Close Button
Compartir

Samsung presentó ayer una avalancha de productos de los cuales te dimos una completa cobertura en Andro4all. Terminales para todos los gustos, colores y formas y una nueva cámara fotográfica. Y es que es en este apartado en el Samsung ha puesto mayor interés en los últimos tiempos.

Hemos visto como casi todos sus lanzamientos se caracterizan por poseer cámaras de mucha calidad, equipadas con con tecnología de Sony y que sin embargo mejoran el funcionamiento de las cámaras de terminales como el Sony Xperia Z, como ocurre si lo comparamos con el Samsung Galaxy S4.

Además de este modelo ayer presentaron el Samsung Galaxy S4 Zoom, un terminal caracterizado por poseer una gran cámara, tanto que parece una cámara compacta con teléfono. Pero... ¿es correcto el camino que lleva Samsung? Desde la opinión de un modesto redactor no, y el motivo voy a tratar de explicarlo de forma clara.

Samsung quiere abarcar una gran cantidad de mercado y seguir así generando unas ventas ingentes de productos. Esto les está llevando a lanzar muchos productos, no solo teléfonos, muy similares entre sí, que pueden restarse ventas entre ellos, y muchos de ellos enfocados al mundo de la fotografía.

Si echamos un ojo al actual catálogo de Samsung podemos ver como junto a las compactas tradicionales encontramos el novedoso Samsung Galaxy S4 Zoom, Samsung Galaxy S4 Active, la Samsung Galaxy Camera y la nueva Samsung Galaxy NX. Como comprador, el hecho de encontrar un catálogo sobredimensionado y en muchas ocasiones similar... no puede ser perjudicial? Y me explico.

Un comprador que se decida por un Samsung Galaxy S4 Zoom difícilmente va a adquirir una Samsung Galaxy Camera o viceversa. Del mismo modo que el que adquiere una Samsung Galaxy Camera tampoco verá con mucho interés la adquisición de una compacta, sobre todo cuando estamos hablando de precios y productos premium.

¿No sería más adecuado tener menos productos pero más diferenciados? Porque hemos de recordar que estamos hablando de tecnología, un tipo de bien de consumo que desde que sale de la tienda ya tiene une fecha de caducidad, fecha además cada vez más temprana.

Por otro lado y en el mundo de la fotografía encontramos como Samsung está enfocando su desarrollo sobre el camino de Android, en el que ha sido pionero, junto con aquella Nikon, mientras mantiene por ahora una completa gama de cámaras compactas tradicionales. Con una rumoreada Galaxy Camera 2 ya cociéndose, es de suponer que si este tipo de producto goza de unas buenas ventas, el futuro de las compactas que todos conocemos pueda estar en peligro. Y esto es algo que no me gusta por dos motivos.

Como usuario de una Samsung Galaxy Camera, estoy viendo como comienza a sufrir los males de algunos terminales con Android. Con una memoria RAM de 1 GB, muchas veces lleva un funcionamiento lento cargado de lag, lo cual me ha llevado a dejar poco más de 12 aplicaciones instaladas para llevar un ritmo óptimo. Por otra parte, aunque la idea es interesante, el hecho de pensar que voy a sufrir como con los terminales, un nuevo modelo cada año es algo que da pavor, sobre todo si pensamos en el tema de las actualizaciones. Un nuevo modelo cada año, con ligeras mejoras que puede provocar un dejar de lado el soporte para productos anteriores.

Me gusta la idea de una cámara con Android, pero que este bien optimizada y que no se cargue de fallos con el paso del tiempo. Se que muchos diréis que es algo inevitable al tener un sistema operativo complejo, pero si quiero hacer una fotografía lo que menos me apetece es un aviso con la leyenda "la aplicación de la cámara ha fallado y va a cerrarse". Quiero "disparar" y ya, y eso es algo que solo las cámaras reflex y la compactas hacen sin fallos.

Por lo tanto, si Samsung quiere enfocar la fotografía con Android y que este sea su futuro, debe primero crear un producto verdaderamente atractivo, a la altura de la calidad de los grandes, como Canon o Nikon, libre de los males que todos conocemos en Android, fácil de usar, pero sobre todo eso, "un producto" y no varios muy similares entre sí. Y es que es palpable el cansancio que muchos experimentamos cuando leemos como Samsung va a presentar una nueva tableta, un nuevo teléfono... ¿Otro más? Uno llega a perder la cuenta y termina optando por otra marca que le ofrezca algo similar pero sin tantas complicaciones a la hora de decidir, y es que tanto catálogo abruma.

Temas relacionados: Samsung Galaxy

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!