Close Button
Compartir

Aunque amantes del sistema operativo Android y sus desarrollos, algo que nos lleva a leer está página, sobre todo somos geek, degustadores de las nuevas tecnologías en general. Es por eso que este es un artículo que puede levantar algunas opiniones pero que sobre todo busca tú complicidad a la hora de conocer las distintas opiniones.

Como buen geek seguro que en alguna ocasión has tenido la oportunidad de probar un dispositivo con iOS, ya sea un iPhone, un iPad o un iPod touch. Nuestros compañeros de Applesencia cubren cada día la actualidad Apple con rigor y personalidad, y las diferencias de opinión con ellos son numerosas, aunque siempre en tono distendido sin llegar a las manos. El caso es que uno de los factores que enarbolan como bandera los usuarios de iOS es la optimización del sistema en general y de las aplicaciones. ¿Pero puede ser que tengan razón?

En mi caso particular la duda ha empezado a fraguarse hace unos días, cuando he comprobado el comportamiento de algunas aplicaciones instaladas en un iPad y en los teléfonos con Android. Por poner solo dos ejemplos, se trata de las aplicaciones SugarSync (un excelente gestor de contenidos en la nube a modo DropBox) y la aplicación del Tiempo de Yahoo (Yahoo Weather).

Desde hace varios días vengo observando un comportamiento inestable en la primera, con opciones que desaparecen y algún cierre repentino y un consumo desaforado de batería por parte de la segunda que me ha llevado a comprobar como suponía hasta un 82% del consumo de batería en un Google Nexus 4 y en un HTC One.

Para poder evitar suspicacias, ninguno de los teléfonos usados tienen privilegios root y ambos hacen uso de ROM stocks sin ningún tipo de personalización. Por otro lado tengo instaladas ambas aplicaciones en un iPad de segunda generación con iOS 6.1, que tiene el Jailbreak realizado y una fuerte labor de personalización con todo lo que ello puede suponer.

Varios usuarios Android

Y el comportamiento den ambas plataformas ofrece grandes diferencias, teniendo además en cuenta la diferencia de tiempo y potencia de los gadgets referidos. Mientras como ya he dicho, en Android, he sufrido problemas de consumo exagerado o mal funcionamiento, en iOS no he tenido problema alguno. ¿Esta dualidad de comportamiento viene dada por iOS y Android o por la aplicación en si?

Aplicaciones poco optimizadas que dicen algunos, algo que sirve para hacer que se hable de Android como un sistema menos pulido que requiere de más hardware para acercarse a iOS o incluso a Windows Phone. Lo cierto es que parece que en Android los desarrolladores tienen menos modeladas las aplicaciones, las cuales tratan con más mimo en muchos casos en la plataforma manzanera.

Otra diferencia entre las aplicaciones de ambas plataformas no viene dada ya solo por el rendimiento y las diferencias si es que las hay. Los cambios de interfaz entre versiones de iOS, al menos hasta la llegada de iOS, son mínimos y todas se integran perfectamente en la estética general de iOS. Esto hace que la mayoría de los usuarios conozcan casi de memoria el menú de Ajustes o como configurar las opciones, algo que permite una muy baja curva de aprendizaje. Dejamos a un lado si se trata de aplicaciones simplistas, limitadas o de carácter infantil, el hecho es que esta integración no se da en Android, pese a que con Holo y la estética a modo de tarjetas lo están intentando. El problema es que los desarrolladores no terminan de dar el salto.

¿Es esto un problema añadido? No necesariamente, pero una homogeneidad en el diseño haría que Android ganara más adeptos. He de reconocer que me encanta Android, de igual forma que iOS tiene algunos aspectos inigualables, por mucho que nos pese y aunque siga siendo el hogar de aplicaciones simples y limitadas. Lo cierto es que a la plataforma de nuestro querido robot Verde aún le quedan problemas por arreglar, comportamiento que vigilar quizás mimando algo más a los desarrolladores o premiando para que estos cuiden más sus aplicaciones. ¿Tu que opinas? ¿Crees que iOS tiene aplicaciones mejor desarrolladas que Android o se trata de un error de apreciación?

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!