Close Button
Compartir

El sector de las tablets de menor tamaño -7 pulgadas- ha cobrado fuerza con los elementos que Google ha introducido desde el año pasado: la nueva tableta Nexus 7 (2013), la cual ya analizamos hace una semana, y la Nexus 7 original. La reducción de precio que algunos establecimientos y vendedores de segunda mano están realizando en el modelo presentado el año pasado, provoca que muchos usuarios os preguntéis si vale la pena gastarse más dinero en el último modelo o no. Pues bien, para dejarlo todo un poco más claro, vamos a intentar bucear en sus diferencias y similitudes. ¿Valdrá la pena el salto?

Nexus 7 (2013) y Nexus 7 frente a frente

Diseño, dimensiones y peso

Nueva y antigua Nexus 7 de frente

Lo primero que cualquier usuario observa cuando se planta frente a una futura compra de una tablet o smartphone, es si su diseño y dimensiones le convencen. Ambos modelos de tablet comparten el mismo tamaño de pantalla si, pero las dimensiones y el aspecto difieren en cierta medida. El modelo original de Nexus 7 cuenta con un diseño muy elegante y correcto, con bordes laterales destacables pero que no afean el conjunto del dispositivo. Sus dimensiones son de 198.5 x 120 x 10.5 mm, con un peso de 340 gramos, 50 gramos más que el modelo posterior.

Por su parte, la nueva Nexus 7 ha sufrido un estirón en los márgenes superior e inferior y una reducción en los bordes laterales, lo que le hacen un dispositivo un tanto más alto y estrecho que su antecesor. Sus dimensiones son 200 x 114 x 8.7 mm con un peso de 290 gramos, algo que acaba notándose si pasamos mucho tiempo sosteniéndola a pulso en la mano. Además podemos apreciar un tono plateado en la parte lateral del modelo original que se ha visto convertido en un mono tono en el nuevo modelo, que aboga por un tono oscuro para cubrir la totalidad del dispositivo. Un acierto en mi opinión.

En la parte trasera también encontramos diferencias algo notables, ya que aunque ambos modelos lleguen marcados por la palabra Nexus grabada en sus espaldas, en el último modelo ésta insignia parece llegar algo más fuerte y con un diseño mejor acabado que el modelo original, atreviéndose a serigrafiar la firma de productos de Google de forma apaisada, algo que a un servidor ha acabado por convencer.

Parte trasera de Nexus 7 (2013) y Nexus 7

En este sentido no puedo aclamar a un ganador, ya que los diseños responden a tendencias distintas. Agradezco la reducción de márgenes laterales ya que, en mi opinión, dan esa sensación de que el dispositivo es únicamente pantalla, pero no acaba de convencerme el aumento de márgenes superior e inferior, pues provoca una sensación de mayor tamaño del que en realidad su pantalla representa. En cuanto a la tonalidad y serigrafías empleadas, si considero que la nueva Nexus 7 consigue llegar con un toque más moderno y estilizado.

Pantalla

Este es seguramente uno de los apartados donde se ha producido una ansiada actualización. Uno de los grandes puntos de marketing que Google y Asus han usado para justificar la compra de su último dispositivo Nexus es el aumento en la resolución de pantalla, pasando de 1280x800 con una densidad de 216 píxeles por pulgada del modelo original, a 1920x1200 con una imponente densidad de 323 píxeles por pulgada del modelo presentado este año.

Pantalla de las dos Nexus 7

¿Realmente se nota el salto? Quizás no tanto como podría parecer. En mi primer impacto con la nueva Nexus 7, no puede apreciar un nivelo de detalle muy superior al modelo anterior. No así cuando nos acercamos un poco más a la pantalla, entonces sí apreciamos un nivel de detalle ciertamente superior en el último modelo. También se nota algo de diferencia en la lectura de webs y en imágenes, pero el salto no es algo que os vaya a dejar pasmosamente sorprendidos si ya poséis el modelo anterior, aunque es cierto que se acaba notando.

Pantallas de cerca de las Nexus 7

Cámaras y altavoces

Como ya sabréis, la Nexus 7 (2013) llega con una cámara de 5 megapíxeles incluida en su parte trasera, algo de lo que carecía su antecesor, con la interfaz de cámara característica de los dispositivos Nexus: simple, minimalista pero funcional. Como ya vimos en el análisis del último modelo de Nexus 7, es una cámara justa pero que cumple su cometido en una tablet. En su parte delantera cuenta con la misma cámara de 1,2 megapíxeles.

Otra novedad son los altavoces estéreo que incorpora la nueva Nexus 7, situados en la parte superior e inferior del dispositivo y que consiguen que la potencia y calidad del sonido sea considerablemente mejor que los de su antecesor, aunque siguen sin conseguir que obtengamos la mejor experiencia posible, ya que si hubiesen sido situados en la parte frontal, el sonido sería mucho más envolvente con una mejor experiencia final.

Con todo, la mejora en estos dos apartados multimedia son notables comparado con el modelo anterior.

Potencia, rendimiento y experiencia de uso

Como toda actualización de un producto de estas características, el hardware ha sufrido una renovación importante. Pasamos de un procesador Nvidia Tegra 3, quad-core Cortex A9 a 1,2 GHz para el modelo original, a un procesador Qualcomn Snapdragon S4 Pro quad-core a 1,5 GHz. Por descontado que el rendimiento de este último procesador supera en medida al primero, al igual que su gráfica que llega con el nombre de Adreno 320, muy demandada en alguna de las últimas hornadas de dispositivos, como el Google Nexus 4. Cabe decir que la cantidad de memoria RAM se ha visto ampliada de 1 GB a 2 GB en el último modelo, con una destacable mejora en la rapidez y cantidad de aplicaciones corriendo en segundo plano.

Gracias al profundo análisis que han realizado desde Anandatech para medir el rendimiento de los dispositivos, podremos observar que la mayoría de benchmarks muestran un rendimiento superior en puntuaciones y en cantidad de tiempo necesario en realizar diferentes tareas.

Nexus 7 2013 a prueba

Pero más allá de números, lo que seguro que a muchos os importa más es la experiencia de usuario final, es decir, si la fluidez y rapidez del último dispositivo presentado por Google es suficientemente superior al primer modelo tanto como para justificar su compra. Pues bien, tras comparar ambas experiencias, hay que destacar que la rapidez en abrir aplicaciones, mover el sistema y cargar juegos de Android y superior al modelo original, pero con diferencias de escasos segundos. Quizás hasta la actualización a Android 4.3 de la Nexus 7 del año pasado, ese modelo adolecía de una cierta fluidez tras unos meses de uso, pero sin duda ha vuelto a recuperarla tras recibir la última versión de Android.

Las Nexus 7 frente a frente

Mentiría si no dijera que se nota un plus de fluidez respecto al modelo original pero, de nuevo, no es un salto enorme de uno a otro modelo, al menos con la gama de aplicaciones y juegos que hay actualmente en el Google Play, veremos si comienzan a llegar juegos que pongan al procesador Tegra 3 en serios compromisos. Además el último modelo cuenta con la incorporación de un led de notificaciones, aunque éste sólo admite el color blanco, por lo que su utilidad se ve reducida.

Precio y valoración final

Llega seguramente el momento clave de la comparativa para muchos: el precio. El dispositivo ultima aún su salida en España pero el precio vendrá a ser de unos 230 euros. Actualmente Google continua comercializando el modelo de 16 GB de la versión anterior por 200 euros. Obviamente, si hablamos de que tenéis pensado agenciaros una de las dos tablet, el valor de 30 euros de más queda totalmente justificado con la compra del nuevo modelo. Sin embargo, si podéis encontrar el anterior modelo por una diferencia de 80-100 euros con respecto al modelo que aún está por llegar, la cosa se pone tensa.

Logo Nexus

En mi opinión, intentaría hacer un esfuerzo económico por conseguir la última tablet de Google, ya que seguramente proporcionará más soporte a ésta última que al modelo anterior, además de ser más completa en líneas generales. Sin embargo, si vuestro presupuesto no es muy holgado y podéis conseguir la anterior por unos 150-160 euros, hacerlo, pues la experiencia que conseguiréis será francamente buena, seguramente la segunda o tercera mejor del panorama de tabletas Android, por lo que no debéis preocuparos de que el modelo no vaya a daros una experiencia óptima.

Temas relacionados: Google Nexus

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!