Una nueva vulnerabilidad en Android afectaría al 99% de los dispositivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La seguridad en Android vuelve a convertirse una vez más en uno de los temas que más quebraderos de cabeza causa a muchos usuarios. En concreto, la compañía Bluebox Security ha descubierto una vulnerabilidad en Android que afecta al 99% de los dispositivos. Para dar datos más exactos, este bug permitiría a cualquier hacker acceder a las firmas criptográficas de cualquier aplicación y poder modificarlas para acceder a los datos de los usuarios. ¡Entra para conocer más detalles de esta vulnerabilidad!

Imagen que escenifica un virus en Android Uno de los apartados que más preocupa de nuestro sistema operativo preferido es la gran cantidad de virus, troyanos y vulnerabilidades que encontramos a diario. Un tema que pone en peligro a millones de dispositivos y, lo que es más importante, a la privacidad de todos los usuarios. Una cuestión que hace que Android sea la plataforma móvil con mayor número de amenzas con mucha diferencia. Y es que otra vez más la seguridad en Android vuelve a ser noticia ya que, según podemos leer en HD Blog, una nueva vulnerabilidad en nuestro sistema operativo podría afectar al 99% de los dispositivos.

El encargado de desvelar esta vulnerabilidad ha sido la compañía Bluebox Security, que ha informado que un fallo en Android existente desde hace cuatro años permite a un hacker convertir cualquier aplicación legítima y segura de Google Play en un troyano que sea capaz de interceptar nuestros datos e incluso tomar el control de nuestro terminal. La vulnerabilidad afecta a las firmas criptográficas que se graban al instalar las aplicaciones, permitiendo a este troyano modificar los paquetes de aplicaciones o APK sin modificar estas firmas digitales. Según ésto, cualquier hacker podría explotar esta vulnerabilidad y, en función del tipo de aplicación, podría acceder a nuestros datos de distinta manera.

La peor parte de esta vulnerabilidad es la gran cantidad de terminales a los que afectaría. Concretamente este error existe desde la versión 1.6 de Android (Donut), por lo que todos los dispositivos desde los últimos cuatro años están afectados y susceptibles de ser atacados. No obstante, Google es consciente de este problema desde el mes de febrero y ha aportado información para solucionar el problema a las diferentes compañías y colaboradores. En concreto, terminales como el Samsung Galaxy S4 ya tienen un parche para solucionar la vulnerabilidad.

¿Qué pensáis acerca de esta vulnerabilidad? ¿Creéis que Google debería tener mucho más en cuenta la seguridad de Android en futuras actualizaciones? Esperamos vuestros comentarios.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Cristhian dice:

    Y como y donde se consigue el parche para el samsung s4?

    • dobleD4 dice:

      sinceramente eres un poco corto sin animo ofender pero los parches los hace y pone sanmsumg en el sofware de sus dispositivos y cuando tu actualizas se instala lo que hay que explicar

      • PARA dobleD4 dice:

        Sinceramente el corto eres tú. Deberías bajar los humos con la gente que participa en los foros. Por suerte no todo el mundo tiene una vulgar inteligencia adaptada a las nuevas tecnologías (y poco más demuestras) como tú. Un saludo.

  • james dice:

    Espero que solucionen esto pero ya y a Samsung que se ponga las pilas haciendo un parche tambien para los S3.

  • Gian dice:

    Esto es lo malo de androide y la razón por la que yo tengo dispositivos ios.podran decir que tienen mejor procesador y más RAM y mejor pantalla pero la verdad es que un iPhone 5 (el que yo uso) es igual de rápido que un galaxy s4 o u. Htc one.

    Ahora dirán que que hace un fanboy de Apple en una página de android pero yo no soy un Apple fanboy es más me encanta android solo que consideró que en las tableta el iPad es el rey indiscutido por sus aplicaciones y tengo u. iPhone 5 porque en ese momento estaba el s3 en el mercado y me pareció mejor le iPhone pero mi próximo terminal de seguro va a ser el Sony xperia z ultra y así venderé mi iPad mini y mi iPhone para quedarme sólo con el magnífico terminal de Sony y el iPad 4.

    Soy un fanboy pero de la tecnología

    • Pakapam dice:

      realmente te parece necesario el cambio del iphone 5 al xperia z?? que es lo que te llama del xperia?(yo tambien cambio de movil)

    • Mani dice:

      Esta, como el 99% de los bugs de seguridad que se encuentran en Android solo afecta a los usuarios que instalan aplicaciones pirata y más si tienes echo el root, lo cual aunque a muchos no le parezca tiene riesgos para el terminal, así que tranquilo si cambias.

      Y el harware del iPhone5 es superior en todo al del S3 (Les gusta ir de victimas diciendo solo tenemos dos núcleos, pero luego no dicen de que tecnología son esos núcleos o que tiene la misma gráfica que el S4) aunque yo no soporte las pantallas tan pequeñas.

      Para tener la fluidez del iPhone muchas veces no hay más remedio me temo que instalar un ROM cyanogen, ya que las capas de los fabricantes dejan bastante que desear, el problema es que con Sony, esta bastante complicado.

      • Francis dice:

        Creo que todo so no es perfecto y siempre habra vulneravilidades que le afectaran… hace unas semanas hasta ios tenia ese problema… Sin embargo lo que le perjudica a android es que solo su gama nexus va a tener mas facilidad de solucionar los errores que se vengan… y algunas empresas que tratan de sacarlo aunque algo mas lentos como samsung pero ya esperarlo de otras empresas si tomara mucho mas tiempo lo que le hace que ios siga siendo un so mas completo… Aun asi muchos preferimos android como es mi caso a pesar de tener un iphone 4s… Esperemos que las empresas solucionen este problema que no hace mas que perjudicarlos.

    • gaby dice:

      tuve iphone 4 y actualmente tengo una ipad 2, y ahora un htc one x, osea se de k hablo,el iphone, ipod e ipad es lo mismo!!! la ipad la usa mi vieja para leer el diario, todos estos productos me parecen obsoletos con lo k hay hoy en dia, son lo mas aburrido k hay en el mercado!! y no soy fanatico de nadie,te cobran un iphone 600 , donde te podes comprar un mojero con el doble de tecnologia, asi de simple, lo unico k podes configurar de un iphone es el fondo de pantalla! triste, en cuanto a velocidad!!! instalale 200 app a un iphone y veras lo k pasa, saludos,

    • NAIC dice:

      Yo vendí mi M****A iphone 4s y tengo un galaxy s3 y no hay color. Jamás volveré a pisar ios…. Menos sí se trata de ios 7 o de ios 6 con sus mapas o de cualquier ios que son iguales entre todos…. Además que lo vendí por su asqueroso diseño. Como van a usar cristal y aluminio para algo que llevas en la mano. Prefiero miles y miles de veces el plástico de Samsung o el keblar de Motorola… Y comprarme el diseño que me guste y modificarlo como me guste. No cómo en ios que todos los años les meten el mismo terminal desfasado cambiándole el número y aveces ni eso solo le ponen una S…. El galaxy s2 actuará más lento que el iPhone 5.. Pero incluso trae más cosas…

    • NAIC dice:

      Yo vendí mi M****A iphone 4s y tengo un galaxy s3 y no hay color. Jamás volveré a pisar ios…. Menos sí se trata de ios 7 o de ios 6 con sus mapas o de cualquier ios que son iguales entre todos…. Además que lo vendí por su asqueroso diseño. Como van a usar cristal y aluminio para algo que llevas en la mano. Prefiero miles y miles de veces el plástico de Samsung o el keblar de Motorola… Y comprarme el diseño que me guste y modificarlo como me guste. No cómo en ios que todos los años les meten el mismo terminal desfasado cambiándole el número y aveces ni eso solo le ponen una S…. Hasta el viejo galaxy s2 es mejor… actuará más lento que el iPhone 5.. Pero incluso trae más cosas…

  • Sergio dice:

    Algo que ver con java? seguro que sí, tienes mas agujeros de seguridad que un pdf

  • Javier dice:

    Lo único que consigue Google con estas vulnerabilidades es que los usuarios se cuestionen si pasarse al lado de Windows Phone o al lado de la manzana. Ellos verán, pero si no hay respuesta a estas vulnerabilidades, a no muy largo plazo estarán cavando su propia tumba.

  • Emilio dice:

    Android es el peor chiste de la historia.

  • Emilio dice:

    ANDROID ES BASURA. Y CON ESTE PROBLEMA QUEDA DEMOSTRADO.

    • gaby dice:

      hacele un jalibrack y estas en la misma, basura es el iphone k parece una regla, basura es el ios k es incapazzz de configurar algo,ni un widget podes poner! triste, piensa diferente dijo apple y compra un iphone!!! jajajajajajjaja,la realidad es k de a poco se cae apple, y es x los usuarios, para sacar las dudas, a un usuario de un iphone 5 le prestas el htc one x solo 5 minutos veras k le deja de gustar la regla

    • Luisx dice:

      No te compres un Android, mejor compra una vida ya que solo te gusta meterte en la de los demás. Fin del comunicado

    • emilio el basuras dice:

      tu si que eres basura con tu móvil con pantalla de reloj,no se que pintas aquí vete a applesfera o algún blog de la manzana podrida

  • Roberto dice:

    En cuanto al título, si es una nueva vulnerabilidad, la cantidad de usuarios debe de ser muy poca, al ser nueva.

    Mas bien se acaba de descubrir una vulnerabilidad que estaba latente desde hace tiempo….

  • lmegal7 dice:

    Esta claro que ios tiene mas facilidad de areglar los parches pero porq solo hay un fabricante con ios. Si en android pasara lo mismo que solo existiera la gama nexus de seguro que areglaria los parches igual o inclusibe mas rapido que ios. Pero claro en android son muchos los fabricantes.

  • Andoni dice:

    Estas noticias…de verdad…Si un hacker se lo propone, podria hackear cualquier cosa programable ( es a lo que se dedica). Fisuras hay mil en todos los sistemas. Así que dejad de hacer publicidad tonta a otros OS.

  • christian Arcega dice:

    Ufff gracias a dios ya tengo un galaxy s4, la protección viene de fábrica o hay alguna actualización disponible con este parche???

    Gracias

  • David dice:

    tamien esta en riesgo el HTC ONE?

  • […] La noticia ya os la adelantamos en esta página y se trata de un fallo de seguridad que permite a un hacker convertir cualquier aplicación legítima y segura de Google Play en un troyano que sea capaz de interceptar nuestros datos e incluso tomar el control de nuestro terminal. El error descubierto por Bluebox Security ya era conocido por Google que se encuentran trabajando en un parche, que distribuirán a los fabricantes para que estos a su vez lo incluyan en futuras actualizaciones. […]

  • […] La noticia ya os la adelantamos en esta página y se trata de un fallo de seguridad que permite a un hacker convertir cualquier aplicación legítima y segura de Google Play en un troyano que sea capaz de interceptar nuestros datos e incluso tomar el control de nuestro terminal. El error descubierto por Bluebox Security ya era conocido por Google que se encuentran trabajando en un parche, que distribuirán a los fabricantes para que estos a su vez lo incluyan en futuras actualizaciones. […]

  • […] este equipo de desarrolladores, que no depende de ningún fabricante, ya tenga una solución para el exploit MasterKey que afecta a la práctica totalidad de dispositivos Android. Google, por lo que parece, sólo aplicará la solución a los terminales de la gama Nexus. El […]

  • […] quitándole importancia a dicho problema. Algo así, para asuntos de seguridad especialmente y como se ha podido comprobar hace poco, es mortal de necesidad. Resolver un bug o tapar un agujero de seguridad de carácter general […]

  • […] es que, aunque los sistemas a veces tienen fallos importantes, al final muchos ataques acaban en éxito por los descuidos de las personas. Lo considero un tema […]

  • […] de gran gravedad, por lo que se debe seguir trabajando en este aspecto. Todas las plataformas y sistemas operativos son propensos a bugs en lo referente a la seguridad, y cada vez resulta más popular pagar por […]

  • […] quitándole importancia a dicho problema. Algo así, para asuntos de seguridad especialmente y como se ha podido comprobar hace poco, es mortal de necesidad. Resolver un bug o tapar un agujero de seguridad de carácter general […]

  • […] han encontrado diversos bugs que permitían modificar la aplicación saltándose éste certificado, y las diversas compañías lanzaron actualizaciones para sus terminales, no obstante puedes […]

  • […] vulnerabilidad en Android e iOS permitiría a los hackers acceder a cualquier dispositivo. Decimos esto porque tal y como […]

  • […] vulnerabilidad en Android e iOS permitiría a los hackers acceder a cualquier dispositivo. Decimos esto porque tal y como […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs