×

Contéstale a Andro4all: ¿Cuál es la causa de la fragmentación en Android?

Última actualización el 21/11/2013 a las 18:17

Esta semana os planteábamos una cuestión de gran controversia en el mundo Android. ¿Existe la fragmentación en Android? La respuesta ha sido contundente por vuestra parte. ¡Existe!

Sección de preguntas

Tras esto, hemos decidido reformular la pregunta para que nos deis vuestras opiniones sobre cuál puede ser el factor clave en este gran problema.

fragmentación 1

Como bien dice nuestro amigo Miguel, el tener un terminal de hace años, es incompatible con la esperanza de una actualización por parte del fabricante. ¿Pero cuál puede ser la solución?

Otros SO

Si nos fijamos en los demás grandes sistemas operativos que existen en el mercado, encontramos dos propuestas que apenas sufren fragmentación.

Por un lado tenemos iOS, que al ser exclusivo de los productos de Apple, es un referente en cuanto a la casi nula fragmentación. ¿Será esa la solución? No creo que en un futuro cercano veremos en exclusiva productos de la gama Nexus.

Por otro lado nos encontramos con Windows Phone, que no tiene exclusividad con un fabricante en concreto, aunque la marca finlandesa Nokia es la encargada de la mayoría de los terminales con este sistema operativo; pero poco a poco, se van sumando nuevos fabricantes, HTC es un ejemplo. Aunque es verdad que este sistema es relativamente nuevo, parece que la la exclusividad de un fabricante (como es el caso de Apple) no es la única manera de luchar contra la fragmentación.

Entonces, ¿a qué se debe?

fragmentación 2

Quizás Xabi tenga razón: Android se basa en un codigo libre, que es lo que hace que sea un sistema óptimo para desarrolladores de aplicaciones y de software en general. Pero esta gran virtud, lo hace tan vulnerable frente a la fragmentación. Incluso la comunidad de desarrolladores de Rom´s se basa en distintas versiones de Android para un mismo terminal.

fragmentacion 3

En inevitable pensar que los fabricantes tengan gran parte de culpa en este problema. La cantidad de aplicaciones propias que incluyen en los dispositivos y las archiconocidas capas de personalización hacen que el tiempo que tenemos que esperar para actualizar sus terminales sea demasiado e incluso, en ocasiones, estas no lleguen nunca.

Otra opción es que Google no saque una nueva versión cada año, para dar tiempo a los desarrolladores de las grandes firmas para actualizar el software de sus dispositivos. ¿Creéis que de esta manera no se olvidarían de algunos de sus terminales nada más salir al mercado?

¿La solución?

fragmentacion 4

Es sin duda la gran esperanza de Android. Una nueva versión de Android siempre levanta las mismas espectativas, y todos esperamos que sea compatible con la mayoria de los terminales que hay en la actualidad, y no solo los de gama alta.

Me temo que hasta que no lo tengamos entre nosostros, Android 5.0 Key Lime Pie, no podremos judgarlo, pero es casi seguro que los fabricantes no incrementen sus esfuerzos para hacerlo llegar a todos los dispositivos que en realidad sí pueden soportarlo.

A día de hoy existe una forma de tener garantizada la última versión en un tiempo relativamente corto desde su lanzamiento, la gama Nexus de Google garantiza tener al menos dos o tres grandes actualizaciones del sistema operativo.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas y en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

VER COMENTARIOS

Recomendado