El co-creador de Android considera que la fragmentación es un “asunto exagerado”

Última actualización el 04/07/2014 a las 18:46

El pasado jueves, Miner tuvo la gentileza de decir unas palabras respecto al problema de la fragmentación en Android, lo que el definió como un “asunto exagerado”, ya que con un millón y medio de terminales Android siendo activados diariamente esto no afecta mucho a las ventas.

Estuvo acertado al reconocer que a la mayoría de usuarios no se dan cuenta de las funcionalidades que se están perdiendo o por qué su teléfono no recibe actualizaciones.

Miner señaló que para la gran mayoría, mientras el teléfono funcione y haga “lo que le piden que haga” el usuario medio suele estar conforme y contento sin importar la versión que ellos creen que están ejecutando.

Resoulciones-pantallas-smartphonesEn ocasiones, los creadores de cualquier tipo de herramienta bajan de la montaña en la que viven en el Olimpo de la Tecnología para hablar a los mortales. En esas ocasiones, algunos meten la pata a base de bien. A veces es Miguel de Icaza (creador del escritorio GNOME para Linux), a veces es Richard Stallman (padre del software libre), a veces es Linus Torvalds (creador de Linux), la mayoría de veces es Steve Ballmer (jefazo de Microsoft) y a veces es alguien que es totalmente ajeno a esta lista de habituales. En esta ocasión, es Rich Miner el que ha destapado la caja de los truenos con alegría y despreocupación, como quien pone una cafetera y se olvida de encenderla.

Evolución de las versiones de Android

Por supuesto, esto no significa que la fragmentación sea un mal menor dada la naturaleza abierta de Android, ni mucho menos.

A mi entender, Miner se pasó de despreocupado quitándole importancia a dicho problema. Algo así, para asuntos de seguridad especialmente y como se ha podido comprobar hace poco, es mortal de necesidad.

Resolver un bug o tapar un agujero de seguridad de carácter general cuando tiene que ver específicamente con Android y no con la capa de personalización del fabricante es, cuanto menos, una odisea.

Me reitero en mis palabras sobre el exploit MasterKey, para el que los grandes fabricantes no tienen aún una solución sobre la mesa (o parece que no les preocupa).

¿Cómo se puede dejar de lado algo tan importante?

Entiendo que cada marca quiera establecer una diferenciación con las capas de personalización para hacer su producto más identificable, pero ¿no sería más recomendable para todos que la fragmentación tendiera cada vez a menos y que se potenciase el uso de Android stock? Puede que sea una locura, pero según yo lo veo centralizando las dependencias en Google y eliminando las capas de personalización de los fabricantes se acabarían muchos de estos problemas.

COMPARTIR
SIGUIENTE