Close Button
Compartir

La seguridad es el Caballo de Troya al que se enfrenta Android. Es un dato que da que pensar a muchos usuarios y que sirve de arma arrojadiza para todos aquellos que atacan al sistema operativo más popular y extendido del mundo.

No obstante hemos de reconocer que tener un sistema tan abierto tiene algunos inconvenientes y un ejemplo es el último malware aparecido en Android, de gran importancia por otro lado, ya que afecta a un gran número de usuarios. Este error existe desde la versión 1.6 de Android (Donut), por lo que todos los dispositivos desde los últimos cuatro años están afectados y susceptibles de ser atacados

La noticia ya os la adelantamos en esta página y se trata de un fallo de seguridad que permite a un hacker convertir cualquier aplicación legítima y segura de Google Play en un troyano que sea capaz de interceptar nuestros datos e incluso tomar el control de nuestro terminal. El error descubierto por Bluebox Security ya era conocido por Google que se encuentran trabajando en un parche, que distribuirán a los fabricantes para que estos a su vez lo incluyan en futuras actualizaciones.

Esto hace que salvo los terminales bajo el control de Google, esto es, la gama Nexus, los demás quizás deberán esperar algo de tiempo para recibir el parche de seguridad. Si mientras llega este parche quieres saber si tu terminal está libre de esta amenaza, Bluebox, “casualmente” ha desarrollado una aplicación que detecta si tu terminal está bajo el yugo de ser un posible terminal infectado.

Al instalar la utilidad analiza las aplicaciones instaladas y si entre ellas tenemos aplicaciones externas a Google Play. Una vez scaneado todo el dispositivo nos muestra el dictamen final. Yo la he probado y me sale negativo, y eso teniendo en cuenta que llevo aplicaciones externas a las tiendas oficiales, ya sean Google Play o Amazon App Store desde mi primer Android, un HTC Magic. No debemos dejarnos atemorizar por el hecho de que nos vendan la peligrosidad de instalar desde otras fuentes de Google Play. Es cierto que no ofrecen la misma seguridad, pero si tenemos un poco de cuidado y sobre todo hacemos uso del sentido común al elegir las fuentes y leemos bien todos los permisos y comentarios, no debemos tener ningún problema.

El interés por parte de algunos de “demonizar” los enlaces externos sería así material que por sí solo daría para un artículo, al igual que el hecho de que ante situaciones más o menos delicadas, Google pudiese, independientemente de la marca, lanzar un parche digamos, global, un parche de mínimos que pudiera corregir la amenaza detectada, ahorrando el tiempo de espera mientras es enviado al fabricante y ganando en seguridad para usuarios. A continuación de tejamos el enlace para que descargues la aplicación de seguridad Bluebox Security Scanner.

Google Play | Bluebox Security Scanner

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!