Close Button
Compartir

El Motorola Moto X ya es oficial y llega la hora de hacer valoraciones. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Te esperabas más o menos del resurgir de la marca de la "M" puntiaguda?

Los compañeros han hecho una cobertura excepcional de todo lo ofrecido hasta ahora en la presentación de Motorola. En primer lugar vamos a recordar cuales son las especificaciones del flamante terminal:

  • Android 4.2.2 (versión de stock, con apenas modificaciones)
  • Chipset Motorola X8
  • Procesador dual-core Qualcomm S4 Pro MSM8960DT a 1.7GHz
  • GPU Adreno 320
  • 2 GB de memoria RAM
  • 16/32 GB de almacenamiento interno
  • Pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1.280×720 píxeles
  • Cámara trasera de 10 megapíxeles
  • Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
  • Conexión WiFi 802.11a/b/g/n/ac
  • Chip NFC
  • Batería de 2,200 mAh (no será extraíble)
  • 128,5x65x10 mm
  • 130 gramos
  • Primer Android en llevar nano-SIM

Como vemos no es un tope de gama, algo que hace unas semanas habría sido una sorpresa pero que poco a poco los rumores han ido confirmando. ¿Y que puede suponer esto? Para empezar algunos usuarios entre los que me incluyo no se sienten atraídos por una propuesta así. El motivo es que para una integración perfecta entre software y hardware ya tenemos con nosotros la familia Nexus, con un terminal como el Google Nexus 4 a un precio muy competitivo y con un hardware similar, con un año más en le mercado. Es cierto que la cámara y la personalización no son iguales y el Motorola Moto X gana por goleada en este aspecto. Motorola quería un terminal competitivo en Android y parece que en parte lo puede haber logrado, pero…

La personalización ¿Real o solo apariencia?

La personalización, ese invento de Motorola llamado MotoMaker, es una propuesta interesante aunque vacía de contenido. Se pueden cambiar las partes frontal y trasera, el color de los botones, el aro alrededor de la cámara, incluso el fondo de pantalla y todo en mediante la web, de forma que al recibir el terminal el comprador obtenga algo personalizado al 100% y permitiendo según dicen hasta 504 combinaciones posibles. Pero si lo vemos con otros ojos, esto es algo que podemos realizar con otros muchos teléfonos, a un grado no tan grande, cierto, aunque no considero "personalizar" cambiar el color de la botonera o del aro que rodea la cámara. En este aspecto la diferencia con Motorola es que con la empresa americana lo recibimos así de fabrica. No supone por lo tanto algo realmente novedoso. Ni siquiera la opción para elegir capacidad podemos decir que suponga un antes y un después, pues se trata de algo que ya podemos hacer con otros terminales.

Otro ejemplo es la personalización en el sistema operativo, en el que Motorola solo ha dado algunas pinceladas propias como, y por solo citar alguna, una aplicación de la cámara notablemente mejorada. Así aunque es una personalización casi inexistente, no estamos ante una experiencia 100% Android. De hecho una versión del Motorola Moto X Google Edition está en camino, algo curioso pues aunque Motorola no ha modificado en gran medida el software de Android para poder actualizar los terminales más rápidamente, si tenemos un terminal con Android puro el terminal cobrará un valor añadido. La duda entre el terminal presentado y una versión Google Edition está planteada, si bien considero que las propuestas como la hecha por Modaco y su switch son lo más interesante que podría darse.

Personalización

Un hardware discutido

Hablar de un terminal con un hardware obsoleto no es hablar con propiedad, al menos de forma estricta. El chip 8X que incluye el nuevo Motorola es una evolución o modificación del Qualcomm Snapdragon S4 Pro que podemos encontrar en terminales como el Google Nexus 4 o el Oppo Find 5. ¿Pero cuales son las diferencias? En el nuevo chip los chicos de Motorola han añadido dos procesadores más al Qualcomm S4 Pro con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

De estos dos nuevos procesadores, uno se encarga de mantener la pantalla y los sensores siempre activos y otro está dedicado al reconocimiento de voz. El conjunto de estos dos procesadores puede actuar como CPU principal cuando el teléfono entra en modo de reposo, ahorrando más energía. Según los responsables supone una mejora de rendimiento importante frente al resto de procesadores del mercado. ¿Nos lo creemos? Cuando cualquier fabricante lanza un nuevo procesador siempre, mejora lo anterior, y sin embargo luego encontramos ejemplos que desdicen esta afirmación, como por ejemplo el afamado Samsung Exynos Octa, que ahora, unos meses después de salir al mercado ve una renovación con especificaciones mejoradas en forma de Exynos 5 Octa 5420.

Con esto quiero decir que no podemos lanzar las campanas al vuelo hasta ver el procesador en funcionamiento y evitar de esta forma todo el hype generado. Personalmente considero que el hecho de incluir este procesador se puede enmarcar dentro de la política de ahorro de costes en la fabricación del terminal, que no olvidemos se lleva a cabo en Texas, fuera de Asia, con lo que ello supone a la hora de pagar mayores salarios e incrementar el coste por unidad. Por lo tanto puede ser una elección tanto para mejorar el rendimiento como afirman o para camuflar un ahorro.

Se espera toda una familia de terminales de la cual el Motorola Moto X solo es la punta del iceberg y entre los miembros de esa familia se espera un verdadero representante que entre de lleno a luchar en la gama alta. Mucha expectación la levantada por este terminal creo que de forma injustificada, al que habrá que ver en funcionamiento para poder sacar conclusiones. Será difícil al parecer verlo por Europa, pues el Motorola Moto X solo estará de momento a la venta en Estados Unidos con las operadoras AT&T, Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon por un precio de 199 dólares en su modelo de 16 GB, mientras que la versión de 32 GB será exclusiva de AT&T por un precio de 249 dólares. Por ahora un servidor piensa esperar al resto de la gama y es que por ahora lo visto más que expectación, me ha provocado decepción. Pero como siempre decimos aquí lo importante es tu opinión, tus comentarios y así tratar de conocer todos los puntos de vista. ¿Que opinas del nuevo Motorola Moto X?

Temas relacionados: Motorola

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!