Bricoandroid: Desmontando el robot para volverlo a montar (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos desmontando al androide para contaros qué es lo que se esconde entre los circuitos de vuestros smartphones. En esta ocasión, continuamos con este BricoAndroid particular en el que hablaremos del kernel y el papel que juega, de las famosas ROMs y las posibilidades que nos ofrecen, etc. Así que si te has cansado de esperar una actualización o quieres exprimir las posiblidades de tu móvil, toma asiento que este tren ¡arranca ya!

Anatomía de Android

Continuamos con este interesante BricoAndroid que comenzamos con BricoAndroid : Desmontando al robot para volverlo a montar (I). Vamos a entrar en profundidad en el terreno de los kernels y de las ROMs, por tanto, si eres nuevo en esto, un veterano o simplemente un curioso, has llegado al lugar correcto.

El kernel

Linux es parte de Android

Muchas veces habréis oido la expresión “Android está basado en Linux”. El kernel es la parte Linux de Android. Elegir un buen kernel es muy importante, ya que nos puede ahorrar batería y mejorar la eficiencia de un terminal significativamente. Ejemplo: mi Google Nexus 7 consigue unos 600 puntos adicionales en Quadrant con un kernel alternativo frente a lo que se obtiene con el de fábrica.

¿Por qué es así? Bien, el consumo de nuestro teléfono depende de tres factores: Lo que tenga conectado, la velocidad de nuestro procesador y el voltaje que consuma.

Lo que nuestro teléfono tenga conectado: aparte de desactivar cosas innecesarias como el Bluetooth, la WiFi o el 3G cuando no estemos usándolo, no se puede hacer mucho más. Pero tanto el voltaje como la velocidad sí que dependen del kernel que es el que lo controla todo.

Un buen kernel debería ser estable y permitir tanto el overclock (subir la frecuencia) como el underclock (bajar la frecuencia) y el undervolt (bajar el voltaje). En mi Samsung Galaxy Nexus, por ejemplo, el kernel me permite bajar la frecuencia a 200 MHz cuando el teléfono no está en uso, y llegué a tener uno que desactivaba uno de los núcleos adicionalmente (pero en las últimas versiones se volvió muy inestable y lo cambié).

Bajar o subir la frecuencia y el voltaje, debe hacerse con mucho cuidado y poco a poco (normalmente hay valores recomendados nuevamente en XDA) , ya que te puedes encontrar con que tu teléfono comience a comportarse de manera extraña como reiniciarse, colgarse o sobrecalentarse, llegando a acortar la vida útil del teléfono. Pero por ejemplo teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S III, el Sony Xperia S o el Samsung Galaxy Nexus es posible reducirle 200 o 300 MHz de frecuencia sin sufrir impacto en la performance del terminal (respuesta del terminal). En buenas combinaciones, un buen kernel con algo de underclock y undervolt puede ver su batería mejorada hasta en un 20 o 30% en los mejores casos, siempre con cuidado y con valores probados.

Flashear un kernel puede hacerse independientemente de la ROM siempre y cuando éste sea compatible (lo habitual es ver kernels para Android Ice Cream Sandwich o Jelly Bean, pero los puede haber mas específicos). Si un kernel no es bueno, Android no arrancará y lo mas probable es que se quede indefinidamente en la animación de inicio. No te preocupes, siempre tienes una nueva oportunidad de ir al recovery y reflashear otro sin perder ningún dato de tu teléfono.

La ROM

Lo que conocemos como Android es en realidad lo que definimos como ROM, que suele ser como mínimo un kernel y un sistema Android que funciona sobre él. Pero como ya hemos mencionado previamente, nada os impedirá poner ese kernel favorito acto seguido de flashear la ROM.

Recordad que siempre que instaléis una ROM suele ser recomendable hacer un wipe (borrado) y restablecer los datos de fábrica. Exigid siempre que sea lo más estable posible. Es mucho mas cómodo tener una ROM de Android Ice Cream Sandwich que funciona bien a una con Jelly Bean que se cuelga continuamente. Salvo que te guste vivir al límite como a mi, claro.

Las más conocidas y de mayor soporte son CyanogenMod y MIUI. Es importante que una ROM tenga detrás una buena comunidad que puedan ayudaros con problemas que os puedan surgir. Nuevamente, si una ROM no se instala correctamente habrá que volver a intentarlo desde el recovery.

Conclusión

Ajustes Galaxy Nexus

Personalizar Android es una tarea que puede traerte muchas alegrías y darte mucho trabajo. Como veis, yo no le tengo miedo a nada y prácticamente todo de lo que os he hablado en este post lo he experimentado de primera mano en mi Samsung Galaxy Nexus.

Aunque os he hablado de las consecuencias negativas de probar todas estas cosas, sí que es verdad que gracias a ClockworkMod es bastante complicado estropear vuestro teléfono y existen muchas posibilidades de recuperarlo en caso de catástrofe (salvo que os carguéis el bootloader).

Aun así, os animo a que probéis ya que muchas veces es posible que esas quejas sobre la batería o el rendimiento se pueda arreglar con un buen kernel o una ROM. Siempre, recordad, bajo vuestra cuenta y riesgo y siguiendo cuidadosamente las instrucciones que os pueda dar el autor del componente de software que estáis intentando instalar.

Para mas información nuestro compañero Óscar ha realizado una serie de BricoAndroid sobre cómo instalar ROMs, ideal para iniciarse en el mundillo.

¡Y ante la duda ya sabéis, consultad a Andro4all!

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en BricoAndroid, Kernel, Recovery, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pau dice:

    Yo tengo un Huawei ascend p1 xl, en sus especificaciones pone que el procesador (creo que es el mismo omap que el galaxy nexus) corre a 1,5 ghz pero además de ver comentarios en páginas como htcmania, con una aplicación que te dice algunos datos del teléfono, ambos nucleos se quedaban en 1,2 ghz como tope. Por tanto, sería peligroso overclockearlo hasta 1,3 o 1,4 ghz?

    • Pau dice:

      Vamos, supongo que va capado

    • francisco dice:

      Es normal, muchos de estos teléfonos o tablets lo capan un poco para que sea mucho mas estables y casi siempre es mejor dejar las cosas como están.

      • jemjem dice:

        Bueno esto es así a veces. Por ejemplo mi Motorola Defy viene con su procesador a 800 Mhz sin embargo en el Motorola Defy+ con el mismo procesador va a 1 Ghz y en el Millestone también. Y de hecho yo lo tengo sin aumentar mucho el consumo a 1,1 Ghz y sé de gente que de normal de velocidad lo tiene puesto a 1,3 Ghz y lléndoles estables. Entonces realmente no sé qué decirte. Porque si lo dejase de fábrica con la configuración que trae pues perderías un montón de prestaciones y eso que es un caso de un procesador pequeño como tiene el defy, en otras máquinas supongo que se multiplicaría el consumo debido a sus 2 o 4 nucleos, pero en muchos teléfonos es una opción muy válida el overclockearlos, ya que gracias a esta pequeña subida de velocidad y a los grandes cocineros que hay por ahí, pasar de un defy con GB 2.2.1 a un JB 4.2.2 es posible y hasta funciona con cierta suavidad.

  • José Saldaña dice:

    Todo lo que se puede subir de voltaje y frecuencia depende del diseño del procesador y su tecnologia.

    Un ARM11 lo subes de 600 a 700 MHz como máximo.

    Un ARMv7 pues depende del fabricante. Los Snapdragon (sobretodo los S1,S2), puedes llegarlo a subir un 60 o 70% más sin que reviente (mi Xperia Mini Pro le llegué a overclockear a 1,7 GHz sin que se quemara la CPU, claro está que consumia la bateria). Los doble y quad-nucleo como mucho les puedes subir un 20-30%

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs