Analizamos a fondo Google Play Music para Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Music es noticia estos días, como bien sabéis, debido al reciente lanzamiento de Google Play Music All Access (o Premium). En Andro4all vamos a repasar la aplicación para Android que muchos usáis, analizando distintos aspectos del reproductor: la sincronización con nuestra música en la nube, la reproducción online, cómo funciona la descarga a nuestros dispositivos para la reproducción offline, ¡y mucho más si sigues leyendo!

Aplicación musical de Google

Con el reciente lanzamiento en España de su versión All Access, el reproductor para Android Google Play Music tiene innegables ventajas ya que, con él, aunamos en una aplicación toda la música de Google junto con nuestra propia biblioteca. Para ello, tenemos que subir toda nuestra biblioteca a Google Play Music — conforme más avanzado esté el grado de tu melomanía más tedioso se puede volver ese paso, pero creo que merece la pena.

Características

Música en Google PlayNos encontramos ante la versión 5.1 de este reproductor que cuenta con los privilegios de ser hijo del todopoderoso Google. Está sincronizado con nuestra cuenta de Google Play Music, con lo que podemos reproducir todo lo que hayamos subido previamente.

A propósito de esto, cuesta decir que no se encuentra enlazado a Google+, lugar donde se podría publicar lo que nos gusta — como Spotify ya hizo con Facebook. Sí, al menos, está enlazado con la tienda Google Play Music, gracias a la cual podemos comprar música online y reproducirla tanto en la aplicación de Android como en la versión web en nuestro ordenador. También hay que remarcar que no es posible la reproducción simultánea de música en 2 dispositivos o en un dispositivo y en el ordenador fuera de Google Play Music Premium.

Sobre la calidad de música, más adelante hablaremos de cómo cambiar la pureza en el sonido cuando reproducimos una canción online; pero independientemente de ello encontramos dentro de los ajustes de la aplicación, un ecualizador adecuado con las funciones básicas: modos, cambio de los valores para las distintas frecuencias, refuerzo de graves y efecto 3D.

Usando Google Play Music

modos

Lo primero que nos encontramos nada más instalar Google Play Music y abrirla es el modo “Escuchar ahora” — que cambiamos desde un panel visible si arrastramos desde la izquierda o tocamos el icono superior izquierdo. En este modo vemos unas listas de reproducción que mejoran conforme le damos uso al reproductor, canciones escuchadas recientemente y los famosos mixes instantáneos — canciones temáticas considerablemente bien hiladas.

Estas funcionalidades se aplican bien a la música que tenemos en nuestro smartphone o tablet, o bien a toda la música subida a la nube de Google. Para alternar, simplemente tocamos en la parte superior (donde se indica el modo en el que estamos) y se nos desplegará un menú para dejarnos elegir.

Pasemos al siguiente modo: “Mi música”. Poco hay que decir de él, nos muestra clasificada por géneros, artistas, álbumes o todas las canciones de nuestro terminal o subidas a Google Play Music. Aparecen en un formato de rectángulos con la imagen y nombre de los artistas bastante bien presentado, junto con un botón desde el que podemos realizar un mix instantáneo o comprar contenido del artista — aunque no estaría de más tener la opción de cambiar la imagen del artista.

Si entramos en algún artista, vemos su imagen en la parte superior, un cuadrado con foto y nombre para cada álbum suyo y un botón para hacer un mix instantáneo de ese artista, aparte de la opción “mostrar todas las canciones del artista”. Quizá sea un buen momento para reivindicar a todo el colectivo de desarrolladores de reproductores de música una solución a los álbumes con dobles CDs — mi querido The Wall de Pink Floyd, por ejemplo, que llevo escuchando desde que empecé a escribir este artículo — distinta a renombrarlos como álbumes diferentes con el nombre del álbum seguido de CD1 y CD2 o ponerlos uno a continuación de otro.

google play music android 3

Canción en la aplicación Tras entrar en el álbum vemos, arriba, la imagen del artista; debajo, la carátula del álbum junto con el nombre y un icono de chincheta (si estamos reproducciendo música de la nube) — gracias al cual descargar el álbum — y las canciones que contiene. Desde ahí podemos reproducirlas, lo que nos aparecerá en la barra inferior. Tocando dicha barra o deslizando desde abajo accederemos al modo “Reproducción actual”.

En él, tenemos los botones clásicos — reproducir, pausa, modos de repetición y reproducir en orden o de manera aleatoria — en la parte inferior; la carátula del álbum en el centro; y, arriba, el nombre de canción, artista, lista de reproducción actual y un nuevo botón de opciones. Además, encontramos botones thumb up y thumb down que podemos usar para adiestrar al reproductor en nuestros gustos. Ello mejora considerablemente lo que veíamos en el modo “Escuchar ahora”.

Los otros modos son el de “Listas de reproducción”, donde podemos encontrar las listas que hayamos creado; el de Mixes instantáneos” que veíamos en el modo “Escuchar ahora”; y el de “Tienda”, que nos abre la aplicación Play Store, en concreto nos lleva a la tienda de Google Play Music para añadir música a nuestro repertorio.

Reproducción online y offline

ajustes red2Entre los ajustes de Google Play Music podemos modificar los parámetros mirando por nuestros intereses. Así, podemos activar el almacenamiento en caché durante la reproducción, lo cual facilita escuchar una canción que no tenemos en el teléfono o tablet si la hemos escuchado recientemente, y elegir si queremos que ello ocurra sólo cuando estamos con Wi-Fi y con el móvil cargando. Tenemos también la opción de borrar esta caché y ver si hay canciones en la cola de descarga.

Lo que cuesta un poco más entender es la descarga de canciones de nuestra biblioteca a nuestro terminal. Desde estos ajustes podemos decirle que no nos posibilite descargar si no estamos conectados a Wi-Fi, es decir, no aparecerá la chincheta de la que hablábamos antes.

Por otra parte, se encuentra la opción “Reproducir sólo en Wi-Fi”, que imposibilita la reproducción de la música que no tenemos en el móvil o tablet si no estamos conectados por Wi-Fi. Por último, podemos cambiar la calidad de la reproducción online entre baja, media o alta. Es interesante echar un vistazo a los datos que obtuvieron los chicos de Androidcentral sobre esto: la relación de datos consumidos en baja y alta calidad es de aproximadamente 1:2 –de 1,48 MB a 2,96 MB por minuto de reproducción. En función de lo exquisitos que sean vuestros oídos os toca a vosotros elegir.

Diseño

Con las imágenes que hemos visto mientras desarrollábamos los distintos menúes podemos hacernos una idea del tono de Google Play Music. El naranja es el color identificativo de esta sección de Google. En cuanto a las transiciones dentro de la aplicación, hay que decir que está muy mimado y es atractivo e intuitivo. El paso al modo “Reproducción actual” deslizando desde abajo que comentábamos previamente sirve como ejemplo para ello. Un gran problema que hemos detectado — vosotros mismos lo habéis puesto en evidencia en otros artículos de Andro4all — es el hecho de que a veces, por motivos no esclarecidos, las carátulas de los álbumes se muestran deformadas.

Otros puntos a tener en cuenta son su presencia en la barra de notificaciones y el widget para la pantalla de desbloqueo para Android Jelly Bean. Comenzando por lo primero, podemos ver que tanto en modo desplegado como compacto tenemos la opción de cerrar la aplicación, algo especiamente útil para muchos; en ambos tenemos la carátula del álbum y la posibilidad de parar la reproducción y avanzar, pero el modo desplegado nos permite, además, retroceder a la canción anterior. En cualquier caso, al tocar la carátula, se nos abrirá la aplicación en modo “Reproducción actual”.

El widget de bloqueo, por su parte, se nos muestra en la parte superior, con la caráctula del album oscurecida, el nombre de la canción, álbum y artista y los controles básicos: retroceso, reproducir/pausa y avanzar. Quizá echamos de menos la posibilidad de acceder directamente al reproductor tocando la carátula, o desactivar la reproducción y cerrar la aplicación con un toque.

notificacion y widget bloqueo

Extras de la versión Premium

Si queremos adquirir la versión Google Play Music All Access o Premium, basta con ir a la web y comprarlo con Google Wallet por cero euros de una forma similar a la que explicamos cuando hablábamos de crear la cuenta en Google Play Music la semana pasada. Tendremos 30 días de prueba gratuita y, si lo hacemos antes del próximo jueves 15 de septiembre, la cuota mensual será de 7,99 euros en lugar de 9,99 euros al mes. Si no queréis seguir subscritos, acordaos de daros de baja en el servicio antes de que pasen los 30 días. Entre las mejoras de esta versión, encontramos:

  • Acceso a toda la música de Google Play Music.
  • Acceso a todas las emisoras de radio, que además se vincularán a tus canciones, para hacerte una idea de qué va a sonar en cada emisora.
  • Personalmente, creo que la velocidad de carga al reproducir en streaming es mayor.

En la aplicación para Android, veremos que el panel desplegable con los modos muestra ahora las posibilidades “Radio” y “Explorar”, desde donde accederemos a las características que acabamos de describir.

Conclusiones

85

En general, es una aplicación que va a más. Ofrece un servicio increíblemente bien gestionado y la integración con Android es natural. Seguramente muchos de vosotros conocéis y empleáis otros reproductores como el n7player, PlayerPro, Winamp, etc. y algunos con funciones similares de acceso a otra música como Spotify.

¿Qué beneficios creéis que tienen? ¿Cuál os da más calidad de sonido? Después de leer esto, ¿compraréis Google Play Music All Access?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de aplicaciones, Aplicaciones Android de música y audio, Google Play Music
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Fernando dice:

    En conclusiones decís que seguramente muchos usamos otras aplicaciones como N7Player, etc. El caso es que eso no es una conclusión; por fuerza hace falta decir algo sobre esos otros reproductores, y ya de paso, decir algo más sobre Google Play Music y no de la empresa que lo sustenta, de lo contrario mejor es quitar esas conclusiones y cerrar el artículo sin ellas.

    • Javier Cantón dice:

      Entiendo lo que quieres decir, Fernando, pero en Andro4all intentamos siempre aprender de nuestros lectores, así que aprovecho el último apartado para que escribáis vuestras opiniones.

      También es cierto que la palabra “conclusiones” viene del verbo “concluir” (acabar, terminar, etc.), y en efecto es ese apartado el que “concluye” el artículo.

      • Fernando dice:

        Ya, pero si estás escribiendo un artículo y acabando el mismo llegas a las conclusiones, lo normal es que en ellas te refieras a eso precisamente; conclusiones a las que llegas después de leer o escribir el artículo. Si en ese apartado mencionas por primera vez PlayerPro, Winamp, etc y no dices nada sobre ellos o sobre la repercusión que tenga para Play Music usarlos o no usarlos, quedamos igual que estábamos o peor. Un ejemplo; aquí hubiera sido interesante advertir que si somos usuarios de Poweramp o cualquier otra aplicación musical, no podremos utilizarla para oir la música subida (o bajada) a google Play Music. Y si efectivamente podemos oirla, entonces bueno sería saberlo también. PDT: Esto lo digo sin ánimo de enfadar a nadie, que yo soy humilde seguidor de vuestro trabajo desde hace no se ya ni cuanto tiempo.

  • David dice:

    Javier, ¿te importaría explicar la diferencia entre “caché durante reproducción” y “caché automático”? Gracias.

    • Javier Cantón dice:

      El primero consiste en activar o desactivar una función que almacena las canciones que más escuchas en una carpeta bastante escondida. El segundo modifica al primero, haciendo que ese almacenamiento ocurra sólo si está el móvil cargando (ahorra batería) y por Wi-Fi (ahorra consumo de datos). De hecho, si anulas el primero, el segundo no tiene sentido, y se deshabilita.

  • Davobunzain dice:

    Hola, he visto que es un Samsung el movil,

    ¿Como hacéis para poner widgets en la pantalla de bloqueo? En mi S3 no se como activar esa función.

  • Carlos dice:

    Buenas tardes:

    He probado el Google Play Music, a mi entender es una aplicación a la que le queda mucho por pulir ya que uno de los grandes fallos que tiene es que da errores constantes de funcionamiento y apagado automático del terminal. He desinstalado y vuelto a instalar y siguen los mismos errores. Me gustaba la idea de tener toda la música disponible, pero no a coste de que mi terminal este una y otra vez reiniciándose. Por otra parte, el funcionamiento de la aplicación lleva a confusiones muchas veces, demasiadas ventanas abiertas. en fin, cuando lo trabajen un poco mas volveré, mientras me quedo como estoy. Saludos

    • Javier Cantón dice:

      Esta aplicación está en constante evolución y sometida a la presión de ser la apliación de Google. Sin embargo, al menos en mi teléfono, no he tenido esos reinicios de los que hablas. No sé a qué puede deberse la verdad, qué teléfono tienes?

      • Carlos dice:

        Buenas tardes Javier,

        Mi terminal es un Xperia Ion(4.1.2), nunca antes había tenido este problema con ninguna aplicación y no es que se atasque la aplicación, es que deja el teléfono colgado y al final se reinicia. He sido usuario de Spotify y jamas me había pasado. Me ha fastidiado bastante su mal funcionamiento ya que el precio era muy interesante y el catálogo de música según he leído es impresionante. Pero por ahora me decanto por no utilizarla por los problemas que ya he comentado. Saludos a todos.

      • Javier Cantón dice:

        No sé decirte a qué se debe tu problema Carlos. Estate atento a si Google actualiza la aplicación para pulir errores de este tipo, que tienen pinta de tocar algún archivo interno de sistema o algo. ¿Te venía la aplicación instalada de fábrica o se la has instalado tú?

  • A mi me parece muy caótico… no me gusta cómo me muestra mis pistas, todas mezcladas y sin gracia ninguna. Quisiera poder ver claramente los nombres de las pistas sin mas. Además, de vez en cuando se pausa solo sin saber el motivo.

    En mi opinión tiene mucho que mejorar… sobre todo la interfaz.

  • Fernando dice:

    Yo pregunto: ¿Se puede escuchar lo que subas/bajes a/desde Google Music utilizando un reproductor distinto que el que trae? Lo digo porque Poweramp me ofrece mayor calidad de sonido, o yo siento que está más depurado que el que escucho cuando le doy al play de Google Music.

    • Javier Cantón dice:

      Cuando lo descargas se te queda en un archivo, como he comentado, que puedes mover a tu carpeta principal de música, y, al ser un archivo mp3 cualquier reproductor te lo abre.

  • arnau dice:

    Hola, es necesario estar conectado a datos para reproducir la musica? porqué si no es asi la borro de la micro sd jajaja

    Un saludo

  • Maite dice:

    Yo usaba esta aplicación hasta que me di cuenta que aunque la cierres, ella sóla se vuelve a abrir constantemente. Por qué se abre sin permiso? qué está espiando? En cuanto haga el root a mi S4 será la primera aplicación que desinstale.

  • juanjochar dice:

    Una porquería, yo no quiero escuchar mi musica, yo quiero buscar cualquier canción y escucharla online, o buscar cualquier banda y escuchar cualquier álbum, y esta porquería no sirve, nada que ver con spotify

  • Nacho dice:

    Buenos días, con la última actualización, no puedo ver las carátulas de los álbumes. Alguien sabe que puede haber sucedido. Tengo un Galaxy SIII con Android 4.2. Gracias.

  • Mauro dice:

    Tengo una pregunta sobre la última actualización de la app para android, yo resido en argentina donde no funciona actualmente el servicio pero de todas formas podía acceder a mi biblioteca y realizar los mixes y otras funciones (incluso utilizando el 3g) pero desde la nueva actualización no puedo acceder a la totalidad de la biblioteca y he perdido funciones, además la info de los artistas no aparece. Será un error de la version?

  • Miguel dice:

    Hola, como puedo poner la imagen del artista en la cancion ya que a mi no me aparece

  • Alexis dice:

    Diaculpa, tengo una duda, ¿Como hiciste para poner la imagen del artista como de “portada”?, a lo que me refiero es que hiciste para que te apereciera la imagen en blanco y negro de los integrantes de Pink Floyd

    Espero me puedas ayudar.

    P.D: Mi buena, banda, me encanta.

  • Dankof dice:

    Javier, sabes si al borrar canciones de la carpeta de Musica de tu ordenador, estas se eliminan de Google Music ?

    (teniendo instalado Music Manager por supuesto, y con esta carpeta configurada).

  • Micaela dice:

    cuando entro desde mi celular a la aplicación (ya vino con este) e dice que para agregar música debo copiarla desde mi computadora con un cable usb… esto me paso dsp de agregar mas música, cuando entro ahora no me aparecen las canciones que SI están en el dispositivo, no se que hacer.

  • […] y surcoreanos. El valor de la amistad y la dureza de la despedida se condensa en un título musical que cualquier amante de los buenos valores morales debería […]

  • Cindy Perez dice:

    Tengo una duda yo pase musica a mi telefono (moto g) Pero las portadas de las canciones me salen con la imagen que no corresponde (o sea les aparece la portada de otra canción) A que se debe???

  • Dennis dice:

    Lástima que no permite ver la música por carpetas como si deja el que trae samsung, solo por eso no lo uso.

  • berenice dice:

    Hola andro4all yo quisiera saber si en esta aplicacion puedo poner las canciones q tengo en mi musica como tono de mi movil ??

  • Cecilia dice:

    Hola, cuando paso de mi macbook por bluetooth a mi motorola con Google Play Music, la musica (MP3) me llega con una imagen que no es la del album de la cancion, sino una foto que tenía (ya o la tengo mas) en mi galeria del celular. Hay manera de cambiar ésto? o es algo que debo corregir desde mi mac? Gracias

  • Leandro dice:

    Buenas, desde hace un tiempo en la solapa “Artistas” me dejo de mostrar las caratulas de los discos que tengo del artista.

    Cuando voy a la solapa “Álbumes” si me aparecen las tapas de los discos. Por eso no entiendo porque no me aparece como antes, que me aparecía 1 o varias de las tapas de los discos que tengo del artista.

    Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs