Analizamos Swype Keyboard: tus palabras en una bonita caja

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las características principales de nuestro smartphone o tablet es el teclado que usemos. En Andro4all analizamos uno de los más veteranos: Swype Keyboard. Muchos ya lo conocéis, no dudamos de ello, e incluso lo habréis probado, pero no todos conoceréis a fondo sus singularidades y aquellos detalles que hacen de éste uno de los mejores teclados que podemos encontrar en el mercado.

swype

Swype Keyboard es, para mí el mejor teclado de Android. Pero claro, para gustos colores y para colores, código libre de programación. A continuación detallo (casi) todas las características de este teclado que llevo usando desde hace tiempo. Espero haceros ver lo buena aplicación que es en todos sus sentidos, es de las pocas por las que he pagado por tener la versión completa — no, sus desarrolladores no me pagan por hacerle publicidad. Así que, sin más preámbulos, vamos a abrir la puerta y ver qué hay detrás…

Descripción

El teclado Swype Keyboard es, sin duda, uno de los más completos que encontraremos en Google Play, y es que se ha cocinado a fuego lento, incorporándolo en fase beta en terminales Samsung hasta su reciente lanzamiento a Google Play, con versión gratuita y de pago. Aúna prácticamente todas las cosas que podemos pedirle a una aplicación de teclado, e incluso aporta otras que ni imaginábamos. Tiene distintas funcionalidades según la instalemos en un smartphone o en una tablet. Como sabréis, Swype Keyboard es un teclado QWERTY, deslizante (o por voz gracias al sistema Dragon Dictation) y predictivo, capaz de aprender para predecir la palabra siguiente a la que acabamos de escribir.

Aparte de los múltiples diccionarios descargables (de 60 idiomas para teclado y 36 idiomas para reconocimiento de voz) que podemos ver en su web, Swype Keyboard aprende las palabras que tecleamos manualmente y las incorpora a nuestro diccionario personal. Tenemos también la opción de, usando nuestro correo electrónico, crear copias de seguridad de las palabras que añadamos a ese diccionario, de tal forma que podemos cambiar de ROM o de teléfono y, al instalar la aplicación, recuperarlo. Otras formas de añadir nuevos vocablos es permitirle el acceso a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Gmail para que importe el nombre de nuestros contactos, seguidores y demás; o incorporarlos mediante un sistema que periódicamente busca palabras populares en la red — palabras desde “Neymar” hasta “Bárcenas”.

Uso de la aplicación

Entre las opciones comunes de teclado encontramos:

  • Vibración al tocar
  • Sonido al tocar
  • Resaltar tecla tocada
  • Mostrar el trayecto completo
  • Corrección automática (basada en el idioma que seleccionemos)
  • Mayúsculas automáticas tras un signo de puntuación
  • Espaciado automático tras swypear una palabra
  • Predicción de la siguiente palabra (basado en lo que aprende de nuestra escritura)
  • Editor inteligente: subraya las palabras que podrían ser incorrectas
  • Escritura por reconocimiento de voz
  • Escritura a mano

probando

Hablemos ahora de los gestos: funciones llevadas a cabo al deslizar de unas teclas a otras. Por un lado hay gestos de interés como son arrastrar desde aquellas teclas que, al mantenerlas presionadas, escribirían un signo de puntuación (signos de interrogación, admiración, puntos, comas, etc.) hacia la barra espaciadora. Ello introducirá dicho signo de puntuación y un espacio detrás. Aparte, dentro del teclado encontramos la tecla Swype, con el logo de la aplicación. Manteniéndola presionada accedemos a las opciones de teclado de Swype Keyboard, pero tiene jugosas opciones esta tecla, ya que deslizando desde ella hacia otras teclas se realizan funciones comunes y de forma rápida:

  • Copiar: hacia la tecla ‘C’
  • Cortar: hacia la tecla ‘X’
  • Pegar: hacia la tecla ‘V’
  • Seleccionar todo: hacia la tecla ‘A’
  • Cambiar el idioma de Swype Keyboard: hacia la barra espaciadora
  • Acceder al teclado numérico: hacia el número 5
  • Ocultar el teclado: hacia la tecla retroceder
  • Habiendo seleccionado una palabra previamente, cambiar su escritura a mayúsculas o minúsculas deslizando hacia la tecla mayus
  • Abrir Google Maps: hacia la tecla ‘G’ y, sin levantar el dedo, seguir hasta la tecla ‘M’

Aunque no se aprehenden rápido, encuentro particularmente útiles estos gestos, especialmente cuando quiero insertar una coma y un espacio en una frase; o introducir un signo de interrogación al final de cada frase. Basta con deslizar, sin tener que presionar una tecla que nos cambie al modo “símbolos” y luego elegir el símbolo, como en otros teclados, ahorrando tiempo. De ahí el lema “type fast, swype faster”.

Interfaz de usuario

Swype Keyboard en nuestro smartphone posee una interfaz poco rompedora comparada con cualquier otro teclado, pero cuida mucho la estética, y es por eso que ofrece al usuario — quien, no olvidemos, es el que tiene que exigir a las aplicaciones y no éstas imponer su estilo a aquél — hasta 14 temas para todos los gustos, de forma que independientemente de cómo sea tu estilo, tu teléfono y su ROM, haya un tema que case con los patrones de color del mismo. Aquí te enseñamos todos ellos:

Sin embargo, si instalamos Swype Keyboard en una tablet, podemos disfrutar con extras que tienen que ver con la disposición del teclado en la pantalla, alterable al tocar la tecla de “edición de modalidad”. Así, podemos establecer estos tres modos:

  • Teclado en la parte inferior a lo largo de todo su ancho (imagen de la izquierda)
  • Teclado en la parte inferior, en menor tamaño y movible a lo largo del ancho de la tablet (imagen central)
  • Teclado en la parte inferior partido en dos, con una mitad en cada extremo. Hay que decir que esta modalidad pierde la capacidad de escribir deslizando, sólo podemos escribir tecleando (imagen de la derecha)

Alternativas

Probablemente el principal competidor sea Swiftkey Keyboard, aunque la versión de pago es considerablemente más cara (de 0,76 a 3,99 euros). Incluye modos de personalización, adaptación a tablets y más cosas que muy pronto podréis leer, como siempre, en Andro4all.

Conclusiones

95

En general, como adelantaba al principio, es una aplicación increíblemente bien construida e intuitiva en los gestos — si estamos familiarizados con los controles Ctrl + C, Ctrl + V, etc. de un ordenador. Aparte, estéticamente no tiene ni un pero, con gran personalización. De los pocos contras que podemos sacarle a Swype Keyboard, hay que mencionar que posee un apartado de “Complementos” aún no estrenado, aunque prometedor; y un pequeño retraso que ocurre siempre al borrar alguna letra del final de una palabra, ya que hace una búsqueda en sus diccionaros para encontrarte todas las palabras que comienzan con lo que resta de vocablo.

Tras dos años con la versión beta que tuve el placer de conocer en una ya reliquia Samsung Galaxy Mini, y casi un año con la versión de pago en mi Samung Galaxy S II, no tengo más que palabras de admiración por el acabado de esta aplicación. El diccionario personal es de las cosas que más echo de menos y que más me hace volver a Swype Keyboard si cambio de ROM — algo frecuente.

Por último, como siempre, lo que más nos importa: tu opinión. ¿Qué opináis de Swype? ¿Lo habéis usado? Si no, ¿qué teclado usáis y por qué?

Google Play | Swype Keyboard Trial | (Gratuito)

Google Play | Swype Keyboard | (Precio: 0,76 euros)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de aplicaciones, Swype Keyboard, Teclados Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos