Contéstale a Andro4all: ¿Móvil libre o de operadora?

Última actualización el 18/12/2013 a las 12:51

La compra de un nuevo smartphone, para muchos, supone un verdadero quebradero de cabeza. Las continuas comparaciones entre tres o cuatro terminales, visionado de vídeos y una primera toma de contacto en las tiendas parecen pasos fundamentales para conseguir decidirnos por el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y gustos. Pero cuando ya pensabas que la elección estaba resuelta, de repente te encuentran ante la tesitura de adquirir el terminal libre o subvencionado por operadoras.

Sección de preguntas

Cuando compramos un terminal, siempre miramos la forma más barata de adquirirlo, pero lo que a priori parece la mejor opción, en ocasiones resulta la opción más costosa (si sumamos todas las facturas).

Esta es una pregunta más frecuente de lo que podéis imaginar, y es por ello que os la hemos querido trasladar a vosotros: ¿Móvil libre o de operadora?

Móvil libre

terminales libres

Desde hace unos meses, por lo menos en España, las principales operadoras han bajado considerablemente las subvenciones de los terminales, por lo que la elección de comprar un móvil libre en ocasiones se impone a la de comprarlo a plazos. Por el contrario, si optas por una OMV (operadora de móvil virtual), no hay otra opción más que la de disponer de un móvil libre, ya que casi ninguna ofrece la posibilidad de adquirir un terminal.

Otro factor muy a tener en cuenta es la cantidad de aplicaciones propias que traen consigo los terminales adquiridos a través del operador, en la mayoría de casos innecesarias. Las capas de personalización tambien se ven alteradas con los colores propios o logos de la compañía en cuestión, lo que puede demorar aún más una posible actualización del sistema.

La otra razón principal para adquirir un terminal libre, es la libertad de poder elegir el operador que mejor se ajusta a tus necesidades cuando quieras, sin tener que esperar a cumplir un contrato que en ocasiones se alarga hasta los 24 meses, bajo la amenaza de penalizaciones económicas.

Móvil subvencionado

Con operadoras

La opción menos presente en las respuestas que hemos obtenido en las redes sociales.

Es innegable que el desembolsar la cantidad que los fabricantes piden por sus termines (gama alta casi siempre) es un esfuerzo que pocos pueden hacer. La opción de optar por adquirir el teléfono a través de alguna operadora se antoja muy ventajosa.

Mi opinión personal

¡Sin lugar a dudas, libre!

En mi caso, el terminal que tengo ahora mismo (un Google Nexus 4) no tenía otra forma de adquirirlo que a traves de Google Play, por lo que es libre. Pero anteriormente era un orgulloso poseedor de un Samsung Galaxy S II, y pese a poder encontrarlo muy bien de precio gracias a la infinidad de ofertas de las principales compañías telefónicas, opte por adquirirlo libre en una compra conjunta, (os recomiendo esta opción para encontrar grandes descuentos).

Cada cierto tiempo miro las diferentes tarifas de todos los operadores existentes y elijo la que más me conviene, no atándome con nadie por un periodo que oscila entre los 18 o 24 meses.

¿Que el móvil libre es caro? ¡sí!, pero a la larga considero que ahorro considerablemente.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes y si usáis algún antivirus en vuestro terminal.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

VER COMENTARIOS

Recomendado