Close Button
Compartir

Bienvenidos otra vez a la sesión más nostálgica de todo Andro4all. Es hora de sacar la caja, que no el paquete, de clennex y empezar a buscar en el cajón desastre de nuestra casa ese terminal que teníamos abandonado, porque quizás esta vez le toque a él ser el protagonista. Unos terminales han pasado ya por el diván, todos ellos muy destacados y entre ellos incluso el primer Nexus de la historia.

Samsung Galaxy Spica

Esta vez en Androides del pasado hemos escarbado un poco más, buscando un terminal no tan conocido como el resto, pero que gozó de una acogida importante en gran parte del público sobre todo porque fue objeto parte del catálogo de varias operadoras que lo regalaban al hacer una portabilidad. Hoy vamos a recordar a otro teléfono de la firma coreana Samsung, una empresa que en el mundo de la telefonía ya comenzaba a escribir páginas importantes.

Hoy toca recordar al Samsung Galaxy… Spica.

Especificaciones

Estamos ante uno de los primeros terminales con el apellido Galaxy en su nombre y si bien no se trata de una saga que tuviese continuidad, si supuso la cimentación para unas bases de lo que vendría después, que no fue poco. Pero para empezar vamos a repasar en números y datos fríos cuales eran las especificaciones de este teléfono:

EspecificacionesSamsung Galaxy Spica
ProcesadorSamsung S3C6410 @800 MHz ARMv6
Memoria RAM128 MB RAM
Cámara3,15 megapíxeles sin flash
PantallaTFT 3,2 pulgadas 320×480 pixeles 180 ppi
Almacenamiento512 MB y tarjetas Micro SD
Dimensiones115x57x13,2 milímetros
Peso124 gramos
BateríaBatería de 1500 mAh
ConectividadHSPDA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth 2.1
Sistema operativoAndroid 1.5 Cupcake a Android 2.1 Eclair
Fecha descatalogación2011ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone

Historia

Samsung Galaxy Spica

Sí, ya se que muchos podréis decir que no es un terminal tan vendido como para aparecer en esta sección, pero lo más importante, junto a la popularidad que pudo tener en la fecha es todo lo que supuso. Marcó un camino para Samsung.

Por un lado y como ya hemos dejado entrever, se trata del primer teléfono con Android con el que Samsung se aventuraba en el mercado español, al menos el primero realmente popular y que sirvió de base para el desarrollo de toda la saga Galaxy.

Hasta entonces Samsung tenía un catálogo de terminales muy competentes pero que de smartphone tenían poco. Los Samsung de la serie D o la serie Z son ejemplos de grandes terminales pero destinados a luchar en otra época, cuando Symbian era el rey. Con el Samsung Galaxy Spica los coreanos entran de lleno en el mundo Android con el objetivo de rivalizar cuerpo a cuerpo con HTC, la gran, quien lo iba a decir, dominadora de Android.

Con una fabricación en plástico, Samsung ya empezaba a marcar su camino frente a HTC. Un teléfono que estéticamente no llamaba la atención pero que se hizo muy popular, pues las operadoras lo ofertaban o en muchos casos regalaban por el hecho de tener un condena contrato con alguna tarifa.

Una época la del Samsung Galaxy Spica en la que tuvo que convivir con los últimos días del HTC Magic, u otro terminal que ya trataremos como el HTC Hero. En aquel momento el mercado era HTC pero Sony y en menor medida Samsung ya comenzaban a ver la luz.

Datos

Al hablar del Samsung Galaxy Spica no encontramos ningún aspecto en el que podamos tildarlo de sobresaliente, pero sin embargo cumple con todo lo que se espera. Lejos de la calidad o acabados que ya presentaba HTC, encontramos un teléfono fabricado en plástico que ya comenzó la tendencia de presentar una disponibilidad en varios colores, en esta caso blanco y negro, con unos toques de verde y rojo respectivamente.

Con un procesador de tipo mono núcleo a una velocidad de 800 MHZ, cumplía perfectamente sus funciones, pero este se veía lastrado por una memoria RAM ridícula incluso para la época, con solo 128 MB disponibles, lo cual hacia de cuello de botella y convertía la multitarea en algo cuasi imposible de llevar a cabo de algunas ocasiones.

En otros aspectos como la pantalla, ofrece la misma calidad y especificaciones que los demás Androides de la época, 320×480 pixeles, si bien ya comienza a hacer uso, a diferencia del resto, de la tecnología Amoled, lo que le supone grandes alabanzas.

Aspectos destacados

Samsung Galaxy Spica

Junto a la escasa memoria RAM que presentaba, el Samsung Galaxy Spica adolecía de otras carencias también a destacar. Así en el apartado multimedia encontramos una cámara que aunque inferior a la del HTC Hero, se encontraba en la media del momento, pero que sin embargo carecía de flash, error que Samsung volvió a repetir más tarde con algún otro modelo.

Si en los terminales de HTC destacaba el uso de una cuerpo de diseño limpio y con el uso de un trackpad ya sea tradicional u óptico, en el caso de este Samsung Galaxy Spica encontramos un frontal dominado por 7 botones en su parte inferior. Botón para llamar y colgar, de menú para desplazamiento, para internet… toda una reminiscencia de otros modelos anteriores de Samsung y que poco a poco fueron eliminando. A su vez el cuerpo del teléfono era grueso, incluso para el momento que le tocó vivir, si bien presentaba un agarre firme.

Como decíamos, se lanzó al mercado con la versión de Android Cupcake 1.5 y aguantó hasta Android Eclair 2.1, pues desde Samsung se dejó de dar soporte. De esta forma todo aquel poseedor de uno de estos teléfonos tuvo que acudir a las ROM cocinadas que ofrecieron hasta Android Froyo 2.2.

Fin de sus días

Su descatalogación se produjo en el año 2010 con la llegada de una nueva hornada de terminales que esta vez sí, comenzaron a dejar los experimentos a un lado. Estamos hablando como a imaginareis de un incipiente Samsung I9000 Galaxy S, que si supondría el inicio de lo que hoy en día es Samsung.

El mérito del Samsung Galaxy Spica se puede establecer en ser el primero, el que abrió el camino, haciendo quizás lo más difícil, como es hacerse un hueco y un nombre en el mercado. Luego a Samsung todo le ha venido rodado y ya vemos cuales son por ahora los resultados.

Si bien aún es posible ver en uso otros terminales que han pasado por este espacio, de este modelo en cuestión resulta mucho más complicado, tanto que llevo años sin ver uno en funcionamiento, algo verdaderamente curioso y digno de estudio. Por este motivo la pregunta sobre si has tenido en tus manos algún Samsung Galaxy Spica se antoja necesaria, pero sobre todo, ¿aún lo tienes en funcionamiento? ¿Tras usar un Spica te convenció el seguir usando Samsung desde entonces o has terminado cambiando de marca? Como siempre, esperamos vuestros comentarios y desde aquí nis despedimos hasta la semana que viene con un nuevo viaje al pasado.

Temas relacionados: Samsung Galaxy

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!