¿Qué consecuencias podrían darse si Samsung dejara de usar Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que Samsung y Android caminan juntos de la mano es algo innegable y parece muy obvio para el resto de fabricantes. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hemos visto alguna pequeña grieta en la relación que rápidamente han taponado adecuadamente. Esto ha hecho surgir rumores, hipótesis, de si Samsung puede o no abandonar Android. En Andro4all hemos tratado de ir más allá y predecir que podría pasar si finalmente los coreanos saltaran del barco capitaneado por Andy.

Samsung y Android

¿Qué pasaría si…? Esta pregunta que seguro que puede sonar extraña para muchos, es algo de lo que puntualmente se ha hablado en los corrillos tecnológicos y es que nunca se puede decir que algo es imposible.

Si hay una marca que destaque sobremanera en el panorama Android esa es Samsung. La multinacional coreana no fue la primera en usar y adoptar como propio el sistema operativo de Google pero hay que reconocerle que ha sabido ver como ninguna las necesidades del mercado, inundándolo de productos de todos los tamaños, tipos, colores y formas, hasta llegar incluso a crear una sensación de saturación a una buena parte de sus posibles compradores.

Si dejamos a un lado este hecho, al cual ya le dedicamos un artículo hace unas semanas, es innegable que Samsung es una parte muy importante en el pastel de Android, así que la pregunta de que es lo que podría pasar si los coreanos optaran por dejar de un lado Android y centrarse en otro sistema operativo, no es para nada absurda.

¿Es imposible que se de un hecho así?

Puede parecerlo, pero hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar Samsung siempre ha tratado de tener un sistema operativo auxiliar con el que tratar de obtener una parte de mercado o al que agarrarse en caso de que tuviese problemas. Primero lo intentó con Bada, el malogrado sistema operativo destinado a competir con Android e iOS, el cual se quedó por el camino.

Luego, el siguiente paso en la rumorología habló sobre el posible interés de Samsung en hacerse con el extinto WebOS, uno de los sistemas operativos más injustamente tratados y de la colaboración efectuada en Tizen, sistema renacido de las cenizas de Meego.

Está claro que los coreanos están tanteando otras posibilidades, posibilidades que llegan incluso a tocar a Windos Phone, sistema para el cual ya tiene la gama Ativ, si bien esta no es muy conocida.

Samsung triste

Consecuencias de un posible abandono para Android

Las consecuencias de un hecho así serían importantes. Samsung es actualmente el dominador del panorama Android y desde hace unos días según la consultora ABI Research, domina en el primer trimestre de 2013, el 27% del mercado de teléfonos, seguida por Nokia con el 15% y Apple con el 9%.

Si nos centramos en la competencia con su gran rival en iOS, Apple, las cifras hablan. Según Strategy Analytics, es la primera vez que Samsung desbanca a Apple en cuanto a los ingresos por ventas de teléfonos. Así de abril a junio, Samsung vendió teléfonos móviles y smartphones por 5.200 millones de dólares y Apple, por 4.600 millones de dólares.

Como vemos su peso en el mercado es importante. Ahora bien, si abandona no querría esto decir ni mucho menos que estuviesemos ante el ocaso de Android como sistema operativo dominante. Detrás de Samsung hay otras muchas empresas que lo están haciendo muy bien.

Casos como los de HTC con su tremendo HTC One, Sony con la gama Xperia, LG o el advenimiento de los terminales a precios competitivos provenientes desde China, hacen que la plataforma goce de muy buena salud, una salud que creo les permitiría aguantar el impacto de una forma digna, aunque el golpe y las consecuencias serían dolorosas. Ah, y sin olvidar a Motorola, que en unos días presenta el Motorola Moto X, ahora bajo el paraguas de Google y promete que va a venir pisando muy fuerte.

¿Pero y que sería de Samsung?

Samsung y Android

Posibilidades a las que se enfrentaría Samsung

Una vez se decide por tomar un camino tan arriesgado, hay que ver cuales son las posibilidades que tiene para elegir sobre el tapete. Hemos hablado de varias opciones, siendo Tizen y WebOS las que parecen más lógicas, sin descartar otras harto difíciles, como el que se volcase en Windows Phone u optase por el resurgir de Bada.

Sea cual fuese el camino por el que se decida, está claro que tiene el poder para lograr salir adelante, pero supondría, y hay que tenerlo en cuenta, el lanzar un nuevo sistema operativo de la nada, para abrirse hueco en un mercado dominado por Android e iOS que además cuenta con partenaires de lujo como Windows Phone o Firefox OS.

A Windows Phone, con todo el renombre que tiene detrás, el ingente poder de Microsoft y el buen hacer de Nokia, quizás el mejor fabricante de terminales del mundo, le está costando sangre sudor y lagrimas el hacerse con un hueco en el mercado. Las malas decisiones corporativas han llevado a RIM, ahora BlackBerry, al borde de la quiebra y a jugárselo todo a una carta. HTC… bueno, todos sabemos por las dificultades que ha atravesado o atraviesa. Con estos ejemplos solo se puede ver, que lo que hoy es blanco, mañana es negro, que todo lo que sube, baja, y esto es algo que puede tardar, más o menos, pero que puede ocurrir.

Samsung y Android son lo que son hoy día, entre otros motivos, por la unión de ambos. Por las posibilidades que han surgido de la colaboración de dos gigantes como Samsung y Google. Que pueden caminar solos, nadie lo pone en duda, pero que ese caminar puede ser más lento y dificultoso es un hecho que hay que tener en cuenta. Por eso aunque Samsung pueda tener la tentación de abandonar Android, y a Google no le gusten algunas políticas de la multinacional coreana, creo que por el bien de ambas, siempre, van a estar condenadas a entenderse.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Samsung Galaxy
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Yo haría un “change”, que Samsung deje Android y Nokia se pase a este ecosistema. Veríais lo que tardaría Nokia en dominar el mercado.

    • Nagasaky2x dice:

      El tema es que Nokia está algo cogido por los huevos por el tema de que Microsoft casi que le ha salvado de la quiebra.

      Por mi parte estaría encantado, la calidad de Nokia está más que contrastada, y trabajan en sus móviles. A diferencia Samsung saca 30 terminales cada año que deja tirados al año siguiente cuando saca los otros 30, y lo peor es que de esos 30 la mitad son un sufrimiento de usar.

      • lmegal7 dice:

        Yo si nokia se pasara creo que volveria ellos pero lo que dices de que samsung deja tirado con los moviles te equivocas yo tengo un s2 desde que salio al mercado y va iguak del fluido y rapido que un iphone 4s o un incluso el 5 adenas tiene una gran vetaja de actualizaciob que ya le gustarua tener a cualquiera de otra compania como htc que dejo tirado a su htc one o lg que tiene potencia pero que de actualizacion se queda mas corto que corto. Si puede que saque 30 terminakes pero es para todo tipo de y usuario no va a sacar 1 como apple que cuesta una puta barbaridad y el que no tenga pasata que se joda.

      • nelss dice:

        A que te refieres con el término de “tirados” por si no lo sabes Samsung es la unica marca que actualiza terminales como ejemplo el Galaxy S2. Eso de sacar muchos terminales ( en las cuales innova poco )tampoco me gusta pero oye de no hacerlo se quedaría como Nokia dormido en sus laureles.

      • Nagasaky2x dice:

        Sí, actualiza los Galaxy S (los de verdad, es decir, S2, S3 y S4) y los Note, los demás oficial poquito.

  • Nagasaky2x dice:

    El problema que tendría principalmente sería la compatbilidad de apps. Casi 100% seguro harían una plataforma de paso para poder usar las aplicaciones de la Play Store en caso de usar Tizen, y esto haría que aún así Android siguiera al alza en cuanto a aplicaciones.

    Además, puede que la gente que no entra mucho en estos temas se les engañe (pueden hacer una interfaz idéntica con Tizen con su Touchwiz), pero la gente que se dedica a Cyanogen, Paranoid, cualquier ROM custom pasaría de Samsung si hiciese algo así, perdiendo una buena cantidad de compradores.

  • BiXo dice:

    Todo dependería de si samsung es capaz de ofrecer un SO a la altura de android. Pero sería muy interesante, ya que otros muy buenos SO fracasaron por no tener gran difusión, algo que sí podría dar samsung con su actual dominio de ventas. Habría que ver como lo promocionan y qué pueden ofrecer a diferencia de android, que podría llevarse un mazazo importante, aunque no creo que mortal. Un saludo.

    • Nagasaky2x dice:

      Lo único que podría lanzarlo es tirar de la Play Store, como digo. Imagínate empezar de 0 sin ninguna aplicación más que las que hagan ellos y las 4 desarrolladoras que paguen.

      Ni Microsoft que está soltando billetes como un descosido está consiguiendo una tienda de apps apetecible.

  • Mani dice:

    El único cambio posible a estas alturas de la película es que hiciera su propio fork de Android como Amazon, y tener su tienda y usar todo el trabajo que ha echo Google con una capa aun más integrada, no esta muy lejos como todo lo que está metiendo ya, pero sigue siendo una jugada arriesgada.

  • ivan dice:

    Hola a todos, hace tiempo que tengo una duda, a ver si alguien me podría iluminar… Suponiendo que todos se pongan de acuerdo (Microsoft, google y samsung) seria posible que un mismo móvil pueda funcionar con Android y/o Windows phone? Entonces cada usuario podría elegir lo que quiere instalar en su movil y por que no, cambiar al dia siguiente… Digamos como un PC al que le puedes instalar Windows, Linux etc. No se a lo mejor es una idea absurda pero creo que podría beneficiar a los usuarios. Os imaginais Sumsaung galaxy 4, que uno pueda elegir entre Android con la personalización de Samusung, Android puro y Windows phone? Creo que a los usuarios avanzados les gustaría esta idea… Bueno, al menos a mi si 🙂

    • Nagasaky2x dice:

      Dependería demasiado del fabricante estar al día en actualizaciones, y subiría enormemente el precio, ya no sólo porque Windows hay que pagar licencia, si no por el extra de tener 3 SO.

  • Zarkon dice:

    Samsung ya tuvo en el pasado sistemas operativos como Windows Mobile e incluso Symbian.

    Pasar de Android a cualquier otro sistema operativo no les costaría nada. Le preocuparía más a Google que a la propia Samsung.

  • Vikingo dice:

    La gente de Google no son estúpidos, si Samsung decide caminar por su cuenta estoy seguro que saldría alguna versión de Android en la que impida que muchas funciones de tizen sean incompatibles con Android, por ejemplo el bluetoth, el nfc… De ese modo aislarian a Samsung y perderían muchos compradores, además ahora mismo un HTC one o un xperia mi están tan lejos de un S4 cuidado con Samsung que se la está jugando.

  • aa95 dice:

    Samsung se hundiría. Android seguiría subiendo y mejorarando como ahora. Htc seria el rey de Android. Pero si nokia quiere meterse en Android, ya los fabricantes estarían hundiéndose y no encontrarán fondo. Como le pasa a España. 🙁

  • crackoptimus dice:

    A estas alturas ya no pasaría nada, si bien es la cabeza de android, no lo hace indispensable, ya que hay muchas marcas que estas sacando mejores cosas, como htc, sony o bien compañías un poco menos conocidas pero que igual sacan mucho, antes samsung era lo mejor, pero si las compañías siguen sacando tantas cosas tan impresionantes, lo pueden emparejar o bien dejar entrar en lo personal nunca he usado un samsung, soy fiel seguidor de htc, por lo cual no vería gran perdida, ya que samsung es grande por android, y android es grande por si mismo, si un día todos dejan android, y solo hay nexus seria el grande de todos modos ya que android no es solo una compañía, las consecuencias serian malas para samsung no para android

  • efrain dice:

    Muchos hablan de que si samsung se separa de android pierde google. Que carajos dicen estamos hablando de google si no es la empresa mas importante del mundo esta muy cerca decir que pierde google es hablar boludeces, perdera algo pero no quebraran google es 3 o 4 veces mas poderosa que samsung.. si samsung se sale de google no perderan a corto plazo peroa largo plazo la gente los olvidara asi como paso con nokia en un tiempo

  • lillo dice:

    La pregunta sería, si las operadoras dejarán de empaquetar mierdas Samsung, que pasaría?

  • Graco dice:

    Si Samsung mañana saca sus terminales con otro sistema operativo pero con su misma capa de personalización, y una buena tienda de aplicaciones, salvo la gente que está metida en este mundo de la tecnología o los que nos da por leer estos blogs, el resto de usuarios de samsung no se darían ni cuenta. Así que si, seguro que bajan algo sus ventas, pero no iba a ser tanta la perdida si lo hacen bien sin variar mucho su capa de personalización.

  • Carlos dice:

    “”Que te has tomado esta mañana Carmona””?.

    Samsung no puede plantearse esa dejar Android,los trillones que lleva ganados se debe en gran parte s su saber hacer pero tambien al SO del marcianito verde,que sea algo que ronde la cabeza de los Koreanos?,pues si,pero seria una idea a muy largo plazo y en mi opinion nunca dejarian Android como tampoco Windows Phone,en realidad creo que lo que quieren es tener su propio SO como lider(a largo plazo)pero sin abandonar el resto de plataformas con las que trabaja,y mucho menos Android,””les dejaria todo el pastel a otros fabricantes””.

    • moisesfco dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, es que cuando escasean los temas hay que inventarse algo para llamar la atención, hay que currar, no que da otra.

      Un saludo,

  • Lukas dice:

    Si samsung se va de android, se irá al carajo, así de simple. Sin tienda de apps no puedes competir con nadie, si no que se lo pregunten a microsoft y nokia.

  • Alguno se imagina el éxito de Samsung, en vez de con Android con otro sistema operativo? El 99% de los terminales Samsung usan Android, mientras que sólo el 30% del los terminales Android son Samsung. Ese 30% que dejaría Samsung pronto será llenado por otros fabricantes (Motorola parece un buen candidato) y eso lo saben los surcoreanos azules. Olvídense de esa posibilidad, Samsung respira gracias a Android y no al revés. Lo que si es es más hábil en marketing que sus competidores, pero nada más.

  • Fernando dice:

    ¿Y Bada? ¿Nadie recuerda el desastre que supuso Wave, no sé si para Samsung, pero sí para los usuarios?

  • nelss dice:

    Sin salirme del tema, no entiendo porque Sony no apuesta por WP ¿Acaso tendra que ver el problema de las consolas Xbox Vs PS?. Respecto al tema de Samsung, creo que no conviene a ninguno de los dos romper relaciones, por el momento….. bueno cuando la gallina de huevos de oro deje de producir entonces veremos con que nos sale Samsung

    • eko dice:

      Que tiene que ver la xbox y la ps3? Yo tengo un vaio con Windows.

      No pone Windows por que no quiere suucidarse como Nokia, creo que Windows no soporta resoluciones full hd

  • jonatan dice:

    Nokia lo esta haciendo exelente con Windows y nunca va a pasarse a android fui usuario de android durante años pero la verdad la mejor decisión q tome fue pasarme a Windows espero Samsung recapacite y se de cuenta q con Windows tiene mas futuro

  • yo dice:

    para mi se joden en grande samsung tiene un competidor ENORME como apple y si cambia de sistema seria una nueva store nuevo todo y tendrian que empesar por una tienda si nada la unica posibilidad es que se pasen a windows pero no harian mucho ya que windows tiene solo el 20 por ciento de google play si pasa eso definitivamente vendo mi galaxy ace i me compro un iphone

    • jona dice:

      la verdad seria lo mejor q`podes hacer una ves q usas un iphone no lo soltas mas te lo digo por experiencia google no tiene nada q hacer ante eso yo estoy con windows y desesperado por volver a apple y no es por alcahuete probalo y vas a ver 😉

  • jona dice:

    lo mejor q podrias hacer es pasarte a ios mira q despues q usas un iphone no lo soltas mas no es q sea alcahuete de apple pero android no tiene nada q hacer en comparacion con apple

    • Sadiel dice:

      Pues vengo del iphone 5 ahora tengo un s4 y no veo motivo para volver a ios, lo único que veo que ningún smarthphone le gana a ios es la grabación de vídeo, tremenda estabilidad de ahí en fuera nada

      • josemicoronil dice:

        Yo tengo el Nexus 4 y la verdad que en la grabación de vídeo tiene una gran estabilidad a 1080p, eso sí, el sensor no es tan nítido como puede ser el del iPhone 5 o el del S4. Salu2

  • […] En Andro4All nos explican que consecuencias podrían darse en el caso de que Samsung dejará de usar Android en sus dispositivos. […]

  • josemicoronil dice:

    El día que Samsung abandone Android y se vaya en exclusiva a WP caería, pero no mucho, pero si se fueran a Tizen o algo así venderían menos móviles que RIM. Salu2

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion