Google centrado en Estados Unidos o el retraso de terminales y servicios, ¿fragmentación geográfica?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En los últimos meses hemos asistido a la presentación de diversos terminales, o diferentes versiones de los ya existentes, que no acaban de dar el salto a Europa. Ésto, unido al retraso de algunos servicios tan importantes del Google Play Store como lo son las Revistas digitales, empieza a provocar una cierta inquietud en muchos usuarios. Analizamos la situación en el siguiente artículo.

Android en el mundo

Que Google tiene sus raíces en el continente americano es algo que queda muy patente, aunque Irlanda se presente como su hogar en términos financieros -artimañas empresariales ya sabéis-. Digo ésto porque en los últimos meses se ha notado un cierto distanciamiento entre la empresa asentada en Mountain View y el resto del mundo que no fuera Estados Unidos.

Terminales que no salen de terreno americano

Por poner como ejemplos. Google anuncia la llegada al Play Store de dos terminales extraordinarios: HTC One y Samsung Galaxy S4 con la diferencia de que éstos llegan sin capa de personalización, es decir, Android puro con el apellido de Google Edition. Hasta ahí todo buenas noticias sí. ¿Alguien ha visto alguno de ellos por el Google Play en versión española? Parece que no, y es que ni están ni se espera que ninguno de los dos dispositivos lleguen a España.

Es cierto que en principio, si hemos comprado un Samsung Galaxy S4 o un HTC One tal y como se venden ahora mismo en España, podremos flashear las ROMs de Android puro en nuestros terminales, pero no sin antes pasar por algunos procedimientos donde si no somos entendidos del tema, nuestro terminal puede verse dañado o quedarse prácticamente inútil.

Es por ello que el proceso no es del todo seguro, al menos no tanto como si es la propia empresa Google la que nos vende el terminal ya en ese estado. En su presentación hablaron de dar al consumidor la posibilidad de elegir, ¿se referían sólo al consumidor americano entonces?

android-eua

Por otro lado, vemos como el recién estrenado Moto X no tiene pensado llegar al mercado europeo y no saldrá de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Muchos de vosotros quizá no penséis en este terminal como algo llamativo teniendo los tope de gama actuales, pero hay ciertas características del mismo que a un servidor sí le llaman la atención y, por qué no, podría plantearme su compra frente a otros terminales por el mismo precio. Pero parece que de nuevo Google y Motorola no piensan en Europa en ese sentido, al menos con este modelo del Moto X, bien es cierto que otros modelos podrían estar al caer.

Fuera de Android, vemos como los ordenadores conocidos como Chromebooks siguen sin llegar a España, no ocurre lo mismo con algunos de nuestros vecinos europeos que sí pueden acceder al consumo de este tipo de ordenadores.

Aplicaciones y servicios que no acaban de llegar

Mientras en Estados Unidos llevan disfrutando de todos los servicios del Google Play Store como Películas (incluídos shows de televisión), Libros, Música o Revistas desde hace bastante tiempo, estos servicios han ido llegando con cuenta gotas a España, incluso alguno de ellos aún se está haciendo de rogar. La suscripción Google Play Music Access que presentaron hace meses en el Google I/O 2013 de Mayo para competir con Spotify, parece que empieza a llegar ahora, en estos precisos momentos, a nuestro país.

El servicio de revistas de Google Play Store parece algo más que indispensable para aquellos a los que nos gusta comprar una revista de manera digital y leerla en nuestros medianos dispositivos , más aún con todo el discurso del equipo de Google que no ha dejado ni un momento de recordar cuan útil es su tablet Nexus 7 para leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Revistas en el Google Play Store

Por otro lado, la aplicación Google Now en su versión española ha pecado desde el principio de ir siempre por detrás de la versión en inglés, hasta el punto de hacer palidecer las características de la primera, que hacían su uso algo muy poco útil. Cierto es que las novedades van llegando, si, y que la adaptación de los servicios es compleja por supuesto, no niego lo contrario, pero si Google ya tiene un problema doloroso con la fragmentación de sus versiones Android, creo que al menos debería poder asegurar que todas las aplicaciones que ellos mismos han desarrollado puedan prestar las mismas funcionalidades en uno de los idiomas más hablados del mundo como es el español.

¿Debemos preocuparnos?

Una pregunta difícil al no estar dentro de la mente de los diferentes jefes en Google y no poder ver los diferentes planes de futuro. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor europeo y más en particular, español, tengo la sensación que Google quiere centrarse aún más en su lucha contra Apple en terreno estadounidense, más palpable aún con la adquisición de Motorola y su nuevo terminal Moto X, del cual hacen gala de ser el primer terminal ensamblado totalmente en terreno americano. Esto por supuesto es algo que en mi opinión no nos favorece en nada, provocando una especie de fragmentación geográfica que nada bueno hace a Android y a Google en su conjunto.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Play Kiosco, Motorola Moto X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Resaka85 dice:

    Bienvenido al mundo real.

    Europa es un territorio pequeño si lo comparas con USA(+CANADA), y además tiene muchas lenguas y países (legislaciones) diferentes.

    Aunque nos duela, si Europa es poco para Google, imagínate lo que les parece España (además junto con Italia somos los reyes pirateando apps lamentablemente).

    De toda la vida, algo similar ha pasado en el mundo de las consolas y videojuegos, era de prever que pasaría con los móviles y sus servicios.

    ¿Debemos preocuparnos? Mejor que no te preocupes, porque la único que puedes hacer es mudarte a USA si quieres las novedades de salida. Aquí nadie nos asegura que un día lleguen.

  • Samsung basura dice:

    Menuda bobada, tampoco es para tanto…

  • Nicolás dice:

    Amigos, soy de Argentina y estamos aún peor que ustedes. Aquí no existe otra opción en la Play Store que no sea la de “Aplicaciones”, es decir, no poseemos revistas, películas, music all access, libros, y ni me hablen de dispositivos. ¡Creo que es la primera vez en la historia de Google que un lanzamiento de terminales de su gama estará disponible en latinoamérica! Me refiero, claro, al Moto X. Algo que nos alegra muchísimo ya que jamas llega nada de lo que Google hace. Y si realmente Google tiene visión de compañía mundial, pues debería empezar a aplicarlo. Claro, entendiendo algo de negocios podríamos decir que hasta hace muy poco latinoamérica no era un lugar “digno” y seguro para invertir en negocios de este tipo (Europa si lo era hasta que comenzó la crisis económica); hoy creo que por fin Latinoamerica está empezando a redibujarse en el mapa luego de ser invisibles por más de 20 años…

    Para finalizar espero que disfruten de los beneficios a cuenta gotas que les está dando Google (aunque haya mucha gente que no pueda pagarlo por esta mala crisis). Saludos!

  • Nicolas dice:

    Se quejan de llenos ahí en España, acá en Argentina somos el culo de todas los fabricantes. Todavía promocionan y venden el one x como tope de gama. Hasta hace un mes vendían solamente el xperia s y el u nada más, hace un mes llegaron el optimus g, el xperia zl, y el s4. Y de Motorola ni hablar. Siguen promocionando el razr máx hd. No hay variedad. El único fabricante acá que trae de todas las gamas es Samsung. Por eso gana mercado en todo el mundo . y de Google ni hablar tampoco jamás se va a vender un nexus por acá, ni se puede conseguir un nexus 4 legalmente. Sin recurrir a Amazon o ebay. Y se quejan en sima. Otros países tienen más derecho a reclamar. Especialmente latinoamerica.

    • Miguel Zamora dice:

      jaja Bueno que te puedo decir de Venezuela………..

      Hace unos meses llego el S3, El optimus G y HTC One X llegaron hace como 2 meses. Motorola por aquí no se ve, a menos de que sen con terminales viejos que ni android usan. Los nexus, si no me equivoco, nunca han existido por aquí.

      Los terminales que llegan gama alta los traen las tiendas liberados, desde Estado Unidos y los precios en los que pretenden venderlos son de verdad inimaginables. (Por ejemplo el Galaxy S4 Estan en amazon en 634$ al cambio en Bs Venezolano serian 3994 Bs, pues aquí los venden en 26.000 Bs aproximadamente).

  • Alvaro dice:

    Lo que no entiendo es porque todos los fabricantes son tan tontos intentando hacer moviles mejores a precios bajso… Pero quereis primero organizaros y traerlos a todos los países? Que es que seguro que esa es la manera de la que más vais a vender!

  • Alan22 dice:

    Concuerdo con Nicolás. Además en Argentina nos venden todo de “producción nacional” Osea de mucha inferior calidad a los importados de china.. Cobrandolos carisimos además. Nos venden el galaxy s4 a 1000 euros.. Es un robo. Se quejan de lleno los españoles. Del HTC one en Argentina no se sabe nada. Se vende el one x como lo mejor de HTC…. Me quedo con las ganas del nexus. Del HTC one. Del LG optimus g pro… CÓMO ME GUSTARIA VIVIR EN ESPAÑA!

  • […] cabe duda de que la multinacional de Mountain View está muy centrada en Estados Unidos, tenemos como prueba que en nuestro país no vayamos a ver el Motorola Moto X, ni haya planes […]

  • js43324 dice:

    “Terminales que no salen de terreno americano”

    Yo estoy en territorio americano y no voy a ver tampoco el S4 GE, ni el One GE ni el moto x. América somos 35 países, no sólo uno.

  • Christian dice:

    yo compre el nokia 920 en argentina, libre.. ya cambio en euros son unos 850 euros!!!! y en españa y otros paises lo consiguen a 350 euros!! jejeje eso si es un robo!!! y para colmo no podemos ni utilizar el 3g porque no existe!!!!

  • Erik dice:

    Hola, saludos desde Mexico….

    aqui en mi pais vecino de E U A los celulares se ven a pocos meses de su salida… no solo smartphones, sino todo referente ala electronica (camaras, tv’s, tablets, etc etc…) el problema o problemas mejor dicho… es que al estar tan junto de los ”gringos” y mas los que vivimos en ciudades fronterizas es que se quieren hacer las cosas justo como se hacen alla’! ejemplo: un celular de gama alta (s4, note2, one,etc) solo lo puedes conseguir en plan tarifario, osea que pagas una renta de 999 pesos a 1300 pesos mx… un privilegio que solo los acaudalados se pueden dar…. y si lo logras comprar al contado te sale a 14,600 o 15,000 pesos mx depende de la zona y fecha en la que te encuentres… otra punto es que aqui si hay servicio de renta y compra de peliculas y libros llego a Mexico el mismo dia que el nexus s de samsung. pero de que nos sirve si el servicio es pecimo y las señales debiles… lo unico que puedes hacer es tener una buena señal wifi y mucha mucha suerte… el ultimo problema creo que es el peor… todos los celulares vienen con LTE 4g o como quieran nombrarle pero aqui eso no esta al 100% de funcionalidad por mas que Telcel y Movistar digan no es cierto’! la señal es mala a secas… no buena ni regular… es mala asi que para que nos preocupamos por que no nos lleguen celulares y prestaciones de tan alta gama si no podemos disfrutarlo como se debiera…

    • Armando dice:

      Igual soy de México, pero a diferencia yo si quiero más servicios de google, es verdad que las señales celulares son un asco, pero tener play music lo podria usar al igual que las peliculas desde mi red wifi, pero si hay un servicio que realmente deseamos es la venta de dispositivos google de forma directa, o acaso la tablet nexus 7 la has visto en muchos comercios, al menos yo en queretaro solo en una tienda la he visto (olvidando las tiendas online) y crees que la nueva nexus 7 la tendremos rápido, si para españa las fechas de venta cambian a cada rato y eso que es distribuida por google ahora acá en México si bien nos va para diciembre la tendremos en una o dos tiendas.

      Es claro que la prioridad de Google se centra en las zonas con habla inglesa y de capital fuerte, no por nada USA, Canadá junto con UK tienen la mayor cantidad de servicios activos de Google, ahora que México se posiciona entre los principales consumidores de servicios digitales y smartphones, y que varias empresas en varios rubros empiezan a tomar más enserio a México esperemos que Google por fin amplié sus servicios.

  • Santi dice:

    Chicos, una pregunta. ¿Alguien conoce alguna web americana donde se pueda comprar el Galaxy S4 o el HTC One Google edition? Y que además envíen el pedido a España y conserve la garantía. Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion