¿Supone la renovación de iOS 7 una amenaza para Android?

Última actualización el 04/07/2014 a las 18:20

Aunque seas androide, ayer todo geek estaba al tanto de la presentación que Apple iba a llevar a cabo en el Moscone Center de San Francisco.

No voy aquí a explicar todo lo presentado, pues para ello los compañeros de Applesencia realizaron una magnifica cobertura y mejores análisis que recomiendo leer.

Enfrentados

El motivo de este artículo se centra en iOS 7, el renovado sistema operativo de los de Cupertino y ver si supone una amenaza para Android.

Por ello vamos a ver que es lo que presenta de bueno, aspectos en los que supera a Android y así que cada uno saque sus propias conclusiones.

iOS 7 mejora a Android en

Uniformidad general del sistema

Y es que si hay algo que Apple cuida al máximo y eso no se puede negar es el aspecto es la estética. Una vez dejado de lado el skeumorfismo dominante desde sus inicios, ahora han adoptado una estética mucho más plana.

Es cierto que a muchos esos nuevos iconos nos recuerdan terriblemente a los usados por Nokia en su plataforma Symbian en sus últimas evoluciones, pero no es menos cierto que desde Cupertino han tratado de otorgar a todo el sistema y a las aplicaciones de terceros una misma identidad.

Esto es algo que no existe en Android, por mucho que nos pese, pues actualmente podemos comprobar como una gran mayoría de aplicaciones no siguen la estética impuesta por Holo y al hacer uso de muchas de ellas no da la impresión de que estemos usando el mejor sistema operativo del mercado.

Es un aspecto que desde Google tratan de cuidar, pero que, a diferencia de Apple no es de obligado cumplimiento. Es el único aspecto en el que el férreo control de la manzana mordida ofrece alguna ventaja.

Multitarea más lograda

iOS 7 novedades

Una de las lagunas de iOS desde sus inicios por fin logran subsanarla y de una forma más que correcta. Vale que se han inspirado en algunos desarrollos de Cydia (cuidado con copiar Apple) y que no es revolucionario, pero sí han logrado una multitarea tremendamente eficaz después de seis años de desarrollo.

En Android la multitarea ya estaba implementada de forma nativa pero en algunos casos deja que desear, cerrando aplicaciones importantes y manteniendo otras secundarias.

Eso ocasiona que a veces el consumo de memoria se dispare. En la multitarea presentada ayer por Apple se da prioridad a los procesos importantes dejando el resto a un lado y manteniendo el uso de notificaciones.

Ahora además el cambio entre aplicaciones es mucho más atractivo sin ser tan práctico como en Android, todo hay que decirlo.

Es otro aspecto que desde Google deberían de mejorar para que con la llegada de Android 5.0 Key Lime Pie quedara solucionado y Android tuviese una mejor tarea de las aplicaciones.

Ecosistema

Apple sabe venderse muy bien, tanto sus productos como sus aplicaciones. Incluso aunque presente algo que ya está inventado, ellos lo presentan como propio, con un toque personal, lo adornan y lo venden y en este aspecto siempre recuerdo la videollamada presentada con el iPhone, cuando ya existía en nuestro querido Nokia N95.

El caso es que Apple e iOS gozan de una gran cantidad de fabricantes y desarrolladores creando ex profeso para su entorno.

Ejemplos como el de iOS para el automóvil, aplicaciones constantes para iPhone a todos los niveles, ya sea educativo, promocional, etc… hacen que resulte una plataforma mucho más atractiva para determinados sectores.

Ojo, no digo que sea mejor ni peor, sino que es mucho más interesante crear para iOS en muchos casos, debido a la buena labor, a veces favorecida por instituciones y organismos, llevada a cabo por Apple.

Otro aspecto más que crece con iOS 7 y que desde Google tendrían que enfocar mejor.

Conclusiones

De todo lo presentado ayer, considero que iOS simplemente ha llevado a cabo un lavado de cara. ¿Mejor? ¿Peor? Cada uno lo verá de una forma, pero creo que solo ha sido un cambio de imagen, añadiendo algunas funciones de Android, otro poco de Windows 8 y otro tanto de Cydia.

Un pastiche que no les ha quedado mal pero que como antiguo poseedor de cuatro generaciones de iPhone y con un iPad en casa considero que no es suficiente.

Antes Apple marcaba el camino y ahora Apple sigue la vereda que otros crean. Como me decía ayer un compañero apasionado por Apple, pero muy realista: Apple, innova ya, ponte las pilas o quedarás en el furgón de cola.

¿Donde están las innovaciones de Apple? ¿Esto es todo lo que da de si la revolución iniciada por Tim Cook y Jonathan Ive? Han introducido efectos de tiempo en la aplicación, fondos animados o en 3D, un control de energía o de notificaciones, multitarea real, todas funciones ya existentes en Android y Cydia.

Además no conviene olvidar que han presentado productos como el Mac Pro y un sistema operativo, iOS 7, que no llegarán al mercado de forma global hasta finales de año.

Un mínimo de seis meses que en tecnología es una barbaridad. Un renovado iOS 7 que sigue portando la bandera de la simplicidad de uso para ocultar un sistema de uso limitado, simplón que parece orientado a niños.

Apple ha movido ficha y ahora es momento de que Google, con Android, y ya vistas las cartas del rival, ponga toda la carne en el asador y trate de convertir a iOS en lo que de verdad lleva siendo un tiempo, una copia mala de aquello que una vez fue el mejor sistema operativo para móviles.

De esta forma respecto a la pregunta del titular, claramente he de decir que iOS 7 no solo no es una amenaza, sino una bendición, una oportunidad perdida por parte de Apple para colocar a iOS en el lugar que se merece, porque la competencia, siempre es buena.

COMPARTIR
SIGUIENTE