Contéstale a Andro4all: ¿Cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La pregunta de esta semana es tan polémica que podríamos hablar durante los próximos meses. ¿Cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes?. En ocasiones, los fabricantes olvidan pronto sus productos en cuanto se centran en la próxima generación de terminales, ofreciendo un servicio de actualizaciones pésimo. Tan solo una o dos actualizaciones en la gran mayoría de los casos (si llegan). ¿Pero podemos pedirles actualizaciones indefinidamente? Hoy hablaremos de ello.

Sección de preguntas

Cuando hablamos de un nuevo terminal, siempre mencionamos la versión de Android que utiliza. Es una parte fundamental de nuestro dispositivo.

Cuando un usuario adquiere un nuevo dispositivo, siempre espera poder gozar de lo último en software por el mayor tiempo tiempo posible, pero en ocasiones, los fabricantes no opinan igual. La semana pasada, desde Andro4all os dábamos una mala noticia con respecto al HTC One S, un terminal con apenas un año en el mercado y que parece haber quedado en el el olvido para los responsables de su fabricación.

A raíz de esa noticia se nos ocurrió preguntaros cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes a los usuarios de sus productos, para que nuestro terminal no quede obsoleto demasiado rápido. Esa fue la pregunta, y estas vuestras respuestas:

Actualizar hasta donde se pueda

Las palabras de nuestro amigo Nelson parecen lógicas, y no creo equivocarme si aseguro que la gran mayoría de usuarios opinan igual, pero los fabricantes parecen tener otros planes. ¿Marketing quizás? apuesto a que sí.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de terminales pueden soportar nuevas versiones del sistema operativo sin grandes problemas, ¿cuánto tiempo tendríamos que tener aseguradas los usuarios?

2 años

2 actualizaciones

Sin duda es la respuesta más lógica, ya que en gran parte de los países, es el mismo tiempo que tenemos de garantía en el producto. Sería interesante asegurarnos el soporte tanto de hardware como de software por igual.

3 años

3 actualizaciones

La opción más deseada por los usuarios que han respondido en nuestras redes sociales. Nos aseguraríamos de tener una vida útil del terminal digna.

Aunque el coste que supondría para los fabricantes el tener un equipo en exclusiva para ofrecer una buena optimización de cada terminal que lanzan en este periodo, puede ser demasiado elevado.

Operadoras

La operadora no actualiza

No solo el fabricante es responsable de ofrecer actualizaciones, ya que si adquirimos el terminal por medio de las operadoras, estas también pueden hacer que el tiempo de espera para recibir una nueva versión de Android se demore más de la cuenta (incluso puede no llegar nunca).

Nexus

Nexus me garantiza actualizaciones

No es la primera vez, ni será la última, que desde Andro4all os decimos que hoy por hoy, la única manera de asegurarnos de tener un buen número de actualizaciones es adquirir un terminal de la gama Nexus.

El tener soporte directo de Google nos asegura tener al menos 3 grandes actualizaciones, como ya ha pasado con el Nexus One, el cual salio con la versión 1.5 y llego hasta la 2.3.6.

La comunidad

Actualizo gracias a la comunidad

Si tu fabricante no actualiza tu terminal, déjate asesorar por la comunidad. Así podríamos resumir el gran trabajo que hay en infinidad de foros especializados en este tema.

Terminales que no han recibido ninguna actualización de forma oficial, pueden gozar de versiones mucho más recientes gracias a los llamados “cocineros”. De este tema ya os hablé cuando os preguntamos acerca de las ROM’s.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android y cuál es tu fabricante favorito.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contéstale a Andro4all,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Avs_Sport dice:

    Pienso que en gama alta deberia tener 2 actualizaciones gordas es decir los que salieron con Gingerbread deberian poder disfrutar ahora mismo de Jelly Bean al menos 4.1.2. Los gama alta de ahora deberia disfrutar Key lime Pie y otra más y asi sucesivamente

    • VATUTIN dice:

      HOLA , CREO QUE COMO MÍNIMO, EN UN GAMA ALTA , DEBERÍA SER DE TRES O CUATRO, POR EL PRECIO Y LA CALIDAD DEL APARATO, MÍNIMO DEBE DURAR UNOS TRES O CUATRO AÑOS …..EN USO ….

      • Eduardo dice:

        Quedarse sin actualizaciones no lo vuelve un terminal inútil, ya desde que salio con la versión que tiene es completamente funcional. Podríamos dejar ya de lado esa excusa…

  • Gonza dice:

    Al menos, dos actualizaciones, al menos eso, si fueran 3 mejor

  • francisco dice:

    Al menos deberían dar dos actualizaciones de sistema y cinco años de actualizaciones de seguridad.

  • Eskyner dice:

    Una x cada 100 euros q valga el movil… xD

  • lmegal7 dice:

    Yo pienso aue deberian actualizar hasta que el hardware lo permita.

  • W0tch dice:

    Antes de publicar afirmaciones no está de más informarse…

    El Nexus One salió con 2.1 y actualizó rápidamente a 2.2

    No salió con 1.5

  • Kevin dice:

    Cada fabricante conoce la porción de mercado que ocupa cada uno de sus terminales. Que hayan actualizaciones según esos datos. Que un teléfono sea antiguo o no pertenece a la familia de lo más recientes, o no sea de sus “buques insignia” no significa que no se vende. Muchos tenemos teléfonos por necesidad no por lujo…

  • villacañas dice:

    yo pienso que todas las actualizaciones que se puedan, pero si el fabricante no quiere dar soporte oficial al menos tiene la obligacion de facilitar el trabajo de los desarrolladores que quieren afrontar el reto de desarrollar en terminales que los fabricantes piensan que son obsoletos, los fabricantes tienen que entender que el desarrollo por parte de la comunidad es otra baza que pueden utilizar para mejorar sus ventas, todos ya sabemos como funcionan los fabricantes y mas o menos cuantas actualziaciones vamos a tener pero facilitar el trabajado a la comunidad es una gran labor que todos entendemos, podemos pensar que la primera generacion de terminales android ha sido muy buena a permitido un gran desarrollo de android, pero los fabricantes a aperndido como funcionan las cosas y comienzan a tomar nota de las tendencias de los usuarios, de todas formas bvamos haber como se comportan las segunda generacion de terminales de android y hay que tener en cuenta los proximos SO como firefox, tizen… en fin los fabricantes deben asegurar las actualizacines de seguridad y de 2 a 3 años de actualziaciones de sistema

    • vikingo dice:

      Si compras un ordenador, lo normal es que puedas instalar el S.O que mas te guste, o que mejor se ajuste a tus necesidades. Entiendo que apple tenga su propio siste opertaivo, ya que compras tambien ios en un iphone, pero adquiriendo un equipo con android, al ser un S.O. de codigo abierto, deberia ser obligatorio que todos fabricantes libeasen el bootloader. Estoy hablando de los libres, otra cosa es que te lo ofrezca una operadora. Con el tema del root igual, os imaginais un oredenador de sobremesa en el que no se pudiese desibtalar un programa? pues esto es lo mismo, si el equipo lo compro libre, deberia poder hacer con el lo que e venga en gana.

  • José Miguel dice:

    Yo opino que deberían actualizar mínimo 3 versiones de Android en cada terminal incluyendo gamas bajas ya que la mayoría no cuenta con tantos recursos para comprar un teléfono tan caro y si hicieran eso los fabricantes tendrian mas ventas ya que ahora se le da mas importancia al software que antes.

  • VATUTIN dice:

    EFECTIVAMENTE, EL NO ACTUALIZAR MAS DE DOS O TRES VEZ, SE DEBE A MOTIVOS PURAMENTE COMERCIALES, ES EVIDENTE …MAL.. POR LAS EMPRESAS

  • Daniel dice:

    Pues opino que lo mismo que dicen la mayoria de personas!: hasta que el dispositivo tenga muchas diferencias reales en cuanto al hardware se refiere!; aunque claro, dado que tambien tenemos las roms modificadas… en cuyo caso las actualizaciones se pueden expandir algo mas…; pero oficialmente eso!, hasta que el hardware no pueda soportar mas las novedades…

  • alex dice:

    Pues como mínimo como un galaxy s2, no han hecho un gran trabajo de actualización pero lo han actualizado, que es lo que cuenta

  • Joel dice:

    Todas las possibles!

  • diego dice:

    para mi por lo menos deberian actualizarlo 3 veces

  • Javier dice:

    Pues creo que nunca he tenido una respuesta más clara que esta. Deberían hacer exactamente el nº de actualizaciones compatibles con la capacidad del terminal, si un terminal puede tirar con 5 más pues 5, si solo puede con 3 pues con 3, etc…. Lo que no puede ser es que terminales que pueden moverse sin ningún problema y que incluso mejorarían su fluidez con versiones superiores, los dejen abandonados, después de la pasta que ha gastado el cliente en él Eso sería lo más justo. Y me temo que es precisamente lo que nunca se hará.

  • Pedro dice:

    Pues al menos, en la gama alta, deberian llegar dos actualizaciones mayores, es decir, de ICS a JB, y de JB a la siguiente.

  • vikingo dice:

    En cuanto a las actualizaciones, google permite que cualquier fabricante utilice su S.O, pues bien, deberia obligar a que si utilizan android, actualicen en un plazo coerto de tiempo todos terminales que sean posibles, y que suponga ejorar la experiencia de usario. quien no cumpla este plazo de tiempo que pague una sancion economica. Asi se asegurarian de que actaualizarian todos, se evitaría la fragmentación y los desarrolladores podrian hacer que las app estuviesen mejor optimizadas, mejorando asi todo el ecosistema android.

  • cleola12 dice:

    creo que deberían venir con la ultima versión disponible + una actualización. eso daría dos años… para mi gusto esta bien.

  • Yamil Manzur dice:

    Hay mucho de marketing en las actualizaciones. Tengo el Note 2 y no me parece lógico que este atrasada con respecto a otros modelos. Por suerte contamos con custom rom que nos ayuda en muchos casos pero en otros no, como es el caso del Note 2 con características muy particulares

  • moises dice:

    Hola saliendome del tema, ocupo que alguien me aclare una duda que tengo con mi galaxy tab 2 por favor, la duda es que cuando me mandan mensajes, el icono de nuevo mensaje es como un emoticon o carita feliz pero no en todos los mensajes nuevos que me entran porque en otros el icono es un sobre y quiciera que me expliquen que es porque ya verifique con amigos que usan la misma tablet y tambien les sucede lo mismo, gracias

  • Jose dice:

    Yo creeo que con 2 Actualizaciones grandes y notorias ya alcanza , seamos sinceros mi madre tiene su celular hace 4 años por que no le interesa cambiarlo , pero yo , lo cambio cada 2 años o menos por qu eme aburre y cuanod no puedo bueno pruebo custom roms.

    Nadie que le interese la tecnologia se va a quedar mas de 2 años con el mismo dispositivo,

  • Pablo Andrés dice:

    yo creo que en el caso de los gama alta deberian siempre salir con la ultima actualizacion de android (por obligación), cosa que casi nunca cumplen fabricantes como lg,sony,htc, etc. y de hay por la plata que gastaste por lo menos unas 3-4 actualizaciones, los gama media alta también salir con el ultimo software disponible y recibir aun que sea 1 actualización como mínimo, y los gama baja depende de sus características pero son mas difíciles de actualizar por el hardware que traen y por que algunas versiones de android no traen muchas novedad como de 4.1 a 4.2.

  • david arias dice:

    Pienso que mas que nada lo importante es que el tiempo entre una y otra sea largo y que cada actualizacion sea importantr esto hablando de google directamente y los fabricantes pienso que lo mejor es considerar tener la mayoria de sus terminales al dia y de manera global y rapida.

  • Raúl dice:

    Los terminales deberían estar actualizados mínimo 5 años en lo que se refiere a la seguridad . Y tres actualizaciones de sistema importantes. Ejemplo: froyo – GB – JB..

  • Raúl dice:

    Los terminales deberían estar actualizados mínimo 5 años en lo que se refiere a la seguridad . Y tres actualizaciones de sistema importantes. Ejemplo: froyo – GB – JB.

  • hshab dice:

    Yo creo q seis meses gama baja un año y algo gama media, y dos o más gama alta. Yo tengo el samsung galaxy s3 mini y queria q lo antualizaran a 4.2 y luega a 5 pero lla no lo actualizan aai que le tendre q rootearlo

  • luis perez dice:

    pues yo diría que hasta el hardware aguante, ya en dado caso de que no sigan con las acutalizacion me gustaría que liberaran los drivers internos de los dispositivos para que las personas ( desarrolladores ) creen nuevas roms pero con soporte para todos los periféricos y funcionen sin ningun problema.

  • Miguel dice:

    Mi opinion es que se debe de actualizar seguido por 2 años yo pienso que es suficiente tiempo por ejemplo yo maximo duro 1 año y medio con el mismo terminal no le veo necesidad de que se actualice mas tiempo o solo que quieran que las empresas colapsen porque seria terrible como les bajaria las ventas . 3 años es exagerado quien dura 3 años con el mismo terminal es estupido pensar 3 años de actualizaciones es inecesario aparte yo prefiero que se sigan ocupando por mejorar los terminales nuevos no que por 3 años pierdan tiempo en estupideces como actualizar el software de terminales que nadie tiene. Por eso repito 2 años es incluso de sobra no pienso que halla gente que dura mas de 2 años con el mismo terminal

  • chema dice:

    Pues yo tengo un core2 duo desde hace unos años, pues es el e6400. Primero me vino con xp, luego le puse el windows 7 y ahora lleva el 8 y con todas las actualizaciones.

    Teniendo en cuenta que un móvil de gama alta cuesta como un pc creo que lo normal es que se pudiera actualizar de forma similar, nadie, o casi nadie concibe comprar un portatil por ejemplo y que solo tenga actualizaciones durante 2 o 3 años.

    Antes que cambiar la mentalidad de las empresas creo que habría que cambiar la de los usuarios y ser más exigentes porque ellos nos cobran hasta el último céntimo.

    • Andoni dice:

      Entiendo que se actualice la versión de software, para conseguir estabilidad o seguridad. Pero microsoft no se actualiza de xp a vista y de vista a 7.Que es lo que pretendemos con los moviles.

  • Andoni dice:

    Pues yo creo que si cuando compras el teléfono si no pone que te lo van a actualizar, no tienen porque hacerlo. Yo creo que hay que valorar a las marcas que lo hacen, pero no exigir de la forma compulsiva y obligada las actualizaciones. Leer el Twitter o facebook de las marcas es increíble. Parece que por pagar unos euros por un producto, tenemos derecho a exigirlo todo. Acaso alguien va al taller a que le pongan la ultima versión de software en su coche? Pues que sepais que hay actualizaciones y muchas.

  • […] sido la pregunta de la pasada semana en las redes sociales, y de nuevo en Andro4all queremos darle otra vuelta de tuerca a tan […]

  • […] en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes, si usáis algún antivirus en vuestro terminal, si preferís móviles de origen libre o […]

  • […] en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes y si usáis algún antivirus en vuestro […]

  • lol dice:

    Tengo un dispositivio antiguo y me sorprende que se allá actualizado a lollipop porque lo compre ace 3 años so lo se actualizo a ice crean pero aun así es rraro tener lollipop 5.0.1

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs