Contéstale a Andro4all: En procesadores, ¿Cuántos núcleos son realmente necesarios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días os planteábamos a través de nuestras redes sociales una nueva pregunta para esta sección: ¿Cuántos núcleos son realmente necesarios? Cada nueva generación presume de más potentes y mejores avances en este tipo de hardware, pero las aplicaciones apenas mejoran para poder sacarle el máximo partido a nuestro smartphone ¿Qué opináis?

Sección de preguntas

Con cada nueva generación de terminales, vemos como el número de núcleos de los procesadores aumentan de manera exponencial. Lo que al año anterior era el referente, al siguiente quedaba relegado a la gama media para dar paso a más y mejores avances en este sentido.

Pero viendo la calidad de la gran mayoría de aplicaciones existentes hoy en día, en algunos casos, da la sensación de que pecamos de consumismo, ya que con un procesador de doble núcleo podemos ejecutarlas todas.

Son necesarios tantos núcleos

Como podéis observar, no es una pregunta que me haga yo solo, y algún que otro lector, como es el caso de Ivan Jimenez, también se pregunta si realmente necesitamos tantos.

Otro punto que hay que analizar es el consumo de batería, ya que en la gran mayoría de terminales, a mayor número de núcleos, mayor es el consumo, lo que hace que tengamos problemas en llegar al final de la jornada sin haber exprimido al máximo nuestro smartphone.

A favor de dos

2 núcleos

El estándar de la gama alta en la anterior generación parece que es más que suficiente para lectores como estos. El ahorro de batería es considerable respecto a los de mayor número de núcleos y salvo en escasas aplicaciones, apenas se nota diferencia en el día a día.

A favor de cuatro

4 núcleos

El tener un terminal potente, permite que sea utilizado incluso como videoconsola, ya que muchas aplicaciones disponibles son juegos optimizados para esta clase de dispositivos. En estos casos, los cuatro núcleos son ya un requisito indispensable a la hora de comprar un smartphone o tablet.

Miguel Pérez opinia que cuatro es el número idoneo de núcleos, siendo los ocho del Samsung Galaxy S4 (la vesión Octo-core) demasiados. Opino igual que él.

Otras predilecciones

Pero no solo existen versiones de dos o de cuatro núcleos, y hay usuarios que se decantan por otras opciones:

Sin título-1otras opciones en núcleos

Como bien dice nuestro amigo Manuel, el Motorola Rarz i posee un procesador de un único núcleo, eso si, a 2 GHz, lo que le da una capacidad asombrosa. Cuando estuve en el MWC de este año, pude probarlo, y la verdad es que el rendimiento no deja nada que desear con respecto a algún terminal de cuatro núcleos.

Por el contrario, Erick se decanta por un procesador de ocho núcleos, algo que por el momento solo dispone el Samsung Galaxy S4 en algunos modelos. Veremos si la tendencia de las próximas generaciones sigue este ejemplo.

Mi opinión personal

Siempre intento daros mi particular punto de vista, y hoy no tendría que ser menos.

Como ya sabréis la gran mayoría si habéis seguido semanalmente esta sección, actualmente tengo un Google Nexus 4, y sinceramente son pocas veces las que he tenido que exprimir al máximo las capacidad de un procesador de cuatro núcleos.

Quizás a la hora de jugar a un juego de ultima generación ha notado el salto de mi actual terminal con un procesador de cuatro núcleos al que tenia con anterioridad (un Samsung Galaxy S II) que contaba con un procesador de doble núcleo. Creo que hoy en día es más importante tener una buena memoria RAM (2 GB en este caso) que mayor número de núcleos en el procesador.

Es por esto que me sitúo dentro de los que están a favor de los cuatro núcleos, por el rendimiento que ofrecen en algunas aplicaciones, pero no creo que sean necesarios más.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s y Marcas chinas.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contéstale a Andro4all, Procesadores móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • San Sebastian dice:

    Segun Apple con IOS 2 nucleos son mas que suficiente. Sengun Samsung apañado por Google son necesarios 8 nucleos. Saquen sus conclusiones. Uno de los dos miente.

    • tboanibal dice:

      Es una opinión bastante sesgada de la realidad. Primero estas comparando dos SO bien distintos y segundo Samsung tienen numerosos terminales de dos nucleos que hacen funcionar Android sin ningún problema para la mayoria de funciones, por ejemplo el S2.

      Una de las pocas innovaciones tecnológicas que ha presentado Samsung este año es su procesador Octa con tecnología big.LITTLE. Nos quejamos porque el S4 es más de lo mismo con respecto al S3 y lo único que innovan lo criticamos… cierto que a España no ha llegado, pero también es cierto que el recurso de los 8 núcleos (cuando son 4+4) se utiliza a modo despectivo muy amenudo.

      Respecto al artículo en cuestión, estoy 100% de acuerdo con el redactor. Para mí es más importante tener mucha memoria RAM (2GB mejor) que un quad core.

      • jcpt dice:

        Ya estamos con las tonterías de siempre comparando Apple con Samsung… No sólo iOS y Android son sistemas completamente diferentes, ni es sólo que los chips A6 de Apple usan una arquitectura ARM a15, es que además, (cosa que se le olvida a mucha gente, especialmente a los fanboys) es que el chip A6 incluye una GPU con un porrón de núcleos y a una frecuencia elevada. Ya me gustaría amí ver la “optimización” de iOS contra la “mierda de máquina Java” de Android si el iPhone 5 tuviese una GPU de un sólo núcleo a 200 Mhz., especialmente en juegos, que para o demás hasta sobra con un sólo núcleo a 1Ghz.

        Y por cierto, a ver si en JB 4.3 se activa ya la aceleración gráfica multihilo en la GUI para aprovechar los procesadores actuales y se incrementa la fluidez general del sistema.

        Saludos,

  • Frederick dice:

    Mmmm con los dos que tiene el iphone 5 es mas que suficiente.

  • Seroneh dice:

    Depende de quien los fabrique puesto que un dual core de Qualcomm no es lo mismo que un dual core de MediaTek. Pero con un QualcommS4 (el doble nucleo) ya hay suficiente y de sobras para un uso normal!

  • maikel dice:

    lo mas importante son las arquitecturas!!! si es cortex a9 lo que necesitamos seria un quadcore estilo galaxy s4, si es cortex a15 o krait de qualcom ya no seria tan necesario, con un dualcore a 1,7 llegaria de sobras, si es x86 como intel, con un nucleo a 2ghz como el motorola, o el doble nucleo a 2ghz ya bastaria….. hay que saber de que arquitectura estariamos hablando para decir los nucleos…. porque 4 nucleos cortex a7 son casi lo mismo que 2 cortex a9 y los 4 cortex a9 seria lo mismo que 2 cortex a15/ krait.

  • Edixon dice:

    Bueno de eso solo debo decir que viviriamos en muchas discusiones pero de que el ser humano es consumista si lo es, particularmete tengo dos dispositivos un Quad Core (HTC ONE) y un Z10 con procesador doble nucleo y pienso que eso no va de los nucleos sino del Sistema Operativo. Que haces con tener Ocho nucleos de los cuales vas a usar 4 y de paso ver como su telefono se languea a cada rato… Corro los mismos juegos en ambos dispositivos y con menos nucleos y rulan igual. Que arranque antes o después pufff lo importante es que funcione y se desenvuelva bine cuando tenia el S3 a cada rato tenia que estar reiniciando porque se colgaba el S4 no se no lo tengo no puedo opinar, y el BB con menos hardware no he tenido problemas ninguno con este nuevo OS. Así que mi opinión es que no dependemos de la cantidad de procesadores sino de la Optimización del OS

    • maikel dice:

      Es por eso que la optimizacion de IOS es inigualable por eso Iphone 5 sigue siendo la mejor alternativa y no la mierda de Android! Es verdad esto idiota si o no?

  • Ruben dice:

    2 núcleos es suficiente y lo correcto ya que ahorraríamos mas bateria y ha poder ser tienen que estar en una frecuencia de 1.4 y 1.8ghz ya que hay ocasiones en que le metemos caña al terminal y la potencia no puede faltar en esos casos.

  • Trucker dice:

    Tengo un Xperia Z, un T y un SP y los tres hacen los mismos procesos y tiran de los mismos juegos sin grandes complicaciones. Eso sí, si el T y el SP tuviesen que mover la resolución que tiene el Z es fácil que se quedasen algo cortos. Hoy en día creo que con 4 núcleos vamos más que sobrados para los más exigentes, y con 2 gigas de RAM más de lo mismo.

  • J.Thomas dice:

    Yo opino que un Dual-core bien optimizado a unos 2 Ghz o un Quad a 1.8+

  • Nachoop dice:

    Un dual-core a 1.6+ seria mas que suficiente

  • Mr.Dick dice:

    Depende de la personalización, optimización, lo que es la capa de personalización tambien influye mucho, ya que con lo poco personalizable que es un iphone normal que vaya rapido con dos nucleos. Si le pones esos dos mismos nucleos con android que tiene mucha mas personalizacion no va a correr igual. para ios 2 nucleos para android 4 o mas.

  • maikel dice:

    Les digo a los lectores y editores de Andro4all que el tal Emilio o Abdel Hak estan escribiendo comentarios con mi nombre “maikel”, yo quiero aclarar que yo JAMAS insulte a nadie en este blog. Si hay alguien que insulta con mi nick NO SOY YO, el verdadero maikel!

  • maikel dice:

    e aqui la prueba de que es el tal emilio..! ya lo hizo mas veces mirar los comentarios

    https://andro4all.com/2013/03/htc-one-samsung-galaxy-s-4-pueden-coincidir-lanzamiento

  • Kill-Bush dice:

    Este comentario ha sido moderado, no se permite ningún tipo de falta de respeto en los comentarios del blog.

  • jona dice:

    Si google hiciera su sistema mas optimizado no es nesesario tanto hadware aparte con android siempre pasa lo mismo lo compras y vuela un poco de uso y es una tortuga tenga 4 8 o 2 núcleos por eso ya no uso android mas

  • Carlos dice:

    Este comentario ha sido moderado, no se permite ningún tipo de falta de respeto en los comentarios del blog.

  • Frederick dice:

    Este comentario ha sido moderado, no se permite ningún tipo de falta de respeto en los comentarios del blog.

  • ser9801 dice:

    El numero de nucleos de pendo de cada perona una que lo mas le exige es el facebook y algun juego ocacional el dual-core es perfecto pero si lo usas como una computadora(juegos exigentes mucha navegacion pasarsela viendo videos en youtube) el quad-core

  • Gerald Matos dice:

    Tengo un htc One s doble núcleo y la verdad que para mi es suficiente..

  • Opinión personal dice:

    Este comentario ha sido moderado, no se permite ningún tipo de falta de respeto en los comentarios del blog.

  • Gera dice:

    Al final la ram importa mucho mas que el procesador

  • Manu dice:

    Yo creo k con un tegra 3 basta. con dual cores como los del iphone tambien. Depende del SO y del fabricante (la peor experiencia la tengo con mediatek)

    • Suky dice:

      Es que hablar de numero de nucleos o de GHz sin tener en cuenta la arquitectura no tiene mucho sentido. Los nucleos y los GHz venden mucho, pero realmente solo sirven para comparar si la arquitectura es la misma o muy similar. Al igual que tambien depende mucho de lo optimizado que este el SO para dicho procesador.

      Asi se pueden dar casos, como el de los dos nucleos a 1,2 GHz basados en Cortex-A15 del iphone 5 o el dual core tambien Cortex-A15 del Nexus 10, que dan el mismo o mas rendimiento que los 4 nucleos Cortex-A9 de un tegra 3 a 1,5 GHz, e incluso seguramente consumiran menos.

  • francisco dice:

    El mio es un dual core, y funcionamiento bueno y fluido en general, quizás si haga falta para juegos de acción o tipo GTA3, pero también los mueve bastante bien. Yo creo que en vez de tantos núcleos haría falta un sistema más optimizado y aplicaciones mejor pulidas.

  • maikel rivas diz dice:

  • Alonso dice:

    No soy seguidor de los de la manzana pero no es el procesador como es posible que un dual Core a 1,3 GHz iPhone 5, deje mal parados a muchos cuad core. Osea todo pasa por la optimización de software

    • Suky dice:

      Es posible porque los nucleos de procesador de iphone se basan en los nucleos Cortex-A15 de ARM, mientras que la mayoria de los Quad Core a los que supera se basan en la generacion anterior Cortex-A9. Aqui tambien pasa como en los micros de sobremesa en los que cada nueva generacion rinde mas y consume menos que la anterior. Aunque claro esta que la optimizacion del SO al hardware como la que tiene iOS para el iphone o Android en los Nexus tambien ayuda y mucho.

  • dani vieco dice:

    lo que daría por ver un core i7 en un galaxy… en portatiles vuelan literalmente como ejercicio técnico seria impresionante

  • Duilio dice:

    Pues todo va a gustos y necesidades si lo usas para jugar navegar etc yo me quedaría con 4 núcleos pero normalmente un dual core a 1 o 1.3 ghz esta muy bien

  • Pablo dice:

    La pregunta esta mal formulada… cuantos nucleos se necesitan no es la pregunta, la pregunta es… ¿que tan buena es la arquitectura ARM, se necesita otra? Intel tiene otra arquitectura y demostro q con menos nucleos tenia una gran eficiencia y rendimiento. Vamos que los nucleos no es importante, ya que n microporcesador se compone de mas cosas memoria cache, ALU incluso la misma disposicion de los nucleos afecta a su posterior rendimiento. En pocas palabras cada microprocesador es un mundo pero cuando pase del galaxy S al galaxy SII note mucha difernecia de un mono-core a un dual-core, luego el s3 n olo note tanto sinceramente, y esto porque suce por el ssitema operativo no esta tan optimizado para tanta potencia. Vamos que es un compendio de todo no sep uede realizar esta pregunta asi, hay que analizar mas factores, aun asi mi voto es para un dual-core, y decir que me pase dle s3 al nexus 4 y el software nativo AOSP va muxisimo mas fluido que el touchwiz, esto es una muestra de que el software es mas importante que el hardware.

    Un Saludo.

  • cleo dice:

    El snapdragon 1.5 ghz dual-core de mi Rarz HD me basta para que funcione todo… creo que todo depende de la optimización del software y la tecnologia.

  • Javier dice:

    Al igual que el autor de este post, coincido que mejor es tener 2 Gb de memoria RAM que tener tropecientosmil nucleos. Dos nucleos van muy bien ( yo tengo el galaxy nexus) pero 2 Gb de RAM estan geniales

  • En mi opinión, no importa para nada, lo que importa es la optimización, si no tuvieramos la máquina virtual de java, rendirían todos muchísimo más

  • victor m dice:

    El proximo Samsung S cinco, deberia tener un nucleo

  • Ulises dice:

    Ni tendrian que ser mas de 2 con una buena arquitectura.el problema que cuando un sistema no esta optimizado al maximo como nuestro robot ni con 2,ni con 4 vas a quitar los lags y demoras al abrir apps

  • Felipe dice:

    primero dejar en claro que nada exprime los cuatro núcleos aunque tengas 5 apps abiertas al mismo tiempo lo que podrían hacer es dejar de subir las resoluciones de las pantallas qe llegan a un nivel absurdo cuando donde se deberian centrar es en mejorar la tecnología de estas , aparte creo que hoy en día es mas importante la ram En conclusión el caso esta en la optimizacion y la ram los núcleos son puro marketing.

    • Joncio dice:

      Totalmente de acuerdo. No hace falta una resolucion 1080p en una pantalla de 4,5 o 5 pulgadas, la diferencia respecto a una resolucion 720p es insignificatente.

      Pero si no eres fullHD, no eres tope de gama. Vease el Ascend P6…

  • JJ Guerrero dice:

    La cantidad de “potencia” necesaria será determinada en cada caso en función de los hábitos de uso que cada uno le dé a su terminal, es decir, no existe un estándar que determine que sea o no necesaria una u otra prestación de mi smartphone, porque ¿alguien es capaz de afirmarme que “yo” no necesito una pantalla de 5″ a 1080p? NO!!, del mismo modo que yo, sin conocer las necesidades y hábitos del prójimo, no puedo aventurarme a decir lo propio.

    Habrá quienes, aun sin necesitarlo, adquirirán siempre el top gama para que puedan ser descarnados por otros que no tienen la misma posibilidad. ¿por qué criticarlo? cada uno que haga lo que considere oportuno con su dinero.

    ¿Es necesaria la potencia que da una CBR 1000? ¿Es necesaria la potencia que da un BMW 330 Coupé? ¿Es necesaria la potencia que da un SEAT Ibiza TDI versión xxxx? Pues seguramente la respuesta sería NO, más existiendo RESTRICCIONES y LÍMITES de velocidad impuestas. Pero ni siquiera con estas restricciones y limitaciones, estaría en condiciones de “lanzar” una respuesta general y contundente.

    En definitiva y vuelvo a insistir, en mi modesta opinión la pregunta está mal formulada, del mismo modo que muchas de las respuestas , a mi juicio gratuitas. Responder, cada uno puede responder, bajo el amparo del respeto, lo que venga en gusto, pero la realidad es que sólo sirven aquellas respuestas que aportan experiencia propia según sus hábitos de uso diario, que son las que pueden ayudar a usuarios indecisos a tomar,por ejemplo, la decisión de adquirir un terminal u otro. El resto, en mi opinión, suena a enfrentamiento contra aquello a lo que no pueden o no quieren acceder.

    Yo no puedo tener un Ferrari, sin embargo no lo considero “absurdo”.

    Un abrazo a todos.

  • jose dice:

    mi razr i es mononucleo de 2 ghz y no arruga con ningun juego que tengo instalado ,intel esta haciendo un gran trabajo

  • Andres Cortes dice:

    Más que la cantidad de procesadore que debe tener un telefono, lo que se debe procurar es optimizar las aplicaciones e incluso el mismo sistema operativo. Respondiendo la pregunta, creo que con dos nucleos es suficiente.

  • Luis dice:

    Creo que eso va de la mano con la resolución de la pantalla, tenia un Galaxy Nexus y con aplicaciones cotidianas iba muy bien, pero a la hora de los juegos se notaba algo de lag; ahora que tengo un note 2 eso es cosa del pasado, el terminal es muy fluido, aunque eso se debe más a los 2gb de ram. Un saludo y estoy de acuerdo en que dejen la competencia por la resolución de las pantallas (luego van a implementar pantallas 4k y dirán que es revolución)

  • Allan Villegas dice:

    Yo estoy de acuerdo con los que opinan por 4 núcleos para mi es mas que suficiente y lo que si considero muy importante es la memoria ram ya que con el tiempo las aplicaciones consumen mas al punto que llegan a saturar y trancar nuestros móviles y en esto considero que el mínimo razo prácticamente es un giga de ram.

  • JORGE LUIS PINTO MURILLO dice:

    Al parecer no se casi la diferencia de nucleo y memoria RAM de 512MB o 1GB pero me pare que 8 un terminal va funcionar mejor tengo Samsugn Galaxy Ace y no sirve para nada se para mucho no puedo bajar cierta aplicacion el navegador es lento y no tiene casi memoria que hace a un smartphone potente su procesador o su ram

  • Pedro dice:

    para mi un buen celular es que tenga 2 gb de ram, 16 gb o mas de almacenamiento y procesador quad core maximo pueden dejarlo 2 procesadores para aplicaciones y 2 para el terminal en si, pero de ahi como octa core eso es una exageracion esta bien que lo hagan por q avanzamos pero es mucho para q tener eso si ni una pc lo tenemos y eso q hacemos mas cosas en nuestras pc

  • andy dice:

    Para mi un dualcore 1.2ghz esta bien pero con un chip grafico adreno que lleva la mejor optimizacion y con 2gb de ram ya que la fluidez no va del todo en el procesador ya un quadcore es marketing, aparte el software android le falta el toque de optimizacion de archivos y procesos desperdicia mucho el potencial de los porcesadores de gama media…..lo digo yo usando un galaxy nexus I9250 cn android 4.2.2 y se me laguea

  • Jesus dice:

    Me paso por aqui solo para comentar que con un procesador de doble nucleo a 1,5Ghz he jugado al vice city mientras veía con una aplicación flotante dos videos en resolución FULL HD sin ningún tipo de ralentizacion (solo por probar la potencia)

    Yo desde luego no necesito nada mas

  • […] Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas y en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?. […]

  • […] los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios? y la fragmentación en […]

  • […] los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android y las razones por la que prefieres […]

  • […] materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante […]

  • […] materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante […]

  • […] materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante […]

  • NICOLAS dice:

    esta claro que depende la arquitectura y calidad del procesador y del SO que monte…esta a la vista que un iphone con un dual core o incluso un nokia lumia 920 por ejemplo, tambien con DUAL CORE superan ampliamente a cualquier telefono con android, ya sea de 2, 4 o la farsa de los octacore de samsung. yo tengo android y la verdad lo unico que me retiene es la libertad del sistema y las aplicaciones. pero me encantaria pasarme a WP8.

  • […] materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante […]

  • […] materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion