciones push (generadas directamente desde el servidor y no desde la aplicación). Incluye tres novedades: conexión permanente entre el servidor de la aplicación y el servidor de Google, “notificaciones inversas”, que permite mandar mensajes desde el teléfono al servidor de la aplicación, y finalmente la sincronización de notificaciones, al desechar una notificación en el teléfono, lo haremos también en los otros dispositivos que tengan esa misma notificación.

  • Google Play game services. Tal y como ya hemos comentado, Google Play game services) se centra básicamente en mejorar la experiencia de juego, permitiendo sincronizar nuestras partidas y almacenarlas en la nube, conseguir logros al estilo PS Network y competir con nuestros círculos de Google+.

  • Andoid Studio. Es un programa para desarrolladores para crear aplicaciones. El programa cuenta con una infinidad de detalles que hacen que este desarrollo sea verdaderamente cómodo.

  • Google Play Developer Console. Es un panel de control que ayudará en la distribución de aplicaciones mediante un panel de control para los desarolladores a base de hacer recomendaciones.

Las tabletas protagonistas

Las tabletas son el dispositivo con una mayor expansión en los dos últimos años, algo que no ha pasado desapercibido para Google. Ahora en la tienda de Google vamos a poder disfrutar de una sección en exclusiva para poder disfrutar de todo el contenido disponible para estos gadgets. Esperamos que de este modo, que los usuarios de tabletas con Android puedan exprimir al máximo todas las posibilidades con las apps adaptadas a pantallas grandes. Esta novedad estará disponible en unos días.

Google Play for Education

Google Play for Education

Con Google Play for Education destinado a la educación, Google quiere conseguir organizar la forma de utilizar las tabletas en las escuelas, algo muy similar a lo que ya intenta llevar a cabo Apple con el iPad.

Para poder acceder a dicha tienda todos los estudiantes tienen que tener una cuenta de Google y, de esta forma, los profesores pueden escoger una aplicación e instalarla en todas las tabletas disponibles en clase. Los profesores podrán ver fácilmente los comentarios de otros maestros para saber si las aplicaciones pueden servir o no para sus alumnos.

Google Now mejora la información ofrecida

Desde su presentación hace casi un año, Google Now ha estado en boca de todos gracias a las grandes posibilidades que tiene este programa. Probablemente, sus actualizaciónes para ofrecer más y mejor información no han sido tan seguidas como sería de esperar, pero es una aplicación con mucho futuro.

Entre las novedades que aporta encontramos el ofrecer información en tiempo real sobre transporte público, información sobre próximos libros, discos, series de televisión o juegos** basándose en los gustos que la compañía conoce de nosotros y mejora de su Knowledge Graph, el motor de búsqueda que mueve Google Now y que nos permitirá realizar preguntas mucho más complejas, a la vez que naturales.

Se añade además soporte para nuevos idiomas que se unen a las 8 lenguas ya implementadas. Por otro lado, también se expande a nuestros escritorios, ya que además de Android y iOS, podremos hacer uso de Google Now a través del navegador Google Chrome.

Google Chrome

El navegador Chrome, es el navegador más usado alcanzando la marca de 750 millones de usuarios en el mundo y estuvo presente en el Google I/O. En lo que se refiere al navegador para tabletas, Sundar Pichay afirmó que se actualizará en breve para añadir compatibilidad con WebGL. La versión para escritorio ya era compatible, y prácticamente todos los navegadores de escritorio ya tienen esta especificación.

Llegaron a mostrar el potencial 3D que tendrá Chrome para tabletas, llegando a poder ejecutar complejos juegos a nivel gráfico. Incluso realizaron una prueba cons hasta 5 terminales distintos mostrando cada uno una de las partes del circuito.

Hangouts

Nada de Babel o Bable. Al final la novedad se llama Hangouts y no es más que el agrupar en una sola aplicación las distintas formas de comunicarnos que se ofrecían en Google. Una lanza para pelear con grandes rivales como Whatsap, Facebook Messenger o iMessage, todos posiblemente con una ventaja frente al anterior cliente de mensajería de Google: número de usuarios.

Está desde ya disponible en Google Play y viene a sustituir al antiguo Gtalk. Con Hangouts, no tendremos que preocuparnos de si estamos en un dispositivo o en otro, la aplicación llegará a Gmail, Android, Chrome e iOS y, veremos si a la postre, este servicio llega a más plataformas como Windows Phone o Blackberry 10.

Google Play | Hangouts

Nuevo Google Maps para Android

La joya de la corona de Google es Google Maps, que con esta actualización se come a todo lo presentado hasta la fecha y de paso le pasa la mano por la cara a Apple y sus mapas, y de que manera.

La nueva aplicación para Android estará disponible este verano. Con la interfaz remodelada, un nuevo cuadro de búsqueda flotante, influenciado por las tarjetas de Google Now, es el punto clave de la vista principal del mapa, que incorpora un nuevo motor de sugerencias que nos puede ayudar a encontrar lugares cercanos y de interés más fácilmente.

  • Añade a su vez actualización según el tráfico. Hasta ahora Google Maps ya permitía ver el tráfico en algunas zonas, pero con la nueva versión conseguiremos que se [actualice nuestra ruta según el tráfico en nuestra ruta.

  • Google Offers. Por otro lado, en la aplicación también se integra la experiencia de Google Offers, lo que hará mucho más fácil **encontrar ofertas con el servicio de Google.

  • Integración total Google Earth. Cada vez tenemos más juntas las distintas aplicaciones de Google, y es el caso de Google Earth, Google Street View y Google Maps. Además, se incluirá la opción de “ver dentro” para tener una visión en 360º, especialmente gracias a las esferas fotográficas que suban los usuarios.

  • Posibilidad de valorar los sitios. Algo similar a FourSquare, ahora podremos valorar los restaurantes y locales directamente desde Google Maps**, utilizando un nuevo sistema de cinco estrellas integrado con las listas de Zagat.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

S4 Google Edition

Era un rumor. Esto era una conferencia para desarrolladores. Y con ellos han tenido un gesto muy significativo, la presentación de un Samsung Galxy S4 con Android Pure. De los aspectos a destacar el hecho de que será un terminal que recibirá las actualizaciones directamente de Google. Se presenta con Android Jelly Bean 4.2.2 y viene con el bootloader desbloqueado, lo cual siempre es un punto a favor.

Un movimiento interesante por parte de Google, con un terminal cuyo precio será sensiblemente superior al que nos tienen acostumbrados, 649 dólares. Nada de TouchWiz y de capas de personalización que recuerde a Samsung. Quizás uno de los mejores teléfonos con el mejor sistema operativo.

Conclusiones

Básicamente este es un resumen de todo aquello que se presentó y que afecta al mundo Android. Seguro que serán muchas las decepciones ante la ausencia de nuevos dispositivos o una renovación de Android, con la tan rumoreada versión de Jelly Bean 4.3.

No hubo signos del esperado SmartWatch de Google, ni de Google Glass, algo significativo. Motorola igualmente estuve ausente y solo el Samsung Galaxy S4 Google Edition salva el pabellón en este sentido. ¿Decepcionante este Google I/O? Quizás nuestras expectativas eran demasiado altas, sin tener en cuenta que era un evento para los desarrolladores, por lo que si atendemos a ese sentido, ha seguido una línea coherente. Algo que ya advirtió Sundar Pichai y que quizás obviamos.

No obstante tu opinión es lo verdaderamente importante y queremos conocerla. ¿Que te ha parecido este Google I/O? ¿Esperabas más? ¿Has visto algo que te haya entusiasmado o por el contrario era lo que esperabas? Hoy continúan las charlas y otros actos menores que te traeremos con cualquier información que resulte relevante.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google I/O 2013, Google Maps, Google Now, Google Play, Google Play Music, Hangouts, Samsung Galaxy S4 Google Edition
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion