Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: HTC Dream

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que fue de… una expresión que viene como anillo al dedo para el terminal que hoy centra nuestra atención y ocupa esta sección. Estamos hablando del origen, del padre de lo que hoy muchos consideramos como el mejor sistema operativo móvil existente en el mercado. El HTC Dream fue el primer terminal en incorporar Android presentado en el mercado. Si bien es cierto que de forma casi paralela con el HTC Magic, el HTC Dream fue y será siempre el primer terminal con Android de la historia.

HTC Dream

Es uno de los terminales más importantes si no el que más de la historia de Android. Iniciamos esta andadura con el HTC Magic, el primer superventas de Android, pero el segundo en la linea de salida, pues el honor de ser el primer teléfono con Android corresponde al HTC Dream, o como también se llamo, HTC G1. Sí, lo habéis adivinado, esto es Androides del pasado.

Decir HTC Dream es recordar con cariño el primer terminal que detrás llevaba serigrafiado el lema “with Google“, algo que nos desvelaba que es lo que íbamos a encontrar en su interior. Como decíamos, fue el primer terminal con Android en sus entrañas y compartía casi todas las especificaciones del HTC Magic, si bien la principal diferencia no pasaba inadvertida, pues incluía un teclado oculto y desplegable bajo la pantalla.

Hay que tener en cuenta que era una época de transición de los teclados tradicionales a las pantallas táctiles, algo a lo que no estaban acostumbrados muchos usuarios, por lo que un dispositivo que combinara ambos métodos de entrada, tenía mayor posibilidad de éxito, al menos sobre el pape. Así que sin más “rollo” comenzamos el viaje para recordar al HTC Dream.

Especificaciones

Qué mejor para recordar de que estamos hablando que enumerar las destacadas características que para la época encontrábamos en este gran teléfono. Todo un alarde de novedades que a día de hoy y cinco años después, parecen prehistoria.

Especificaciones HTC Dream
Procesador Qualcomm MSM7201A a 528 MHz ARM 11 y GPU Adreno 130
Memoria RAM 192 MB RAM
Cámara 3,15 megapíxeles sin cámara delantera
Pantalla TFT 3,2 pulgadas con 320×480 pixels
Almacenamiento 256 MB
Dimensiones 117,7×55,7×17,1 milímetros
Peso 158 gramos
Batería Batería de 1150 mAh
Conectividad HSDPA, 7.2 Mbps, HSUPA, 2 Mbps, Wi-Fi 802.11 b/g, GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android Cupcake 1.5
Fecha descatalogación 2010
Comercialización Movistar

Historia

Los orígenes se remontan al año 2008, el año en que es presentado a un precio de 179 dólares, llegado a España unos meses más tarde. Mientras Vodafone se hacía para su catálogo con el HTC Magic, era la operadora azul, Movistar, la que incorporaba al HTC Dream a su gama de terminales. Aunque fue el HTC Magic el que cosechó mejores ventas y quizás unas críticas más halagüeñas, el HTC Dream supuso un antes y un después, al ser el primero.

Un terminal que nació en una época donde el primer iPhone ya dominaba gran parte del mercado y el furor por lo táctil comenzaba a despegar. Para más inri, era también Movistar la que tenía la exclusividad para el iPhone en España, por lo que muchos trataron de ver el HTC Dream como el primer iPhone killer. Además era el ocaso de Nokia, que poco a poco iba perdiendo protagonismo en favor de las nuevas plataformas.

Datos

HTC Dream

El HTC Dream empezó su andadura con Android Cupcake 1.5 y terminó, como decimos con Android Eclair 2.1. Su principal característica es que se trataba de uno de los escasos terminales con Android en aunar en el mismo teléfono teclado físico y pantalla táctil. De hecho, pocos, muy pocos han optado por este sistema después. Esto sin embargo presentaba como contrapartida un aumento del peso y de las medidas con respecto al HTC Magic, con el que compartía muchas similitudes.

El HTC Dream montaba una pantalla de 3,2 pulgadas que hoy sería algo inconcebible, con una resolución de 480×320 píxeles nada mala para la época, con una densidad de 180 ppi. El procesador a una velocidad de 528 MHz, cumplía con lo que se le podía exigir y venía ayudado por una memoria RAM algo justa de 192 MB. Era el inicio de la escalada de tamaños y potencia que nos ha acompañado hasta nuestros días.

Con una capacidad de almacenamiento de 256 MB, el uso de una tarjeta de memoria se hacia necesario para todo aquel que quisiese tener aplicaciones, fotos o música almacenada. Tanto era así, que en la caja venia incluida una tarjeta de memoria de 1 GB, algo que por aquel entonces era habitual. Disponible en dos colores, blanco y negro, no era raro ver usuarios con el teclado abierto consultando un primigenio Gmail o el navegador nativo que incorporaba.

Aspectos destacados

HTC Dream

Aunque HTC ya tenía experiencia en la fabricación de terminales bajo Windows Mobile como el HTC Diamond o el HTC Touch, el hecho de incorporar el sello “with Google” en la trasera supuso un gran impulso y un renacer para la empresa. No eran pocos los compradores que por simple curiosidad de saber “que era aquello” se hicieron con uno y han llegado hasta nuestros días como fieles seguidores del sistema del robot verde.

Por aquel entonces la versión de Android que se usaba en el HTC Dream no se parecía a lo que hoy conocemos. Muchas limitaciones, una versión como se suele decir “muy verde” que poco a poco fue madurando a pasos agigantados, siguiendo la estela dejada por iOS con la intención de alcanzarlo y mejorarlo, algo que ya es patente. En una época en la que no existía Android puro o al menos el concepto que tenemos hoy ni capas de personalización, Android Cupcake poco o muy poco tenía que ver con lo que hoy conocemos.

En lo referente al teléfono, estaba construido en plástico, lejos de la calidad que hoy por hoy aporta HTC al catálogo Android. Un plástico además de dudosa calidad y que al poseer partes móviles, como el teclado, presentaba algunos crujimientos en los ajustes.

Fin de sus días

Pero el paso del tiempo es implacable y al HTC Dream le llegó su hora, debido entre otros motivos a su limitado hardware. Un magnífico terminal que terminó cediendo ante la llegada de teléfonos más potentes. Dispositivos con más memoria RAM o mejor procesador, que era algo que se notaba con facilidad.

No tuve un HTC Dream, pues en su momento me decanté por el HTC Magic, pero si conocidos que aún guardan alguno en el cajón del recuerdo. Aunque la última versión oficial de Android que vio llegar fue Android 2.1 Eclair, la comunidad de usuarios y desarrolladores han seguido dándole su apoyo, tanto que incluso podemos ver una versión muy particular del Android Jelly Bean instalada en el abuelo de todos nuestros androides.

Como siempre y para finalizar ahora llega la parte más importante, tu opinión ¿Qué recuerdos te trae este teléfono? ¿Cuáles son los aspectos que te hicieron decantarte para entrar de su mano en el mundo del robot verde? Y por último, pero no menos importante. ¿Cual sería el próximo teléfono al que le darías cabida en esta sección?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC Dream
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs