Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Sony Ericsson Xperia X10

Última actualización el 15/05/2017 a las 12:53

Hace dos semanas iniciamos esta sección que hemos dado en llamar Androides del pasado. Si en los dos primeros artículos hemos tratado dos terminales de la firma taiwanesa HTC como son el HTC Magic y el HTC Tattoo, en esta ocasión cruzamos el Mar de China hasta Japón, para recordar el primer terminal con el que Sony, por aquel entonces Sony Ericsson, iniciaba su andadura en Android.

Xperia X10

Vamos a recordar un terminal muy querido que seguro que ha pasado por las manos de muchos de vosotros. Vamos a recordar al SonyEricsson Xperia X10.

Especificaciones

Uno de los primeros terminales que podían lucir con orgullo la palabra smartphone con unas especificaciones que, aunque ahora parezcan modestas, en aquel entonces suponían un punto y aparte con respecto a lo ofertado por la competencia. Vamos a ver cuáles eran sus aspectos más destacados.

EspecificacionesSony Ericsson Xperia X10
ProcesadorQualcomm Snapdragon S1 QSD8250 1 GHz
Memoria RAM384 MB RAM
Cámara8,1 megapíxeles con flash LED
PantallaTFT 4 pulgadas con 480×854 pixels 245 ppi
Almacenamiento1 GB y tarjetas Micro SD
Dimensiones119x63x13 milímetros
Peso135 gramos
BateríaBatería de 1500 mAh
ConectividadHSPA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativoAndroid Donut 1.6
Fecha descatalogación2011ComercializaciónLibre, Movistar, Orange, Vodafone

Historia

Con la gama Xperia en sus inicios y por aquel entonces compuesta de tres terminales, la joint venture formada por suecos y japoneses se disponía a entrar en un nuevo mundo de la mano del sistema operativo que acababa de surgir.

Aunque Sony Ericsson llevaba tiempo fabricando teléfonos de calidad, llevaba un tiempo olvidada y caída en el ostracismo con terminales de gama media y baja. Sus interesantes terminales con el sello Walkman o CyberShot dejaban poco a poco de causar el impacto inicial y vieron en el androide verde la base necesaria para buscar un resurgir.

Por otro lado Sony Ericsson venía usando dos sistemas operativos; por un lado uno propio y por otro lado Symbian UI para terminales más potentes como el SonyEricsson P800 y por aquel entonces se iniciaba la cuesta abajo de Symbian.

Datos

Lo que veis sobre estas líneas es el primer análisis que hicimos en Andro4all y el Sony Ericsson Xperia X10 tuvo el honor de ser el primer smartphone en posar para nosotros.

El Sony Ericsson Xperia X10 venía de la mano con otros dos terminales que llegaron algo después como eran el Sony Ericsson Xperia Mini y el Sony Ericsson Xperia Mini Pro. El Sony Ericsson Xperia X10 era por aquel entonces el tope de gama de SonyEricsson y uno de los terminales más potentes del mercado.

Con un diseño innovador rompía con todo lo visto hasta entonces. En mi caso a la hora de comprarlo estuve dudando entre un HTC Legend (del que hablaremos otro día) y el SonyEricsson Xperia X10, decantándome por este último gracias al diseño y a su mayor potencia.

Un aspecto que si fue criticado era la escasa memoria RAM. Hemos visto como los dos terminales ya analizados hacían uso de una RAM que oscilaba entre los 192 MB y los 256 MB. El Sony Ericsson Xperia X10 gozaba de 384 MB de RAM pese a tener más pantalla y mejor procesador, hacía de cuello de botella a la hora de sacar mayor partido al teléfono.

La capacidad de almacenamiento aunque muy escasa, se veía solventada con la posibilidad de usar tarjetas Micro SD, algo que ya fue un signo de identidad desde los primeros terminales con Android.

Aspectos destacados

Xperia X10

Si algo destacaba del Sony Ericsson Xperia X10 era su capa de personalización. Frente a Sense que era la única capa por aquel entonces y que venía firmada por HTC, SonyEricsson apostó por una capa de personalización bastante intrusiva que perjudicaba la experiencia de uso.

Aunque la idea era buena, sus dos principales pilares como TimeScape y MediaScape, no fueron bien llevados a cabo, convirtiéndose en un lastre que muchos evitaron usando un launcher alternativo.

Algo en lo que sí destacó este Sony Ericsson Xperia X10 fue en la cámara. La primera gran cámara en Android y es que Sony Ericsson ya venía creando grandes terminales en este apartado como por ejemplo el Sony Ericsson K800 o el Sony Ericsson K850. Los 8,1 megapíxeles fueron toda una revolución que además se vio acompañada por la mayor pantalla del momento. 4 pulgadas sobre un panel TFT que aunque muy lejos de lo que tenemos hoy día, ya plantaba cara a las inminentes pantallas AMOLED.

Fin de sus días

El fin de los días de este magnifico terminal vino también ayudado de forma involuntaria por Sony Ericsson, sobre todo por la negativa a actualizar el terminal de forma oficial más allá de Android 2.2 Froyo, quedándose a las puertas de recibir de Android 2.3 Gingerbread. El hecho de que el terminal viniese de fábrica con Android 1.6 Donut supuso un lastre que la empresa no se vio capaz de superar, tomando además decisiones poco afortunadas que levantaron ampollas.

Lanzado en marzo de 2010, el prototipo conocido con el nombre en clave de X10 Rachael, terminó su andadura en el año 2011, con unas cifras de ventas más que aceptables, debido sobre todo a su inclusión en el catálogo de las principales operadoras de telefonía.

Ahora de nuevo llega tu turno. ¿Has tenido, como un servidor, en tus manos algún Sony Ericsson Xperia X10? ¿Cuáles son los aspectos que te hicieron decantarte por él? ¿Precio, diseño? En la siguiente entrega avanzaremos unos meses para volver a hablar de otro terminal. ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

VER COMENTARIOS

Recomendado