Contéstale a Andro4all: ¿Cuál es la causa de la fragmentación en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días os planteábamos a través de nuestras redes sociales una nueva pregunta para esta sección: ¿Existe fragmentación en Android? La verdad es que todas las respuestas recibidas se han posicionado en la misma dirección, así que el recopilatorio de esta semana se centra en las posibles razones de este gran lastre de nuestro sistema operativo favorito. ¿Qué opináis?

Sección de preguntas

Esta semana os planteábamos una cuestión de gran controversia en el mundo Android. ¿Existe la fragmentación en Android? La respuesta ha sido contundente por vuestra parte. ¡Existe!

Tras esto, hemos decidido reformular la pregunta para que nos deis vuestras opiniones sobre cuál puede ser el factor clave en este gran problema.

fragmentación 1

Como bien dice nuestro amigo Miguel, el tener un terminal de hace años, es incompatible con la esperanza de una actualización por parte del fabricante. ¿Pero cuál puede ser la solución?

Otros SO

Si nos fijamos en los demás grandes sistemas operativos que existen en el mercado, encontramos dos propuestas que apenas sufren fragmentación.

Por un lado tenemos iOS, que al ser exclusivo de los productos de Apple, es un referente en cuanto a la casi nula fragmentación. ¿Será esa la solución? No creo que en un futuro cercano veremos en exclusiva productos de la gama Nexus.

Por otro lado nos encontramos con Windows Phone, que no tiene exclusividad con un fabricante en concreto, aunque la marca finlandesa Nokia es la encargada de la mayoría de los terminales con este sistema operativo; pero poco a poco, se van sumando nuevos fabricantes, HTC es un ejemplo. Aunque es verdad que este sistema es relativamente nuevo, parece que la la exclusividad de un fabricante (como es el caso de Apple) no es la única manera de luchar contra la fragmentación.

Entonces, ¿a qué se debe?

fragmentación 2

Quizás Xabi tenga razón: Android se basa en un codigo libre, que es lo que hace que sea un sistema óptimo para desarrolladores de aplicaciones y de software en general. Pero esta gran virtud, lo hace tan vulnerable frente a la fragmentación. Incluso la comunidad de desarrolladores de Rom´s se basa en distintas versiones de Android para un mismo terminal.

fragmentacion 3

En inevitable pensar que los fabricantes tengan gran parte de culpa en este problema. La cantidad de aplicaciones propias que incluyen en los dispositivos y las archiconocidas capas de personalización hacen que el tiempo que tenemos que esperar para actualizar sus terminales sea demasiado e incluso, en ocasiones, estas no lleguen nunca.

Otra opción es que Google no saque una nueva versión cada año, para dar tiempo a los desarrolladores de las grandes firmas para actualizar el software de sus dispositivos. ¿Creéis que de esta manera no se olvidarían de algunos de sus terminales nada más salir al mercado?

¿La solución?

fragmentacion 4

Es sin duda la gran esperanza de Android. Una nueva versión de Android siempre levanta las mismas espectativas, y todos esperamos que sea compatible con la mayoria de los terminales que hay en la actualidad, y no solo los de gama alta.

Me temo que hasta que no lo tengamos entre nosostros, Android 5.0 Key Lime Pie, no podremos judgarlo, pero es casi seguro que los fabricantes no incrementen sus esfuerzos para hacerlo llegar a todos los dispositivos que en realidad sí pueden soportarlo.

A día de hoy existe una forma de tener garantizada la última versión en un tiempo relativamente corto desde su lanzamiento, la gama Nexus de Google garantiza tener al menos dos o tres grandes actualizaciones del sistema operativo.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas y en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contéstale a Andro4all,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jesis becerra dice:

    Para mi android debe trabajar en conciliar las capaz de las empresaa y asignar una capa general para todos los android respecto a la fragmentacion eso se da por la variedad de hardware que maneja debe poner estandares como pantallas y resoluciones y memoria ram para poder establecer actualizaciones a largo plazo ademas de obligar a las empresas a sacar actualizaciones de los productos que hacen si n penalizarlos y quitar del medio a los operadores que haceb retrasar aun mas las mismas

    • Eduardo dice:

      Increíble que existan personas tan ingenuas. Lo peor es que de esa misma ingenuidad es e dónde se agarran los fabricantes para sacar sus refritos :/

  • DolfoH dice:

    Cuando se acaben las capas de personalización se acabará la fragmentación…

    • wey2234 dice:

      exactamente… la fragmentacion lo han hecho los propios fabricantes…

    • Ima dice:

      Si señor, lo que tendría que hacer Google es eliminar las capas de personalización o quien las quiera poner que tarden 1 o 2 meses más en actualizar,todos los móviles, que los Nexus. Es un proceso que está cargado de $$$$$. Cosa que solo le sobra a Google y a Samsung creo yo.

  • Anne dice:

    El problema es que Android corre en parte sobre Java en lugar de usar un sistema Unix puro lo que hace que el consumo de recursos sea mayor y se necesite un hardware más potente para mover un sistema que raramente se actualiza y que cuando lo hace no suele estar optimizado debido en gran medida a la fragmentación.

    Es obvio que es mucho más sencillo crear un software para 10 dispositivos que para 600, y ahí iOS está siguiendo una línea conservadora que a muchos no nos gusta pero tenemos que reconocer que funciona.

    Android debería revisarse desde cero, empezar de nuevo para hacer algo realmente grande. Pero están siguiendo la misma disciplina que utilizó Microsoft montando más y más líneas de código en lugar de revisarlo desde el principio para hacer sistemas más robustos y eficientes.

