La receta de Sony: el buen gusto por la imagen y la resistencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semana tras semana avanzamos con nuestro homenaje a Placer al plato, que como todos sabréis es la web hermana especializada en el mundo culinario. Esta semana nos fijaremos en la cocina nipona, concretamente en el fabricante Sony. Es uno de los fabricantes más conocidos en todas los mercados en los que está presente. Intentaremos analizar las bases del éxito que cosecha en el terreno de terminales de telefonía móvil y tabletas. ¿Te apetece un plato de cocina japonesa?

la-receta-de-sony

Si hablamos de grandes fabricantes de electrónica de consumo, no podemos olvidarnos de uno de los más grandes, Sony. El fabricante nipón está presente en todos los mercados relacionados con el mundo tecnológico.

Como siempre hacemos en esta sección, hablemos un poco de la historia de Sony:

El particular viaje de Sony comenzó en septiembre de 1945, El tercer piso de los grandes almacenes Shirokiya (Tokio). La fábrica llamada en un principio Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) reparaba radios y hacía convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmente radios de onda media en receptores de ondas de cualquier longitud, cuya demanda crecía rápidamente.

En 1955, la compañía decide empezar a utilizar la marca SONY en los productos Totsuko y, tres años más tarde, cambia el nombre de la empresa por el de Sony Corporation. El origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de “sonido”. Otro es sonny boy, una expresión popular que se utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu libre y vanguardista. El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin límites.

Atrás queda hoy en día las reparaciones de aquellas radios, y podemos encontrar productos de Sony relacionados con el audio personal, contenidos audiovisuales, fotografía, informática, telefonía e incluso videojuegos, donde solo Microsoft puede hacerle frente.

Si nos fijamos en su faceta como fabricante de terminales de telefonía, no podemos (ni queremos) olvidarnos de su “matrimonio” con Ericsson, que pese a haber acabado recientemente, nos dejo muy buenos dispositivos.

Tras conocer un poco más sobre Sony, veamos cuales son las claves de su éxito:

Ingredientes: No siempre a la última, pero siempre con buena imagen

Algo que causa mucha controversia, es la política que tiene Sony en lo referente a la utilización de la ultima tecnología en lo que a procesadores se refiere. Suele ser de las últimas en llegar al nivel de sus competidores directos, como podemos observar con lo ocurrido con la gama Xperia del 2.012. Mientras sus rivales ya montaban procesadores de cuatro núcleos, Sony seguía fiel a los dual core, un claro ejemplo es el Sony Xperia T, su gran apuesta del año pasado, con un muy buen rendimiento pese a esta peculiaridad:

Hay que decir que en este 2.103 ya se han puesto a la altura de sus rivales e incorpora ya los procesadores de cuetro núcleos.

Hablar de Sony es alabar el buen hacer de sus productos en cuanto a un aspecto importantísimo en los smartphone y tablets como es el de la imagen. Ya sea en las pantallas o en las cámaras, siempre nos encontramos con resultados excelentes. Las innovaciones en sus filiales de televisión y fotografía, pronto se ven reflejadas en los dispositivos móviles. Un claro ejemplo es el Sony Xperia Z, su terminal estrella de este año cuenta con una cámara con tecnología como el sensor Exmor RS y la pantalla ofrece la tecnología mobile bravia engine 2.

En cuanto a diseño, Sony siempre está entre los mejores fabricantes. Los diseños estilizados son una marca de identidad de este fabricante, pero a la vez son muy funcionales añadiendo elementos vanguardistas como las lineas transparentes utilizadas en los modelos Xperia del año pasado, que a su vez hacía la función de led de notificaciones.

Led Xperia S

Elaboración: Resistencia aunque con carencias

La palabra que mejor define el trabajo de Sony durante los últimos años es sin duda alguna resistencia. No solo por el hecho de adaptarse a los cambios de tendencias de los mercados, si con ello tiene que prescindir de un socio, de lo que hablaremos más adelante; sino por una de las mejores características de sus terminales.

Sony sabe que los teléfonos y tabletas son susceptibles de sufrir salpicaduras y suciedad, por lo que ha puesto mucho énfasis en proporcionar a sus nuevos dispositivos la certificación IPX5/7, que nos garantiza que nuestro terminal no sufrida daño alguno si se sumerge a un metro de profundidad como máximo, como podéis observar en el siguiente vídeo (minuto 6:02 aproximadamente):

Yo no lo haría con ninguno de los rivales directos del Sony Xperia Z y Sony Xperia Tablet Z hoy en día.

Tal vez un punto donde debe mejorar (en mi humilde opinión) es en la capa de personalización que usa, llamada Timescape UI. Aunque puede considerarse muy funcional, carece de atractivo para muchos usuarios que no se consideran incondicionales de la marca nipona.

Otro aspecto que creo que se podría mejorar mucho es el siempre polémico tema de las actualizaciones, y no por el hecho de de que lleguen o no, sino por como se realizan. Es poco comprensible que terminales del año pasado no dispongan de actualizaciones por el sistema conocido como FOTA (Firmware on the air) como ya lo incorporaban otros fabricantes. El tener que recurrir a instalar programas propios en los ordenadores puede sonar a cosas pasadas para muchos usuarios (entre los que me incluyo).

Postre: buenas sensaciones tras un divorcio sonado

Sony puso punto y final a su asociación con Ericsson hace menos de dos años, y pese a haber ofrecido muy buenos terminales en el pasado, esa disolución parecía necesaria en esta era de los smartphones. En el pasado los terminales de Sony Ericsson ofrecían muy buenos resultados, destacando sobre todo la facela musical. Pero tras la irrupción de los _smartphones_en el mercado, los terminales de Sony Ercsson no terminaban de afianzarse entre los usuarios. Por ese motivo (entre otros no filtrados fuera de las grandes esperas de ambas compañias) Sony decidió empezar una nueva etapa en solitario, y el resultado no ha podido ser más positivo.

En apenas dos años de esta nueva etapa, Sony se ha convertido en un referente en todas las gamas.

Pero como en Andro4all os gusta más un video que una parrafada para apreciar el buen trabajo de un fabricante, os dejo con el analisis a fondo del Sony Xperia Z que le ya le hicieron nuestros compañeros Carlos y Jaume:

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en La receta de, Sony Ericsson, Sony Xperia, Sony Xperia S, Sony Xperia T, Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia Z
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion