Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: Sony Ericsson Xperia X10 Mini

Última actualización el 15/05/2017 a las 13:17

Si la semana pasada en estas páginas tratamos un gran, un excepcional terminal como era el Samsung Galaxy S, esta vez vamos a recordar un pequeño teléfono pero con las aspiraciones de un grande.

No en vano estaba derivado de un estandarte de la época como era el Sony Ericsson Xperia X10.

Sí, lo habéis adivinado, esta es la sección más vintage de Andro4all. Bienvenidos a vuestra casa, bienvenidos a Androides del pasado.

SonyEricsson Xperia X10 Mini

En este artículo vamos a recordar al Sony Ericsson Xperia X10 Mini, un dispositivo perteneciente a la primera hornada de terminales Android de la joint venture y cuyas cifras de ventas constituyeron un gran éxito, pues venía derivado del Sony Ericsson Xperia X10.

Con el Sony Ericsson Xperia X10 Mini se rompe una tendencia en Android, la del crecimiento desaforado de tamaño, y aunque lo hiciera solo dos generaciones, sirvió para demostrar que hay usuarios que buscan un dispositivo de tamaño contenido que no suponga un añadido de tamaño importante.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del Sony Ericsson Xperia X10 Mini lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

EspecificacionesSony Ericsson Xperia X10 Mini
ProcesadorQualcomm MSM7227 a 600 MHz ARM 11 con GPU Adreno 200
Memoria RAM176 MB RAM
Cámara5 megapíxeles con flash LED
PantallaTFT 2,55 pulgadas 240×320 pixeles 157 ppi
Almacenamiento2 GB y tarjetas Micro SD de hasta 16 GB
Dimensiones83x50x16 milímetros
Peso88 gramos
BateríaBatería de 950 mAh
ConectividadGSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth 2.1
Sistema operativoAndroid 1,6 Donut s Android 2.1 Eclair
Fecha descatalogación2011ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone

Historia

El Sony Ericsson Xperia X10 Mini fue anunciado unas semanas más tarde del lanzamiento del Sony Ericsson Xperia X10.

Junto a este reducido modelo, los japoneses de Sony presentaron además el Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, cuya diferencia principal estaba en la inclusión de un teclado Qwerty deslizable, lo que provocaba un ligero aumento de peso y de grosor, si bien mantenía el resto de las medidas.

El Sony Ericsson Xperia X10 Mini tuvo una gran acogida entre el público, algo que su cuidado y elegante diseño, uno de los más bonitos, no dejaba indiferente a nadie.

Unos sectores muy destacables que puso sus miras en él, fueron los mercados femenino y la gente joven, pues su diseño compacto y ligero compartían espacio junto a unas especificaciones más que decentes y la posibilidad de cambiar la carcasa trasera por otra de distinto color.

Con el nombre en clave de Sony Ericsson E10 o Robyn, el Sony Ericsson Xperia X10 Mini se dio a conocer por primera vez en febrero de 2010, estando disponible al mes siguiente.

Su disponibilidad con las principales operadoras y su precio contenido jugaron en su favor a la hora de lograr unas ventas importantes.

Datos

SonyEricsson Xperia X10 Mini

El Sony Ericsson Xperia X10 Mini compartía con su hermano mayor, el Sony Ericsson Xperia X10, algunas características, si bien no todas y no las más importantes.

De entre los puntos en común y junto al elegante diseño, con la botonera inferior cromada, encontramos el uso de una cámara de 5 megapíxeles con flash LED, destacada para la época y para un teléfono de esas medidas.

Tanto este apartado como la interfaz usada, con alguna matización que ahora veremos, eran las semejanzas, porque las diferencias eran importantes.

Si obviamos algo tan claro como el tamaño, de donde pasamos de las 4 pulgadas de pantalla, a las 2,55 pulgadas y el peso, como es lógico, en su interior las diferencias venían dadas por el paso de un procesador Qualcomm a 1 GHz en el caso de del Sony Ericsson Xperia X10, a un procesador Qualcomm a 600 MHz en el caso del Sony Ericsson Xperia X10 Mini.

La memoria RAM también se veía notablemente disminuida, pasando del 384 MB a 176 MB de RAM en el pequeño de la firma japonesa.

La batería era una de los aspectos más curiosos, pues nos encontramos ante un pionero, pues se trata junto al iPhone de uno de los primeros terminales, por no decir el primer terminal Android, en hacer uso de una batería no extraíble, algo que hoy día parece ser tendencia.

Esto hacía que para su sustitución tuviésemos que recurrir al servicio técnico.

Aspectos destacados

SonyEricsson Xperia X10 Mini Pro

¿Que podemos destacar del Sony Ericsson Xperia X10 Mini? Se trataba de un teléfono que jugabas con unas bazas más que interesantes.

Por un lado y el más obvio,el reducido tamaño que le proporcionaba un peso destacable de 88 gramos, algo que lo hacía cómodo y fácil de usar.

Los acabados en material plástico eran buenos, aunque la parte trasera podía crujir en algún momento. En el caso del Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, un mecanismo, como el teclado deslizable, tan susceptible de dar problemas, contaba con buenos ajustes pese al uso intensivo.

Pero sin duda alguna lo más destacado era el uso de la interfaz Android usada por Sony en el modelo superior, pero embutida en una pantalla tan pequeña.

Para lograr algo así Sony se sirvió de una curiosa idea como es colocar cuatro accesos directos situados en las esquinas de la pantalla que podíamos personalizar y que otorgaban rapidez de acceso a cualquier función.

Al mismo tiempo la función “Timescape™” que Sony puso en uso en el Sony Ericsson Xperia X10, también encontró acomodo en este modelo, aunque con la consabida limitación del tamaño.

La pantalla, con 2,55 pulgadas usaba la tecnología TFT LCD y aunque era de tipo QVGA, tenía una resolución más que adecuada si tenemos en cuenta el tamaño.

Además, esto hacía que aunque la batería tenía una capacidad reducida, la autonomía del terminal no se resintiera de forma importante, permitiendo su uso intensivo durante casi día y medio con redes 3G.

Además hacía uso de un LED de notificaciones en el frontal, aspecto útil para mantenernos informados y que no siempre los fabricantes han optado por incluir.

SonyEricsson Xperia X10 Mini

Fin de sus días

El final del Sony Ericsson Xperia X10 Mini junto con el del Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro, llegó paralelo al del Sony Ericsson Xperia X10 y acelerado como en el caso de este último por la negativa de Sony Ericsson a actualizar el terminal de forma oficial más allá de Android 2.2 Froyo, quedándose a las puertas de recibir de Android 2.3 Gingerbread.

El hecho de que el terminal viniese de fábrica con Android 1.6 Donut supuso un lastre que la empresa no se vio capaz de superar algo que provocó un gran descontento entre los usuarios.

Tras apurar sus últimos días en el año 2011, Sony lanzó a su sucesor, el Sony Ericsson Xperia Mini, sin el X10 ya en el nombre.

Con unas cifras de ventas más que aceptables, Sony Ericsson vio como las fuertes críticas recibidas le ocasionaron un grave daño de imagen, del que lograron recuperarse de forma loable.

Bueno, a decir verdad, lograron, si bien siguen cometiendo algunos errores de bulto.

La semana pasada arrojamos un guante a modo de apuesta sobre cual creías que sería el terminal a tratar esta semana. Puede levantar la mano todo aquel que haya acertado y de cara a la semana siguiente os proponemos un nuevo recuerdo, un nuevo reto.

¿Cual será el protagonista de nuestra próxima historia? Aquí estaremos dentro de siete días para comprobarlo.