Close Button

Que Google tiene sus raíces en el continente americano es algo que queda muy patente, aunque Irlanda se presente como su hogar en términos financieros -artimañas empresariales ya sabéis-. Digo ésto porque en los últimos meses se ha notado un cierto distanciamiento entre la empresa asentada en Mountain View y el resto del mundo que no fuera Estados Unidos.

Android en el mundo

Terminales que no salen de terreno americano

Por poner como ejemplos. Google anuncia la llegada al Play Store de dos terminales extraordinarios: HTC One y Samsung Galaxy S4 con la diferencia de que éstos llegan sin capa de personalización, es decir, Android puro con el apellido de Google Edition. Hasta ahí todo buenas noticias sí. ¿Alguien ha visto alguno de ellos por el Google Play en versión española? Parece que no, y es que ni están ni se espera que ninguno de los dos dispositivos lleguen a España.

Es cierto que en principio, si hemos comprado un Samsung Galaxy S4 o un HTC One tal y como se venden ahora mismo en España, podremos flashear las ROMs de Android puro en nuestros terminales, pero no sin antes pasar por algunos procedimientos donde si no somos entendidos del tema, nuestro terminal puede verse dañado o quedarse prácticamente inútil.

Es por ello que el proceso no es del todo seguro, al menos no tanto como si es la propia empresa Google la que nos vende el terminal ya en ese estado. En su presentación hablaron de dar al consumidor la posibilidad de elegir, ¿se referían sólo al consumidor americano entonces?

android-eua

Por otro lado, vemos como el recién estrenado Moto X no tiene pensado llegar al mercado europeo y no saldrá de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Muchos de vosotros quizá no penséis en este terminal como algo llamativo teniendo los tope de gama actuales, pero hay ciertas características del mismo que a un servidor sí le llaman la atención y, por qué no, podría plantearme su compra frente a otros terminales por el mismo precio. Pero parece que de nuevo Google y Motorola no piensan en Europa en ese sentido, al menos con este modelo del Moto X, bien es cierto que otros modelos podrían estar al caer.

Fuera de Android, vemos como los ordenadores conocidos como Chromebooks siguen sin llegar a España, no ocurre lo mismo con algunos de nuestros vecinos europeos que sí pueden acceder al consumo de este tipo de ordenadores.

Aplicaciones y servicios que no acaban de llegar

Mientras en Estados Unidos llevan disfrutando de todos los servicios del Google Play Store como Películas (incluídos shows de televisión), Libros, Música o Revistas desde hace bastante tiempo, estos servicios han ido llegando con cuenta gotas a España, incluso alguno de ellos aún se está haciendo de rogar. La suscripción Google Play Music Access que presentaron hace meses en el Google I/O 2013 de Mayo para competir con Spotify, parece que empieza a llegar ahora, en estos precisos momentos, a nuestro país.

El servicio de revistas de Google Play Store parece algo más que indispensable para aquellos a los que nos gusta comprar una revista de manera digital y leerla en nuestros medianos dispositivos , más aún con todo el discurso del equipo de Google que no ha dejado ni un momento de recordar cuan útil es su tablet Nexus 7 para leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Revistas en el Google Play Store

Por otro lado, la aplicación Google Now en su versión española ha pecado desde el principio de ir siempre por detrás de la versión en inglés, hasta el punto de hacer palidecer las características de la primera, que hacían su uso algo muy poco útil. Cierto es que las novedades van llegando, si, y que la adaptación de los servicios es compleja por supuesto, no niego lo contrario, pero si Google ya tiene un problema doloroso con la fragmentación de sus versiones Android, creo que al menos debería poder asegurar que todas las aplicaciones que ellos mismos han desarrollado puedan prestar las mismas funcionalidades en uno de los idiomas más hablados del mundo como es el español.

¿Debemos preocuparnos?

Una pregunta difícil al no estar dentro de la mente de los diferentes jefes en Google y no poder ver los diferentes planes de futuro. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor europeo y más en particular, español, tengo la sensación que Google quiere centrarse aún más en su lucha contra Apple en terreno estadounidense, más palpable aún con la adquisición de Motorola y su nuevo terminal Moto X, del cual hacen gala de ser el primer terminal ensamblado totalmente en terreno americano. Esto por supuesto es algo que en mi opinión no nos favorece en nada, provocando una especie de fragmentación geográfica que nada bueno hace a Android y a Google en su conjunto.

Temas relacionados: Motorola

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR