El co-creador de Android considera que la fragmentación es un “asunto exagerado”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los puntos más criticables de este sistema operativo que todos amamos, que nos entusiasma y que para nosotros es hoy por hoy de lo mejorcito en cuanto a movilidad es la fragmentación que sufre. Es, además, uno de los puntos de crítica más frecuentes que nos encontramos los entusiastas de Android, pero es algo de lo que somos plenamente conscientes y de lo que nosotros también nos quejamos. En este contexto aparece Rich Miner para cubrirse de gloria…

Resoulciones-pantallas-smartphonesEn ocasiones, los creadores de cualquier tipo de herramienta bajan de la montaña en la que viven en el Olimpo de la Tecnología para hablar a los mortales. En esas ocasiones, algunos meten la pata a base de bien. A veces es Miguel de Icaza (creador del escritorio GNOME para Linux), a veces es Richard Stallman (padre del software libre), a veces es Linus Torvalds (creador de Linux), la mayoría de veces es Steve Ballmer (jefazo de Microsoft) y a veces es alguien que es totalmente ajeno a esta lista de habituales. En esta ocasión, es Rich Miner el que ha destapado la caja de los truenos con alegría y despreocupación, como quien pone una cafetera y se olvida de encenderla.

El pasado jueves, Miner tuvo la gentileza de decir unas palabras respecto al problema de la fragmentación en Android, lo que el definió como un “asunto exagerado”, ya que con un millón y medio de terminales Android siendo activados diariamente esto no afecta mucho a las ventas. Estuvo acertado al reconocer que a la mayoría de usuarios no se dan cuenta de las funcionalidades que se están perdiendo o por qué su teléfono no recibe actualizaciones. Miner señaló que para la gran mayoría, mientras el teléfono funcione y haga “lo que le piden que haga” el usuario medio suele estar conforme y contento sin importar la versión que ellos creen que están ejecutando.

Evolución de las versiones de Android

Por supuesto, esto no significa que la fragmentación sea un mal menor dada la naturaleza abierta de Android, ni mucho menos. A mi entender, Miner se pasó de despreocupado quitándole importancia a dicho problema. Algo así, para asuntos de seguridad especialmente y como se ha podido comprobar hace poco, es mortal de necesidad. Resolver un bug o tapar un agujero de seguridad de carácter general cuando tiene que ver específicamente con Android y no con la capa de personalización del fabricante es, cuanto menos, una odisea. Me reitero en mis palabras sobre el exploit MasterKey, para el que los grandes fabricantes no tienen aún una solución sobre la mesa (o parece que no les preocupa). ¿Cómo se puede dejar de lado algo tan importante?

Entiendo que cada marca quiera establecer una diferenciación con las capas de personalización para hacer su producto más identificable, pero ¿no sería más recomendable para todos que la fragmentación tendiera cada vez a menos y que se potenciase el uso de Android stock? Puede que sea una locura, pero según yo lo veo centralizando las dependencias en Google y eliminando las capas de personalización de los fabricantes se acabarían muchos de estos problemas.

Sigue a Andro4all

Archivado en Rich Miner
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Pues si,la verdad es que despreocuparse de un tema tan importante no le deja en buen lugar a este tal Minner.

    Por otra parte decir que he recibido una actualizacion de mi Galaxy S3(no es la esperada 4.2.2),sabe alguien si podia algo que ver con el exploit MasterKey o es una pequeña actualizacion para corregir algunos bugs?.

  • Sara dice:

    Claro que da igual , que sabremos los usuarios….. Para qué vamos a instalar actualizaciones para mejorar el equipo y aplicar parches de seguridad …. Tralari…tratara….

  • Jesus G. dice:

    Ya lo dije en su día y lo repito: android puro para todos, fuera personalizaciónes de fabricantes.

  • jovanyR dice:

    Entiendo que cada marca quiera establecer una diferenciación con las capas de personalización para hacer su producto más identificable, pero ¿no sería más recomendable para todos que la fragmentación tendiera cada vez a menos y que se potenciase el uso de Android stock? Puede que sea una locura, pero según yo lo veo centralizando las dependencias en Google y eliminando las capas de personalización de los fabricantes se acabarían muchos de estos problemas.

    quieres que se vuelva un ios cualquiera y todos parezcamos robots… creo que con eso lo digo todo……. si quieres android puro comprate un nexus nose que mas decir 🙂

    • Sergio Agudo dice:

      Lo que digo es que se tendría que vender Android stock, el terminal rooteado y el bootloader desbloqueado. Sí, como un Nexus. Y a partir de ahí, que cada uno haga de su Android lo que quiera 🙂

  • Dayron dice:

    De cierto modo puede se comprensible la visión que tiene este personaje, ya que las gran majoria de los usuarios de android no tiene ni las más mínima idea de lo que tiene el la mano y por lo tanto no actualiza su dispositivo (si es que este puede) por no tener conocimientos del sistema operativo. Pero que tiene de malo ver un Samsung Galaxy Ace 2 con 2.3 si su dueño no sabe lo que tiene. Personalmente creo que se le da mucha importancia al tema. Y con respecto al tema de las capas de personalización, creo que cada fabricante debería tener su propio capa de personalización, ya que a pesar de que Google es el dueño de android, no piensa en todos los aspectos del sistema operativo, como ejemplo pongo la aplicación de la cámara del galaxy s4 y el HTC one contra la del nexus 4, la cámara del nexus no está nada mal, pero hay fabricantes que piensan más allá y añaden cosas muy interesantes. La capa de personalización de Samsung con la posibilidad de interactuar con el móvil es muy interesante y apezar de que mucha gente diga k es una mierda es algo nunca está de más tener a nuestra disposición. Y por último, si vemos a la competència, IOS tiene un centro de juegos desde hace mucho tiempo, nosotros la tenemos ahora. Son cosas que por ser android un sistema operativo que usan muchos fabricantes nos da la opción de que si alguien no piensa o no puede hacer, otro lo ará. Prefiero que tener la liberta de elegir una cámara que me permita borrar cosas, objetos, personas de una imagen que presumir de que tengo la mejor cámara del mercado y en realidad ser una más como le pasa a los productos de Apple.

    • af45 dice:

      que quieres decir con esto? ” en realidad ser una más como le pasa a los productos de Apple.” queza quieres decir como los anteriores iphones, no como los productos de apple . ( macbook pro ,, mac. mac book air ,, ipod touch ,, etc etc ) quieres decir que todos los mac book pro tienen competencia.VALE PASO DE RESPONDERTE PORQUE NO TIENES NI IDEA. preguntale al editor seguro que usa mac book pro

  • Luis dice:

    Que bueno seria ver Android puro en todos los terminales, pero seria algo ilogico ya que a pesar de las diferentes marcas y modelos, todos serian prácticamente lo mismo. Las capas de personalizacion tambien ayudan a mejorar muchas cosas de Android puro, como es la aplicacion de camara que en los telefonos Nexus es horrible, el centro de control en la barra de notificaciones que casi todos los fabricantes estan implementando y ni que decir de las funcionalidades que trae la gama Note de Samsung. La solucion a mi modo de ver es que los fabricantes opten por Android puro y las aplicaciones “exclusivas” las dejen elegir a los usuarios si las queremos tener en el celular o no. Un saludo

  • Vikingo dice:

    El único problema es que no se les apreta por parte de Google a los fabricantes a actualizar. La solución, muy sencilla, sanciones económicas por cada X días que pasen sin actualizar cierta gama o cierto smartphone, siempre que el hardware lo permita. Nada de comercializar equipos con la excusa de que sale con una versión más nueva. Si venden menos pues que busquen innovar más. Además sí no quieren incluir en las actualizaciones la última capa de personalización me parece correcto, pero que actualicen la versión del S.O

  • […] como para que la empresa pueda centrarse exclusivamente en ese segmento. También carga contra la fragmentación de Android, asegurando que implica una peor experiencia de usuario y problemas de seguridad. Una declaración […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion