Close Button
Compartir

A nadie le gusta tener ningún tipo de software malintencionado en nuestros equipos, ya sean ordenadores personales o dispositivos móviles.

Lamentablemente no podemos impedir que se diseñen este tipo de aplicaciones, pero sí que podemos evitar en gran medida los ataques que podamos sufrir. Como primera opción, podemos optar por descargar algún tipo de antivirus que nos avise cuando una aplicación sea potencialmente peligrosa para nuestro equipo, y por consiguiente para la propia seguridad de nuestros datos sensibles. La otra opción es el uso del sentido común, es decir, no instalar aplicaciones que no vengan de sitios oficiales, ya sea de Google Play o de páginas que nos den una total confianza.

Ante esta constante inquietud, os hemos querido preguntar la los lectores qué método usáis, y estas han sido algunas de vuestras respuestas:

Sí usan antivirus

Usan antivirus

Si no quieres correr ningún riesgo innecesario, sin duda tienes que optar por alguna de las aplicaciones de este tipo.

Como nuestro amigo Izackoto, a muchos usuarios les ha pasado que mientras navegan por diferentes webs, dan sin querer a algún tipo de banner que intenta instalar alguna aplicación no deseada. No todos los navegadores ofrecen la posibilidad de tener que aceptar este tipo de acciones, así que el disponer de un antivirus que nos avise, no está nada mal.

Algunos no solo ofrecen la posibilidad de librarnos de contenido malintencionado, sino que podremos encontrar el móvil si lo perdemos o nos lo roban, y este se encuentre aún conectado a la red.

Estas son las principales opciones por las que habéis optado por los que respondisteis en nuestras redes sociales:

Google Play | Panda

Google Play | Avast

Google Play | Lookout

Existen versiones de pago, las cuales ofrecen más opciones.

No usan antivirus

No usan antivirus

Nuestro amigo Jonathan esta en lo cierto al decir que Android se basa en Linux, pero se equivoca al pensar que por ser Linux, ya está a salvo de los virus. El porcentaje de usuarios que usan algún sistema Linux en ordenadores es muy bajo, por eso hay poco software malintencionado. Pero en dispositivos móviles pasa todo lo contrario, ya que Android es el sistema más usado en este momento. Es por eso que cada vez hay más virus que pueden afectar a nuestro sistema.

No es difícil que nuestro terminal resulte infectado, pero si hacemos las cosas bien, no tendría por qué pasar. Basta con seguir unas cuantas reglas que a continuación os detallo:

  • No instalar ninguna aplicación sin que conozcamos su origen.
  • Si vas a instalar una aplicación, antes lee bien los permisos que solicita.
  • Cada cierto tiempo, haz una restauración total del sistema (salvando todas las fotos, música, etc…). De esta forma eliminaras todas las aplicaciones. También es recomendable si ves que tu dispositivo no va tan fluido como antes.

Como veis no es imprescindible instalar un antivirus en nuestros dispositivos, basta con tener un poco de cabeza y no instalar a lo loco.

Mi opinión personal

Personalmente no considero necesario tener instalado ningún tipo de antivirus, pero he de reconocer que tengo el Lookout. No por su función de antivirus en sí, sino por la posibilidad de poder encontrarlo si se me olvida en algún sitio (soy plenamente consciente de que si algún “amigo de lo ajeno” lo encuentra, le basta con apagarlo para que no resulte localizable, pero ahí ya entran otras formas de inutilizar el dispositivo que todos tenemos a nuestro alcance).

En cuanto a los recursos que puede consumir, prácticamente no lo noto en mi día a día, ya que con 2 GB de RAM tengo suficiente. La batería… eso creo que depende mucho más de otros factores.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM’s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación en Android, las razones por la que prefieres Android, cuál es tu fabricante favorito y cuántas actualizaciones tendrían que ofrecer los fabricantes.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!