Close Button

El equipo de desarrolladores de CyanogenMod nos presenta Focal, su nueva aplicación de cámara, como resultado del conocido Proyecto Nemesis que adelantábamos en Andro4all. Construida íntegramente desde cero, Focal vendrá incluida en las versiones 10.2 de CyanogenMod, que se corresponden con el recientemente lanzado Android Jelly Bean 4.3. Sustituye, así, a la aplicación propia de Android para la cámara — al igual que hicieron con el reproductor de música Apollo — y trae jugosas novedades.

focal-destacada (2)

Empecemos hablando del menú principal. Se despliega desde un lateral y nos muestra los distintos modos de usar la cámara. Por un lado, la aplicación nos permite realizar fotografías normales y panorámicas; grabar vídeo (donde se incluye la novedad de poder tomar fotografías durante la grabación); capturar Picspheres (emulando Photosphere de Google); y, por supuesto, también usar la cámara frontal.

tweaks2

La aplicación incorpora también una serie de tweaks en forma de otro panel desplegable, como vemos en la imagen superior, donde podremos activar y desactivar los widgets que queramos activos en la pantalla para emplear los recursos que en ellos encontramos. Gracias a éstos podemos jugar con:

  • Modo Flash: linterna, encendido, apagado y automático
  • Balance de blancos: exterior nublado o diurno, fluorescente, incandescente y automático
  • Modo de escena: teatro, atardecer, estable, deportes, nieve, retrato, fiesta, retrato nocturno, noche, paisaje, HDR, flores, fuegos artificiales, luz de velas, playa, luz negra, mejor posible, realidad aumentada y automático.
  • Efectos de color: neón, sketch, relieve, agua, pizarra blanca, pizarra negra, posterización, sepia, polarizar, negativo, blanco y negro o deshabilitado.
  • Exposición
  • Mejoras de color
  • Modo de medición de la exposición
  • Sensibilidad ISO
  • Disparo rápido
  • Temporizador
  • Configuración: elección de widgets, auto mejora, anillo de exposición, tamaño de la imagen

La auto mejora funciona como el sistema de Google+ de mejora de imagen al pulir los detalles a posteriori de la captura, pero con la ventaja de que lo realiza off-line. Por su parte, el anillo de exposición trae una interesante novedad que no se encuentra con frecuencia. Nos permite, independientemente de dónde hayamos realizado el enfocado, desplazar el anillo de brillo por zonas con distinta luminosidad para elegir la iluminación que queramos en la fotografía — clásicamente, el brillo se ajusta automáticamente al elegir dónde enfocar. Con el siguiente ejemplo lo comprenderéis perfectamente.

miniatura2

Fijándonos con esmero, podemos distinguir dos círculos dentro de cada imagen: de enfoque y de brillo. Tanto en la imagen de la izquierda como en la de la derecha, el círculo de enfoque cae en sobre el teclado; sin embargo, el círculo de brillo se ha colocado sobre la mesa en la imagen de la izquierda y encima del teclado en la derecha. De esta forma podemos modificar el brillo independientemente de dónde estemos enfocando.

CyanogenMod se ha esmerado en una aplicación propia que poco — o nada — tiene que envidiarle a la nativa de Android. Como podéis imaginar, no podemos descargarla de Google Play pero a medida que los desarrolladores de este grupo filtren sus nightlies (versiones de prueba), podremos aprender más sobre la esperada versión 10.2; y tened por seguro que Andro4all estará ahí para contároslo.

Como siempre, ahora es vuestro turno y esperamos ansiosos vuestras opiniones. ¿Qué expectativas os crea Focal? ¿Usáis CyanogenMod en vuestros smartphones? ¿Qué otras alternativas conocéis u os gustan como aplicación de cámara?

Temas relacionados: Fotografía y edición en Android, Otros Android

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR