La receta de China (I): grandes aspiraciones a precios asequible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya casi estamos llegando al final de nuestro particular menú en el homenaje a Placer al plato, nuestra web hermana dedicada al mundo culinario. Pero antes de acabar, no queremos faltar a nuestra cita con uno de los mercados que más está dando que hablar en los últimos meses, gracias a un buen trabajo y a un mejor precio. Nos referimos a los móviles chinos, que han pasado de ser unos muy buenos clones de grandes modelos conocidos por todos, a tener modelos propios muy a tener en cuenta. ¿Os apetece chino?

China y la gama baja

Cuando hablamos de fabricantes de dispositivos móviles, siempre pensamos en los grandes, esos de los que podemos encontrar dispositivos en cualquier tienda especializada. Pero hoy queremos hacer un repaso a un nuevo mercado que está irrumpiendo con mucha fuerza en los últimos años: el mercado chino.

Esta semana, nos centraremos en los fabricantes apenas conocidos, descartando marcas ya conocidas por todos como pueden ser ZTE, Huawei o Xiaomi, a las que dedicaremos otro artículo propio.

Hace un par de años, cuando hablábamos de esta clase de dispositivos, casi siempre teníamos que hablar de algún dispositivo de una gran firma, ya que la gran mayoría de terminales de origen chino eran meras copias, aunque algunas muy logradas. ¡Pero eso se acabo!

Hablar de terminales chinos, es hablar de precio muy competitivo y con características que a muchos sorprenden. Pero si promenten mucho, ¿Como pueden tener esos precios?

Ingredientes: bonito, barato y ¿bueno?

Uno de los de los principales componentes en cuanto al hardware de todo terminal es el procesador. La gran mayoría de fabricantes de este tipo de terminales low cost usan procesadores suministrados por la empresa taiwanesa MediaTek (más conocida como MTK), la segunda a nivel mundial en este tipo de chips.

Pero como siempre os decimos en Andro4all, no solo de un buen procesador se puede obtener un gran rendimiento, y la memoria RAM está obteniendo una importancia cada vez mayor entre los usuarios. Por el momento, 1 GB de memoria RAM es lo más utilizado, aunque ya existe una importante cantidad de modelos que doblan esta cifra.

Si nos fijamos en las pantallas, podemos encontrar una calidad que puede situarse a la altura de los grandes fabricantes, siendo la tecnología IPS la empleada casi en exclusiva por todas las empresas. ¡Y de todos los tamaños!

En lo referente a materiales utilizados en la construcción del terminal, si nos referimos a terminales low cost no podemos pedir mucho. Encontramos plástico en casi todos los modelos disponibles, aunque hay que decir que en algunos la calidad del mismo es estupenda.

Las cámaras tampoco destacan si las comparamos con las marcas más populares. La gran mayoría de los modelos, nos ofrecen unos para nada despreciables 8 megapíxeles, aunque ya podemos encontrar algunos con 13.

Elaboración: Fácil, sencillo y efectivo

Así como en el hardware si encontramos un intento de acercarse a las grandes, la gran mayoría de este tipo de empresas chinas apenas trabajan en el software, que por otro lado es una ventaja si eres de los que les gusta tener una versión limpia de Android, entre los que me incluyo.

Un ejemplo lo tenemos con la marca española Bq, no es un secreto que importa sus productos de este país, aunque le da un pequeño toque a los dispositivos antes de ponerlos a la venta. Entre esas modificaciones, encontramos un gestor de actualizaciones propio y un par de aplicaciones ofimáticas. Como veis se aleja mucho de las capas de personalización de las grandes firmas, que en ocasiones nos alejan mucho de una experiencia de usuario “limpia”.

Presentación: olvida las actualizaciones y pelea por un buen servicio post-venta

Sin duda la pregunta más recurrente a la hora de adquirir un terminal de origen chino, es acerca de la garantía que se nos proporciona. Salvo en los dispositivos de bq, que al ser una empresa con sede en España nos ofrecen la garantía habitual, el tiempo de validez de la garantía es una verdadera incógnita. En la gran mayoría de ocasiones, si queremos un terminal de estas características, tenemos que recurrir a webs extranjeras, con lo que la legislación en este aspecto puede varia con la que estamos acostumbrados. Si queremos dirigirnos al fabricante propiamente dicho, la cosa no mejora, ya que nos embarcaremos en un sinfín de correos electrónicos. ¡Pero no estoy diciendo que sea necesario recurrir a la garantía!

En cuanto a la posibilidad de actualizar esta clase de terminales, pocas esperanzas se pueden albergar en este sentido. Salvo de terminales de bq, que sabemos que han actualizado recientemente alguno de sus dispositivos, el resto son una continua incógnita.

Como ya muchos sabréis, esta clase de terminales puede que no sea la elección más habitual entre los usuarios que buscan un terminal que cumpla con cierta exigencia, pero y si os digo que una empresa china podría estar preparando un teléfono con un Snapdragon 800 y 4 GB de RAM pero a mitad de precio que un Galaxy S4, la cosa cambia, ¿verdad?.

¡El mercado chino está en auge, y eso sin duda, es positivo para el consumidor!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Clones, La receta de, MediaTek, Móviles chinos, MTK
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Enric Calpe dice:

    Hola, pues yo que vivo en Shanghai puedo decirte que esos terminales chinos de segunda división ya están por encima de muchos LG, Sony, Samsung, etc… Por ejemplo uno de los últimos lanzamientos: pantalla IPS de 5″, 2Gb de RAM, 32Gb de almacenamiento interno, procesador MTK Quad core, doble Sim, cámara de 5mpx delante y 13mpx detrás… Android 4.2… y por 180€ al cambio? Como te decía, más de alguna marca de primera quisiera. Y por el tema de garantía, en China es sólo de un año… Teniendo en cuenta a la velocidad que nos cambiamos de terminal… eso tiene importancia? Saludos!

  • mkv dice:

    yo estoy a la espera de cómo irá la batería del nuevo xiaomi, como sea parecida a la de un S.G. Note me lo pillo, arto ya de pagar burradas.

  • Sergio dice:

    Es evidente que hay que descartar a xiaomi, pues no solo tiene la “capa de personalizacion” más intrusiva con muchisima diferencia en android, si no que actualizan sus terminales a diario, MIUI es una auténtica delicia

  • rasputin dice:

    Madre mía, esto huele a la legua a artículo pagado por BQ!!!

    • carlos dice:

      Yo no voy a decir que está pagado por bq, porque no lo se. Decir: “…Esta semana, nos centraremos en los fabricantes apenas conocidos…” y dedicar casi todo el post a hablar de bq, que no es fabricante, me parece incoherente.

      Creo que bq da un buen servicio y sus productos tienen una buena relación calidad/precio, pero también creo que hubiese sido más correcto llamar al post “La receta de bq” o algo similar.

  • Erick dice:

    Ayer me llego un Htc One clone, después de mirar mucho era el que mas me convencía, era para mi chica la cual ya lleva tirando con mi primer galaxy s con Cyano 10,1, pero ella quería cambiar. Decidí no tener expectativas altas para no sorprenderme, me he llevado un grata sorpresa, es una maravilla, pantalla HD ips muy luminosa, incluso creo que va hasta mas suelto que mi galaxy nexus con 4,3, con eso lo digo todo, en serio todavía estoy flipando y todo aquel que le ve, y la camara de 13mp esta muy bien de calidad y rapidez, estos chinos están que se salen.

  • El gran Gatsby dice:

    Por el momento sólo Huawei y ZTE se han lanzado, previa subvención del Gobierno chino, al mercado occidental.

    Los precios asequibles siguen siendo el principal reclamo para hacerse con uno de estos dispositivos de Oriente. Sin embargo, todavía les queda camino por recorrer para equipararse a las grandes marcas.

    No todo es hardware, ni diseño. Hace falta un servicio postventa acorde a lo que se paga, software a la altura y las correspondientes actualizaciones.

    Sobre Xiaomi, Oppo y Jiayu, por citar algunas marcas de las más relevantes, mientras no decidan entrar al mercado europeo directamente, resultará muy arriesgado hacerse con un terminal si tenemos algún problema.

    • Joncio dice:

      No nos engañemos con lo de la garantia de las grandes marcas. Si, te dan dos años de garantia, peros los SAT funcionan fatal: te dejan varias semanas sin movil, y si pueden lavarse las manos aludiendo a un mal uso por tu parte, lo hacen sin problemas…

      De verdad merece la pena pagar el doble por ese mal servicio que muy posiblemente, no tendras que utilizar? Yo personalmente jamas he tenido un problema con un movil dentro de los 2 años de garantia que fuese un fallo de fabrica.

      • carlos dice:

        Opino lo mismo que Joncio.

        En temas de SAT, qué más da comprarlo en China que en la tienda de la esquina si la atención va a ser igual de mala cuando tengas un problema.

        Gatsby: Si la gente no compra terminales “chinos” es por comodidad y falta de costumbre de comprar vía web. El mercado potencial es diferente: Compra en China para la gente que mira la pela y no le importa trastear con el terminal. Para el resto lo que usan los colegas o los compis de clase.

        Mientras se valore más la marca, el tamaño, las pijotadas sobre la verdadera utilidad que le vamos a dar, triunfará la publicidad sobre la calidad. Aunque con la crisis, cambiando.

        Xiaomi, Oppo y Jiayu… te olvidas de Lenovo que ya es el 2º en ventas en China, detras de Samsung.

  • ramiro dice:

    necesito su ayuda andro4all !!!!!!!

    Soy de argentina y compre en eeuu un GALAXY MEGA 6.3 GT-i9205

    No tiene el modo downloaded ni el recovery, por lo tanto no puedo conectarlo con el ODIN para modificarlo, tienen alguna solucion? hay alguna forma de entrar al downloaded que no sea boton power+volumen abajo+ home?

    Desde ya muchas gracias

  • Enric Calpe dice:

    Arriesgado? para nada… al final los problemas para aplicar la garantía cuáles son? Rotura de pantalla? No, Que se te caiga al agua? No, que se desconfigure el software porque te crees un experto en programación Android, sigas cualquier manual de internet y lo jodas haciendo un Root? No… La batería? Normalmente vienen con dos… La verdad es que desde que tengo móvil la única vez que he aplicado una garantía fue con Apple y me cambiaron el teléfono, tal cual… creo que ahora ya cobrar por algunas cosas como rotura de pantalla. Así que, vuelvo a lo mismo, cada cuánto nos cambiamos el terminal? un año? un año y medio?? Porque en un año o dos serán más rápidos, más potentes, más lo que sea… y por el precio de un terminal de marca puntera, yo podré estrenar terminal cada año si hace falta sin echar nada de menos… 😉

  • jose ch. dice:

    Eso de que no se actualizan no es cierto…cada vez mas terminales se actualizan periódicamente como jiayu ,Zopo etc etc corrigen fallos y dan mejor servicio…..además de los cocineros en los foros que se encargan de pulirlos….me compre hace un año un samsung galaxy s3 me costo casi 500 euros y tengo que decir q tiene peor calidad que los chinos…..lo tengo siempre en funda y salieron rajas en todo el marco y por lo visto le pasa al 85% de teléfonos…en cualquier foro de este modelo hay quejas……ami ya no me engañan mas…

  • Pablo dice:

    Hola, he leido un par de veces que los chips MTK solo reciben una actualizacion de software porque es su politica respecto a los codigos. Es verdad? Agradeceria al equipo de Andro4all que me resuelva la duda 😉

  • […] se suma a un incipiente y cada vez más temido apogeo chino de la tecnología. La disponibilidad de materiales y de mano de obra barata permite producir exponencialmente. Las alternativas no son tan pocas, malas ni poco prometedoras puede parecer — aunque en […]

  • JLass dice:

    Me gustaría saber si el Android chino X920f (remodelación del que Carlos ya ha hablado alguna vez) teniendo una pantalla de FullHD y un procesador MTK a 1.5 GHz movería bien el terminal. Gracias

  • […] se suma a un incipiente y cada vez más temido apogeo chino de la tecnología. La disponibilidad de materiales y de mano de obra barata permite producir exponencialmente. Las alternativas no son tan pocas, malas ni poco prometedoras puede parecer — aunque en […]

  • […] buena pantalla, un procesador que rinde de forma excelente y una buena construcción, pese a tener ese origen chino que a priori podría echarnos un poco para atrás. Aunque también tiene pegas, y es que este […]

  • […] con China, un país que está en boca de todos en lo que a terminales low cost se refiere. Esta vez le ha tocado al nuevo Jiayu G4 pasar por […]

  • […] con China, un país que está en boca de todos en lo que a terminales low cost se refiere. Esta vez le ha tocado al nuevo Jiayu G4 pasar por […]

  • […] no hace mucho tiempo desconocido en nuestro país, pero que con la proliferación de terminales de coste más ajustado de origen chino, se está haciendo tremendamente popular, tanto que grandes marcas ya lo usan para algunos de sus […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs