¿Le conviene a Samsung tener tanta prisa por migrar a Tizen?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que Samsung y Google podrían no llevarse demasiado bien es un secreto a voces, igual que la colaboración entre la empresa coreana e Intel a la hora de desarrollar un nuevo sistema operativo móvil (Tizen) tampoco es precisamente alto secreto. Lo que sorprende sin embargo es la arriesgada acción que los coreanos parecen decididos a llevar a cabo, algo que, aunque inevitable, nadie esperaba en un futuro cercano.

imagen stand samsungLa difícil relación que Samsung y Google mantienen últimamente podría traducirse en que los coreanos acelerasen su proceso de salida del paraguas de Android. Esto, sumado a que en Samsung estarían descontentos con no poder tener control total sobre las versiones de Android que van a parar a sus terminales, podrían estar precipitando la llegada de Tizen al público y a la nueva hornada de terminales Samsung (aunque no creemos que el abandono del sistema de Google vaya a producirse de forma inmediata).

Antes que nada, vale la pena recordar que Tizen OS contaría con un ecosistema de desarrolladores, usuarios y aplicaciones ya creado dada su compatibilidad con Android. Es más, si Samsung usa su capa Touchwiz con Tizen, es muy probable que la gran mayoría de usuarios ni siquiera note la diferencia.

No obstante, esto que pretenden llevar a cabo los coreanos es una empresa arriesgada. Otros ya intentaron seguir su propio camino con resultados bastante desesperanzadores como fue el caso de HP y Palm con su sistema WebOS. Cierto es que este caso no es comparable a Samsung, ya que los coreanos son un gigante de la industria y sus campañas publicitarias valoradas en cientos de millones de dólares la han convertido en un referente para muchos consumidores. Cada vez me resulta menos extraño entrar en alguna tienda o en algún distribuidor de telefonía móvil y escuchar a alguien pidiendo sin rodeos un Samsung Galaxy (ni siquiera especifican el modelo, quieren un Samsung Galaxy y ya). Por otra parte, algunos expertos apuntan que Samsung debería potenciar su propia tienda de aplicaciones (por mucho que, insistimos, Tizen tenga una capa de compatibilidad que aproveche el ecosistema creado para Android) para conseguir la independencia total de Google.

La llegada de Tizen tendría como consecuencia directa (al menos de momento) la presencia de un nuevo competidor en el mercado que animaría la competencia muchísimo, máxime cuando se trata de un fabricante como Samsung y de su poder mediático, lo que podría hacer que Tizen estuviera en boca de todos en un lapso de tiempo relativamente corto. No obstante, el hecho de que desde Samsung hayan decidido dar este paso adelante podría significar que han visto o bien indicativos de que es momento de arriesgarse o bien algo que no les gusta. Quizá haya algo en el camino que de momento no alcanzamos a ver.

Y ahora os preguntamos a vosotros: ¿Creéis que la llegada de Tizen animará realmente el cotarro? ¿Cómo influirá en ello el peso en los medios de Samsung? ¿Es acertada o errónea esta prisa por querer iniciar las migraciones a Tizen cuanto antes?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Tizen, Tizen OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alex dice:

    Google no debe ceder ante ellos, o Samsung será quien decida las directrices de Android. Si al final usan Tizen y lo camuflan para que nadie se de cuenta, Google debería hacer campaña para destapar que esos móviles no llevan Android, y actualizar su sistema con novedades y versiones que Samsung nunca pueda oler.

  • Pablobip dice:

    Yo soy un gran fan de Samsung, y no me disgustaría una plataforma propia. Y así poder desbancar aún mas a apple con Marca de teléfonos y plataforma propia. Arriba SAMSUNG!

  • efrain dice:

    Simplemente samsung hoy por hoy es lo que es gracias al sistema operativo de google, sencillamente si se desvinculan de ellos pasaran a la historia, nadie notara al principio el cambio, pero estamos hablando de google… no es una simple empresa, tienen un genio creativo solo comparable con el de steve jobs no hay empresa en este mundo cuya cratividad pase la de los de google y eso es lo que hace de un sistema operativo exitoso la creatividad de hacer algo diferente, una copia jamas sera mejor que el original, aguante ANDROID

    • Edix dice:

      Creo que estas un poco errado Samsung es lo que es por sus buenos y magníficos teléfonos. Google está donde esta por los teléfonos y hardware que tiene Samsung. Android no es mal sistema pero tampoco creo que sea necesario para Samsung. Y bueno no es extraño que grandes empresas usen otras para hacer un trampolín y eso es lo que es y será Google para muchas empresas que ya están pensando seriamente ser más auténticas y puras con su producto.

  • Carlos dice:

    Bueno lo primero de todo un smartphone con Tizen OS se esta haciendo esperar(asi que no veo donde estan esas prisas).

    Otros fabricantes lo intentaron y fallaron si,a Samsung le fallo Bada porque no tenia un buen soporte de Apps(con Tizen OS asunto resuelto),Bada iba muy bien,tan bien o mejor que Android.

    No creo que en la mente de los dirigentes de Samsung este el renunciar a Android a corto,media y quizas largo plazo,Android es un gran SO y Samsung lo sabe,mas facil seria dejar de lado Windows Phone y no lo han hecho y creo que tampoco lo van a hacer.

    No se quien infiltra ese malestar de Samsung con Google,ja,ja,puede ser o no,pero tambien en mi opinion tiene algo de razon,Google es la primera en permitir la fragmentacion de su SO,Android es un plataforma libre pero Google siempre toma mucha ventaja al cargar sus telefonos Nexus con las versiones y actualizaciones de Android mucho antes que cualquier otro fabricante,en mi opinion deberian tener acceso los fabricantes a los firmwares al mismo tiempo que sus telefonos Nexus,ya que son ellos quienes han hecho a Android grande.

    • jemjem dice:

      Lo siento Carlos, pero no estoy de acuerdo contigo. Google antes de sacar su versión, les da a las compañías un SDK de la nueva versión para que actualicen su software cuanto antes, lo que pasa es que es lógico que sea Google la que saque la primera su versión. Pero para cuando la sacan, ya la tienen las compañías un par de meses antes por lo menos.

      • Andres dice:

        Amigo estoy de acuerdo con jemjem, Ademas para Android 4.3 Samsung y HTC one en sus versiones Google Edition ya TENÍAN EL CÓDIGO, pero entonces porque no la lanzaron de una vez a sus dispositivos, POR LA CAPA DE PERSONALIZACIÓN. Lo he dicho y lo dire siempre Samsung se seguira vendiendo por publicidad. Los Nexus se tienen esas versiones porque toman el codigo lo depuran y lo lanzan. Si samsung se quiere ir que se valla, no soportan la idea de darle publicidad a Google con sus productos. Al igual que LG tambien que se vallan al final quedan muy buenos telefonos y mejores como Sony, Huawei entre otros…

  • omar dice:

    Esto me suena como cuando un grupo de música tiene mucho éxito y el vocalista decide separarse del grupo, x que creé, que el es el grupo x ser el que canta,y al final le va mal con su carrera como solista, x que la gente ya esta acostumbrada y es fan del concepto musical, no de una persona,siento que pasaría lo mismo con samsung piensa que el hace a android y están equivocados,si hoy la gente lo pide es una x la mercadotecnia q hace,pero sobre todo por que la gente quiere un celular con android,me parece bien que se separe de google para que se caiga de su nube,hay otras marcas mucho mejores q samsung,solo que no invierten tanto en marketing,saludos desde mexico

    • David dice:

      Me a gustado mucho tu compracion con grupo musicales y vocalistas en solitario. Al respecto, podria pasarle con Bumburi con Heroes del Silencio (que no tuvo tanto tiron como el grupo heavy) o como paso con Andres Calamaro con los Rodriguez, que el cantautor argentino confirmo su valia. Creo y espero que Google viva más que los Rodriguez, personalmente Samsung no me gusta.

  • Carlos dice:

    Osea que compras el telefono por que es samsung o por q su sistema es android? A mi me gusta el sistema operativo y si samsung se retira pues ahi muchas opciones, es mas, hoy por hoy tengo un sony, ahora estamos viendo otras marcas en crecimiento con iguales o mejores aspectos.

    • francisco dice:

      para mi que he crecido con samsung es un telefono que permite trabajar con el , es mas facil rootearlo e instalarle rooms, ademas cabe recordar que el primer fabricante que ha trabajado con android fue htc y no samsung

  • fabricio dice:

    Me parece correcto la estrategia de samsung al crear un nuevo SO… Las personas deben recordar que son empresas grandes y solo les importa recaudar dinero y el crear Tizen y mas si les pone touchwiz y los lanza al mercado no como gama alta si no crear dispositivos de gama media-alta con buenas prestaciones y con un sistema optimizado ya que llevan trabajando en el mucho tiempo para integrarse al mercado por que samsung sabe que debe aprovechar este momento en que las personas tiene la fiebre Galaxy y lanzar sus nuevos productos… Generalmente las personas no saben que es android de hecho solo compran un samsung por que otras personas lo tiene y vieron como los demás tienen millones de posibilidades en su celular es sólo por eso es lo mismo que paso con el iPhone en su tiempo… Android es android nadie va a cambiar eso peo también necesitan que un grande como samsung les ponga la competencia para que realmente innoven ya que algunos de los cambios agregados de touchwiz a android hacen que sea mucho mejor.. Imaginen a Tizen una nueva plataforma con todas las apps de android con multi-window con los gestos de del s4 y con optimizacion a full quien no lo querría provar … De hecho samsung tiene la posibilidad des ver lo bueno de todo lonque es android y llevarlo a tizen y optimizarlo a sus dispositivos

    • Luis dice:

      De acuerdo contigo, creo que un terminal propio beneficiaría en mucho a los consumidores. Es otro terminal que podríamos escoger; me parece arriesgado pero bien dicen que el que no arriesga un huevo, no obtiene un pollo

  • Ruben dice:

    yo opino k si cambian de aires la van a cagar, la gente cuando se acustumbra a una cosa es dificl k cambie como por ejemplo el caso windows porque la gente sigue usando el peor sistema del mundo y se gastan un dineral en reparaciones del sistema? porque no se cambian por ejemplo a Linux? la respuesta es muy sencilla desde pequeños nos han enseñado una cosa y no queremos otra nos da miedo el cambio o pereza, la gente va querer usar Android porque esta acostumbrada a el, a no ser k ese sistema sea muy parecido a Andorid y no noten el cambio.

  • Gonzalo dice:

    Andrés, no estoy de acuerdo contigo para nada. Las cosas deben juzgarse por acontecimientos objetivos y no por gustos o simpatías. Las capas de personalización no siempre son del gusto de todas las personas y para eso existen los launchers alternativos que uno puede cambiar y personalizar a gusto, por ejemplo, a cada teléfono nuevo que yo adquiría, lo primero que hacía era cambiar la capa de personalización y que a ti no te guste determinada capa, no quiere decir que esa capa sea mala, en lo personal, las últimas versiones de touchwiz me encantan. Que samsung sea sólo publicidad, por favor!!!, caemos en lo mismo, puede que no te gusten a tí los samsung, pero habemos muchos usuarios de samsung que no somos idiotas para que nos vendan un teléfono por publicidad, te guste o nó, samsung ha fabricado terminales fantásticos (S2, S3, Note 2), como también los han fabricado otras marcas.

    Con respecto a sony, que según tu opinión y que comparto hace terminales muy buenos, te hago una pregunta…que teléfono sony, contemporáneo en lanzamiento al galaxy s2 está actualizado oficialmente a 4.1.2?????

    Créeme que hay muchas personas que les gustan algunos teléfonos samsung por la experiencia de usuario que entregan y no por solo publicidad como tu afirmas ya que en mi lista de teléfonos android he tenido la fortuna de poseer: LG optimus one, optimus 2x, htc sensation, motorola atrix, galaxy s2, xperia 2 , galaxy s3, htc one x y galaxy note 2

  • […] sin duda, lo que más potencial otorga a esta plataforma es que Samsung le da su apoyo, y eso puede representar la clave de su futuro. Realmente no sabemos mucho de ella todavía, pero […]

  • […] vía alternativa a Android. Sin embargo lo que parecía ser un camino alternativo u opcional pero lejano en el tiempo, tiende a ser una salida forzosa de la ruta marcada, o al menos eso se puede deducir tras las […]

  • […] creo que lo veamos en el MWC, más bien a lo largo del año. La pregunta si Samsung seguirá con Tizen permanece en el aire, pero desde luego, algo tienen que […]

  • Cesar Herrera dice:

    Por muy incomoda 1ue este samsung no se va a salir de android de un dia para oteo ya lo vimos con bada produjo 3 ge eracio es y como no fu ciono lo descontinuo, lo mismo paso cuando has sacado uno que otro equipo con wp8, y asi modelos con wm6 y symbian. Samsung nunca habia vendido tantos en su histiria y no lo va a dejar de hacer por lo pronto, talvez en 2 o 3 años tizen es un buen caballo puede sino es asi seguira con google.

  • uverkyon dice:

    samsung le dice adios a android que mala noticia para los fanboys de samsung lo bueno es que yo no uso samsung aunque sus telefonos son muy buenos sobre todo la familia galaxy pero ni modo aun queda sony que el que mas batalla le da a samsung chance y sea la oprtunidad de sony para quedarse con el trono que deja samsung

  • ksimusico dice:

    “habiendo muchos equipos mejores que samsung” que ERROR el poner una opinion como un “hecho”. Soy usuario de Samsung desde el galaxy S1, y he cambiado por muchos equipos y siempre termino volviendo a samsung porque realmente no he econtrado todo lo que ofrecen sus equipos en uno solo. Hoy con el NOTE3 y su pens, no hay equipo que lo tenga y haga todo lo que hace, sus propias aplicaciones, su usb 3.0 HOST y una lista de detalles. Que un usuario “normal” crea que su equipo es mejor porque se ve mas lindo “su facebook” no lo puede dar por hecho. Hay una infinita gama de cosas personales para evaluar que dictan “cual telefono es mejor”, hay que ser mas “abierto” antes de dar algo por sentado.

  • […] la par, Samsung promocionaría la plataforma Tizen, que fue desarrollada en conjunto con Intel, pero esta estaría más enfocada a televisores y no […]

  • guille007 dice:

    Después de leer la nota y varios comentarios quise acotar algo.. Tuve 52 teléfonos con android, hasta que un dia me aburro y quise experimentar con lumia, la efectividad, rapidez y solidez del sistema operativo es 100% superior a los poderosos smartphones de Samsung con android (s4 por ejemplo).. Me parece genial que Samsung desarrolle su propio sistema operativo, android ya no va a dar nada mas nuevo, solo hacer mas lentos inestables y detestables los terminales de Samsung.. Imaginemos un Samsung con un sistema sólido como el de los lumias?

  • […] sistema operativo puede ser Android (con acceso a Google Play), Tizen o Ubuntu Touch. De todas maneras, los dispositivos no se fabricarán hasta mayo de 2014, por lo que […]

  • […] En términos de resistencia no vemos nada destacable, con el usual procesador Qualcomm Snapdragon® 400 y 250 mAh de batería (300 mAh para el modelo 3G). La “mala” noticia es que no hace uso de Android® Wear, sino que apuesta por el sistema operativo propio de Samsung, Tizen. […]

  • […] En términos de potencia no vemos nada destacable, con el habitual procesador Qualcomm Snapdragon 400 y 250 mAh de batería (300 mAh para el modelo 3G). La “mala” noticia es que no hace uso de Android Wear, sino que apuesta por el sistema operativo propio de Samsung, Tizen. […]

  • […] En términos de resistencia no vemos nada destacable, con el usual procesador Qualcomm Snapdragon® 400 y 250 mAh de batería (300 mAh para el modelo 3G). La “mala” noticia es que no hace uso de Android® Wear, sino que apuesta por el sistema operativo propio de Samsung, Tizen. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs