Analizamos a fondo Google Play Music para Android

Última actualización el 24/08/2013 a las 23:51

Con el reciente lanzamiento en España de su versión All Access, el reproductor para Android Google Play Music tiene innegables ventajas ya que, con él, aunamos en una aplicación toda la música de Google junto con nuestra propia biblioteca. Para ello, tenemos que subir toda nuestra biblioteca a Google Play Music — conforme más avanzado esté el grado de tu melomanía más tedioso se puede volver ese paso, pero creo que merece la pena.

Aplicación musical de Google

Características

Música en Google PlayNos encontramos ante la versión 5.1 de este reproductor que cuenta con los privilegios de ser hijo del todopoderoso Google. Está sincronizado con nuestra cuenta de Google Play Music, con lo que podemos reproducir todo lo que hayamos subido previamente.

A propósito de esto, cuesta decir que no se encuentra enlazado a Google+, lugar donde se podría publicar lo que nos gusta — como Spotify ya hizo con Facebook. Sí, al menos, está enlazado con la tienda Google Play Music, gracias a la cual podemos comprar música online y reproducirla tanto en la aplicación de Android como en la versión web en nuestro ordenador. También hay que remarcar que no es posible la reproducción simultánea de música en 2 dispositivos o en un dispositivo y en el ordenador fuera de Google Play Music Premium.

Sobre la calidad de música, más adelante hablaremos de cómo cambiar la pureza en el sonido cuando reproducimos una canción online; pero independientemente de ello encontramos dentro de los ajustes de la aplicación, un ecualizador adecuado con las funciones básicas: modos, cambio de los valores para las distintas frecuencias, refuerzo de graves y efecto 3D.

Usando Google Play Music

modos

Lo primero que nos encontramos nada más instalar Google Play Music y abrirla es el modo “Escuchar ahora” — que cambiamos desde un panel visible si arrastramos desde la izquierda o tocamos el icono superior izquierdo. En este modo vemos unas listas de reproducción que mejoran conforme le damos uso al reproductor, canciones escuchadas recientemente y los famosos mixes instantáneos — canciones temáticas considerablemente bien hiladas.

Estas funcionalidades se aplican bien a la música que tenemos en nuestro smartphone o tablet, o bien a toda la música subida a la nube de Google. Para alternar, simplemente tocamos en la parte superior (donde se indica el modo en el que estamos) y se nos desplegará un menú para dejarnos elegir.

Pasemos al siguiente modo: “Mi música”. Poco hay que decir de él, nos muestra clasificada por géneros, artistas, álbumes o todas las canciones de nuestro terminal o subidas a Google Play Music. Aparecen en un formato de rectángulos con la imagen y nombre de los artistas bastante bien presentado, junto con un botón desde el que podemos realizar un mix instantáneo o comprar contenido del artista — aunque no estaría de más tener la opción de cambiar la imagen del artista.

Si entramos en algún artista, vemos su imagen en la parte superior, un cuadrado con foto y nombre para cada álbum suyo y un botón para hacer un mix instantáneo de ese artista, aparte de la opción “mostrar todas las canciones del artista”. Quizá sea un buen momento para reivindicar a todo el colectivo de desarrolladores de reproductores de música una solución a los álbumes con dobles CDs — mi querido The Wall de Pink Floyd, por ejemplo, que llevo escuchando desde que empecé a escribir este artículo — distinta a renombrarlos como álbumes diferentes con el nombre del álbum seguido de CD1 y CD2 o ponerlos uno a continuación de otro.

google play music android 3

Canción en la aplicaciónTras entrar en el álbum vemos, arriba, la imagen del artista; debajo, la carátula del álbum junto con el nombre y un icono de chincheta (si estamos reproducciendo música de la nube) — gracias al cual descargar el álbum — y las canciones que contiene. Desde ahí podemos reproducirlas, lo que nos aparecerá en la barra inferior. Tocando dicha barra o deslizando desde abajo accederemos al modo “Reproducción actual”.

En él, tenemos los botones clásicos — reproducir, pausa, modos de repetición y reproducir en orden o de manera aleatoria — en la parte inferior; la carátula del álbum en el centro; y, arriba, el nombre de canción, artista, lista de reproducción actual y un nuevo botón de opciones. Además, encontramos botones thumb up y thumb down que podemos usar para adiestrar al reproductor en nuestros gustos. Ello mejora considerablemente lo que veíamos en el modo “Escuchar ahora”.

Los otros modos son el de “Listas de reproducción”, donde podemos encontrar las listas que hayamos creado; el de Mixes instantáneos” que veíamos en el modo “Escuchar ahora”; y el de “Tienda”, que nos abre la aplicación Play Store, en concreto nos lleva a la tienda de Google Play Music para añadir música a nuestro repertorio.

Reproducción online y offline

ajustes red2Entre los ajustes de Google Play Music podemos modificar los parámetros mirando por nuestros intereses. Así, podemos activar el almacenamiento en caché durante la reproducción, lo cual facilita escuchar una canción que no tenemos en el teléfono o tablet si la hemos escuchado recientemente, y elegir si queremos que ello ocurra sólo cuando estamos con Wi-Fi y con el móvil cargando. Tenemos también la opción de borrar esta caché y ver si hay canciones en la cola de descarga.

Lo que cuesta un poco más entender es la descarga de canciones de nuestra biblioteca a nuestro terminal. Desde estos ajustes podemos decirle que no nos posibilite descargar si no estamos conectados a Wi-Fi, es decir, no aparecerá la chincheta de la que hablábamos antes.

Por otra parte, se encuentra la opción “Reproducir sólo en Wi-Fi”, que imposibilita la reproducción de la música que no tenemos en el móvil o tablet si no estamos conectados por Wi-Fi. Por último, podemos cambiar la calidad de la reproducción online entre baja, media o alta. Es interesante echar un vistazo a los datos que obtuvieron los chicos de Androidcentral sobre esto: la relación de datos consumidos en baja y alta calidad es de aproximadamente 1:2 –de 1,48 MB a 2,96 MB por minuto de reproducción. En función de lo exquisitos que sean vuestros oídos os toca a vosotros elegir.

Diseño

Con las imágenes que hemos visto mientras desarrollábamos los distintos menúes podemos hacernos una idea del tono de Google Play Music. El naranja es el color identificativo de esta sección de Google. En cuanto a las transiciones dentro de la aplicación, hay que decir que está muy mimado y es atractivo e intuitivo. El paso al modo “Reproducción actual” deslizando desde abajo que comentábamos previamente sirve como ejemplo para ello. Un gran problema que hemos detectado — vosotros mismos lo habéis puesto en evidencia en otros artículos de Andro4all — es el hecho de que a veces, por motivos no esclarecidos, las carátulas de los álbumes se muestran deformadas.

Otros puntos a tener en cuenta son su presencia en la barra de notificaciones y el widget para la pantalla de desbloqueo para Android Jelly Bean. Comenzando por lo primero, podemos ver que tanto en modo desplegado como compacto tenemos la opción de cerrar la aplicación, algo especiamente útil para muchos; en ambos tenemos la carátula del álbum y la posibilidad de parar la reproducción y avanzar, pero el modo desplegado nos permite, además, retroceder a la canción anterior. En cualquier caso, al tocar la carátula, se nos abrirá la aplicación en modo “Reproducción actual”.

El widget de bloqueo, por su parte, se nos muestra en la parte superior, con la caráctula del album oscurecida, el nombre de la canción, álbum y artista y los controles básicos: retroceso, reproducir/pausa y avanzar. Quizá echamos de menos la posibilidad de acceder directamente al reproductor tocando la carátula, o desactivar la reproducción y cerrar la aplicación con un toque.

notificacion y widget bloqueo

Extras de la versión Premium

Si queremos adquirir la versión Google Play Music All Access o Premium, basta con ir a la web y comprarlo con Google Wallet por cero euros de una forma similar a la que explicamos cuando hablábamos de crear la cuenta en Google Play Music la semana pasada. Tendremos 30 días de prueba gratuita y, si lo hacemos antes del próximo jueves 15 de septiembre, la cuota mensual será de 7,99 euros en lugar de 9,99 euros al mes. Si no queréis seguir subscritos, acordaos de daros de baja en el servicio antes de que pasen los 30 días. Entre las mejoras de esta versión, encontramos:

  • Acceso a toda la música de Google Play Music.
  • Acceso a todas las emisoras de radio, que además se vincularán a tus canciones, para hacerte una idea de qué va a sonar en cada emisora.
  • Personalmente, creo que la velocidad de carga al reproducir en streaming es mayor.

En la aplicación para Android, veremos que el panel desplegable con los modos muestra ahora las posibilidades “Radio” y “Explorar”, desde donde accederemos a las características que acabamos de describir.

Conclusiones

En general, es una aplicación que va a más. Ofrece un servicio increíblemente bien gestionado y la integración con Android es natural. Seguramente muchos de vosotros conocéis y empleáis otros reproductores como el n7player, PlayerPro, Winamp, etc. y algunos con funciones similares de acceso a otra música como Spotify.

¿Qué beneficios creéis que tienen? ¿Cuál os da más calidad de sonido? Después de leer esto, ¿compraréis Google Play Music All Access?

VER COMENTARIOS

Recomendado