Consolas Android: Todo lo que necesitas saber sobre GameStick (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos un día más con nuestro especial sobre Consolas Android. En esta ocasión vamos a dedicarle un par de artículos a GameStick, otra consola de videojuegos basada en Android nacida a raíz de un proyecto de crowdfunding de Kickstarter. GameStick también utiliza como bandera su bajo coste. Sin embargo, no es su única baza. En este primer artículo sobre GameStick veremos qué tiene de interesante esta consola, repasaremos sus especificaciones y analizaremos su particular diseño.

Consola Android GameStick

Regresamos con la sección de Consolas Android para hablaros de otra consola de videojuegos que usa Android como sistema operativo. En los primeros artículos (I y II) os hablamos de OUYA, la que es quizás la consola de videojuegos con Android más popular. Hoy vamos repasar los aspectos más destacados de otro dispositivo nacido también a partir de un proyecto de crowdfunding en Kickstarter. Me estoy refiriendo a GameStick.

Gracias al mencionado proyecto de crowdfunding, GameStick también ha conseguido hacerse con una buena legión de fans, aunque en este caso por motivos distintos. De GameStick aún hay bastantes cosas que se desconocen y, al igual que OUYA, tampoco ha llegado aún a los comercios. A pesar de ello, vamos a tratar de desgranaros cuáles son las características más importantes de GameStick, y repasaremos tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles.

¿Qué es GameStick?

El proyecto de GameStick en Kickstarter nació más ambicioso si cabe que el de OUYA. El objetivo era lograr la financiación suficiente para apoyar el desarrollo de una consola de videojuegos basada en Android cuyo lema sería “The most portable TV games console ever created” (“La consola de videojuegos de sobremesa más portable jamás creada“). El objetivo era recaudar 100.000 dólares y la campaña finalizó rozando los 650.000 dólares. Estamos pues, ante un nuevo caso de éxito en el ámbito del crowdfunding.

¿Qué sedujo a los usuarios para que éstos pusieran su dinero y esperanzas en el proyecto de GameStick? Es complicado de saber con certeza, pero podemos intuir una combinación de factores. Por un lado, su diseño suponía un reto de gran proporciones, y sin embargo se pudo superar con éxito. El diseño elegante y compacto de GameStick ha conquistado a la mayoría por saber combinar la simplicidad funcional y la complejidad de un dispositivo de estas características. Pero no es lo único destacable en GameStick.

Kickstarter de GameStick

No podemos ignorar que estamos ante un completo dispositivo que, además, tendrá un precio muy bajo si lo comparamos con otros dispositivos Android o con otras consolas de videojuegos (lo cual, por cierto, no sería una comparación justa, pero ese es otro tema). Es posible reservar GameStick por tan sólo 79 dólares, un precio irresistible para casi cualquier bolsillo. Pero, ¿qué hay de los juegos?

Para que un juego sea compatible con un dispositivo específico hace falta una adaptación previa de dicho juego. De otra forma, podríamos encontrarnos con juegos a los que no les funciona una característica, otros que funcionan a medias, y otros tantos que directamente no funcionan. En OUYA el apoyo era masivo. Sin embargo, en GameStick el apoyo de la comunidad de desarrolladores es muchísimo más reducido. A principios de año apenas superaban los 250 desarrolladores, por lo que podemos hacernos una idea de que la cantidad actual no será mucho más alta.

Especificaciones

Especificaciones GameStick
Procesador Amlogic 8726-MXS de doble núcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM Memoria RAM 1 GB
Almacenamiento interno 8 GB
Conexiones de vídeo HDMI (1080p, 720p)
Conexiones de red Wi-Fi 802.11 b/g/n
Otros Bluetooth LE 4.0, ranura microSD
Sistema operativo Android 4.2

GameStick es significativamente menos potente que OUYA y ni siquiera cuenta con conexión USB o Micro-USB. Sin embargo, cuenta con una gran ventaja: la portabilidad del dispositivo. Y si tenemos en cuenta este factor, estamos ante una consola de videojuegos capaz de lidiar sobre el papel con buena parte del catálogo de juegos actual de Google Play (como mínimo 200 juegos, según sus creadores) a un precio muy competitivo.

Sin embargo, a más de uno le chirriará que a día de hoy un dispositivo de estas características y con esta ambición sólo cuente con un procesador de doble núcleo. Pero, una vez más, debemos recordar que estamos ante un dispositivo con un precio muy competitivo, por lo que es lógico que se tuviera que recortar en algún aspecto.

Diseño

Imagen de GameStick

Ya he mencionado el particular diseño de GameStick anteriormente. El dispositivo tiene forma de pendrive, pero el conector es HDMI en lugar de USB. El gamepad, por su parte tiene forma rectangular con las esquinas destacablemente redondeadas. En su conjunto, el diseño tiene un cierto aire retro. El núcleo de GameStick (el pendrive), se puede “esconder” en la parte superior del gamepad, lo cual le otorga un aspecto compacto y elegante. Y si el gamepad no nos gusta, siempre podemos utilizar algún smartphone con iOS o Android como controladores a través de la conexión Bluetooth.

El gamepad cuenta con 2 controladores de dirección analógicos y uno digital, los clásicos botones Back y Start, 4 botones de acción, y 2 botones extra situados en la parte superior del dispositivo. La disposición de los controles es muy similar a la de los mandos de juego de otras consolas, por lo que adaptarnos a ellos no debe ser tarea difícil.

Como extra, el gamepad cuenta en la parte inferior con una serie de luces que nos indica que GameStick podrá usarse con hasta 4 controladores. La luz que esté encendida señalará que número de controlador es el que nos corresponde.

Kikckstarter | GameStick

GameStick | Web oficial

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consolas Android, Crowdfunding, Emuladores Android, GameStick, Juegos Android, Kickstarter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion