La receta de Samsung: hardware, software y un toque de plástico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos con la sección dedicada a una web hermana, Placer al plato. Esta vez toca hablar de uno de los grandes iconos de Andriod como es Samsung. El gigante coreano pude presumir de haber sido un estandarte para al sistema operativo de Google, pero en los últimos años parece haber perdido esa posición privilegiada. Analizamos las posibles causas como si de una receta se tratara. ¡Marchando una de Samsung para la mesa del fondo!

la-receta-de-samsung

Nadie duda de la posición que ocupa Samsung dentro de la electrónica de consumo general. Es uno de los lideres a nivel mundial, y si nos centramos en los dispositivos móviles, esa posición se consolida aún más.

Hablar de Android durante mucho tiempo fue sinónimo de Samsung, se hablara de la gama que se hablara. Pero desde hace un par de años, parece que su liderazgo se tambalea, aunque aún sigue estado en una muy buena posición. Veamos a que se debe:

Antes de entrar en materia, sepamos un poco más de este gran fabricante:

Samsung Electronics fue fundada en 1969, en la ciudad de Daegu (Corea del Sur). Opera en alrededor de 58 países y tiene más de 208.000 empleados. Para que tengáis una idea de la capacidad de innovación que tiene, os diré que fue la empresa que lanzó la primera televisión de plasma en el mundo.

Su filial de dispositivos móviles es Samsung Mobile, y en 2.012 **consiguió el primer lugar en ventas mundiales de teléfonos móviles*, seguida por Nokia. No en vano, su familia Galaxy es la más conocida por los usuarios, sean de la gama que sean.

Sin más dilación, veamos cual es la receta que tan buenos resultados le aporta a Samsung:

Ingredientes: Mucho mimo en el interior, demasiado clásico en el exterior

En cuanto al hardware, tener un terminal de la familia Samsung Galaxy es sinónimo de encontrarnos lo último en tecnología (adecuándolo a cada gama, claro está). Un claro ejemplo lo encontramos con el Samsung Galaxy S4, el primer dispositivo en incorporar un procesador de ocho núcleos, aunque esta versión solo está disponible en ciertos mercados.

Terminal coreano Si a un buen procesador, le añadimos una buena pantalla, tenemos una buena combinación. Samsung se caracteriza por usar pantallas con tecnología AMOLED, que pese a no gustar a todos los usuarios por igual, nadie discute que es de las mejores del panorama actual.

En cuanto a las cámaras, puede que no estemos ante un fabricante que sea pionero en el campo, aunque es justo decir que si a las buenas cámaras que utiliza, se le suma un software que multiplica las opciones, un usuario normal no encontrará muchas pegas.

Mención a parte merece su empeño en la utilización de materiales plásticos en su exterior. Cuando empezó la irrupción de los smartphones en el mercado, lo habitual era encontrar este material en la casi totalidad de los dispositivos. Pero el mercado evoluciona a un ritmo vertiginoso, y con es lógico los fabricantes buscan ofrecer mejores acabados, al menos en los terminales denominados premium. Sony, HTC y LG ya optan por la utilización de aluminio o cristal para dar al terminal un aspecto acorde con el precio; pero Samsung sigue escudándose en la ligereza y la durabilidad para defender el uso de plástico, algo que a todas luces parece deber acabar.

Elaboración: Longevidad ensombrecida con guerra de patentes

Si la elección de hardware es excelente, el software casi nunca se queda atras. Samsung es una de las compañías que mejor soporte da a sus terminales, ofreciendo un servicio de actualizaciones que puede rivalizar con el mismísimo Google. Terminales como el Samsung Galaxy S II, con más de dos años de vida ya, sigue teniendo una vida envidiable por sus rivales de la época.

Samsung Galaxy S II Plus blanco

Pero no solo de actualizaciones se caracteriza una marca, y en Android, las capas de personalización de los fabricantes es un factor muy importante. Samsung es fiel a sí misma y ha conseguido que TouchWiz sea una de las más conocidas e imitadas.

El otro punto a destacar en este apartado no podía ser otro que su rivalidad con Apple y la continua guerra legal que libran ambos. Aunque la ya denominada “madre de todas las rivalidades tecnológicas” podría seguir el guión marcado por una simple pelea de patio de colegio, el tener tantas batallas como países donde se comercializan productos de estos 2 gigantes, no hace sino agarbar los hechos.

Si Apple consigue la victoria en Holanda, Samsung lo hace en USA… ¿No se supone que la justicia debe de ser igual en todos lados? ¿Como es posible que un mismo producto sea una copia del rival en un país, y un producto original en otro? En fin, no seré yo quien le quiera o pueda poner fin a esta clase de disputas.

Presentación: Demasiadas versiones de un mismo modelo y experimentos que se podrían haber evitado

Si de algo se le puede acusar a Samsung es de la saturación excesiva (bajo mi punto de vista) de la familia Galaxy. Nadie puede decir que poder encontrar un Galaxy por un buen precio sea algo malo, pero quizás si que puede resultar extraño que dentro de una misma gama (y por consiguiente el mismo rango de precios) tres o incluso cuatro terminales firmados por Samsung, siendo las diferencias mínimas.

Todos recordamos la infinidad de versiones que salieron del Samsung Galaxy S, un muy buen terminal ya en la primera versión. Con las dos siguiente generaciones apenas saturaron el mercado, pero con la actual, el Samsung Galaxy S4, parece que vuelven a las andadas, y ya han anunciado una versión Mega (que podría haber sido un nuevo Galaxy Note), Active y la ya esperada Mini.

Pero esta tendencia no es exclusiva de la división de smartphones de la compañia, sino que en las tablets tambien se deja notar. Basta con darse una pequeña vuelta por cualquier establecimiento especializado para ver una cantidad importante de esta clase de dispositivos firmados por los coreanos.

En cuanto a los “experimentos” que Samsung lanza al mercado, algunos son realmente prometedores e innovadores, como ocurrió con la Samsung Galaxy Camera, un concepto muy interesante que acercaba Android al mundo de la fotografía. Otro buen producto fue el Samsung Galaxy Note (del que ya se espera la tercera generación), y con el que Samsung sorprendió al mundo con un nuevo concepto, el phablet.

Por el contrario, el futuro Samsung Galaxy S4 Zoom parece una autentica aberración estética (si atendemos a las filtraciones que se han producido hasta la fecha), ¿Quien puede y quiere llevar eso en el bolsillo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en La receta de, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy S II, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Zoom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jose dice:

    Quisiera saver si hay rumores del samsung galaxy s4

  • jose dice:

    Samsung galaxy s5 perdon

    • Sergio Vega dice:

      Aún es pronto. Es un terminal que llegaría sobre abril – mayo del año que viene, así que es de esperar que lo rumores empiecen a partir de noviembre o diciembre. Ya sabes que en Andro4all estaremos muy al tanto del que seguro que será uno de los terminales del 2014.

  • edgar dice:

    samsung creo que por algo lleva la corona en el reino de los celulares solo deberia mejorar en sus materiales de fabricacion y de no saturar el mercado con tanta terimnal diferente. soy acreedor de un s4 octa. y no me arrepiento de tenerlo pese a que sea de plastico es superior en todo a los demas de la misma gama. Slds. desde Guatemala

  • Alex Aular dice:

    Un toque de PLASTICO??????????????????

  • jorge dice:

    hace un par de años se tambalea? ?? disculpame, máximo un año, el galaxy s3 todavía se encontraba sobre el one x, ha sido con el galaxy s4 el que ha dado el bajón.

    • Sergio Vega dice:

      No hay duda de que el Samsung Galaxy S3 fue uno de los mejores terminales del 2013, pero en mi opinión el Google Nexus 4 le superó en relación calidad-precio.

      Otro factor a tener en cuenta, es la evolución de sus terminales en los últimos años. Del Galaxy S al Salaxy SII se notó un cambio abismal. Del Galaxy SII al Galaxy S3 el cambio fue menor (mejor hardware por supuesto), pero una linea no muy diferente. Y del Galaxy S3 al Galasy S4, creo que se ha dormido un poco en los laureles. Esto es una opinión nada más, así que creo que llevan un par de años viviendo de la fama (merecida por otro lado) de la familia Galaxy

      • efrain dice:

        El s3 y el nexus lo superoel G en octubre…. En calidad rendimiento y precio, bastante economico para sus prestaciones, muchos celulares superaron al s3 solo que no son tan populares como el mismo

    • lmegal7 dice:

      En cuanto a bajon porq no ha mejorado mucho supuestamente respecto al s4 el s3( que yo creo que si ha mejorado bastante) puede pero en cuanto a bajon de venta a demostrado que no todo mundo quiere un s4 y no solo por la publicidad sino por su estupendas actualizaciobes la capa de perzonalizacion muy sencilla y elegante el sofware que es una pasada como la multiwindos (que util y que maravilla) y el hardware el mas potente del mercado aunque las diferecias sobre otros es tonta porq solo hay un segundo o menos de diferencia la unica pege es el plastico pero bendito plastico me ha saldo a mi de muchas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion