¿Están realmente optimizadas y definidas las aplicaciones en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El enfrentamiento al que podemos existir hoy día entre usuarios de iOS y de Android podemos equipararlo a la mítica batalla Windows versus Mac, algo que se tradujo en aquella célebre campaña publicitaria llamada Get a Mac. El caso es que los usuarios de iOS alaban el funcionamiento de su plataforma, su estabilidad, sus aplicaciones. ¿Pero que puede haber de cierto en ello? ¿Más de lo que querríamos admitir o menos de lo que ellos desean?

Enfrentados

Aunque amantes del sistema operativo Android y sus desarrollos, algo que nos lleva a leer está página, sobre todo somos geek, degustadores de las nuevas tecnologías en general. Es por eso que este es un artículo que puede levantar algunas opiniones pero que sobre todo busca tú complicidad a la hora de conocer las distintas opiniones.

Como buen geek seguro que en alguna ocasión has tenido la oportunidad de probar un dispositivo con iOS, ya sea un iPhone, un iPad o un iPod touch. Nuestros compañeros de Applesencia cubren cada día la actualidad Apple con rigor y personalidad, y las diferencias de opinión con ellos son numerosas, aunque siempre en tono distendido sin llegar a las manos. El caso es que uno de los factores que enarbolan como bandera los usuarios de iOS es la optimización del sistema en general y de las aplicaciones. ¿Pero puede ser que tengan razón?

En mi caso particular la duda ha empezado a fraguarse hace unos días, cuando he comprobado el comportamiento de algunas aplicaciones instaladas en un iPad y en los teléfonos con Android. Por poner solo dos ejemplos, se trata de las aplicaciones SugarSync (un excelente gestor de contenidos en la nube a modo DropBox) y la aplicación del Tiempo de Yahoo (Yahoo Weather).

Desde hace varios días vengo observando un comportamiento inestable en la primera, con opciones que desaparecen y algún cierre repentino y un consumo desaforado de batería por parte de la segunda que me ha llevado a comprobar como suponía hasta un 82% del consumo de batería en un Google Nexus 4 y en un HTC One.

Para poder evitar suspicacias, ninguno de los teléfonos usados tienen privilegios root y ambos hacen uso de ROM stocks sin ningún tipo de personalización. Por otro lado tengo instaladas ambas aplicaciones en un iPad de segunda generación con iOS 6.1, que tiene el Jailbreak realizado y una fuerte labor de personalización con todo lo que ello puede suponer.

Varios usuarios Android

Y el comportamiento den ambas plataformas ofrece grandes diferencias, teniendo además en cuenta la diferencia de tiempo y potencia de los gadgets referidos. Mientras como ya he dicho, en Android, he sufrido problemas de consumo exagerado o mal funcionamiento, en iOS no he tenido problema alguno. ¿Esta dualidad de comportamiento viene dada por iOS y Android o por la aplicación en si?

Aplicaciones poco optimizadas que dicen algunos, algo que sirve para hacer que se hable de Android como un sistema menos pulido que requiere de más hardware para acercarse a iOS o incluso a Windows Phone. Lo cierto es que parece que en Android los desarrolladores tienen menos modeladas las aplicaciones, las cuales tratan con más mimo en muchos casos en la plataforma manzanera.

Otra diferencia entre las aplicaciones de ambas plataformas no viene dada ya solo por el rendimiento y las diferencias si es que las hay. Los cambios de interfaz entre versiones de iOS, al menos hasta la llegada de iOS, son mínimos y todas se integran perfectamente en la estética general de iOS. Esto hace que la mayoría de los usuarios conozcan casi de memoria el menú de Ajustes o como configurar las opciones, algo que permite una muy baja curva de aprendizaje. Dejamos a un lado si se trata de aplicaciones simplistas, limitadas o de carácter infantil, el hecho es que esta integración no se da en Android, pese a que con Holo y la estética a modo de tarjetas lo están intentando. El problema es que los desarrolladores no terminan de dar el salto.

¿Es esto un problema añadido? No necesariamente, pero una homogeneidad en el diseño haría que Android ganara más adeptos. He de reconocer que me encanta Android, de igual forma que iOS tiene algunos aspectos inigualables, por mucho que nos pese y aunque siga siendo el hogar de aplicaciones simples y limitadas. Lo cierto es que a la plataforma de nuestro querido robot Verde aún le quedan problemas por arreglar, comportamiento que vigilar quizás mimando algo más a los desarrolladores o premiando para que estos cuiden más sus aplicaciones. ¿Tu que opinas? ¿Crees que iOS tiene aplicaciones mejor desarrolladas que Android o se trata de un error de apreciación?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en iOS, Optimizaciones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Geek dice:

    Tengo un nexus 4 me encanta android pero si es verdad que la velocidad e android es porque llevamos un dual o un quad core con 1 o 2 de Ram .. osea vamos sobrados de poder y los desarrolladores no se tiene que esforzar por ootimizar ..pero he de decir que entre version y version android avanza muchisimo

  • pablo dice:

    Hoy precisamente le he cogido el movil a mi compañero de curro.. un Iphone 4s…. y de verdad… tiene aun la version 6 de IOs y la verdad…. a mi me parece anticuado… la estetica… los iconos infantiloides…. no cambio mi android… personalizado con Nova Launcher… cada uno distinto a otro…. y para los ajustes… que leches… se buscan.

    • LAAZIB dice:

      El post habla de la obtimizacion de las apps y no de comparar dos sistemas operativos. Ya lo se te gusta Android , igual que yo. Pero si no te gusta ios es importante decirlo?

  • Elrod dice:

    Las apps de android lamentablemente están muy poco optimizadas, contra mas memoria tiene el celular mas memoria utilizan…

  • jorge dice:

    Si bien es cierto que las aplicaciones de la manzana son mas estandares, tiene el precio de ser mas encajonadas y restringidas a los desarrolladores, en android existe mayor liberad pero si es cierto que deberia haber algunos aspectos generales y si estoy deacuerdo en exigir por parte de Play mayor calidad en las aplicaciones.

  • pepe dice:

    A ver apple en general solo sirve sus so a su hardware, por lo que su so esta totalmente iptimizadi a sus teléfonos. Android por otro lado, como window o linux, tiene JNA compatibilidad con muuuchos mas dispositivos, lograr la misma optimización requeriría mucho mas esfuerzo que hacerlo con un prquelo numero de hardware. Por otro lado piensa en las consolas portátiles, la psp vita x ejemplo tiene un hardware que en potencia esta a la par de muchos móviles pero el rendimiento de essos móviles es mucho menor por eso mismo…

  • Diego dice:

    Acabo de leer el artículo y lo que dice el amigo José es completamente cierto, se nota la calidad de optimizacion en los equipos de Apple, sobre todo se nota en los juegos en los que se necesita una altas especificaciones en los equipos de Android, mientras con un equipo iPhone 4 es capaz de correrlo sin mucha dificultad… Todavía le queda camino por recorrer a nuestro Android, esperemos que con la futura versión (5.0) se mejore el rendimiento en aplicaciones… Claro también depende de los desarrolladores

  • Santi dice:

    Soy desarrollador tanto de aplicaciones Android como iOS.

    Cuando desarrollas una aplicación para iOS, antes de publicarla pasa muchos filtros. Apple testea el código y la estética de la aplicación. Esto hace que en iOS solo se acaben publicando aplicaciones de muy buena calidad y la estética propia de Apple.

    En cambio, en Android, las aplicaciones casi no pasan filtros. Google solo testea que no se introduzcan virus dentro del código. Esto hace que en Android muchas aplicaciones sean lentas, de mala calidad y consuman más batería de lo normal.

    Los que han programado aplicaciones sabe entre hacer una app buena o muy buena hay un abismo. Acabar de pulir una aplicación cuesta mucho, muchas horas de trabajo. Pues bien, en iOS solo se publican aplicaciones de excelente calidad. En Android se publica casi todo, desde las mediocres hasta las excelentes.

  • sakun-ice dice:

    Y también hay que añadir que el hecho de crear una aplicación para Android da muchos problemas porque tiene que ser compatible con infinidad de terminales, con distinta resolución, tamaños de pantalla, SOC’s, ram… y pienso que es el motivo por el que no están tan pulidas.

    • Santi dice:

      Totalmente de acuerdo sakun. Cuando programas en Android hay que tener en cuenta que la aplicación ha de funcionar en todos los terminales. Y cada uno tiene un hardaware y resolución diferente. Por eso las aplicaciones en Android se actualizan varias veces por semana. Los desarrolladores las van puliendo sobre la marcha y con los comentarios de los usuarios.

  • Sergio Casero dice:

    No, definitivamente. Para empezar que algo que esté hecho en java no puede estar optimizado, porque java es MUY lento, es la gran desventaja de tener que ejecutarlo todo en una máquina virtual. Y ya sin contar con las app que están hechas con 400 kilos de publicidad por pixel, pero eso es otro cantar.

    Se nota cuales son desarrolladores de verdad y cuales no en Play Store. Cualquiera puede coger phonegap y hacer una aplicación en HTML que estará de todo menos optimizada

    PD: Menos mal que tengo un Nexus 4, con un terminal de gama media/baja…

    • Pablo Santalla dice:

      Me quedo con apple.

      Y me explico: uso Android, tengo un Xperia T y no lo cambiaría por ningún iOS.

      Nos están preguntando, básicamente, si las aplicaciones están mejor optimizadas en iOS que en android, y si, de algún modo, transmiten confianza y no tenemos que estar viendo el gestor de energía por haber instalado una aplicación chapuza.

      Entonces la respuesta es clara, e iOS le da 3 patadas a android en este aspecto. Es algo por lo que nos podemos quejar.

      Estoy de acuerdo que quien posee Android paga por otras cosas que prevalecen para el usuario en cuestión, asumiendo que no tendrá una máquina puntera en optimización de recursos.

      ¿Por qué negarlo?

      • Sergio Casero dice:

        Bueno, matizando, el sistema en sí, ya está igual de fluído en un sistema que en otro (normal, con 2GB de RAM y cuatro núcleos a 1,5GHz…). Pero es que es a nivel de lenguaje, java puede tener muchas ventajas o no sobre objetive-c, pero en cuanto a optimización…

    • Ruben dice:

      Android funciona en una maquina virtual y está programado en java, y las ultimas versiones del SO son de todo menos lentas. Java hoy en día no es tan lento como era antiguamente. El problema es que entre el batiburrillo de terminales desactualizados y la poca optimización de los desarrolladores, ya sea por despreocupación o por dificultad, ciertas aplicaciones en terminales de gama media baja funcionan tirando a mal.

  • firecako dice:

    he probado iphone, (ios) bastante, pues luego de varios Nokias (symbian) pasé a iohone 4 y 4s, realmente es un sistema estable y bello y las aplicaciones dan la sensacion de optimizadas(hechas a medida) y ahora uso un galaxy s3 y un s4, bestias en cuanto al hardware, me gustan los 2 pero me queda la sensación que ante la falta de optimizacion del SO y sus aplicaciones, los fabricantes abusan del poder del hardware para compensar. realmente espero que Android termine de madurar y los desarrolladores de soft para android se esmeren en hacer aplicaciones que aprovechen mas el poder que les brindan los móviles actuales.

  • Nelson dice:

    Como usuario de varios equipos android desde hace 3 años opte por un tiempo hacerme de un equipo iphone para comprobar por mi mismo la gran disputa que hay entre estos. Admiro de ios su cuidada adaptación y desarrollo de aplicaciones pero lo que mas me molesta y es un problema es su “cerrada” plataforma. Personalmente considero que ambos funcionalmente estan a la par pero hay que reconocer que android a avanzado bastante en optimización. Actualmente considero que Android va solo un pelín más adelante que ios.

  • Martín dice:

    Yo hasta que en android no haya aplicaciones de la calidad de ios no me comprare nunca un android. Tengo un iPhone 5 un iPad 4 y un ipad mini. Ustedes dirán que hace una persona así en una página android? Bueno pues tengo que admitir que me encantan los terminales android pero no su fluidez ni su App Store. Por ejemplo tengo un amigo que tiene un s4 y mi iPhone 5 es más rápido y fluido y las aplicaciones abren más rápido y tienen mejor calidad

  • lillo dice:

    A mi las aplicaciones que uso me van de lujo en mi Xperia, y en ios no se como van por que no están,youtubemate, utorrent etc, las que más uso en android me van de lujo

  • fernando dice:

    pues yo tengo el HTC one lo ultimo 4 nucleos 2 GB de ram etc pero mi primo tiene un ipod 5 de 32, y anda tan bien como el htc, siempre miro para al lado y me pregunto, si puera poner ios en este telefono, no tendria el mejor de todos? pues bien si asi es pero me gusta android por lo que trae y no lo cambio

  • Zarkon dice:

    Ja ja Las aplicaciones Android NO SON JAVA.

    Android tiene una máquina virtual propia llamada Dalvik que no tiene prácticamente nada que ver con java.

    Lo que pasa es que los desarrolladores escribimos el código en java (como podríamos escribirlo en cualquier otro lenguaje) y después se convierte al código de la máquina virtual de android.

    Así que:

    1.- Ni java es lento 2.- Ni Android usa java

  • Jane Tu dice:

    En mi iPad Mini la app Google Noticias tiene mucho lag, sobre todo cuando carga noticias nuevas. En mis móviles androides no tengo ese problema. ¿Por qué? La optimización de la App, simplemente. La publicidad en vuestra página es nefastamente intrusiva. Deberías mejorarlo. Saludos.

  • Yader dice:

    si los desarrolladores hacen mal optimizadas las apps por que las hacen? digo, por que si voy hacer una app que sea mediocre mejor no la hago!

  • gaby dice:

    hay app buenas y malas en android, tengo un htc one x y una ipad 2, y no todo anda bien en el ipad, muchas app en la ipad se salen y vuelve al escritorio de pobre k tiene, juegos k se salen solos, lo mismo pasa con los sos sistemas,saludos

    • Andoni dice:

      Esto es lo de siempre. Yo tengo 4 androides y dos ioss en casa y hay apps que se salen en unos y en otros no…apps que en el tablet funcionan genial en el telefono no del todo bien. Y discrepo totalmente con lo magnifico del ipad. Que hay veces que te vuelves loco con las apps que pierden el login una y otra vez. Y tienes que estar dándote de alta de nuevo cada 10 min. Y en cambio esa app en android tira bien. Lo que si comparto es que apple cuida mas la estética. Lo cual es importante. Pero de ahí a hacerlo taaaaan magnifico. Y por cierto el único teléfono que he tenido rooteado y con la room cambiada siempre me ha funcionado como el culo. Asi que si quereis comparar, hacerlo en dispositivos tal y como vienen de fabricante. De esta forma la info que dais sera veraz y como para tener en cuenta. Creo que comparar aparatos después de haber experimentado con ellos no tiene credibilidad.

      Y una ultima puntualizacion..nunca ninguna de mis 225 apps en android me ha consumido el 82 % de bateria.

    • Andoni dice:

      Essto es lo de siempre. Yo tengo 4 androides y dos ioss en casa y hay apps que se salen en unos y en otros no…apps que en el tablet funcionan genial en el telefono no del todo bien. Y discrepo totalmente con lo magnifico del ipad. Que hay veces que te vuelves loco con las apps que pierden el login una y otra vez. Y tienes que estar dándote de alta de nuevo cada 10 min. Y en cambio esa app en android tira bien. Lo que si comparto es que apple cuida mas la estética. Lo cual es importante. Pero de ahí a hacerlo taaaaan magnifico. Y por cierto el único teléfono que he tenido rooteado y con la room cambiada siempre me ha funcionado como el culo. Asi que si quereis comparar, hacerlo en dispositivos tal y como vienen de fabricante. De esta forma la info que dais sera veraz y como para tener en cuenta. Creo que comparar aparatos después de haber experimentado con ellos no tiene credibilidad.

      Y una ultima puntualizacion..nunca ninguna de mis 225 apps en android me ha consumido el 82 % de bateria.

  • José Ángel dice:

    Yo he tenido un x10 Mini Pro, un Xperia P, un iPhone 3gs, un iPhone 4, y ahora un Xperia SL, a pesar de que me encanta mi nuevo móvil no puedo echar de menos el multitask del iPhone que casi siempre excepto cuando cerraba el proceso, el sistema abría la App se mantenía tal y donde la deje, algo q no he podido tener en mi Xperia SL a pesar de tener más RAM y procesador que un iPhone 4, y hasta un iPhone 5, hay q ver que iOS está basado un sistema mucho más estable que Windows y que el finder de MAC arranca mucho más rápido que el explorer de Windows. Así que siempre q se vea un comparación entre el Galaxy S4, Xperia Z, etc. (a pesar de su procesador mucho más potente que el del iPhone) el iPhone para mí siempre ganara, puesto el iPhone tiene un sistema que toda la vida ha sido muy estable, no comparado con Android que una mínimo una vez a todos se nos ha reiniciado sin saber el por qué, pero esta es mi opinión y respeto las vuestras. Esperemos que a Android no le falte mucho para alcanzar al iOS.

    • Andoni F dice:

      Android tambien tiene multitask …desde la version 4 q yo recuerde

      • José Ángel dice:

        Ese multitask es como tapar el sol con un dedo puesto que no es real, solo carga la ultima App abierta siempre y cuando la otra que abras no sea muy pesada, pero en el iOS no es así Ud puede usar las apps que desee y las abre tal y donde estaban si el proceso no es cerrado…

      • mariap dice:

        El multitask es real, no sólo puedes tener varias aplicaciones abiertas a la vez, si no dos ventanas independientes cada una con una aplicación, a la vez de todo esto puedes estar viendo un video y a la vez descargando el correo e instalando actualizaciones. Hoy mismo lo he estado haciendo. Incluso se me suele olvidar cerrar el explorador de internet y cuando lo abro tengo 3 pestañas abiertas, completamente cargadas tal y como las dejé antes de ayer.

      • Andoni F dice:

        Yo desde luego uso el multi tarea…por eso lo digo. Salen las ultimas 10 app que has usado y donde las has dejado. Si que es cierto que en alguno de los navegadores que tengo no funciona bien y se abre la paguina home en vez de la ultima que dejaste. Pero en el navegador que viene en el telefono funciona bien.

  • Charlie dice:

    Todo esto lo dije yo hace unas semanas y todo el mundo se me echo encima en los comentarios… Que si era un troll de forocoches, que si no sabía lo que decía… en fin. Espero que Google saque key lime pie este año, con kernel 3.8 y dalvik mejorada. Y lo más importante, que empiece a exigir una calidad mínima a las apps que se publican en el google play, no todos los que usamos somos niños de 14 años con un galaxy mini que solo lo usan para whatsapp…

  • roberto dice:

    no estoy seguro, Es cierto que me han fallado algunas apps, pero son apps sin importancia y no me molesta en el dia a dia. Vengo de Windows, donde en su dia batalle mucho mas con las apps. En cuanto a la facilidad de uso….en realidad siempre me ha parecido mas sencillo Android, Algo que me causa confusion en ios, es que todos los ajustes estan en un solo lugar, cuando en los sistemas normales los ajustes estan dentro de la misma aplicacion. En ios hay que salir de la aplicacion para mover los ajustes es tardado y confuso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion