Te enseñamos cómo volver a recuperar los mapas offline en el nuevo Google Maps

Última actualización el 04/07/2014 a las 18:46

¿Te ha llegado ya la actualización del nuevo Google Maps a tu teléfono y te has encontrado con alguna sorpresa desagradable? Seguro que muchos usuarios contestarán que sí, pues la puesta al día de Google Maps ha traído consigo una penitencia con la que en principio nadie contaba.

Mapas offline

Hablamos de la desaparición de dos funciones conocidas y muy consolidadas entre el gran público como son Latitude y los mapas offline. Dos funciones que además en esta época de asueto y vacaciones tenían aún más sentido y que han sido eliminadas sin previo aviso.

Ahora en la nueva versión de Google Maps no podemos guardar los mapas que nos interesen para disponer de ellos si viajamos por ejemplo al extranjero y no tenemos conexión de datos, o simplemente, no tenemos cobertura.

Esto ha generado numerosas críticas, tantas que desde Google se han apresurado a decir que esta función, mapas offline volverá de nuevo con una próxima actualización.

Pero como sabemos que esta respuesta será demasiado escueta para muchos usuarios, mientras vamos a poder hacer uso de un pequeño truco, un easter Egg o huevo de pascua como vienen a llamar los angloparlantes y que nos permite tener esta función aún disponible.

Mapas offline

Si queremos volver a almacenar mapas, debemos hacerlo mediante la cache para su posterior lectura, y este es el proceso para hacerlo:

  • Buscar la zona deseada y hacer zoom sobre la misma.
  • Activar la barra de búsqueda y escribir okay maps.
  • Buscar mediante la lupa.
  • Ya tenemos el mapa deseado almacenado en la caché.

No es un proceso seguro, pues puede generar algunos fallos y su forma de lograrlo es claramente algo más enrevesada que el método oficial y ahora extinto, pero como se suele decir, menos da una piedra y mientras Google vuelve a habilitar los mapas offline seguro que puede sacarnos de algún momento comprometido.

Google Play | Google Maps