Close Button
Compartir

Ayer mismo el cabeza de Android, Sundar Pichai, en un acto público anunció novedades relativas a los nuevos dispositivos con el sello Google. El único presentado oficialmente fue el HTC One con Android nativo, esto nuevo terminal de la mano del buscador y la firma taiwanesa llevará el nombre HTC One Nexus Experience --ojo aún no tenemos claro que se vaya a llamar Nexus Experience o Google Edition, hay una pequeña duda en ese campo--. Este nuevo lanzamiento se une al Samsung Galaxy S4 Google Edition presentado durante el Google I/O.

Estos dos nuevos terminales con el sello Google, se unen a la gama de dispositivos Nexus que tiene la compañía, donde su último smartphone, el Google Nexus 4 es el rey. En este mismo acto, Sundar Pichai afirmó que seguirán con los terminales Nexus, así como el Moto X --el supuesto X Phone-- de Motorola. En definitiva Google se carga de dispositivos con "Pure Android", ¿intentando competir en fluidez con iOS?

Todos estos lanzamientos marcan un nuevo camino en Android, los dispositivos Nexus han sido los más fluidos, como ya habréis oído en Andro4all, Nexus significa optimización y actualización. Sin duda el aspecto de la actualización uno de los puntos débiles del sistema operativo que de esta manera intenta solucionar Google con sus propios dispositivos, y ha escogido los dos mejores terminales de este año, los dos que están peleando por ser los reyes del mercado.

Las nuevas incorporaciones a la firma de Google, el Samsung Galaxy S4 Google Edition y el HTC One Nexus Experience --una idea clara de que quieren extender esa experiencia de usuario superior que ofrece Android nativo-- quieren entrar en el gran público. Hasta ahora los dispositivos Nexus, estaban enfocados a un público concreto pero estas dos incorporaciones a la experiencia de Android aumenta las posibilidades de extenderse dentro del gran público.

HTC One Google Edition

Hay que reconocer que las capas de personalización, en casi todas las ocasiones, le restan fluidez a los terminales. Es probable que estos dos terminales sean los mejor implementados en la historia de Android, el HTC One con su Sense y el Samsung Galaxy S4 con su TouchWiz son rápidos y fluidos, y sus capas de personalización son magníficas y tienen muchos puntos añadidos a Android nativo con software exclusivo que a muchos de nosotros nos gusta y nos aporta grandes novedades. Pese a esto, no creo que la rapidez que podamos encontrar en estos dispositivos de la mano de Google se pueda igualar desde las capas de personalización porque es añadir capas y elementos a un sistema operativo y eso siempre lo hace más pesado.

Después de las reflexiones sobre las posibilidades de los nuevos terminales, toca analizar cómo afectará esto al mercado. Hasta ahora la nueva filosofía de Google, iniciada hace un año con la Google Nexus 7, de ofrecer un dispositivo de gama alta --con algunos recortes-- con un precio popular ha tenido buenos resultados, pero solo en un sector específico. El Google Nexus 4, el primer smartphone lanzado con esta idea, costaba en su lanzamiento la mitad que sus rivales y ofrecía características similares y una experiencia de usuario magnífica pero no ha llegado a imponerse dentro del gran público por varias razones.

Algunas de estas razones que impiden la popularización de la gama Nexus son muy sencillas, los puntos de venta y el conocimiento de la marca por parte del público. El hecho de que solo se venda a través del Google Play, es un peso difícil de levantar para los dispositivos Nexus, y en especial al Google Nexus 4, pues es un sector que aún está algo escondido para el gran público. La segunda parte del asunto es muy fácil de entender, mucho de los usuarios de Android no tienen ni muy claro que Android sea de Google y mucho menos que Nexus significa Android nativo.

Esto puede cambiar gracias a los dos nuevos terminales, con sus nuevos nombres y "apellidos". Los nombres acercan, la experiencia de Android, Google y Nexus a dos grandes marcas y a dos terminales punteros, Samsung con su Galaxy S4 y HTC con su One, son de lo más oído este año y lo más deseado por la mayor parte de los consumidores. Google ha buscado no solo dos buenos terminales, sino dos firmas que llevan ligado dentro de si Android. HTC fue la primera en apostar por Android y Samsung con su Galaxy es sinónimo de un sistema operativo para el gran público.

S4 Google Edition

Lo curioso es que cada uno de ellos resuelve gracias a ese apellido cada uno de los problemas que decía antes que tienen los Google Nexus para el gran público. El Samsung Galaxy S4 Google Edition, acerca la idea de Google a los usuarios y relaciona con eso el sistema operativo, por contra el HTC One Nexus Experience, se vuelca en que los usuarios reconozcan la idea de la experiencia Nexus de la mano de un gran terminal que está encantando a todos los afortunados que lo consiguen probar.

Además de esto, los dos nuevos smartphones con el sello Google, tienen precios inferiores a sus respectivos gemelos con capas de personalización de fabricante. Un aspecto que resulta curioso pero que puede ser un impulso increíble para sus ventas, si los usuarios llegan a conocer el funcionamiento de Android nativo y saben que cuesta unos 50 euros menos, pueden ser los más serios competidores para sus propios hermanos. Además de esto, permiten disfrutar de esa experiencia de la que habla Google y ser la mejor publicidad para futuros lanzamientos de dispositivos Nexus. ¿Financiar los Google Edition es la mejor publicidad para la gama Nexus?

Un concepto nuevo de publicidad por parte de la gran G que puede ser muy interesante, a falta de saber lo que pasará, desde Andro4all tenemos grandes esperanzas en esta apuesta y estaremos atentos a todos los datos que vayan apareciendo.

Temas relacionados: Samsung Galaxy

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!