Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Sony Ericsson Xperia X10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Teléfonos que fueron historia… Otra semana más venimos cargados con un saco de recuerdos y centenares de datos e imágenes que nos retrotraen a los inicios de Android. En esta ocasión vamos a hablar de un terminal que no aspiraba a dominar el mercado si por prestaciones se trataba, pero que sí logró adueñarse de una gran parte del mercado, gracias a su precio y de la simpatía por una buena parte de los atrevidos compradores de aquellos teléfonos con un sistema llamado Android. Qué cosas…

Xperia X10

Hace dos semanas iniciamos esta sección que hemos dado en llamar Androides del pasado. Si en los dos primeros artículos hemos tratado dos terminales de la firma taiwanesa HTC como son el HTC Magic y el HTC Tattoo, en esta ocasión cruzamos el Mar de China hasta Japón, para recordar el primer terminal con el que Sony, por aquel entonces Sony Ericsson, iniciaba su andadura en Android.

Vamos a recordar un terminal muy querido que seguro que ha pasado por las manos de muchos de vosotros. Vamos a recordar al SonyEricsson Xperia X10.

Especificaciones

Uno de los primeros terminales que podían lucir con orgullo la palabra smartphone con unas especificaciones que, aunque ahora parezcan modestas, en aquel entonces suponían un punto y aparte con respecto a lo ofertado por la competencia. Vamos a ver cuáles eran sus aspectos más destacados.

Especificaciones Sony Ericsson Xperia X10
Procesador Qualcomm Snapdragon S1 QSD8250 1 GHz
Memoria RAM 384 MB RAM
Cámara 8,1 megapíxeles con flash LED
Pantalla TFT 4 pulgadas con 480×854 pixels 245 ppi
Almacenamiento 1 GB y tarjetas Micro SD
Dimensiones 119x63x13 milímetros
Peso 135 gramos
Batería Batería de 1500 mAh
Conectividad HSPA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android Donut 1.6
Fecha descatalogación 2011
Comercialización Libre, Movistar, Orange, Vodafone

Historia

Con la gama Xperia en sus inicios y por aquel entonces compuesta de tres terminales, la joint venture formada por suecos y japoneses se disponía a entrar en un nuevo mundo de la mano del sistema operativo que acababa de surgir.

Aunque Sony Ericsson llevaba tiempo fabricando teléfonos de calidad, llevaba un tiempo olvidada y caída en el ostracismo con terminales de gama media y baja. Sus interesantes terminales con el sello Walkman o CyberShot dejaban poco a poco de causar el impacto inicial y vieron en el androide verde la base necesaria para buscar un resurgir.

Por otro lado Sony Ericsson venía usando dos sistemas operativos; por un lado uno propio y por otro lado Symbian UI para terminales más potentes como el SonyEricsson P800 y por aquel entonces se iniciaba la cuesta abajo de Symbian.

Datos

Lo que veis sobre estas líneas es el primer análisis que hicimos en Andro4all y el Sony Ericsson Xperia X10 tuvo el honor de ser el primer smartphone en posar para nosotros.

El Sony Ericsson Xperia X10 venía de la mano con otros dos terminales que llegaron algo después como eran el Sony Ericsson Xperia Mini y el Sony Ericsson Xperia Mini Pro. El Sony Ericsson Xperia X10 era por aquel entonces el tope de gama de SonyEricsson y uno de los terminales más potentes del mercado.

Con un diseño innovador rompía con todo lo visto hasta entonces. En mi caso a la hora de comprarlo estuve dudando entre un HTC Legend (del que hablaremos otro día) y el SonyEricsson Xperia X10, decantándome por este último gracias al diseño y a su mayor potencia.

Un aspecto que si fue criticado era la escasa memoria RAM. Hemos visto como los dos terminales ya analizados hacían uso de una RAM que oscilaba entre los 192 MB y los 256 MB. El Sony Ericsson Xperia X10 gozaba de 384 MB de RAM pese a tener más pantalla y mejor procesador, hacía de cuello de botella a la hora de sacar mayor partido al teléfono.

La capacidad de almacenamiento aunque muy escasa, se veía solventada con la posibilidad de usar tarjetas Micro SD, algo que ya fue un signo de identidad desde los primeros terminales con Android.

Aspectos destacados

Xperia X10

Si algo destacaba del Sony Ericsson Xperia X10 era su capa de personalización. Frente a Sense que era la única capa por aquel entonces y que venía firmada por HTC, SonyEricsson apostó por una capa de personalización bastante intrusiva que perjudicaba la experiencia de uso.

Aunque la idea era buena, sus dos principales pilares como TimeScape y MediaScape, no fueron bien llevados a cabo, convirtiéndose en un lastre que muchos evitaron usando un launcher alternativo.

Algo en lo que sí destacó este Sony Ericsson Xperia X10 fue en la cámara. La primera gran cámara en Android y es que Sony Ericsson ya venía creando grandes terminales en este apartado como por ejemplo el Sony Ericsson K800 o el Sony Ericsson K850. Los 8,1 megapíxeles fueron toda una revolución que además se vio acompañada por la mayor pantalla del momento. 4 pulgadas sobre un panel TFT que aunque muy lejos de lo que tenemos hoy día, ya plantaba cara a las inminentes pantallas AMOLED.

Fin de sus días

El fin de los días de este magnifico terminal vino también ayudado de forma involuntaria por Sony Ericsson, sobre todo por la negativa a actualizar el terminal de forma oficial más allá de Android 2.2 Froyo, quedándose a las puertas de recibir de Android 2.3 Gingerbread. El hecho de que el terminal viniese de fábrica con Android 1.6 Donut supuso un lastre que la empresa no se vio capaz de superar, tomando además decisiones poco afortunadas que levantaron ampollas.

Lanzado en marzo de 2010, el prototipo conocido con el nombre en clave de X10 Rachael, terminó su andadura en el año 2011, con unas cifras de ventas más que aceptables, debido sobre todo a su inclusión en el catálogo de las principales operadoras de telefonía.

Ahora de nuevo llega tu turno. ¿Has tenido, como un servidor, en tus manos algún Sony Ericsson Xperia X10? ¿Cuáles son los aspectos que te hicieron decantarte por él? ¿Precio, diseño? En la siguiente entrega avanzaremos unos meses para volver a hablar de otro terminal. ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 1.6 Donut, Android 2.1 Éclair, Sony Ericsson Xperia X10, Sony Xperia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andrea dice:

    Yo fui usuaria de este terminal y me encantaba. El diseño y tamaño precioso, buena cámara, y muy fluido. El único problema el soporte de sony(-ericsson por aquel entonces).

    P.D: Yo también dude entre este y el HTC Legend ^_^

    • Kanon Braxton dice:

      Hola, en mi caso yo me enamore del Xperia X10 mini pro, solo que cuando llegue a la tienda me enseñaron el Xperia X10 y me quede con cara de Wow!! y pues dije mejor ese, aunque si salió más caro. Comparto lo que escribes, muy buen equipo, incluso podría decir que continua siéndolo ya que ofrece mejores características que los modelos económicos que venden algunas compañías, como por ejemplo la cámara del Xperia X10 es muy superior a la de un Xperia tipo y Xperia miro.

  • cesarj dice:

    vamos el x10 la verdad no lo tuve, pero reconozco que las campañas publicitarias del momento me dejaban muy impactado, eran impresionantes!, por cierto me encantaría que incluyerais en esta sección el xperia arc, el cual aun tengo y es un veterano ya bastante apaleado pero que aun resiste, con las limitaciones normales claro esta. Un saludo desde Colombia

  • fran dice:

    Yo lo tuve un año entero me gusto mucho ya que en aquel tiempo era de los mejores, muy comodo y manejable lo malo las actualizaciones por eso lo cambie por un htc hd2, por cierto aunque no era un android puro yo creo que debia de entrar en esta seccion, ya que instalar cualquier OS de aquella época era una pasada y en especial con android iba de lujo un saludo

  • jemjem dice:

    La verdad es que viendo sus especificaciones, creo que facilmente podría seguir funcionando bien actualmente. Yo tengo un Motorola Defy, que lo tengo corriendo Jellybean 4.1.2 y me va incluso más fluido que cuando llevaba Froyo. Son terminales viejos pero que todavía pueden seguir dando un poquito de guerra.

  • Unai dice:

    Me gustaría que hablarais del LG GW620, que aunque no lo conozca mucha gente, fue el primer android de LG

  • blue4ever dice:

    Q recuerdos…. Hablo de la forma como hacían las reviews en ese entonces Jejejeje salu2

  • GiOS dice:

    Y pensar que el primer Xperia no fue este X10, sino el X1 y no llevaba Android por sus entrañas, sino Windows Mobile 6.1. Que tiempos. Y que reviews jeje un saludo!!

  • accorn dice:

    El artículo contiene un error. Sony lanzó gingerbread de forma oficial para el X10. fue su última actualización.

  • Christian dice:

    yo se lo tengo a mi hija de 3 años con 4.2.1 slimbeam lleno de juegos educacionales y anada imecable todavia a la fecha es un buen equipo muy fiel….

  • Kanon Braxton dice:

    Hola. Yo aún conservo un Xperia X10 en color blanco, lo malo es que la pantalla está rota y no he podido encontrar un buen lugar donde lo reparen. Para mí es un equipo que físicamente se siente agradable al tacto y además da la sensación de que ocupaban mejores materiales cuando era SonyEricsson. Creo que el primer equipo con Android de la entonces Sony Ericsson no fue el Xperia X10, fue el Xperia X8, posteriormente vino el Xperia X10 acompañado del Xperia X10 mini y Xperia X10 mini pro. Lastima que la compañia nipona ya no quizo seguir actualizando el Xperia X10, hace unos días lo comparaba con el Xperia miro y me he dado cuenta de que en aquel tiempo solo fueron pretextos de SonyEricsson para no actualizar el equipo, bien podría correr ICS pero lo abandonaron en Android 2.1 Gingerbread. También podía utilizar Bravia Engine, pues los cocineros de XDA-Developers lo demostraron pero la compañía nipona dijo que ya era un equipo obsoleto, ya conocen la manera de pensar a Sony.

  • Error en el artículo dice:

    Este terminal recibió una actualización oficial a Android 2.3, la cual recibió muchas quejas por el lag que llevaba el terminal. El launcher se ralentizaba, la ROM no estaba muy optimizada y la experiencia de usuario no era muy buena.

  • Juan Carlos dice:

    Uno bueno para la sección es el galaxy mini, el galaxy 3 o el spica

  • Sesme dice:

    Este terminal recibio 2.3.3 y la verdad que a día de hoy sigue siendo utilizable hay unas ROM del Xperia S para este terminal que funcionan la mar de bien y de consumo de lujo.

    Yo tengo uno en mi poder y tengo pantallas de sobra te lo puedo reparar al del blanco roto!!!

    XD

  • ErickTapion dice:

    yo tuve el x10 mini, la verdad una chorrada su tamaño (lo noto mas hoy teniendo uno de 4″) en su momento muy buen equipo, camara de 5mpx con flash (muy buena para su tamaño) la bateria en general muy buena, fue mi primera experiencia con android de ahí no lo cambio, pero el soporte de sony ericsson era muy debil… ahorita tengo un optimus black (que creo ya entra en esta sección) y espero pronto cambiarlo, pero aca en mexico hace un año me lo dieron como gama alta (carisimo)

  • […] Jose Antonio Carmona en Andro4all, Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Sony Ericsson Xperia X10 […]

  • alex dice:

    Fui a la tienda a por el sony ericsson vivaz, pero me enseñaro el X10 y me convencio por pantalla, camara, y un altavoz que se escuchaba realmente bien, ahora tengo el sony ericsson xperia arc y va bastante bien el problema es la bateria nunca me ha durado mas de 3 dias pero aun asi me ha durado mucho pero ahora me lo voi a cambiar por el nuevo sony xperia sp uno de los nuvos terminales a ver si haceis unboxing porfavo un saludo desde santa coloma de gramanet ( barcelona)

  • […] Seguimos hablando esta mañana de Sony, el gigante nipón tan presente en todos los ámbitos y como no, parte importante en el crecimiento Android desde aquel ya lejano SonyEricsson Xperia X10. […]

  • […] Seguimos hablando esta mañana de Sony, el gigante nipón tan presente en todos los ámbitos y como no, parte importante en el crecimiento Android desde aquel ya lejano SonyEricsson Xperia X10. […]

  • […] entre las 3,2 y las 3,7 pulgadas, encontrando productos extraños en tamaño para su época como el SonyEricsson Xperia X10 con una pantalla de 4 […]

  • […] entre las 3,2 y las 3,7 pulgadas, encontrando productos extraños en tamaño para su época como el SonyEricsson Xperia X10 con una pantalla de 4 […]

  • […] las aspiraciones de un grande. No en vano estaba derivado de un estandarte de la época como era el Sony Ericsson Xperia X10. Sí, lo habéis adivinad, esta es la sección más vintage de Andro4all. Bienvenidos a vuestra […]

  • […] lo visto hasta el momento. Además tenía mucho trabajo por hacer, pues su debut en Android con el Sony Ericsson Xperia X10, no fue todo lo bueno que debiera, pese a ser el mejor teléfono de la […]

  • Victor dice:

    muy bueno su foro, un clasico el x10

  • […] y la pantalla comenzaba a aumentar, tenía 3,7 pulgadas, aunque sin alcanzar las 4 pulgadas del Sony Xperia X10. Sus dimensiones bastante contenidas, unidas a unas especificaciones que ya comenzaban a ser un […]

  • […] su aventura son Ericsson y su desastrosa política de actualizaciones, con casos flagrantes como el Sony Ericsson Xperia X10, la empresa japonesa ha intentado, unas veces con más o menos acierto, llevar una coherente […]

  • […] prestaciones para la fecha pero que tuvo muy buen precio y muy buena aceptación por los usuarios cómo bien nos explican nuestros compañeros de Andro4all. Este cuenta con 386MB de memoria RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon S1 QSD8250 que rendía a […]

  • Alejandro dice:

    Bueno pues yo tengo un terminal X10 lo que me gusto del telefono fue su diseño, por eso me decidi a comprarlo era muy bonito y la camara de 8.1 megapixeles y lo tengo con gingerbread lo malo es la memorio tan poca pero aun sigue funcionando bien mi terminal aun no pienso en cambiarlo saludos android4all

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion