Contéstale a Andro4all: ¿Móvil libre o de operadora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras la resaca del evento que Google organizo ayer, una semana más volvemos a la carga con la sección donde vosotros tenéis la palabra. No toca preguntar por componentes ni versiones del sistema operativo. Esta semana os hemos preguntado algo más sencillo: ¿Vuestro terminal es libre o subvencionado por algún operador? Muchas han sido vuestras respuestas, y estas las más representativas.

Sección de preguntas

La compra de un nuevo smartphone, para muchos, supone un verdadero quebradero de cabeza. Las continuas comparaciones entre tres o cuatro terminales, visionado de vídeos y una primera toma de contacto en las tiendas parecen pasos fundamentales para conseguir decidirnos por el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y gustos. Pero cuando ya pensabas que la elección estaba resuelta, de repente te encuentran ante la tesitura de adquirir el terminal libre o subvencionado por operadoras.

Cuando compramos un terminal, siempre miramos la forma más barata de adquirirlo, pero lo que a priori parece la mejor opción, en ocasiones resulta la opción más costosa (si sumamos todas las facturas).

Esta es una pregunta más frecuente de lo que podéis imaginar, y es por ello que os la hemos querido trasladar a vosotros: ¿Móvil libre o de operadora?

Móvil libre

terminales libres

Desde hace unos meses, por lo menos en España, las principales operadoras han bajado considerablemente las subvenciones de los terminales, por lo que la elección de comprar un móvil libre en ocasiones se impone a la de comprarlo a plazos. Por el contrario, si optas por una OMV (operadora de móvil virtual), no hay otra opción más que la de disponer de un móvil libre, ya que casi ninguna ofrece la posibilidad de adquirir un terminal.

Otro factor muy a tener en cuenta es la cantidad de aplicaciones propias que traen consigo los terminales adquiridos a través del operador, en la mayoría de casos innecesarias. Las capas de personalización tambien se ven alteradas con los colores propios o logos de la compañía en cuestión, lo que puede demorar aún más una posible actualización del sistema.

La otra razón principal para adquirir un terminal libre, es la libertad de poder elegir el operador que mejor se ajusta a tus necesidades cuando quieras, sin tener que esperar a cumplir un contrato que en ocasiones se alarga hasta los 24 meses, bajo la amenaza de penalizaciones económicas.

Móvil subvencionado

Con operadoras

La opción menos presente en las respuestas que hemos obtenido en las redes sociales.

Es innegable que el desembolsar la cantidad que los fabricantes piden por sus termines (gama alta casi siempre) es un esfuerzo que pocos pueden hacer. La opción de optar por adquirir el teléfono a través de alguna operadora se antoja muy ventajosa.

Mi opinión personal

¡Sin lugar a dudas, libre!

En mi caso, el terminal que tengo ahora mismo (un Google Nexus 4) no tenía otra forma de adquirirlo que a traves de Google Play, por lo que es libre. Pero anteriormente era un orgulloso poseedor de un Samsung Galaxy S II, y pese a poder encontrarlo muy bien de precio gracias a la infinidad de ofertas de las principales compañías telefónicas, opte por adquirirlo libre en una compra conjunta, (os recomiendo esta opción para encontrar grandes descuentos).

Cada cierto tiempo miro las diferentes tarifas de todos los operadores existentes y elijo la que más me conviene, no atándome con nadie por un periodo que oscila entre los 18 o 24 meses.

¿Que el móvil libre es caro? ¡sí!, pero a la larga considero que ahorro considerablemente.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito, cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes y si usáis algún antivirus en vuestro terminal.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contéstale a Andro4all, libre, subvención
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alejandro dice:

    Obviamente muchs preferimos un telefono libre, que no tenga apps basura, que lleguen las actualizaciones de software sin depender de ningun operador (sin olvidar lo lento que son los fabricantes), pero hay una ventaje que si tiene comprar un telefono en operador y es la garantia, te dan hasta 1 año de garantia (Aunque en muchos casos no es la mejor) y eso es una ventaja, porque libre te dan si mucho 3 meses

  • Ima dice:

    A que te refieres con compra conjunta??

  • Myriam dice:

    100% libre!!

  • edgar dice:

    en mi opinion seria libre acabo de adquirir un s4 octa ya que en las operadoras de mi pais solo distribuian el otro modelo. Slds desde Guatemala (y le modelo octa core es mas rapido que con el procesador qualcomm

  • Adrian dice:

    Libre de toda la vida

  • Adrian dice:

    Libre de toda la vida

  • tboanibal dice:

    Hoy por hoy, para mí no hay color. Móvil libre y tarifa de una OMV o un duo ADSL + móvil. Es la opción más económica. Si no puedes pagar a “tocateja”, tienes la opción de pagar a plazos a unos intereses no muy altos, por ejemplo en redcoon y pccomponentes.

  • Ruben dice:

    yo optaria por móvil libre tener tu móvil actualizado y no esperar a k la compañía libere la actualización, aunque por compañía tiene sus ventajas ya k si le pasa algo al mobil y esta dentro de la garantía tu te olvidas del problema y ya lo solucionaran normalmente libre se compra por internet y no es lo mismo ir a tienda k reclamar por internet.

  • basquearts dice:

    Yo me quedo con la opción del terminal libre. Primero por su libertad, valga la redundancia, y segundo por su coste más bajo.

    No olvidemos que pagar un móvil a plazos durante el tiempo que determine una operadora, sumado a una específica tarifa impuesta, son una lacra demasiado grande para el bolsillo del consumidor.

    La opción con menor coste para el consumidor suele estar en un terminal libre más una tarifa de OMV.

  • Javier dice:

    Libre, sin lugar a dudas.

  • pablo dice:

    sin duda libre….lo estoy sufriendo en mis carnes.

  • francisco dice:

    Libre y rooteado, por lo menos para poderle quitar las aplicaciones basuras de la propia marca como samsung que te llena el móvil de unas cuantas aplicaciones totalmente basura y otras tantas spam.

  • FRANCISCO JOSE dice:

    ¡¡¡¡ LIBRE, LIBREEE, LIBREEEEEEEE !!!!. No me quedo atado a una operadora bajo ningún concepto. Compraré el móvil que mi bolsillo en ese momento se pueda permitir. Si me tengo que conformar con una “patata” de 30 eurillos, me conformaré y me aguantaré. Un saludo a todos.

  • Slashgeek dice:

    Soy de México. Les pondre un ejemplo: Xperia p – gama media – 2012 Libre: $3700 Operadora: $5500 + apps basura + gingerbread cuando ya estaba la actualización a jelly bean.

    Saben que decidí? Comprarlo con la operadora. Ya que tuve muchos descuentos y el móvil me salió en $2,000 Lo primero que hice fue flashearlo y actualizarlo a jelly bean. Con la ROM oficial de sony.

  • ReivaX dice:

    Pues la verdad yo optaría por un equipo libre si fuera económico… Pero el económico es un celular de gama baja. No c por que la gente sigue diciendo que el celular al comprarlo con un plan a x tiempo termina saliendo mas caro… Eso no es para nada cercano a la realidad. Por que al tener un plan tarifario es para usar todo lo que te incluye en ese plan. Minutos, mensajes y datos. El equipo a bajo precio es un plus. ¿Por que? Por que nadie te va regalar minutos, mensajes o megabites para navegar… NADIE!!! Entonces dicen: El equipo me lo dan a menor precio pero me amarran a pagar una mensualidad… Porsupuesto!!! Como ya dije antes… Nadie te va regalar tiempo aire o el internet 🙂 Entonces la mayoría sigue pagando plan tarifario durante un tiempo que era mayor al X tiempo que te pedía la compañía para darte un teléfono muy económico e incluso hasta gratis… 🙂 Los usuarios pre-pago… Mis respetos… Eso es cuestión aparte… Por que hay quienes se administran muy bien… Pero hay quienes la verdad pagan lo triple de lo que pagarian en plan… Y creen ciegamente que el pre-pago es lo mejor. (pagan mucho mas y hablan mucho menos) jajaja Saludos.

  • Isabel dice:

    Sin duda y tras bastantes terminales “encadenados” a un operador, que aun después de finalizada la permanencia, te hacen pasar por un calvario para liberarlo: LIBRE. Tengo un Nexus 4 del que espero como agua de Mayo la actualización OTA a 4.3 y estoy encantada tanto con el terminal como con que no este vinculado a una compañía. Ya se que los que me conocéis diréis que soy una “switcher inversa”, pero mientras Apple no fabrique iPhone de pantalla mayor no me va a quedar otra. No obstante ya estoy ahorrando para cuando decidan cambiar de política pues el próximo iPhone será también libre. Saludos

  • Felipe dice:

    Operadora tengo claro Argentina y lo que mas uso es la 3g y como es libre pago solo $120 argentinos y tengo 5 numeros gratis y ese mismo saldo para gastarlo durante todo el mes.La verdad q nunca tube problemas y me va de 10

  • […] tendrían que ofrecer los fabricantes, si usáis algún antivirus en vuestro terminal, si preferís móviles de origen libre o subvencionados por oeradores o si le veis futuro a las consolas con […]

  • […] que el mercado de los teléfonos inteligentes ya no duda entre la compra de terminales libres o la subvención por parte de las operadoras: las telecos tienden a la venta a plazos, y suponemos que gracias a eso se centrarán en mejorar […]

  • La verdad es que hoy en día es impensable comprarse un móvil subvencionado por una compañía…

    Entre que salen 10 funcionalidades tecnológicas nuevas cada mes, que salen 1000 móviles nuevos cada año y que las tarifas cada vez incluyen más cosas y son más baratas…. Si te encasillas en una permanencia estás muerto!

    Las 4 razones principales por las que es mejor comprarse un móvil libre las he resumido aquí por si queréis echarle un vistazo:

    http://blogs.ua.es/movileslibres/4-razones-para-comprar-movil-libre-ventajas-inconvenientes/

    Saludos!

    • Jose Luis dice:

      Hola Comparto todas las opiniones de las ventajas del terminal libre de fabrica, Quiero contaros que tengo un terminal libre y que lo pone en la factura, mi sorpresa al tardar las actualizaciones,llamo a htc y me informan que el terminal es libre de Alemania sujeto a t-movil telekom para el tema de actualizaciones y no soy el único caso,pasaros por htcmania Me gustaría dar luz a este tema para que no le den gato por liebre a nadie mas Un saludo

  • […] los dispositivos, todas han visto cómo los usuarios preferían optar por otros lugares para comprarlos libres, más baratos y lejos de cualquier tipo de […]

  • Pedro dice:

    Tengo una pregunta. ¿La configuración que hacen los operadores (skins, apps propias, animaciones al encender el celular, widgets, etc.) puede afectar el rendimiento del celular en general? O es más a modo de estética?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion