El HTC One S no recibirá Android Jelly Bean 4.2.2

Última actualización el 04/07/2014 a las 18:38

Ayer mismo en esta página os contamos como el HTC One estaba empezando a recibir en algunos países la tan esperada actualización a Android Jelly Bean 4.2.2.

Era un movimiento por parte de HTC de respaldo a su terminal más puntero con el que acallar las voces que criticaban el abandono de la empresa a sus terminales al poco tiempo de salir al mercado.

HTC One S

Este acto nos hizo pensar a muchos que quizás esta vez sí, era la buena, y que HTC había cambiado realmente en su política de actualizaciones en su gama de productos.

Pero cual ha sido nuestro error al pensar que un cambio tan radical podía llegar a producirse. A escasas horas de esa noticia nos llega otra que nos retrotrae a la época más gris de HTC.

El HTC One S, uno de los mejores terminales de la pasada generación en relación calidad precio y alabado por crítica y usuarios, no recibirá la actualización a la versión 4.2.2 de Android de igual manera que tampoco verá llegar la versión de Sense 5.

Era algo que muchos poseedores ya temían pero que no se ha podido confirmar hasta que algunos medios como AndroidCentral, con acceso a fuentes precisas han afirmado que el HTC One S no verá más allá de la versión 4.1 de Android, a lo que a su vez ha seguido un comunicado oficial.

Estamos hablando, no lo olvidemos, de un terminal con poco más de un año en el mercado y que aún tiene recorrido de sobra como para poder codearse con los mejores terminales y manejar las últimas versiones de Android.

¿Donde queda el compromiso con Google para actualizar un terminal durante 18 meses? Claramente en agua de borrajas, y eso al menos se puede desprender de la confirmación oficial desde HTC:

Podemos confirmar que el HTC One S no recibirá actualizaciones y se mantendrá en la misma versión de Android y HTC Sense. Sabemos que estas noticias defraudarán a los usuarios, pero nuestros clientes deben de estar seguros de que hemos diseñado el HTC One S para estar optimizado con nuestra fantástica cámara y experiencia de audio.

¿Que forma de reírse de la gente es está? HTC parece querer centrarse en la gama de este año, muy exitosa por cierto, dejando de lado a la gama media del año anterior, puesto que por ahora sus dos terminales punteros de la generación anterior, el HTC One X y el HTC One X+, si parecen tener asegurada su ración de Android Jelly Bean 4.2.2, si bien y tras ver el movimiento llevado a cabo con el HTC One S, parece claro que estos dos terminales no verán actualizaciones más allá de esa versión.

Es cierto, como muchos podrán aducir, que siempre quedan las ROM personalizadas que preparan los “cocineros”, pero este es un ámbito del que no todo el mundo es conocedor, pues requiere unos conocimientos mínimos.

Por poner un ejemplo que hará ver a más de uno la situación, es como si tras comprar un vehículo, al año, la marca deja de fabricar piezas y comunica que para que siga estando a la última debemos recurrir a un tornero que fabrique las piezas a medida.

No es de recibo.

Los poseedores de un HTC en general y de un HTC One S en particular no pueden más que sentirse engañados al ver como son abandonados a su suerte tras haber realizado un desembolso en ocasiones importante.

Y lo que es peor, ¿que garantía tenemos los propietarios de por ejemplo un HTC One que ala año que viene no seremos protagonistas de la misma realidad? Flaco favor a la empresa, que luchando por salir de una situación delicada ofrece este trato a sus clientes.

Si mala es la reputación que HTC tenía al respecto, al igual que en lo referente a la atención al cliente, peor va a ser a partir de ahora, creando serias dudas entre los potenciales compradores a la hora de decantarse por un terminal de esta marca.

Para más inri, y aunque aquí en Andro4all no nos casamos con nadie, solo debemos mirar a Samsung y el soporte que le está dando al Samsung Galaxy S II, un teléfono que llegó al mercado con Android 2.3.3 y que probablemente verá llegar su ocaso recibiendo Android 4.2.2 Jelly Bean, todo un mérito para Samsung.