Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Samsung Galaxy Spica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Algunos, los más jóvenes, seguro que desconocen este modelo. ¿Samsung Galaxy Spica? pueden pensar. Se trata del primer terminal que Samsung comercializó en nuestro país con el sistema operativo del robot verde en sus entrañas. Lejos quedaba el ya inmenso catálogo de terminales Samsung competidores de Symbian pero muy lejos de lo que suponía una nueva generación de terminales encabezados por HTC y por el iPhone.

Samsung Galaxy Spica

Bienvenidos otra vez a la sesión más nostálgica de todo Andro4all. Es hora de sacar la caja, que no el paquete, de clennex y empezar a buscar en el cajón desastre de nuestra casa ese terminal que teníamos abandonado, porque quizás esta vez le toque a él ser el protagonista. Unos terminales han pasado ya por el diván, todos ellos muy destacados y entre ellos incluso el primer Nexus de la historia.

Esta vez en Androides del pasado hemos escarbado un poco más, buscando un terminal no tan conocido como el resto, pero que gozó de una acogida importante en gran parte del público sobre todo porque fue objeto parte del catálogo de varias operadoras que lo regalaban al hacer una portabilidad. Hoy vamos a recordar a otro teléfono de la firma coreana Samsung, una empresa que en el mundo de la telefonía ya comenzaba a escribir páginas importantes.

Hoy toca recordar al Samsung Galaxy… Spica.

Especificaciones

Estamos ante uno de los primeros terminales con el apellido Galaxy en su nombre y si bien no se trata de una saga que tuviese continuidad, si supuso la cimentación para unas bases de lo que vendría después, que no fue poco. Pero para empezar vamos a repasar en números y datos fríos cuales eran las especificaciones de este teléfono:

Especificaciones Samsung Galaxy Spica
Procesador Samsung S3C6410 @800 MHz ARMv6
Memoria RAM 128 MB RAM
Cámara 3,15 megapíxeles sin flash
Pantalla TFT 3,2 pulgadas 320×480 pixeles 180 ppi
Almacenamiento 512 MB y tarjetas Micro SD
Dimensiones 115x57x13,2 milímetros
Peso 124 gramos
Batería Batería de 1500 mAh
Conectividad HSPDA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth 2.1
Sistema operativo Android 1.5 Cupcake a Android 2.1 Eclair
Fecha descatalogación 2011
Comercialización Libre, Movistar, Vodafone

Historia

Samsung Galaxy Spica

Sí, ya se que muchos podréis decir que no es un terminal tan vendido como para aparecer en esta sección, pero lo más importante, junto a la popularidad que pudo tener en la fecha es todo lo que supuso. Marcó un camino para Samsung.

Por un lado y como ya hemos dejado entrever, se trata del primer teléfono con Android con el que Samsung se aventuraba en el mercado español, al menos el primero realmente popular y que sirvió de base para el desarrollo de toda la saga Galaxy.

Hasta entonces Samsung tenía un catálogo de terminales muy competentes pero que de smartphone tenían poco. Los Samsung de la serie D o la serie Z son ejemplos de grandes terminales pero destinados a luchar en otra época, cuando Symbian era el rey. Con el Samsung Galaxy Spica los coreanos entran de lleno en el mundo Android con el objetivo de rivalizar cuerpo a cuerpo con HTC, la gran, quien lo iba a decir, dominadora de Android.

Con una fabricación en plástico, Samsung ya empezaba a marcar su camino frente a HTC. Un teléfono que estéticamente no llamaba la atención pero que se hizo muy popular, pues las operadoras lo ofertaban o en muchos casos regalaban por el hecho de tener un condena contrato con alguna tarifa.

Una época la del Samsung Galaxy Spica en la que tuvo que convivir con los últimos días del HTC Magic, u otro terminal que ya trataremos como el HTC Hero. En aquel momento el mercado era HTC pero Sony y en menor medida Samsung ya comenzaban a ver la luz.

Datos

Al hablar del Samsung Galaxy Spica no encontramos ningún aspecto en el que podamos tildarlo de sobresaliente, pero sin embargo cumple con todo lo que se espera. Lejos de la calidad o acabados que ya presentaba HTC, encontramos un teléfono fabricado en plástico que ya comenzó la tendencia de presentar una disponibilidad en varios colores, en esta caso blanco y negro, con unos toques de verde y rojo respectivamente.

Con un procesador de tipo mono núcleo a una velocidad de 800 MHZ, cumplía perfectamente sus funciones, pero este se veía lastrado por una memoria RAM ridícula incluso para la época, con solo 128 MB disponibles, lo cual hacia de cuello de botella y convertía la multitarea en algo cuasi imposible de llevar a cabo de algunas ocasiones.

En otros aspectos como la pantalla, ofrece la misma calidad y especificaciones que los demás Androides de la época, 320×480 pixeles, si bien ya comienza a hacer uso, a diferencia del resto, de la tecnología Amoled, lo que le supone grandes alabanzas.

Aspectos destacados

Samsung Galaxy Spica

Junto a la escasa memoria RAM que presentaba, el Samsung Galaxy Spica adolecía de otras carencias también a destacar. Así en el apartado multimedia encontramos una cámara que aunque inferior a la del HTC Hero, se encontraba en la media del momento, pero que sin embargo carecía de flash, error que Samsung volvió a repetir más tarde con algún otro modelo.

Si en los terminales de HTC destacaba el uso de una cuerpo de diseño limpio y con el uso de un trackpad ya sea tradicional u óptico, en el caso de este Samsung Galaxy Spica encontramos un frontal dominado por 7 botones en su parte inferior. Botón para llamar y colgar, de menú para desplazamiento, para internet… toda una reminiscencia de otros modelos anteriores de Samsung y que poco a poco fueron eliminando. A su vez el cuerpo del teléfono era grueso, incluso para el momento que le tocó vivir, si bien presentaba un agarre firme.

Como decíamos, se lanzó al mercado con la versión de Android Cupcake 1.5 y aguantó hasta Android Eclair 2.1, pues desde Samsung se dejó de dar soporte. De esta forma todo aquel poseedor de uno de estos teléfonos tuvo que acudir a las ROM cocinadas que ofrecieron hasta Android Froyo 2.2.

Fin de sus días

Su descatalogación se produjo en el año 2010 con la llegada de una nueva hornada de terminales que esta vez sí, comenzaron a dejar los experimentos a un lado. Estamos hablando como a imaginareis de un incipiente Samsung I9000 Galaxy S, que si supondría el inicio de lo que hoy en día es Samsung.

El mérito del Samsung Galaxy Spica se puede establecer en ser el primero, el que abrió el camino, haciendo quizás lo más difícil, como es hacerse un hueco y un nombre en el mercado. Luego a Samsung todo le ha venido rodado y ya vemos cuales son por ahora los resultados.

Si bien aún es posible ver en uso otros terminales que han pasado por este espacio, de este modelo en cuestión resulta mucho más complicado, tanto que llevo años sin ver uno en funcionamiento, algo verdaderamente curioso y digno de estudio. Por este motivo la pregunta sobre si has tenido en tus manos algún Samsung Galaxy Spica se antoja necesaria, pero sobre todo, ¿aún lo tienes en funcionamiento? ¿Tras usar un Spica te convenció el seguir usando Samsung desde entonces o has terminado cambiando de marca? Como siempre, esperamos vuestros comentarios y desde aquí nis despedimos hasta la semana que viene con un nuevo viaje al pasado.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Spica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Joel dice:

    Pues yo tuve uno y en estos días vi uno corriendo por allí, mi opinión es que era un gran terminal a pesar de sus fallas cuando lo comparas con un arcaico Huawei u840 (o algo así) eso si que es un mal equipo, el spica era muy divertido para emuladores de Nes ya que tiene hasta la “cruz” para jugar en fin que de los básicos y viejos un spica siempre vale la pena

  • Cubel dice:

    En las especificaciones pone flash led… No es correcto. 🙂

  • Araklan dice:

    Este fue mi primer android…. y la verdad no lo recuerdo con cariño por su mal funcionamiento….

    Samsung se cubrió de gloria con el terminal y en mi caso logró que no volviera a comprar nada de la marca coreana…

    Tenía ruidos al reproducir música, lag del teclado en horizontal y la pantalla se rayaba con mirarla (chimpancé glass), al actualizar a 2.1 poco mejoró y además la reproducción de vídeo estaba desfasada con en audio, eso sí… venía con unos auriculares que son los mejores que he encontrado de serie en un móvil….

    Actualmente sigue en mi poder, aunque no en activo, pero lo devolví a su 1.5 cupcake original, tan solo por la nostalgia de trastear de cuando en cuando con un android de los pioneros….. La verdad es que es una vieja gloria, gracias por acordaros de el en esta sección.

    • Nahuel dice:

      Fue una lastima que las operadoras y Samsung no ofreciera una Rom como la gente para este teléfono, yo probé muchísimas de distintos foros como XDA, y la verdad que al cambiar el android con el que venia originalmente por alguna Custom Rom era como tener un teléfono completamente nuevo, todos los Glitches de sonido y lags de teclados desaparecían …

      • Araklan dice:

        Bueno…. la verdad es que no era todo tan bonito como lo pintas…

        Este teléfono fue el que me inició en el mundo de las Rom´s, cocineros android, Root y demás…

        No por que me llamase la atención, simplemente por que con este terminal, era una necesidad…. Es más… No he vuelto a recurrir a Rom´s de terceros en mis siguientes dispositivos Android….

        Y digo que no es todo tan bonito como lo pintas, por el mero hecho de que Rom´s de terceros que fueran funcionalmente completas (al menos en la época que yo trasteaba el teléfono) sólo eran sobre 2.1 (donde había drivers de Samsung) y con todo y con eso, sufría al menos un apagón al día con la práctica totalidad de estas Rom´s, he llegado a montar ICS por curiosidad… y es básicamente un brindis al sol, no es operativa para el día a dia, en froyo creo recordar que había fallos de cámara y reproducción de vídeo…. Para mí, las Roms de terceros son una opción interesante, pero no suelen ser la panacéa para todos los males del mundo…

        Lo que sí que recuerdo bien, es como Samsung se lavó las manos en todo los referente a los problemas del Spica y jamás ofreció una respuesta a problemas que ellos conocían…. Ese fue el principal problema de este terminal.

  • g-sus dice:

    genial movil para la época, yo lo estuve utilizando hasta hace un año y ahora lo hace mi madre, está como el primer día que lo compré, cuando la gente me preguntaba qué era android. También quería añadir que el móvil tiene certificación DivX

  • jorge2 dice:

    “PUTO” por “pudo” “huevo” por “hueco”

    No les pido todos los acentos, que ni yo los pongo, pero por dios, hay que revisar algunas palabras. Y también algunas frases que no se entienden muy bien.

  • Mario dice:

    Yo que tu revisaría las cookies de tu navegador, porque creo que estás viendo una versión antigua. Yo no veo esas palabras jjj Por cierto, no me gustó nada este terminal en el momento que salió a la venta, aunque tuve uno en mis manos

  • Jose Antonio Carmona dice:

    Ya está corregido desde hace un buen rato. Gracias

  • Nahuel dice:

    Fue mi primer Smartphone Android, todavia funciona (lo usa mi madre para whatsapp, correo, etc) . Con él me introduje al mundo de las Rom personalizadas, Kernels, Root , etc. Con las ultimas ROM: 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread y 4.0 ICS (en estado muy beta), funcionaba bastante bien! Inclusive se les modificaban las particiones internas y velocidad de procesador, bus, memoria … todo un laboratorio de pruebas para los desarrolladores. Muy buen teléfono en su epoca (estando rooteado y con una ROM personalizada) y resistente a los golpes y modificaciones también!

  • antonio diego dice:

    Time to upgrade my Minecraft to online multiplayer status thanks to freeminecraft★cc 😀

  • JoseRCD dice:

    Este fue mi primer equipo Android.

    No puedo darle una mala critica, porque me pareció un excelente terminal. Como dice Nahuel, “todo un laboratorio de pruebas”.

    Lo estuve usando hasta hace algunos meses, hasta que los amigos de lo ajeno lo tomaron prestado jaja.

    Actualmente utilizo un Huawei U8950-51 ó también conocido como Ascend G600. Cambié de marca porque no me han convencido ninguna de las opciones de Samsung en su actual gama media. Mala relación calidad-precio (al menos aquí en Venezuela, es así).

  • chrisS dice:

    Pues yo tuve uno, en el momento en que lo adquirí me sentía felíz pues era el mejor móvil en ese tiempo nunk lo olvidare, esa fue mi entradas al mundo android. Gracias galaxy spica…!!!

  • Alfredo dice:

    Pues precisamente les escribo desde un Galaxy spica, lo tengo desde hace mas de 1 año y aun funciona perfectamente. un tanto lento, pero todavia funciona.

  • hola, tengo el spica desde hace 2 semanas, he leido y leido en los foros, tambien tengo el mismo problema y no lo he podido arreglar, lo maximo que consigo es que detecte la tarjeta, y eso que lo he probado en 3 portatiles con 3 sistemas opertaivos distintos, y nada. LLamo a Samsung, y ha sido una perdida de tiempo porque cogen los datos y la reclamacion y poco mas. Envio un email al servicio tecnico, y me dicen que el programa que esta colgado en la web de samsung como el que te dan en el cd de instalacion, !!!!! es de prueba, y no tiene porque funcionar!!!! Menuda c*gada de Samsung, y no me refiero al telf, sino al software.

  • Carlos dice:

    Yo tengo uno, me lo regalaron de segunda mano y fue mi primer android. Al principio me parecía estupendo, pero en seguida se me quedó pequeño, sobre todo por su memoria interna. Ahora lo está usando mi madre, a ver si ella lo aguanta porque yo no podía más! Eso sí, gracias a él descubrí el mundo de las ROMs.

  • mauro dice:

    yo todavia lo uso y tengo una rom android jelly bean que corre de diez ningun bug ni nada por el estilo!! este celular es un gran celular sin dudas aunque ya estoy pensando en cambiarlo por una cuestion de moda!! nunca me causo problemas!!

  • […] atrás quedaban ya los inicios con el Samsung Galaxy Spica y si con la salida del Samsung Galaxy S se iniciaba una prometedora historia, con este modelo se […]

  • […] atrás quedaban ya los inicios con el Samsung Galaxy Spica y si con la salida del Samsung Galaxy S se iniciaba una prometedora historia, con este modelo se […]

  • Iván dice:

    Yo todavía lo uso. Lo tengo desde agosto de 2010. Le cambié de rom a cyanogenmod alpha 8.4 para darle un poco de vidilla. Nunca use protector de pantalla, se me ha caído bastantes veces, la pantalla solo tiene un rayoncito (sin gorilla glass) y hasta ahora funciona perfectamente. Estaba muy bien hecho y hasta ahora aguanta el tirón, claro que no lo vas a comparar con un galaxy s2, obvioooo, pero puedes mandar whatsapp, navegar por internet y tira con algunos juegos todavía. Espero que el próximo smartphone que tenga aguante el tirón como este.

  • […] de la telefonía móvil con Android. Hasta entonces lo había intentado con un teléfono como el Samsung Galaxy Spica, que aunque consiguió buenas ventas, distaba mucho de ser un gran […]

  • Juan dice:

    hoy 18/12/2013 cumplo 3 años y 18 dias con uno. Version Mod cyanogenmod-6.1.1spica alpha8.4. Y nunca he recurrido a servicio tecnico, 0 rayones en ninguna parte, y me funciona al pelo, las unicas app que utilizo son: Maps, whatsapp, gmail y navigator. Aqui en venezuela donde lo asaltan a uno hasta para robarle una caja de cigarrillos, es la mejor opcion que he conseguido. Para todo lo demas, esta mi PC que es de donde escribo. Me encanta mi telefono…

  • fonta42 dice:

    este teléfono aun lo utilizo, lo herede de mi hijo en muy mal estado. tras una buena limpieza y probar varias roms incluida alguna ICS, le deje una versión de cianogem 7.4 la cual va fluida con memoria extendida en tarjeta SD , nada tiene que envidiar a los teléfonos android mas actuales a excepción de la cámara quizás.

  • vickt dice:

    Tengo hace 4 años no le envidia nada a los otros salvo la Ram pero lo demás cumplió con todo desde el estoy comentando ahora 🙂

  • Pedro Díaz dice:

    Con el en las manos, tengo el Galaxy Nexus averiado y mientrase llega el repuesto para la reparación salgo del paso con el Spica. También lo he dejado en varias ocasiones a amigos ya que es muy fácil liberarlo.

  • ccaligula dice:

    Si bien no utilizo smartphone alguno, (sigo con mi G502 de Sony-Ericsson) uso todavía, (y lo que queda), mi Spica a modo de Track-GPS. Como teléfono le echo en falta un sensor de proximidad, ya que es bastante molesto el vibrador al tocar con la oreja la pantalla. Tiene un cyanogenmod-6.1.1 desde hace algun tiempo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion