Close Button
×

¿Está acorde el precio con los acabados y la asistencia técnica en los terminales actuales?

Última actualización el 21/11/2013 a las 18:16

HTC One

Los acabados y materiales son un tema de candente actualidad en el mundo Android. Permanentemente se acusa a Samsung de usar plástico en la fabricación de sus terminales, algo que tiene sus defensores y sus detractores pero que nos es patrimonio exclusivo de la multinacional coreana, encontrando así otros ejemplos como Huawei, ZTE, etc. Otras marcas sin embargo se atreven a introducir materiales de más calidad como el cristal o el aluminio, siguiendo la estela de Apple y en este caso encontramos como Sony, LG o HTC se distinguen por buenos acabados, al menos por regla general.

De entre todas, HTC ha sido este año la que ha presentado un terminal que todos hemos decidido en catalogar como el Rolls de Android. Calidad, potencia, diseño… pero ¿y los acabados?

Este es un aspecto a discutir y mucho, por lo que esperamos vuestras opiniones al respecto. Y que conste que no es algo limitado a HTC, sino que es extensible a todas las empresas, pues incluso Apple ha presentado problemas de terminación con las conocidas fugas de luz en el iPhone o iPad y los problemas en el cuerpo unibody del iPhone 5.

Si nos referimos a HTC, han sido distintos los terminales de la empresa taiwanesa que han pasado por mis manos. Todos con una gran calidad y acabados, desde el clásico HTC Desire al más reciente HTC One X. Sin embargo algo ha cambiado con el HTC One.

Mi experiencia personal con HTC

El más reciente terminal de HTC, un producto por otra parte excelente, está presentado numerosos problemas de acabados, tanto que en los foros se han creado hilos con la participación de usuarios que exponen sus quejas subiendo fotos o vídeos de los fallos encontrados.

Estamos hablando de un teléfono cuyo precio habitual en el mercado libre oscila en torno a los 650 euros, una cifra nada desdeñable. ¿Pero de qué problemas estamos hablando exactamente?

Fabricación HTC One

Para todo aquel que lo desconozca, los problemas que se han, y que he encontrado en el HTC One son problemas de ensamblaje, con ranuras entre las juntas de unión en la parte superior, piezas como el conector jack mal finalizadas o la más sangrante y que me afecta en el presente, un pronunciado escalón entre el altavoz superior y la pantalla, escalón inexistente en la parte inferior que se manifiesta sobre todo cada vez que tenemos que deslizar la barra de notificaciones.

¿Qué nos protege a consumidores y usuarios? Como todos sabemos hay un plazo de prueba determinado en el que cambian el producto en la misma tienda, pero ¿y si estamos de viaje? En ese caso, HTC como la mayor parte de las empresas se comprometen a reparar sin costes en el plazo de dos años el producto, algo que recalcan al contactar con atención al cliente (faltaría más que no fuese así).

Pero ¿es justo que reparen un terminal con 13 días y por un fallo de fabricación? ¿Es justo el trato recibido por una persona que ha efectuado un desembolso importante? A todas luces no, pero es la solución que ofrecen. Nada de cambiar el terminal por otro, como si hace Google o Apple en las Apple Store. Y esta es en concreto la solución que me ofrece HTC, reparar un terminal con 13 días ante la imposibilidad de acudir a la tienda.

Me encuentro con un teléfono, difícil de desmontar, con escaso tiempo y ya abierto para ser reparado por un fallo inherente a HTC y con un correo, el siguiente, que a todas luces deja claro cual es la forma de actuar que tienen:

Le indicamos que nuestra empresa HTC lleva la calidad muy en serio para ofrecer una experiencia de calidad, sin excepción. También todos nuestros productos son sometidos a un proceso riguroso de pruebas para confirmar que cumplan o superen los estándares de la industria. La construcción de Cero Brecha se refiere a diseño refinado de la tapa trasera, y se podría ver el concepto de fondo de diseño en nuestro canal de YouTube “Behind the breakthrough — Building the HTC One. Por lo cual, usted podría llevar el terminal a la tienda de compra para cambiarlo si todavía está en el plazo de cambio. Y si ha superado el tiempo de cambio, le ofrecemos revisarlo y repararlo en nuestro centro de reparación dentro del plazo de 2 años de garantía.Si se decide por esta opción, sería tan amable de contactar con nosotros en el número de teléfono mencionado abajo para que nuestros agentes de atención al cliente puedan especificar la avería y poder registrar la incidencia con el número de IMEI o S/N de su dispositivo y así tramitar el envío a nuestro servicio de reparación a través de nuestra mensajería (ésta irá a recoger el terminal a la dirección que nos indique y se lo devolverá en la misma). Por favor, póngase en contacto con nosotros vía chat a través de la web o por teléfono en el 911776100. Es importante que usted tenga una copia de todos sus datos, ya que se perderán. Los tiempos de reparación están entre10 a 12 días por máximo.

Fallo de fabricación

No, ni HTC en este caso, ni Sony, ni Samsung, ni casi ninguna marca ofrecen un servicio de cambio pasados unos días. Aunque el terminal sufra una avería de importancia como puede ser un fallo de la placa base a los 16 días de uso, la solución es la misma: reparación. En este caso tenemos un terminal con menos de un mes, y ya abierto y supuestamente reparado por servicios técnicos que dejan que desear (solo hay que visitar foros como HTCMania). Y en muchos casos por fallos propios del terminal ajenos al usuario.

¿Que opciones tenemos cuando nuestra reclamación topa con una asistencia telefónica negada e incompetente? Tras entendernos en muchos casos con un español mal hablado con el teleoperador muchos se decantan por la reclamación, topándose entonces como una burocracia y trámites que dificultan el proceso a la vez que lo relentizan.

HTC One

En muchos casos y ante ese panorama la opción de muchos usuarios es no volver a confiar más en esa marca a la hora de adquirir un producto. En mi caso ya llevo algunas anotadas en la agenda, empresas que a la hora de comprar activan una alarma interior advirtiendo ¡ojo! posible peligro a la vista.

Conclusión

Como usuario no se pide más de lo que corresponde, solo se exige lo que se considera justo. Seguro que muchos de los lectores se sienten identificados con un caso así, ya sea en propia persona o por algún conocido. Mi caso se ha dado con HTC, dos terminales HTC One, los dos con algún tipo de desperfecto y una negativa cobertura por parte de HTC. Ahora esperamos tu comentario, si te ha pasado algo así, descontento con alguna marca y cuál ha sido la solución final a tu problema, para ver si alzando la voz entre todos, de una vez se dan por avisados.

Temas relacionados: Samsung

VER COMENTARIOS