Close Button
Compartir

Con cada nueva generación de terminales, vemos como el número de núcleos de los procesadores aumentan de manera exponencial. Lo que al año anterior era el referente, al siguiente quedaba relegado a la gama media para dar paso a más y mejores avances en este sentido.

Sección de preguntas

Pero viendo la calidad de la gran mayoría de aplicaciones existentes hoy en día, en algunos casos, da la sensación de que pecamos de consumismo, ya que con un procesador de doble núcleo podemos ejecutarlas todas.

Son necesarios tantos núcleos

Como podéis observar, no es una pregunta que me haga yo solo, y algún que otro lector, como es el caso de Ivan Jimenez, también se pregunta si realmente necesitamos tantos.

Otro punto que hay que analizar es el consumo de batería, ya que en la gran mayoría de terminales, a mayor número de núcleos, mayor es el consumo, lo que hace que tengamos problemas en llegar al final de la jornada sin haber exprimido al máximo nuestro smartphone.

A favor de dos

2 núcleos

El estándar de la gama alta en la anterior generación parece que es más que suficiente para lectores como estos. El ahorro de batería es considerable respecto a los de mayor número de núcleos y salvo en escasas aplicaciones, apenas se nota diferencia en el día a día.

A favor de cuatro

4 núcleos

El tener un terminal potente, permite que sea utilizado incluso como videoconsola, ya que muchas aplicaciones disponibles son juegos optimizados para esta clase de dispositivos. En estos casos, los cuatro núcleos son ya un requisito indispensable a la hora de comprar un smartphone o tablet.

Miguel Pérez opinia que cuatro es el número idoneo de núcleos, siendo los ocho del Samsung Galaxy S4 (la vesión Octo-core) demasiados. Opino igual que él.

Otras predilecciones

Pero no solo existen versiones de dos o de cuatro núcleos, y hay usuarios que se decantan por otras opciones:

Sin título-1otras opciones en núcleos

Como bien dice nuestro amigo Manuel, el Motorola Rarz i posee un procesador de un único núcleo, eso si, a 2 GHz, lo que le da una capacidad asombrosa. Cuando estuve en el MWC de este año, pude probarlo, y la verdad es que el rendimiento no deja nada que desear con respecto a algún terminal de cuatro núcleos.

Por el contrario, Erick se decanta por un procesador de ocho núcleos, algo que por el momento solo dispone el Samsung Galaxy S4 en algunos modelos. Veremos si la tendencia de las próximas generaciones sigue este ejemplo.

Mi opinión personal

Siempre intento daros mi particular punto de vista, y hoy no tendría que ser menos.

Como ya sabréis la gran mayoría si habéis seguido semanalmente esta sección, actualmente tengo un Google Nexus 4, y sinceramente son pocas veces las que he tenido que exprimir al máximo las capacidad de un procesador de cuatro núcleos.

Quizás a la hora de jugar a un juego de ultima generación ha notado el salto de mi actual terminal con un procesador de cuatro núcleos al que tenia con anterioridad (un Samsung Galaxy S II) que contaba con un procesador de doble núcleo. Creo que hoy en día es más importante tener una buena memoria RAM (2 GB en este caso) que mayor número de núcleos en el procesador.

Es por esto que me sitúo dentro de los que están a favor de los cuatro núcleos, por el rendimiento que ofrecen en algunas aplicaciones, pero no creo que sean necesarios más.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s y Marcas chinas.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos, Procesadores móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!