    Es cierto, Android ha crecido y se ha convertido en un sistema interesante eclipsado por la famosa fragmentación, que no deja de ser una consecuencia del binomio formado por la mala práctica de fabricantes y desarrolladores.

    Tenemos que empezar a plantearnos qué significa la compra de un terminal / tablet. No es sostenible que cada 3 ó 6 meses como mucho tengamos una versión nueva de un terminal que no deja de ser un refrito del anterior sin ningún cambio sustancial.

    Claramente hay dos fórmulas que están conduciendo al fracaso y que deberían ser corregidas:

    • La fragmentación: miles de dispositivos con sistemas que ni siquiera tienen una versión actualizada de Android o que son abandonados ese mismo año sin soporte alguno.

    • El exceso de diversidad: demasiadas marcas y modelos vendiendo más de lo mismo, cambiando modelos cada 3 meses para no innovar dejando de lado a los usuarios que son lo que realmente importa.

    Sinceramente, no es que iOS lo esté haciendo muy bien, es que Android tiene mucho camino por delante si quiere crecer de verdad y iOS mientras tanto está viviendo de las rentas y ha elegido un camino mucho más cómodo, sencillo y seguro. Son mundos distintos.

    • Byron dice:

      Creo que el la escuela no te enseñaron a resumir.

    • wey2234 dice:

      en todo puede que tengas razon… pero para empezar google que es la que regala el sistema a los fabricantes, es el que debe de llegar aun acuerdo con dichas empresas… pero eso no serivria de nada porque las empresas te venderan por todos los tamaños y precios… poder o no poder… para mi android no se debe revisar… basicamente como el punto anterior es google que debe mirar como hacer que las empresas tomen un papel mas importante para que beneficien al consumidor… si has leido noticias google esta trabajando en android 5.0 para que dispositivos de 512mb puedan soportarlo… aunque google lo haga la ultima palabra esta en los fabricantes si querran darle seguimiento a productos de media baja gama que lancen despues de la actualizacion anterior mencionada… Con IOS yo creo que aqui no viene al tema pero por tu comentario y para todos aquellos que no lo vean asi IOS es un sistema lanzado por apple y con un dispositivo tambien creado por apple… la fragmentacion en IOS existe pero como no se lo toma la importancia al caso pues ase dice que no lo tiene

  • ramon dice:

    si sacaran un sistema operativo cada 5 o 6 años no habría fracmentacion pero si queremos mejorar año tras año no ay otra quien se imagina un pentium 2 con windows 8 yo pienso que no es rentable para una compañía que fabrica teléfonos por ejemplo samsung dar soporte a actualizaciones a moviles mas viejos un galaxy ace con jb y se podría hacer hay roms muy funcionales pero no compensa el gasto con el beneficio así nos hacen cambiar de móvil cada cierto tiempo

  • Mani dice:

    Yo creo que aunque se le dio muy poco bombo en el I/O 2013 se hizo un gran avance, ya que a partir de la 4.2.2 todo el software será retrocompatible, eso quiere decir que si una capa de personificación funciona en 4.2.2 también lo hará en 4.3. Por lo que para la siguiente versión supongo que la 5 en otoño google podría hacer que todos los móviles puedan actualizar el núcleo de android automáticamente sin la intervención de los fabricantes y que aun así sus capas funcionen perfectamente.

  • Byron dice:

    La triste realidad es que la mayoria de usuarios apenas saben que su movil es Android y quizas la version android que llevan, pocos saben que Android 5.0 viene y que no lo tendran nunca. De todos modos se conforman con la que tienen, con el whatsapp, con angry birds y alguno que otro se da cuenta que no puede correr juegos HD porque existen cosas llamadas GPU, chipset, procesador, RAM, etc. Al final se conforman con decir “tengo Android” (aunque este sea froyo o ICS).

  • eiswolf73 dice:

    No todo el mundo tiene la imperiosa necesidad de ir a la última, ni creo que sea necesario. Pero gracias a eso los fabricantes viven, y nos ofrecen más procesador, más RAM, más resolución…..y muchos lo quieren, da igual que realmente percibamos esas mejoras o no, pero es lo último, y lo cierto es que lo mas nuevo hoy…, será lo más viejo mañana. No veo un problema en la fragmentación, si disfrutas de lo que tienes, y lo cambias cuando lo necesitas.

  • Arrakis dice:

    Muy sencillo,lanzar un terminal con la ultima versión incrementa el volumen de ventas, pero actualizar este despues d venderlo no genera beneficios económicos.

    Si la actualización se cobrase, no solamente todos las marcas se apuntarian al carro de la última versión para chupar del tarro, sino que esta sería ya la “Macedonia milksake 52”

  • Imabaljash dice:

    Si nos hicieran pagar 1€ por una actualización de las grandes tendrían que tener todos la última versión.

  • […] Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios? y la fragmentación en Android. […]

  • […] ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android y las razones por la que prefieres […]

  • […] ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android y cuál es tu fabricante […]

  • […] ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas […]

  • […] lo que nos indica que tienen menos del 0,1% de cuota. Una buena noticia que se traduce en que la fragmentación en Android cada vez va disminuyendo, y todavía sigue en descenso si tenemos en cuenta que Froyo […]

  • […] lo que nos indica que tienen menos del 0,1% de cuota. Una buena noticia que se traduce en que la fragmentación en Android cada vez va disminuyendo, y todavía sigue en descenso si tenemos en cuenta que Froyo […]

  • […] centrando todas las novedades en una gran renovación anual (al estilo iOS). Con ello reduciría la fragmentación, y lograría que sus usuarios realmente tuvieran interés por las novedades que presentaran. El […]

  • […] ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas […]

  • […] ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion