Close Button
Compartir

En Android si hay algo de lo que tenemos abundancia es de terminales. Se habla siempre de la archiconocida fragmentación, pero por otro lado, bendita sea. Desde los inicios del sistema poco a poco los usuarios del sistema operativo de Google hemos podido elegir entre todo tipo de terminales, de todas las marcas, precios y colores. Una de las marcas punteras es Sony, que se caracteriza por lanzar terminales que siempre añaden alguna nota de identidad. Ya sea su resistencia al agua, su diseño o como en el caso que nos ocupa, sus funciones. Sony tiene muchas marcas asociadas y así encontramos nombres míticos como Wlakman, DiscMan y otros más recientes como Cybershot. Pero si hay un nombre que causa furor y que se ha ganado un puesto, ese es PlayStation.

Sony Ericsson Xperia Play

La famosa marca que ha dado lugar a que se asocie vídeoconsola con "play" tenía que llegar tarde o temprano a un terminal. La potencia de los teléfonos cada vez hacía más factible el poder tener juegos de PlayStation en la palma de la mano en un terminal y debía de ser Sony la encargada de lanzar dicha propuesta.

Hoy en en este rincón para el recuerdo que es Androides del pasado vamos a dar paso a un terminal que si bien no fue un terminal superventas, si que hizo historia al ser un modelo que que se caracterizó por aunar por primera vez juegos y teléfonos de forma clara en Android. Vamos a recordar al Sony Ericsson Xperia Play.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del Sony Ericsson Xperia Play lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

EspecificacionesSony Ericsson Xperia Play
ProcesadorProcesador Qualcomm MSM8255 Snapdragon 1 GHz con GPU Adreno 205
Memoria RAM512 MB RAM (400 MB disponibles para el usuario)
Cámara5 megapíxeles con flash LED
Pantalla4 pulgadas 480x854 pixeles 245 ppi
Almacenamiento8 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones119x62x16 milímetros
Peso175 gramos
BateríaBatería de 1500 mAh
ConectividadGSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Glonass, Bluetooth 3.0
Sistema operativoAndroid 2.3.2 Gingerbread a Android 2.3.4 Gingerbread
ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone, OrangeFecha descatalogación2012

Historia

Estamos ante el primer terminal en aunar la marca PlayStation y el móvil en un mismo concepto. No en vano se trata del primer teléfono que contaba con la Certificación PlayStation. Anunciado en el Super Bowl el 6 de febrero del 2011, el 13 de febrero del 2011, en el Mobile World Congress de 2011, se confirmó que saldría a la venta en el mes de marzo del mismo año, pudiendo encontrarlo así el 1 de abril del 2011 en España o el 26 de mayo en Estados Unidos.

El Sony Ericsson Xperia Play era igualmente uno de los últimos terminales en llevar sobre impreso la marca Sony Ericsson, ya que la joint venture poco a poco llegaba a su fin. Siendo un lanzamiento muy esperado por parte de la comunidad "jugona", su salida a los mercados no dejo de estar exenta de polémica, sobre todo en lo referente al catálogo de juegos y actualizaciones.

El Sony Ericsson Xperia Play supone una evolución de la gama Xperia, que por aquel entonces contaba con otro terminal, como era el increíble Sony Ericsson Xperia Arc, el teléfono más elegante y bonito que desde mi punto de vista ha existido. De este heredaba algunas especificaciones pero adaptando su fisionomía con unas formas más ergonómicas.

Datos

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y cuyo vídeo podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal hecho y dedicado para todo aquel usuario que gustase de usar tu terminal para jugar, o al menos eso era lo que vendían.

Con la misma pantalla que su hermano el Sony Ericsson Xperia Arc, tanto en tamaño como resolución, ofrecía la potencia adecuada para poder hacer correr juegos de la primera PlayStation especialmente adaptados a sus controles. 512 MB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz eran los encargados de darle vida. Sin embargo pronto estas especificaciones se vieron superadas por otros terminales de la competencia e incluso de la misma marca. A finales de ese mismo año Sony Ericsson anunció la salida al mercado del Sony Ericsson Xperia Arc S, un terminal igual al anterior pero con un procesador más potente que subía la velocidad a 1,4 GHz. Sony Ericsson usaba además procesadores de un solo núcleo cuando otras marcas ya tenían los conocidos Dual core funcionando en su catálogo.

Sony Ericsson lanzó al mercado un teléfono que tenía un alto coste si lo adquiríamos libre, con precios iniciales cercanos a los 500 euros, por lo que para tratar de mejorar las ventas promovió su inclusión dentro del catálogo de las grandes operadoras de telefonía, algo que como hemos visto en otras entregas resulta clave para lograr buenas cifras de ventas.

Aspectos destacados

Sony Ericsson Xperia Play

Pero si hay aspectos a destacar del Sony Ericsson Xperia Play, el principal era el diseño. Se habla continuamente de móviles con pantallas táctiles y las tabletas como el futuro de las consolas, algo que muchos usuarios entre los que me incluyo no ven por lo arcaico y deficiente que es el sistema de control que ofrecen. Los controles táctiles son muy limitados y si bien pueden pasar como auxiliares o en determinados juegos, no ofrecen la misma respuesta que un control tradicional. Sony Ericsson conocían el problema a la vez que sabían que si algo había colaborado al triunfo de PlayStation era su famoso mando. Había por lo tanto que adaptar los controles de PlayStation al formato móvil.

De esta forma en el Sony Ericsson Xperia Play se ideó un mecanismo retráctil en la parte inferior que junto con una pantalla táctil incorporaba un control similar al de PlayStation, con dos joystick analógicos adaptados en grosor, una cruceta y los cuatro conocidos botones. En la parte superior, dos botones similares a los usado en las PSP en lugar de los cuatro botones trasero que ofrecía el clásico mando, debido sobre todo a problemas de tamaño.

La inclusión de este control, muy bien implementado por otra parte hizo que el terminal ganase en peso y grosor, alcanzando 175 gramos y 16 milímetros, muy lejos de lo que ofrecía un estilizado Sony Ericsson Xperia Arc.

Pero si tenemos un teléfono pensado para jugar y así orientado, debía tener un catálogo de juegos atractivos y a precios populares. Ninguno de estos factores llegaron a cumplirse, algo que favoreció su temprana desaparición. Sony Ericsson no tenía disponible un abanico de juegos adaptados acorde a lo que se merecía el terminal. En los inicios aparecieron algunos y durante la existencia del Sony Ericsson Xperia Play fueron muy pocos los que salieron enfocados para aprovechar las ventajas del control implementado. No tenía sentido para muchos usuarios gastarse el dinero en el Sony Ericsson Xperia Play para jugar por ejemplo a Andry Birds em lugar de a un FIFA o Ratchet & Clanck.

Además el catálogo de juegos se ofrecía en un apartado especial con unos precios también "especiales". Adaptaciones de juegos antiguos, que muchos usuarios ya tenían en casa y que tenían un coste demasiado elevado si los comparábamos con el precio de los juegos más exitosos de Google Play.

Fin de sus días

Sony Ericsson Xperia Play

En su salida al mercado en el segundo trimestre del año 2011, el Sony Ericsson Xperia Play ofrecía la versión de Android 2.3.2 Gingerbread. Sony Ericsson prometió 8 de septiembre del 2011 que el terminal "jugón" vería llegar a sus circuitos Android Ice Cream Sandwich 4.0, algo que al final no cumplieron desde la empresa nipona, negando tal actualización el 15 de noviembre del mismo año. El motivo argumentado era que no podían garantizar una experiencia consistente y estable con Ice Cream Sandwich, sobre todo con respecto a los juegos, algo que la comunidad de desarrolladores con las ROM cocinadas se encargaron de desmentir, algo que suele ser habitual.

Este hecho, junto con la falta de catálogo de juegos ofrecido por la empresa nipona hizo que se acelerase la desaparición del terminal de los mercados, encontrando una temprana descatalogación a principios de 2012. De hecho aunque se había llegado a hablar de un posible sucesor, todo quedó en agua de borrajas y desde entonces la Certificación PlayStation la hemos podido ver en otros terminales de la marca, que si estar orientados al juego, si son los verdaderos herederos.

Una vida corta y efímera que viene a corroborar que el mundo de los teléfonos pensados para videojuegos no ha sido todo lo benevolente que debiera. Ya ocurrió algo similar con la añorada Nokia N-Gage y su revisión, que con una vida corta dejo un gran sabor de boca sus poseedores. ¿Tuviste en sus manos algún Sony Ericsson Xperia Play? ¿Cual es el recuerdo que tienes? ¿Y cual es el principal motivo por el que consideras no logró alcanzar los éxitos que se merecía?

Temas relacionados: Sony

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!