¿Se equivoca Samsung con su estrategia en el mundo de la fotografía?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung sigue dando que hablar. Si creías que su catálogo de producto no era muy amplio, ayer de una sola tacada presentaron cincos nuevos lanzamientos entre smartphones, cámaras fotográficas y ordenadores. Ahí es nada. Y es que la potencia de fabricación del gigante coreano empieza no solo a asustar, sino también a cansar. Más y más productos, similares entre sí y ahora dentro de esta forma de actuar le ha llegado el turno a la fotografía…

Catálogo abrumador

Samsung presentó ayer una avalancha de productos de los cuales te dimos una completa cobertura en Andro4all. Terminales para todos los gustos, colores y formas y una nueva cámara fotográfica. Y es que es en este apartado en el Samsung ha puesto mayor interés en los últimos tiempos.

Hemos visto como casi todos sus lanzamientos se caracterizan por poseer cámaras de mucha calidad, equipadas con con tecnología de Sony y que sin embargo mejoran el funcionamiento de las cámaras de terminales como el Sony Xperia Z, como ocurre si lo comparamos con el Samsung Galaxy S4.

Además de este modelo ayer presentaron el Samsung Galaxy S4 Zoom, un terminal caracterizado por poseer una gran cámara, tanto que parece una cámara compacta con teléfono. Pero… ¿es correcto el camino que lleva Samsung? Desde la opinión de un modesto redactor no, y el motivo voy a tratar de explicarlo de forma clara.

Samsung quiere abarcar una gran cantidad de mercado y seguir así generando unas ventas ingentes de productos. Esto les está llevando a lanzar muchos productos, no solo teléfonos, muy similares entre sí, que pueden restarse ventas entre ellos, y muchos de ellos enfocados al mundo de la fotografía.

Si echamos un ojo al actual catálogo de Samsung podemos ver como junto a las compactas tradicionales encontramos el novedoso Samsung Galaxy S4 Zoom, Samsung Galaxy S4 Active, la Samsung Galaxy Camera y la nueva Samsung Galaxy NX. Como comprador, el hecho de encontrar un catálogo sobredimensionado y en muchas ocasiones similar… no puede ser perjudicial? Y me explico.

Un comprador que se decida por un Samsung Galaxy S4 Zoom difícilmente va a adquirir una Samsung Galaxy Camera o viceversa. Del mismo modo que el que adquiere una Samsung Galaxy Camera tampoco verá con mucho interés la adquisición de una compacta, sobre todo cuando estamos hablando de precios y productos premium.

¿No sería más adecuado tener menos productos pero más diferenciados? Porque hemos de recordar que estamos hablando de tecnología, un tipo de bien de consumo que desde que sale de la tienda ya tiene une fecha de caducidad, fecha además cada vez más temprana.

Por otro lado y en el mundo de la fotografía encontramos como Samsung está enfocando su desarrollo sobre el camino de Android, en el que ha sido pionero, junto con aquella Nikon, mientras mantiene por ahora una completa gama de cámaras compactas tradicionales. Con una rumoreada Galaxy Camera 2 ya cociéndose, es de suponer que si este tipo de producto goza de unas buenas ventas, el futuro de las compactas que todos conocemos pueda estar en peligro. Y esto es algo que no me gusta por dos motivos.

Como usuario de una Samsung Galaxy Camera, estoy viendo como comienza a sufrir los males de algunos terminales con Android. Con una memoria RAM de 1 GB, muchas veces lleva un funcionamiento lento cargado de lag, lo cual me ha llevado a dejar poco más de 12 aplicaciones instaladas para llevar un ritmo óptimo. Por otra parte, aunque la idea es interesante, el hecho de pensar que voy a sufrir como con los terminales, un nuevo modelo cada año es algo que da pavor, sobre todo si pensamos en el tema de las actualizaciones. Un nuevo modelo cada año, con ligeras mejoras que puede provocar un dejar de lado el soporte para productos anteriores.

Me gusta la idea de una cámara con Android, pero que este bien optimizada y que no se cargue de fallos con el paso del tiempo. Se que muchos diréis que es algo inevitable al tener un sistema operativo complejo, pero si quiero hacer una fotografía lo que menos me apetece es un aviso con la leyenda “la aplicación de la cámara ha fallado y va a cerrarse”. Quiero “disparar” y ya, y eso es algo que solo las cámaras reflex y la compactas hacen sin fallos.

Por lo tanto, si Samsung quiere enfocar la fotografía con Android y que este sea su futuro, debe primero crear un producto verdaderamente atractivo, a la altura de la calidad de los grandes, como Canon o Nikon, libre de los males que todos conocemos en Android, fácil de usar, pero sobre todo eso, “un producto” y no varios muy similares entre sí. Y es que es palpable el cansancio que muchos experimentamos cuando leemos como Samsung va a presentar una nueva tableta, un nuevo teléfono… ¿Otro más? Uno llega a perder la cuenta y termina optando por otra marca que le ofrezca algo similar pero sin tantas complicaciones a la hora de decidir, y es que tanto catálogo abruma.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Samsung Galaxy Camera, Samsung Galaxy NX, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Zoom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Peter dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, ver tantos modelos repetitivos Samsung y con modelos físicos parecidos termina confundiendo, al final uno no se sabe por cual decidirse y puede terminar escogiendo la competencia en cada campo, en telefonía un HTC, en cámara compacta una SONY, y asi en cada cosa… El comprador es muy volátil y en muchas ocasiones lo que nos confunde, lo evitamos.

  • Pablo dice:

    Para gustos los colores, esa es la política de samsung, quieren tener toda la gama de colores para ganarse a toda la gente.

    Luego hay gente, como yo, que prefiere la simplicidad y la diferenciación de productos y así poder tener cosas varias de distintas marcas para poder tener lo mejor de cada sector. Así pues en mi caso en smartphone HTC One en tablet Nexus 7, compacta una Panasonic Lumix TZ7, en réflex una Canon EOS 350, portátil un ASUS, PC de sobremesa hecho por mi etc. Luego está la gente que lo tendrá todo Samsung o Apple o Sony y a esa gente es entre otros a los que quiere llegar el gigante Coreano. Política acertada no sé, es otra política de tantas que hay. En la variedad está el gusto.

    Saludos.

  • Nokiaboy dice:

    Pues si, le quieren poner android a todo ya hasta parecen apple, nada mas le cambian cualquier cosa y BOOM ya es un nuevo producto super innovador ya tope de gama, pues que se creen que los compradores somos credulos (bueeeeenooo existen excepciones) 🙂

  • guswolf dice:

    No termino de entender la nota, por un lado se dice que los compradores de un dispositivo no van a comprar otros y por el otro se da la idea de que la cantidad y variedad pueden confundir al consumidor. Salvo en el caso de las smarts camaras y las galaxy camaras que podrian llegar a provocar algun desconcierto en algun comprador desprevenido, no veo como un usuario podria llegar a confundir su necesidad. Creo que estan mas que claras las diferencias entre los demas dispositivos, mas aun cuando vemos los rangos de precios de cada uno. Por otra parte es una politica que a Samsung le ha servido de mucho hasta ahora, y no se por que deberian cambiarla. Saludos

    • Joncio dice:

      Amen.

      Se han comido a sus competidores con esta estrategia comercial… Yo seguiria igual. El que no quiera que no los compre, pero cuanta mas variedad tengamos para buscar mejor para nosotros, no?

  • ramiro dice:

    creo que Samsung sabe un poco mas que todos nosotros, por algo es un superventas no? saben muy bien cómo es el mercado xq lo estudia de una manera increíble, ofrece un producto para consumidor, agota todo tipo de preferencias e inunda de productos el mercado a precios competitivos demostrando que nadie puede estar a su nivel

  • Carlos dice:

    No estoy deacuerdo con tu explicacion Carmona,a un telefono lo puedes cargar con apps al igual que a la camara de Samsung,pero si te crea problemas por la poca memoria ram que lleva el dispositivo(me refiero a la Samsung camara)no metas tantas,de todas formas yo tengo unas 50 descargadas en mi Galaxy S3 y va de cine,ahora si le metes muchas puede pasar lo que comentas. Las Camaras reflex solo tienen el software de fabrica,las camaras Samsung tienen el de fabrica mas lo que tu le quieras meter.

    Quizas veamos una Samsung camara con 2 GB de ram.

  • LAAZIB dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo no quiero que las cámaras compactas sigan este camino por lo menos para mi porque si siguen este camino también aumentarian notablemente el precio pasando de 100/150 a 600 euros.

    • Joncio dice:

      Lo bueno de esa estrategia de Samsung es que seguiras teniendo ambas opciones disponibles, las de 100 y las de 600, y muchas mas entre medio. Que hay de malo en que haya mucho donde elegir?

      • Jesus dice:

        No se trata de eso, se trata de que a un móvil con un año se le deje de dar soporte porque ya no es “tope de gama” y vengas con tonterías porque un móvil como el s4 vale 60 euros fabricarlo y te lo venden a 700 tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos

  • Alexandro dice:

    Es que el problema como dice el autor del artículo no es que saquen a la topa tolondra dispositivos, si no que al sacar tantros y tan rápido la obsolescensia programda es más corta, es decir el ciclo de vida de cada producto cada vez es más corto, ya que el soporte del mismo se acorta, haciendonos gastar cada vez más a los usuarios por algo que en principio no necesitamos… Aunque dirán bueno “problema de cada quien” no es tan así, nos “obligan” a cambiar d emodelo si queremos tener soporte, si dieran soporte a algo que tiene unas tres y hasta cuatro referencias por detrás no habría problema.

    Así pues concuerdo completamente con el autor en decir que Samsung se equivoca y espero que no marque una tendencia… y los demás fabricantes no sigan su camino.

    • Joncio dice:

      Pero es que esa forma de actuar, dejando de lado los terminales “viejos” en cuanto salen los nuevos, no es exclusiva de Samsung. Todas las compañias (salvo Google con sus Nexus) lo hacen. De hecho Samsung es de las que mas actualiza sus terminales de entre las marcas generalistas ( HTC, Sony, LG) y a parte la que mas comunidad de desarrolladores tiene detras.

      Entonces el problema no esta en sacar muchos dispositivos al mercado. El problema esta en que TODAS quieren vender a cascoporro sus terminales nuevos, y eso se hace en parte a costa de dejar de actualizar los anteriores.

  • Perihelio dice:

    La verdad es que yo tampoco entiendo el que saquen muchos dispositivos prácticamente iguales en los que a lo sumo varían las carcasas o en el mejor de los casos que tengan una pantalla un poco mayor o menor y lo mismo en las cámaras. Sin esa política ya vamos “jodidos” los usuarios con todo lo que sea electrónica de consumo asi que con ella la cosa empeora. Al final muchos hacen lo que yo, compran lo que necesitan (o un poco mas de lo que necesitan) y tiran hasta que ya no dan más de si, sin importarles los nuevos modelos hasta que no le son necesarios. En fin, ellos sabrán si esta política les interesa o no, pero al final si ven que no les funciona ya usarán otra. 😀

  • Pablo S. dice:

    Pecamos de hipócritas un poco… Las encuestas están ahí, y una mayoría abrumadora prefiere Samsung “a ciegas”.

    Lo que nos venden es esto precisamente. Cuando están en auge de ventas sacan gamas altas modificadas y esto ya es el colmo. Cuando buscan un punto de inflexión en sus ventas se tiran el pegote con los sg mini o los ace (uno de estos el peor móvil con android a mi parecer).

    Ahí esta el rebaño apoyando marketing de Samsung.

  • hola dice:

    no es tan buena la imformacion que me brindaron de esto

  • […] Jose Antonio Carmona en Andro4all, ¿Se equivoca Samsung con su estrategia en el mundo de la fotografía? […]

  • […] dejamos a un lado este hecho, al cual ya le dedicamos un artículo hace unas semanas, es innegable que Samsung es una parte muy importante en el pastel de Android, así que la pregunta […]

  • […] dejamos a un lado este hecho, al cual ya le dedicamos un artículo hace unas semanas, es innegable que Samsung es una parte muy importante en el pastel de Android, así que la pregunta […]

  • […] trata de una de las virtudes, o quién sabe si defectos, de Samsung, que gusta, ama, de inundar el mercado con dispositivos para todos los gustos, a veces con muy pocas diferencias entre unos y otros. Actualmente ofrece en […]

  • […] trata de una estrategia que ya discutimos en un buen artículo de opinión hace unos meses, de un movimiento pensado para potenciar y facilitar la integración entre sus […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion