Close Button
Compartir

Ayer saltaba una noticia que nos dejaba a todos asombrados. Google ha bajado el precio del Google Nexus 4 100 euros en ambas versiones, de 8 y 16 GB, dejando los precios en 199 euros y 249 respectivamente. Google nos tenía acostumbrados a realizar pequeñas rebajas a sus productos cuando llegaban sus sustitutos, como ocurrió con la Google Nexus 7 original.

Portada Consecuencias Bajada Nexus 4

Sin embargo, en esta ocasión no se ha seguido el mismo patrón. Para empezar, no se espera la presentación del sustituyo del Google Nexus 4 hasta mediados de octubre, llegando al mercado antes de la campaña navideña. Y por otro lado, nunca se habían realizado descuentos tan grandes. Antes habíamos tenido descuentos de entre 30 y 50 euros, nunca 100 euros, lo que supone en el caso del modelo de 8 GB una rebaja de un tercio del precio original. ¿Qué pretende Google con este movimiento? Podemos contemplar varias teorías al respecto, no necesariamente excluyentes.

Dar salida al stock disponible

Captura Nexus 4 sin stock

Aunque el Google Nexus 4 salió al mercado con un precio y unas características más que interesantes, los problemas de distribución hicieron que se vendieran menos unidades de las que se esperaban en un principio. Quizás con esta rebaja Google pretenda minimizar las perdidas producidas por los costes de fabricación y el almacenamiento de los dispositivos restantes. Seguirían perdiendo dinero, ya que solo el coste de las piezas del modelo de 8 GB se estima por encima de los 199 euros de venta, pero al menos no se quedarían miles de dispositivos sin vender.

Hacer frente a la avalancha de dispositivos chinos

Vista lateral ascend P6

La industria china viene pisando fuerte con terminales interesantes como el Huawei Ascend P6 que ya analizamos en vídeo y a Google no le interesan demasiado este tipo de dispositivos. En primer lugar porque compiten con los principales fabricantes, que son los responsables de que Android sea ahora lo que es y a los que a Google intenta mantener contentos para que no abandonen el ecosistema.

Y en segundo lugar, porque por norma general los smartphones chinos contribuyen a la fragmentación de Android. Aunque esta tendencia está cambiando en los últimos tiempos, es normal que este tipo de dispositivos vivan toda su vida útil con la versión de Android con la que llegaron al mercado, quedando atrás respecto a los dispositivos Nexus y a los terminales punteros de los principales fabricantes en lo que a software se refiere.

Crear un atractivo pack smartphone/tablet Nexus

Captura Play Store Nexus 7

Esta bajada de precio ha coincidido con la llegada al mercado Español de la nueva Google Nexus 7 junto a otros países. Esto nos hace plantearnos la posibilidad de que no haya sido una casualidad la bajada de precio del Google Nexus 4 con la llegada al mercado última tablet de la familia Nexus. Quizás Google pretenda crear un atractivo pack para los usuarios; una tablet y un smartphone de gama alta por el mismo precio que otro fabricantes ofrecen solo un smartphone de gama alta. El precio actual de la combinación Google Nexus 4 8 GB + Google Nexus 7 16 GB es 428 euros.

Si tenemos en cuenta que el actual gama alta del principal dominador del mercado, Samsung, es el Galaxy S4 con un precio que actualmente ronda los 550 euros, el ataque de Google es más que evidente y apetecible. 428 euros por la que probablemente sea la mejor tableta de 7 pulgadas del mercado y uno de los mejores smartphones de gama alta, es una oferta realmente agresiva.

Hacer frente a la posible llegada de un iPhone 5C

Imagen filtrada iPhone 5C

En los últimos meses se han acrecentado los rumores en torno a un posible iPhone 5C, el primer terminal de gama media de la compañía de Cupertino. El hipotético iPhone 5C se espera que llegue al mercado con un precio en torno a los 400€. Ante el hype que ha generado el terminal, Google sabe que con el precio anterior del Google Nexus 4 la novedad iba a hacer que el iPhone 5C arrasara, por lo que esta bajada de precio deja el Google Nexus 4 en una posición más ventajosa para competir con el iPhone 5C.

Conclusiones

Está claro que Google ha hecho un movimiento realmente agresivo con una bajada de 100 euros en el precio del Google Nexus 4. Aunque no tengamos claro cuál ha sido la motivación de esta rebaja, en este caso los consumidores salimos ganando. Los que estuvierais buscando un smartphone de gama media por entorno a 200 euros podéis dejar de buscar, si el Google Nexus 4 ya era el mejor terminal en lo que a calidad/precio se refiere, ahora Google ha roto los esquemas ofreciendo un dispositivo de gama alta a precio de gama media.

Como siempre nos interesa conocer vuestra opinión ¿Es esta rebaja el impulso definitivo que os hará comprar el Nexus 4? ¿Cuál creéis que ha sido el motivo que ha llevado a Google ha realizar este movimiento?

Temas relacionados: Google Nexus

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!