Close Button
Compartir

Hace unas semanas hablábamos de Play Store para informar de su actualización. Ahora vuelve a Andro4all porque es noticia, ya que Google ha decidido cambiar su política, de forma que se prohiben ciertas acciones sobre las que aún no había unas normas. Con esta medida, se pretende proteger a los usuarios de publicidad ilegítima y otras molestas invasiones a nuestro terminal. Un tema clave dentro de la seguridad de Android es precisamente este respecto. Pese a todo, debemos ser cautos y estar informados de lo que quieren decir los permisos que aceptamos al instalar cualquier aplicación (para leer nuestros contactos, localizarnos por GPS, etc.).

publicidad principal

De este modo, poco a poco, Google va a actualizar su política para ir limpiando la Play Store poco a poco de software malicioso. Dentro de las novedades que podemos encontrar en Androidauthority encontramos:

  • Las aplicaciones no pueden poner publicidad o vínculos a ella en la barra de notificaciones, salvo si pertenece a la propia funcionalidad de la aplicación. Por ejemplo, las aplicaciones tipo Groupon o Groupalia.
  • No se permitirá información falsa o distorsionada en la descripción de la aplicación. Esto también afectará a aquellas aplicaciones que quieran hacerse pasar por otras -- imaginad por ejemplo una aplicación maliciosa que se llame Facebook for Andoid, como sabéis, la original se llama simplemente Facebook).
  • Se prohibe también que las aplicaciones modifiquen la configuración de nuestro teléfono, reemplazando marcadores de nuestro navegador u haciendo cualquier otro cambio sin el conocimiento y consentimiento del usuario.
  • Prohibido también que las aplicaciones añadan iconos al escritorio con intención de mostrar publicidad.
  • Prohibida la publicidad que, a veces, encontramos entre dos ventanas de una aplicación, impidiendo que veamos correctamente el botón que la cierra.
  • Las aplicaciones no pueden animarnos a desinstalar aplicaciones de terceros, salvo que se traten de servicios de seguridad (antivirus).
  • Prohibido incitar al odio contra cualquier grupo social.
  • Se prohibe también que las aplicaciones tengan algún componente de ludopatía (dinero en juegos de azar).
  • Se prohibe, por último, que se empleen la clasificación de la Play Store, falsos análisis o descripciones engañosas.

A mi juicio, son cambios para bien, pero lógicamente necesitan que el usuario haga el esfuerzo de ir en la misma onda. Como decía al principio, nunca o casi nunca leemos lo que aceptamos como condiciones de la instalación de cualquier aplicación. Por ello, las aplicaciones que quieran evitar ser rehusadas por Google pueden dejar indicado en sus permisos de instalación cualquier sinsentido que no debemos pasar por alto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis instalado muchas aplicaciones que en realidad eran simples portales al porno, juegos de azar, compra-venta, etc.?

Temas relacionados: Google

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!