Android 4.3 se presenta oficialmente y te contamos todas las novedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy se ha presentado por fin la esperada evolución de nuestro sistema operativo favorito. Ya tenemos aquí el nuevo Android 4.3. Aunque lo han tratado algo de pasada, porque saldrá con la nueva Google Nexus 7, hemos podido ver algunas opciones muy interesantes: multi usuario, perfiles restringidos, mejor gestión del Bluetooth… Te lo contamos todo.

Nueva versión de Android

Como ya pasara con la evolución anterior, los cambios no son muy visibles en general. Y es que tras la ruptura que tuvo lugar con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunando smartphones y tablets, se hicieron las cosas tan bien, la interfaz estaba tan lograda, que apenas había que darle algunos retoques. Por eso en las versiones siguientes (Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean) no había demasiados cambios visibles más allá de una nueva barra lateral y elementos similares.

Los verdaderos cambios fueron, como ahora, mucho más profundos: llegó Project Butter y la experiencia de usuario mejoró exponencialmente: más fluidez, menos lags y reinicios (por no decir ninguno)… Parece que, en general, los chicos de Mountain View habían dado con la fórmula correcta, aunque siempre se puede mejorar.

Y, como todos sabéis, la primera regla en informática es “si funciona, no lo toques”. Así que ¿para qué vamos a “toquetear” la interfaz?. El verdadero cambio está en el interior: mejora de recursos para un menor gasto de batería; mejor gestión de la energía de bajo nivel (para tener conexiones permanentes a dispositivos Bluetooth, por ejemplo, como los smartwatches); etc.

Además hay otra razón, no sé si voluntaria o no, pero que resulta muy beneficiosa. Recordemos que aún existen muchos modelos que no han actualizado a Jelly Bean. Al desacelerar el ritmo y la intensidad de las actualizaciones, Google está consiguiendo que la tan temida defragmentación disminuya a un buen ritmo, aunando a la vez la interfaz en todos los dispositivos.

Pero pasemos al análisis, en detalle, de estas mejoras. No han presentado profundamente la nueva versión de nuestro sistema operativo, si no que nos lo han mostrado en el primer dispositivo que lo llevará, la nueva Google Nexus 7, de la que podéis leer todo en este otro artículo. Veamos lo más importante:

Mejoras basadas en la localización para ahorrar en la vida de la batería

Uno de los más importantes caballos de batalla de los modernos smartphones es la duración de la batería. En los últimos tiempos, además, esto se ha agravado debido a la tendencia de cuerpos unibody donde no podemos cambiar la batería. Así pues sólo nos quedan dos soluciones: una batería externa o un aprovechamiento más óptimo de la integrada.

Y ésta última posibilidad es en la que los fabricantes y desarrolladores se han centrado, por supuesto. Google está introduciendo un nuevo tipo de sistema que mantendrá el escaneo Wi-Fi en todo el tiempo, para mejorar las apps que necesiten de nuestra ubicación (como Google Now). Aunque en un principio podría parecer un problema, lo cierto es que puede ser una buena solución a largo plazo. Y me explico: siempre se ha utilizado el Wi-Fi para mejorar la triangulación ayudando al chip GPS a mejorar la localización. Con esta nueva mejora se permitirá que aplicaciones de terceros mejoren nuestra ubicación sin tener que utilizar el GPS, que consume mucha más energía. Parece ser que, además, Google podría añadir algunas herramientas del SDK de Android para ayudar a los desarrolladores en la implementación de esta funcionalidad en sus aplicaciones.

Multi usuario y perfiles restringidos

Perfil restringido

Además del deseado multi usuario, que vendrá con un cambio rápido de perfiles, traerá un control parental con el que los padres pueden controlar quién tiene acceso a qué aplicaciones. Sólo lo hemos visto en la tablet, así que no sabemos si llegará también a los smartphones.

Restricted Profiles

Bluetooth LE y AVRCP 1.3

Bluetooth inteligente

Google también ha mejorado la gestión de Bluetooth en Android 4.3. La compañía ha añadido soporte para Bluetooth LE (o Baja Energía) en Android por defecto, lo que significa que todos los teléfonos que utilizan la última versión tendrán la característica actualmente disponible para algunos dispositivos. El Bluetooth LE se utiliza para conectar nuestro smartphone con accesorios Bluetooth durante largos períodos. Todo apunta a un inminente SmartWatch de Google. Además, tenemos la Tecnología Bluetooth Smart que permite vincular a los dispositivos inteligentes, como los monitores de ritmo cardíaco y sensores de fitness.

Ejemplo de Bluetooth Smart

El AVRCP 1.3, por su parte, es un soporte añadido en Android 4.3 que lo hará más eficiente para conectarse con diferentes dispositivos de audio tales como altavoces del coche, etc.

OpenGL ES 3.0

Nuevo motor gráfico

Ahora Android contará con OpenGL ES 3.0 para que los gráficos de los juegos sean mucho más espectaculares y realistas. Este motor aprovechará a fondo toda la potencia de los dispositivos y además permitirá a los desarrolladores implementar juegos de mucha más calidad gráfica de lo que ahora contamos en Google Play. Estamos deseando ver ya los nuevos efectos y la calidad de juegos como Asphalt 8 (agosto) o Riptide GP 2, el cual está ya en Google Play.

Mejores gráficos

Google Play Games

Aplicación

El servicio de juegos de Google Play pasa a ser una aplicación, con más opciones de lo que teníamos hasta ahora y que luce francamente bien. Podremos ver los juegos favoritos de nuestros contactos, clasificaciones según logros a nivel mundial para competir con cualquier persona de nuestros círculos o no, ver quién ha estado recientemente jugando al juego que queramos y algunas novedades más.

Información de tus círculos

No cabe duda de que hacía falta una vuelta de tuerca en este sentido, y parece que poco a poco se va evolucionando este servicio. Ahora jugar cobra mucha más diversión con las funciones sociales, los logros, el modo multijugador, etc.

Otros cambios

Resumen

Aparte de los mencionados anteriormente, hay varios otros cambios en Android 4.3 que son de naturaleza leve y están diseñados para mejorar la experiencia general de los usuarios. Algunos de estos cambios incluyen la función de autocompletar para el marcador, los nuevos emojis, nuevas fuentes, etc.. Y, por supuesto, la nueva actualización también trae varias correcciones de errores también, así como mejoras en sus programas estrellas.

Mejoras en las aplicaciones

Como es de esperar Google anunció que Android 4.3 saldrá con el nuevo Google Nexus 7, y seguidamente estará disponible para el Nexus 7 original, Nexus 10, Nexus 4, y el Galaxy Nexus.

¿Qué os parecen estas novedades? ¿Es lo que esperabais o querríais algo más?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.2 Jelly Bean, Android 5.0 Key Lime Pie, Project Butter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion