Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: HTC Desire

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ota vez viernes y nos toca coger de nuevo la máquina del tiempo. Llegamos a una época que podemos catalogar como la del despegue de la telefonía móvil tal y como la conocemos hoy día. Uno de los responsables de este movimiento es el terminal que recordamos hoy, el HTC Desire, un terminal tremendamente querido por muchos usuarios que aún hoy día es frecuente ver funcionando como si fuese el primer día.

HTC Desire

Otra semana más llegamos puntuales a nuestro destino, y nos da igual la nieve, el agua o las altas temperaturas. En esta sección hemos propuesto rescatar terminales que han sido historia y que nos han marcado en uno u otro sentido y esta vez tratamos un teléfono muy especial. Es un dispositivo que anuncia la llegada de grandes terminales, algunos de los cuales han sentado las bases para lo que es Android hoy día. Hoy en Androides del pasado vamos a hablar del HTC Desire, volviendo a tratar un terminal de la firma taiwanesa y que sumamos a los HTC Magic, HTC Tattoo y HTC Legend. Como se puede apreciar una época nada lejana en que HTC era dominadora en el panorama androide.

Cogemos la máquina del tiempo y viajamos al pasado para recordar al HTC Desire.

Especificaciones

Uno de los primeros terminales que hacían uso de una cantidad de memoria RAM considerable, más incluso que algunos teléfonos actuales. Sin un diseño tan rompedor como el HTC Legend, marcó tendencia para otros lanzamientos de la marca. Este es en cifras el HTC Desire:

Especificaciones HTC Desire
Procesador Qualcomm QSD8250 Scorpion 1 GHz con GPU Adreno 200
Memoria RAM 576 MB RAM
Cámara 5 megapíxeles con flash LED
Pantalla TFT 3,7 pulgadas con 480×800 pixels 252 ppi
Almacenamiento 512 MB y tarjetas Micro SD
Dimensiones 119 x 60 x 11.9 milímetros
Peso 135 gramos
Batería Batería de 1400 mAh
Conectividad HSPDA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth 2.1
Sistema operativo Android Eclair 2.1
Fecha descatalogación 2011
Comercialización Libre, Vodafone, Movistar, Orange (Amena)

Historia

HTC seguía dominando el mercado Android con mano de hierro y prueba de ella era este HTC Desire, “Desi” como la conocía mucha gente. Su principal reclamo era el ser el modelo gemelo del primer Nexus salido al mercado, el Google Nexus One, con el que compartía muchas características.

A diferencias de otros terminales como el HTC Legend, aquí no se usaba el aluminio de forma exclusiva y la pantalla comenzaba a aumentar, tenía 3,7 pulgadas, aunque sin alcanzar las 4 pulgadas del Sony Xperia X10. Sus dimensiones bastante contenidas, unidas a unas especificaciones que ya comenzaban a ser un punto y aparte, lo hicieron un terminal muy popular.

Anunciado en el año 2010, se esperaba tener una dura competencia con el Google Nexus One, cosa que al final no sucedió pues el canal de distribución de ambos, diametralmente opuesto, hizo imposible esta competencia. En España estuvo presente en el catálogo de las tres grades operadoras y como no, libre. Llegó al mercado con Android 2.1 Eclair y se marchó con Android 2.2. Froyo, eso sí, de manera oficial.

Extraoficialmente el HTC Desire ha encontrado detrás una enorme comunidad que ha posibilitado que a día de hoy aún sigan surgiendo ROM personalizadas incluso con Ice Cream Sandwich, eso sí, con las limitaciones del sistema. Como ejemplo de lo fácil que es acceder al teléfono ya en su momento redactamos una completa guía sobre acceso root e instalación de ROM adaptadas.

Datos

Desire y sucesores

Si por algo sobresalía este modelo, era por conservar muchos de las especificaciones de uno de los teléfonos más impactantes que han salido al mercado, el Google Nexus One. El hecho de que este fuese difícil de adquirir hizo que muchos compradores se decantaran por el modelo de HTC. Sense ya comenzaba a despuntar como lo que es hoy, una de las capas de personalización más reconocidas.

Al hablar de diseño, aunque no tenía un aspecto tan cuidado como el HTC Legend, iniciaba una línea que se extendería en el tiempo hasta abarcar incluso el HTC Sensation. Hablamos de la parte trasera, dividida en tres tonalidades y materiales. A este toque se unía el mantenimiento del trackpad óptico en la parte frontal, algo heredado del HTC Legend.

En en apartado de los aspectos multimedia, se mantenía en la línea de otros terminales de la empresa de Taiwan. Una cámara justa, solo decente y un sonido que pasaba el aprobado raspado. Quedaba así lejos de un nivel destacable en este apartado, pero eso no era lo que HTC pretendía.

Aspectos destacados

Si algo destacaba en el caso del HTC Desire era que por primera vez encontramos un terminal con una memoria RAM interesante. Este modelo contaba con 576 MB de RAM, más que muchos modelos que han ido saliendo posteriormente al mercado, lo cual se notaba en el rendimiento, fluido como pocos dispositivos se habían visto hasta la fecha.

Uno de los terminales más potentes, estaba movido por un corazón con procesador Qualcomm Scorpion a 1 GHz ¿Os suena la marca? La primera generación ya dió mucho que hablar, y esto, junto con la memoría RAM, se notaba en el rendimiento. Respecto de la pantalla había dos modelos, uno el comercializado mayormente con LCD y otro, el más buscado con una curiosa tecnología, Amoled, ¿Os suena?

En el aspecto negativo, que lo hay, la escasa memoria que tenía para instalar aplicaciones. Como curiosidad, aún uso esporádicamente un HTC Desire y solo me deja instalar Google Maps, Line y WhatsApp en la memoria del terminal, debiendo usar una tarjeta de memoria para poder instalar otras aplicaciones. Esto a su vez se vio potenciado por la imposibilidad de forma nativa de mover aplicaciones a la micro SD, dependiendo para estos menesteres de aplicaciones de terceros o de una ROM cocinada.

Como decíamos, se lanzó al mercado con la última versión de Android disponible, Eclair 2.1, y aguantó hasta Android Froyo 2.2, pero lo que le supuso poder aguantar más tiempo el tirón del mercado fue la amplia comunidad de desarrolladores que aún posee.

Fin de sus días

HTC Desire

El final de sus días no se puede catalogar como tal, pues como decimos aún sigue vivo y coleando. No obstante su descatalogación se produjo en el año 2011 con la llegada de una nueva hornada de terminales encabezados por una conocida saga galáctica que ya había dado su primer aviso.

Estamos ante el primero de una generación de teléfonos que con su solo nombre ya aumentaba las cifras de ventas. De hecho HTC ha decidido rescatar la marca Desire para productos más recientes como el HTC Desire 200. Pero aquí lo importante eres tú ¿Has tenido en tus manos algún HTC Desire? Por vuestros comentarios ya mismo tocan auténticos superventas en esta sección, así que cuál será el siguiente… ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus One, HTC Desire
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs