Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Google Nexus One

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ota vez viernes y de nuevo volvemos a viajar en el tiempo para recordar uno de los terminales más queridos. Desde ahora comienzan a llegar una serie de teléfonos, de grandes marcas, que han sido emblema de Android y que pese al paso del tiempo aún siguen siendo perfectamente funcionales y usables. En esta ocasión vamos a recordar el Google Nexus One, un terminal tremendamente querido por muchos usuarios que aún hoy día es frecuente ver funcionando como si fuese el primer día.

Google Nexus One

Otra semana más llegamos puntuales a nuestro destino y desde hoy cuidado, porque llegan curvas, y es que comenzamos a tratar teléfonos que son palabras mayores en Android. En esta sección hemos propuesto rescatar terminales que han sido historia y poco a poco estamos viendo algunos de los teléfonos que han sentado las bases para lo que es Android hoy día. Hoy en Androides del pasado vamos a hablar del primer terminal con el sello Nexus que salió al mercado el Google Nexus One, volviendo a tratar un terminal fabricado por la firma taiwanesa HTC y que sumamos a los HTC Magic, HTC Tattoo, HTC Legend y HTC Desire. Como se puede apreciar una época nada lejana en que HTC era dominadora en el panorama androide.

Cogemos la máquina del tiempo y viajamos al pasado para recordar al Google Nexus One.

Especificaciones

Estamos ante el primer terminal Nexus de la historia, ahí es nada, un terminal que sirvió de rampa de lanzamiento para una saga y una serie de terminales que aún marcan tendencia. Con un diseño similar al del HTC Desire, del cual es “hermano mellizo”, el Google Nexus One fue todo un acontecimiento. Este es en cifras el Google Nexus One:

Especificaciones Google Nexus One
Procesador Qualcomm QSD8250 Scorpion 1 GHz con GPU Adreno 200
Memoria RAM 512 MB RAM
Cámara 5 megapíxeles con flash LED
Pantalla TFT 3,7 pulgadas con 480×800 pixels 252 ppi
Almacenamiento 512 MB y tarjetas Micro SD
Dimensiones 119×59,8×11,5 milímetros
Peso 130 gramos
Batería Batería de 1400 mAh
Conectividad HSPDA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth 2.1
Sistema operativo Android Eclair 2.1
Fecha descatalogación 2011
Comercialización Libre

Historia

Google Nexus One

Estamos ante uno de los terminales más importante de la historia de Android, no ya tanto por el teléfono en sí, sino por todo lo que representa. De la mano de nuevo de HTC y en colaboración con Google llegó el primer dispositivo Nexus, dispuesto a plantar cara al iPhone de Apple. Llegaba el Google Nexus One, con una hoja de especificaciones que lo hacían muy similar al HTC Desire sin embargo se diferenciaba sobre todo por un factor, el modo de distribución.

Mientras el HTC Desire se podía adquirir libre y con las distintas operadoras, el Google Nexus One solo se podía adquirir, hasta bien entrado un tiempo, por medio de la tienda de Google, lo que hizo más complicada su compra, sobre todo por el desconocimiento y falta de promoción.

En las formas seguía las líneas creadas por HTC con el HTC Desire, pero mantenía una seña de identidad, como el trackpad por medio de una bolita que además se iluminaba para hacer las veces de led de notificaciones. Además como curiosidad había dos modelos, en apariencia iguales pero en el fondo distintos, pues uno empleaba una pantalla LCD y otro una pantalla de tipo Amoled, siendo este el más buscado.

Anunciado en el año 2010, llegó al mercado con Android 2.1 Eclair y se marchó con Android 2.3.6 Gingerbread, en una decisión polémica al anunciar Google que no actualizaría el terminal más allá y quedándose a las puertas de Ice Cream Sandwich. En principio si iba a recibir Ice Cream Sandwich de forma oficial, pero por motivos desconocidos, el usuario que quisiera esta versión de Android debería hacer uso e instalar ROM preparadas para la ocasión.

Datos

El hecho de que este fuese difícil de adquirir, al estar solo disponible mediante tienda on line, hizo que muchos compradores se decantaran por el HTC Desire. Esto hizo que las pocas unidades existentes estuviesen muy bien valoradas en el mercado de la segunda mano.

Al hablar de diseño, encontramos unas lineas que claramente dejaban ver la mano de HTC, con materiales de calidad y buenos acabados. En este caso la memoria RAM bajaba hasta los 512 MB, cifra más que suficiente y en aquel momento, unos números de primer nivel. Por otro lado los procesadores Qualcomm Scorpion eran el equivalente a los Qualcomm Snapdragon en la actualidad y no había terminal de gama alta que no hiciese uso de uno de estos desarrollos. De tipo mono núcleo y con una velocidad de 1GHz, comenzaba la guerra en los benchmark por ver cual era el mejor optimizado.

Pero si un aspecto destacaba en esta recién nacida gama Nexus era el hecho de usar una nueva, digamos, capa de Android. Una versión sin capa, algo que permitía a Google mantener el terminal actualizado con la versión más reciente del sistema operativo sin tener que esperar a las distintas adaptaciones. Algo novedoso para la época y que hoy vemos muy normal.

Aspectos destacados

Google Nexus One

Siguiendo la senda impuesta por el HTC Desire, este modelo contaba con 512 MB de RAM, más que muchos modelos que han ido saliendo posteriormente y permitía un manejo muy fluido de Android, ayudado además por el hecho de hace uso de Android puro.

Este hecho fue algo que llamó poderosamente la atención de los usuarios, enfrentados como habían estado hasta entonces, a capas de personalización de dudosa utilidad. Recordemos además, que ni las versión de Android puro ni las capas de personalización se pueden comparar a lo que tenemos hoy día, mucho más optimizadas, por lo que la buena optimización era fundamental. Esa conjunción hardware y software estrechamente relacionados ha sido desde entonces el estandarte de la gama Nexus hasta nuestros días.

Respecto al hardware ninguna novedad respecto a lo que presentaba el HTC Desire y que ya hemos comentado. Solo los dos modelos de pantallas que se podían encontrar en los mercados, con una tecnología, la Amoled, que ya comenzaba a dar sus primeros coletazos y de la que todo el mundo alababa sus negros tan puros.

Como decíamos, se lanzó al mercado con la última versión de Android disponible, Eclair 2.1, y aguantó hasta Android Gingerbread 2.3.6, pues aunque la propia Google aseguró que recibiría Ice Cream Sandwich de forma oficial, al final se tuvo que conformar con ROM personalizadas en lo que supuso una polémica y desacerta actuación de los de Mountain View.

Fin de sus días

Su descatalogación se produjo en el año 2011 con la llegada de un nuevo Nexus, esta vez de manos de una empresa, quizás os suene Samsung, la cual presentaba un terminal de galáctico nombre y por el que pocos apostaban… No obstante y aunque fue descatalogado, aún sigue vivo y coleando gracias al soporte por parte de una amplia comunidad de desarrolladores.

Estamos ante el primero de una generación de teléfonos, no un teléfono más, sino el teléfono con mayúsculas, que con su solo nombre daba prestigio a una marca, por lo que todas deseaban ser la “marca” elegida. Fue por ahora el primer y último Nexus fruto de la colaboración entre HTC y Google y sin duda alguna, uno de los mejores. Ahora llega tu turno, pues aquí lo importante eres tú ¿Has tenido en tus manos algún Nexus One? Por vuestros comentarios ya mismo tocan auténticos superventas en esta sección, así que cuál será el siguiente… ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus, Google Nexus One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion