BricoAndroid: Desmontando el robot para volverlo a montar (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Kernel, ROMs, Recovery… Hay tantos términos extraños en el mundo Android que a veces nos da miedo tocar, ¿verdad? Hoy en BricoAndroid: ¡Desmontando Android! Conocer cómo funciona Android por dentro os ayudará a tomar ciertas decisiones a la hora de rootear y personalizar vuestros terminales, además de conseguir saber dónde hay que mirar para mejorar cosas como el rendimiento o el consumo de batería. Vamos a intentar explicar lo que es cada uno de manera sencilla y qué papel juega.

Anatomía de Android

El otro día estaba hablando con mi compañero de Andro4all Andreu sobre cómo mejorar el consumo de batería de su Samsung Galaxy S II. Estuvimos intercambiando consejos y quedé en que sería positivo arrojar un poco de luz sobre las partes que componen al androide.

Como alguna vez he debido mencionar en Andro4all, me encanta hurgar todo dispositivo electrónico que cae en mis manos. En concreto ese fue uno de los motivos que me hizo cambiarme desde la manzana. Los dispositivos que suelo utilizar tienden a ser personalizados con todas las de mejoras software que encuentro a velocidades alarmantes, y decenas de móviles que han pasado por mis manos han acabado recibiendo actualizaciones que no estaban oficialmente para ellos.

Pero antes de empezar a explicaros, atención. Recordad que modificar cualquiera de los componentes de los que vamos a hablar a continuación por uno que no haya sido certificado por el fabricante conlleva una pérdida inmediata de la garantía, salvo que podáis dejar el teléfono tal y como venía de fábrica. Pero cuatro dispositivos y tres años en Android después, a mí todavía no me ha hecho falta devolver a ninguno al fabricante. ¿Suerte? ¿Habilidad? Un poco de todo.

A vista de pájaro

Cuando hablamos del concepto “Android en tu teléfono” en realidad nos estamos refiriendo a diferentes componentes informáticos que van montados sobre un hardware. En concreto hablamos de Bootloader, recovery, radio, kernel y ROM. Todos estos componentes son “intercambiables”, pero tienen limitaciones.

  1. Solo pueden ser para tu terminal. Por ejemplo: no le puedes meter a un Samsung Galaxy Nexus una ROM de un LG Optimus G.
  2. No todos los componentes tienen por qué ser compatibles con los demás. Otro ejemplo: existen kernels que solo funcionan con una gama de ROMs.

Cuando un fabricante publica una actualización oficial de tu terminal, este puede llevar una o más actualizaciones. Es muy común que en la OTA se actualice ROM, kernel y adio. Veamos qué hace cada cosa y qué riesgos entraña cambiarlas.

El bootloader

Bootloader Nexus

Cuando encendemos nuestro Android normalmente lo primero que notamos es una vibración y vemos el logo de Google, HTC, Samsung o nuestro fabricante favorito. Ese es el bootloader de nuestro teléfono. Es el guardián de nuestro teléfono y tiene dos misiones. Por un lado se encarga de iniciar el proceso de encendido. Por otro se encarga de comprobar si el sistema que va a cargar es legal.

¿Qué significa que el sistema sea legal? Cuando te bajas una actualización de Android de un fabricante (incluso de la propia Google), estos datos vienen firmados con un certificado que no se puede copiar. Esto le asegura al bootloader que el sistema instalado es “confiable” y lo carga. Si la firma no es la que él espera, el bootloader lo bloqueará. Es lo que se conoce como bootloader bloqueado” o “locked bootloader.

Si desbloqueas el bootloader ya sea en los Nexus con el comando “fastboot oem unlock” o mediante las herramientas de cada fabricante, lo que le dices al bootloader es que acepte cualquier firma e intente cargar el sistema que haya instalado (otra cosa es que el sistema se pueda cargar).

**Es muy raro actualizar un bootloader (yo lo he hecho como una vez en la vida) y si no lo haces bien, prepara el teléfono para reparación, porque tendrás un bonito y caro pisapapeles en tus manos.

El recovery

Clockwork Mod Touch en modo Backup

Existen dos tipos de recovery. Los oficiales de Android y ClockworkMod, el de los modders. Si quieres instalar una ROM personalizada, ClockworkMod es el camino a seguir. Pero primero necesitarás rootear tu teléfono. Si quieres saber más sobre cómo rootear tu smartphone no dudes en ojear los artículos que nuestro compañero Óscar Celeiro realizó al respecto.

El recovery se limita a instalar paquetes de software (solo oficial en el caso de los oficiales) y de todos los tipos en el caso de ClockworkMod. Es tu amigo fiel del que no deberías separarte en caso de catástrofe, especialmente el último, ya que te permite hacer copias de seguridad de tu sistema y restaurarlas.

Es posible que un terminal viva sin recovery si no lo instalas bien y necesitarás métodos alternativos para reflashearlo (fastboot o RomManager). Pero tranquilo, que tendrá solución.

La radio

Pese a su nombre, no estamos hablando de nada de lo que te permitirá escuchar los partidos de fútbol. La radio o baseband es básicamente lo que controla el chip del teléfono de tu terminal.

En el ciclo de vida de un terminal, encontrarás diferentes versiones de tu radio de diferentes regiones. Es muy común en XDA que exista un hilo sobre tu terminal comparando las diferentes versiones de este componente y elegir uno correctamente puede causarte un ligero ahorro de batería, mejora en la cobertura y estabilidad de las llamadas y la señal.

Si te animas a instalar una, lee cuidadosamente que sea compatible para tu región y tu versión de Android, ya que no todas las regiones operan en las mismas frecuencias. Si flasheas una equivocada te expones a que tu teléfono sea incapaz de reconocer tu SIM o no coja cobertura. Pero no te alarmes, si reflasheas una compatible podrás solucionar tus problemas sin necesidad de reinstalar todo tu teléfono.

No se vayan, ¡volveremos después de la publicidad!

De momento ha sido mas que suficiente información para que la vayáis analizando. Más adelante publicaremos la segunda parte de esta enciclopedia del modding de Android, con las dos cosas que normalmente dan más juego: las ROMs y el kernel. Os daremos los puntos clave que hacen importante a cada uno de esos componentes para que sepáis en qué os tenéis que fijar para dar en el clavo entre la amplia selección que existe. ¡No os lo perdáis!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en BricoAndroid, Kernel, Recovery, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Julio Toledo dice:

    Vaya que me quede picado con el tema. Porfavor que sea pronto la 2a parte y gracias por la info 😉

  • francisco dice:

    Esto esta bien explicado, pero extenderse un poquito, me he quedado con ganas de más..

  • Yo pensaría que si, al ser full se deshace de todo lo que era el sistema base original. Como ha dicho Pzyduck las service te mantienen la información y sólo se dedican a reparar problemas o actualizar ciertos archivos. Te comento que tuve el Galaxy S 1 y 2 de Telcel y no tenían habilitado el sim unlock hasta puse roms libres de Samsung. Intentalo nada pierdes y si ya liberaste el bootloader te conviene más usar la de O2, sino la full de retail Brasil.

  • TyaGo dice:

    No es correcto que necesites ser robot para instalar un recovery. De hecho para instalar el superuser que te haga robot necesitas de antemano tener un recovery instalado. Para flashear un recovery el único requisito es tener el bootloader desbloqueado y con la herramienta fastboot ya flasheas el recovery que quieras.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion