Close Button

Si quieres saber como lo está haciendo tú compañía favorita y lo que está haciendo la competencia, ¡no te lo puedes perder!

Repasamos cómo está siendo en año de los fabricantesCon la primera mitad del año ya superada, hoy queremos darle un repaso a lo que han hecho los fabricantes más importantes en el universo Android. Como en cada ejercicio, siempre hay sorpresas, subidas, bajadas, críticas, aplausos, y todo esto es lo que recogeremos en el siguiente artículo.

Samsung

imagen stand samsungSin duda, y como viene siendo costumbre desde hace unos cuantos años ya, debemos destacar a Samsung como grande entre las grandes, y es que su buen hacer desde prácticamente los inicios del sistema del androide verde, la han situado en lo más alto de la lista de fabricantes.

A parte de en los obligatorios Samsung Galaxy S y Galaxy Note de cada año, la compañía ha estado bastante ocupada ingeniándoselas para seguir explotando la tan exitosa familia, e incluso han creado una nueva gama dentro de la misma, la Mega, con el primero de los dos dispositivos ya en las tiendas. También han aparecido otros equipos recientemente como el esperado Samsung Galaxy S4 Mini, el Samsung Galaxy S4 Zoom o el todoterreno Samsung Galaxy S4 Active.

Hechas las presentaciones, veamos como le ha ido a Samsung durante estos meses.

Resultados económicos

La firma surcoreana, que ya arrastraba unos espectaculares beneficios desde el año 2012 gracias en gran medida al plus que supuso el Samsung Galaxy Note II, no ha hecho más que mejorar en este apartado. Y cómo no, llegó el Samsung Galaxy S4, y con él, más éxito para la compañía, récord de ventas incluido. Esto le ha llevado a cerrar el segundo trimestre de 2013 con más de 8.000 millones de dólares de beneficio. Vamos, como de costumbre.

No cabe duda de que el resto de terminales en activo de la compañía, como esos nuevos Samsung Galaxy Mega, también supondrán un gran apoyo para las cajas de la surcoreana. En este artículo podréis ver nuestra particular visión del porqué Samsung es la empresa que más vende, con diferencia, en el sector smartphone.

Resultados de cara al público

Decir que Samsung no sigue siendo una de las compañías mejor valoradas por los usuarios sería faltar a la realidad. Al menos las cifras así lo demuestran, y los números en un negocio como este, mandan. Pese a los buenos resultados económicos, sí que podemos decir que este año ha sido, desde que Samsung trabaja con Android, uno de los que más daño ha hecho a su imagen.

Ya desde antes de la aparición de su actual buque insignia, con los primeros rumores llegaban también esas primeras críticas. El tema a discutir, que ya había sido protagonista en otras ocasiones, esta vez sería el foco principal. Hablamos, por supuesto, del material utilizado para el terminal, que de nuevo estaba constituido por el policarbonato que tan bien le ha ido a la surcoreana, así como a tantas otras compañías. Entre esto, la escasa originalidad en cuanto a diseño y las pocas novedades, este año, de momento, Samsung ha sido más discutida que nunca.

Análisis Samsung Galaxy S4

En otras ocasiones este aspecto también había sido objeto de discrepancias, pero quizás estas habían sido más discretas e igualadas. Esta vez, como comentamos, ha sido todo lo contrario, algo a lo que ha ayudado en gran medida uno de los rivales más fuertes de este año para Samsung, como es el HTC One con su cuerpo unibody de aluminio, que ha sido visto con mejores ojos por la mayoría.

Lo que queda de año

Lo que deparará el futuro es impredecible, pero al menos para estos meses que quedan de 2013, las cosas no parece que vayan a cambiar demasiado para la compañía. En el horno está ya el Samsung Galaxy Note III, que como os adelantábamos, será presentado el próximo día 4 de septiembre, y poco después comenzará a comercializarse. Salvo desastre de proporciones bíblicas, el phablet aspira a convertirse en uno de los dispositivos más vendidos de la firma y del universo Android en general, y todo apunta a que lo conseguirá.

Además, habrá que ver la acogida de los mencionados Samsung Galaxy S4 Mini, Active y Zoom, y los nuevos Samsung Galaxy Mega, todos ellos terminales que en un principio jugarán un papel secundario, pero que pueden ser un buen filón a la larga. Y por supuesto, tampoco debemos descartar que puedan aparecer otros nuevos miembros para la multitudinaria familia Galaxy en los meses restantes, que bien podría admitir a un reloj inteligente entre sus filas.

HTC

destacada-htc-3

Después de un año 2012 casi para olvidar, la compañía taiwanesa debía buscar urgentemente el modo de reencontrarse, de volver a ser lo que un día fue, en definitiva, recuperar su esencia. Con esta premisa, HTC se ponía manos a la obra para crear su mejor obra — valga la redundancia — posiblemente de la historia de la empresa. Todos sabéis que hablamos del HTC One, ese que nacía con la misión de devolver el éxito a una de las compañías que más ha entregado en la historia al sector móvil, y que nos ofrecería todavía mejores dispositivos desde la aparición del sistema operativo Android.

Sin más dilación, veamos como le ha ido a la compañía.

Resultados económicos

Lamentablemente, este apartado está siendo para HTC un enorme quebradero de cabeza desde hace ya demasiados meses. Podemos decir que sus resultados son totalmente opuestos a los de Samsung, y parece que sus continuos números negativos no tienen fin. Con la llegada del HTC One, la compañía esperaba un cambio radical en estos resultados, pero, si en un principio pudo divisarse una gran mejoría, solamente sería un espejismo. Pese a no comportar todavía pérdidas reales — los números bajan, pero todavía son positivos — , lo cierto es que la comparación con anteriores ejercicios es, cuanto menos, ridícula.

Por si esto fuera poco, en los últimos días se ha dado a conocer que la firma taiwanesa podría registrar pérdidas en el futuro inmediato, esto es, en el tercer trimestre del presente año. Los números siguen cayendo, y mucho.

Resultados de cara al público

En contraposición, en este otro apartado le ha ido bastante mejor que en el anterior. Pese a que los comentarios negativos nunca faltan, generados sobretodo al inicio de la andadura de su actual tope de gama debido a los retrasos sufridos, lo cierto es que el teléfono ha sido acogido con gran expectación. El buen trabajo realizado por la compañía taiwanesa, poniendo esmero en diseño, materiales, software — con el renovado Sense 5 — y novedades como su cámara Ultrapíxel, a lo que se le suma la promesa de que el HTC One sería su terminal estrella para todo el año, han sido claves para este recibimiento. También debemos mencionar el trabajo en marketing, mucho más notable que en otras épocas.

HTC One

Para conseguir esta buena imagen de cara al público, la inestimable ayuda de Samsung, aunque evidentemente sin quererlo, ha sido bienvenida, ya que así como decíamos que HTC había puesto su grano de arena para empañar la imagen del Samsung Galaxy S4, gran parte de las críticas que recibía el terminal coreano se transformaban automáticamente en comentarios positivos para el One.

Lo que queda de año

Por el momento ya conocemos uno de sus planes, que no es otro que el de seguir aprovechándose del tirón de su familia One, por lo que ya tenemos entre nosotros al HTC One mini, que a partir de hoy mismo está disponible en Gran Bretaña, un hermano pequeño para el HTC One original. Además, pese a que no hay nada confirmado, todos los rumores y filtraciones indican que también aparecerá en pocas semanas un hermano mayor, que llevaría el nombre de HTC One Max, convirtiéndose en el phablet de la compañía para competir cara a cara con los de la competencia.

Por otra parte, HTC tiene un gran protagonismo en otros mercados como el asiático, en donde han lanzado recientemente el HTC Butterfly S, que adquiere muchas de las novedades vistas en el HTC One, y que seguramente llegará al mercado americano englobado en la familia Droid de la mano del operador Verizon, como así ocurría con el primer HTC Butterfly. Veremos si los nuevos dispositivos que están por venir consiguen por fin estabilizar positivamente su economía.

Sony

Sony confirma el Xperia i1 Honami

Sony normalmente destaca por ser una de las primeras en mover ficha al comienzo de cada ejercicio o de cada nueva etapa de innovación, y de nuevo lo ha hecho, aunque esto no quiere decir que todo sea un camino de rosas a partir de aquí.

A principios de año, en el CES 2013 celebrado en Las Vegas, conocíamos a sus dos nuevas perlas en territorio smartphone como eran el Sony Xperia Z y el Sony Xperia ZL. Poco después también se movía en territorio tablet con la resistente Sony Xperia Tablet Z.

Como os adelantábamos en su momento, los planes de Sony para este 2013 pasaban por centrarse más en la gama alta y dejar un poco de lado, al menos por el momento, las gamas inferiores, con la intención de conseguir más protagonismo del que tenía. Más o menos así ha sido, aunque finalmente también han decidido ampliar un poco su abanico con terminales como el Sony Xperia L o el Sony Xperia SP, que ahora mismo podríamos catalogar en las gamas baja y media respectivamente.

Dicho esto, vamos a ver como está siendo el año de Sony.

Resultados económicos

En 2012, la empresa conseguía unos más que aceptables beneficios, como así lo demostraban sus cuentas al cierre del ejercicio, y es por esto que en 2013 se esperaba una tónica similar, acomodados en una buena situación financiera. La parte más positiva de ser los primeros en presentar las armas es el hecho de tener vía libre para obtener un gran volumen de ventas mientras los demás rivales aún se están preparando para la batalla.

Además Sony, como buena japonesa, tiene un gran nicho de mercado en su país natal, donde es líder indiscutible en el sector tecnológico, algo que se nota y mucho en los totales.

Resultados de cara al público

Sony, al igual que LG, como veremos más adelante, es una de esas compañías a la que los errores del pasado le precede y le afecta sobremanera aún con el paso del tiempo, aunque desde luego, la culpa no es de los usuarios. Sus continuos intentos por renovarse antes que nadie, por presentar las novedades primero, hacen que a Sony se le olvide algo muy importante: cuidar a sus clientes.

Casi históricamente, la compañía sufre numerosos comentarios negativos referentes al soporte que ofrece la japonesa a sus terminales, que evidentemente no le han sentado nada bien a su imagen. Los retrasos en actualizaciones, cambios de decisiones en último momento, etc., han terminado por desesperar a muchos usuarios, y más aún si observamos que teléfonos superventas en la compañía, como en su momento el Sony Xperia S, es uno de los más perjudicados. De momento Sony ya ha actualizado su Sony Xperia Z a Android 4.2.2 Jelly Bean, pero falta ver como se comportará después del lanzamiento de los nuevos modelos que llegarán.

Resistencia al agua del Sony Xperia Z

Además de esto, la empresa sufriría grandes reprimendas debidas a un gran problema con su buque insignia: la muerte súbita. La firma reconocía abiertamente el fallo, y poco después lanzaba una pequeña actualización que lo solucionaba. La rápida actuación ayudó a disminuir la intensidad de las críticas, aunque el fallo quedó patente.

Pero no todo van a ser malas referencias en este apunte. Sony sigue teniendo un gran apoyo por mucha parte del público en Android, y es que aspectos como un cuidado apartado multimedia, incluyendo cámaras de indiscutible calidad, además de características prácticamente exclusivas — al menos en occidente — como la resistencia al agua y al polvo, hacen que sus dispositivos todavía jueguen un papel importante y casi siempre son una firme opción para los clientes a la hora de renovar sus equipos.

Lo que queda de año

Los rumores ya lo apuntaban hace meses, y después de todo, se han hecho realidad. Sony ya tiene su gigante listo para la guerra, listo para pelear también por conseguir un trozo de este pastel, el de los phablets. Hablamos del próximo Sony Xperia Z Ultra, una bestia que está al caer, y que será un duro rival a batir por el nuevo Samsung Galaxy Note y el más que probable HTC One Max, a falta de ver si LG renueva su LG Optimus G Pro.

También se está hablando del que sería el sucesor del Sony Xperia Z, el Sony Xperia i1 Honami, del que incluso se han filtrado las especificaciones, y que según las palabras de un alto cargo de Sony Korea, aparecería este mismo año.

LG

destacada-lg-2La elegida del pasado año para la fabricación del smartphone de Google, el Nexus 4, se enfrentaba a una alta exigencia en el nuevo ejercicio, en el que debería superarse a sí misma, pero no solo en cuanto a nuevos dispositivos, sino principalmente en el cuidado de sus clientes, problema compartido con Sony.

A inicios de año, LG daba a conocer parte de sus planes para este 2013, que se han ido cumpliendo poco a poco. Así, poco después aparecía en japón el imponente LG Optimus G Pro que veíamos más de cerca en el MWC 2013 de Barcelona. Lógicamente la cosa no se podía quedar ahí, y sin ir más lejos, esta misma semana la firma, después de incontables rumores, presentaba el flamante LG G2, otra bestia parda, sucesor natural del LG Optimus G.

Conozcamos con más detalle cómo está transcurriendo el año para LG.

Resultados económicos

El Google Nexus 4, en alianza con el LG Optimus G, hermanos de sangre, conseguían unas grandes cifras hasta finales de 2012, cifras que llevarían consigo también hasta el presente año, con el segundo de ellos consiguiendo poner en manos del público la nada despreciable cantidad de 1 millón de unidades en apenas 4 meses. Está claro que este hecho ha sido decisivo para el desembarco del terminal también en territorio español, como ya se venía rumoreando. Gran respuesta de los usuarios también ante el phablet de LG, que conseguía 500.000 ventas en tan solo 40 días de actividad y posteriormente alcanzaba también ese número mágico, el millón en Corea del Sur. Con el terreno allanado, este terminal también aterrizaría en España y en multitud de países más.

Esta expansión de dispositivos nos da pistas de cómo le va a la compañía económicamente hablando, y evidentemente, no le va nada mal, como vemos con su récord de ventas en el primer cuarto de año. A parte de sus dispositivos tope de gama, los aparatos de gamas inferiores acumulan muchísimas ventas a lo largo de todo el globo terráqueo, destacando a terminales como los de la familia L-Series, que este año se ha visto renovada con las segundas partes de LG Optimus L7, L3 y L5. Todos ellos suponen un filón imprescindible para mantener esta buena salud financiera.

Resultados de cara al público

Algo similar a Sony le ocurre a LG en el apartado de las actualizaciones. La fama le precede, y por el momento no tiene pinta de mejorar. Muchos son los que, hartos del lento y muchas veces nulo soporte, se han puesto como lema ese “LG nunca más”, que tanto vemos por los comentarios en toda la red.

Que el LG Optimus G o su hermano mayor, terminales que como os acabamos de comentar han cosechado unas ventas más que aceptables, todavía se encuentren en Android 4.1.2 Jelly Bean, que si bien no está desfasado, ya se sitúa 2 escalones por debajo del Android 4.3 presentado recientemente, resume la esencia de la forma de pensar de la compañía. A partir de la puesta en marcha del LG G2, que la cosa mejore es poco probable, por lo que, aunque tarde, seguramente los veremos actualizados a Android 4.2.2, pero que lleguen a Android 4.3 sería poco más que un milagro.

LG Optimus G

Dejando a parte el tema actualizaciones, otro punto a echar en cara a la firma surcoreana ha sido el gran parecido físico que tienen últimamente sus dispositivos con los de la otra gigante de la zona, Samsung. Solo hay que echar un vistazo al LG Optimus G Pro y al Samsung Galaxy Note II para comprobar que las similitudes son bastante curiosas.

Aunque en un principio todo pueda parecer negativo, algo debe tener esta compañía para obtener resultados económicos como los que hemos comentado. Lo cierto es que LG siempre suele implementar en sus dispositivos, en especial los de gama alta, componentes tecnológicamente a la última, lo que los convierte en equipos con un gran rendimiento que no te dejarán colgado fácilmente. Además, su gama media y baja, como los L-Series que citábamos, han sabido encontrar su sitio con características muy aceptables y precios bien ajustados.

Lo que queda de año

Estamos todavía en agosto, pero parece que LG ya tiene los deberes hechos para el resto del año. El LG G2 tiene unas expectativas muy altas, y si todo marcha como la compañía planea, reportará unos buenos beneficios a sus arcas. Solo queda esperar si presentan algo más en los meses que quedan, que bien podrían ser algunos gamas media o de entrada, y quizás, por qué no, den la sorpresa con la renovación de su phablet, ya que la lucha de poder será más dura que nunca en estes “derivados” de smartphone.

Además de esto, en los últimos días se han filtrado los proyectos que tiene entre manos LG, entre los que destacan al menos una tableta, un smartwatch y sus propias gafas inteligentes.

Otros fabricantes

Es evidente que las 4 firmas anteriormente comentadas son las más grandes dentro del universo Android, pero no por ello debemos olvidarnos del buen hacer de otras compañías que crecen a un ritmo exponencial y, por qué no, quizás algún día podamos ver al mismo nivel.

Huawei

HuaweiCuando hablamos de marcas firmas chinas en el universo Android, es de cita obligada Huawei. De las primeras en expandirse hacia el mundo occidental, a la compañía no le ha ido nada mal en su viaje, datos que se confirman si vemos sus números en 2012, con el 66% de sus ganancias procedentes de otros países distintos a China.

Con dispositivos de gran calidad que abarcan diferentes mercados según el tipo de usuario, Huawei ha conseguido un gran número de seguidores a sus espaldas. Entre esos dispositivos podemos destacar el más reciente Huawei Ascend P6, que destaca, entre otras muchas cosas, por su extrema delgadez, y por supuesto el enorme Huawei Ascend Mate, capaz de enfrentarse sin intimidarse al mismísimo Samsung Galaxy Note II. Otro dispositivo que no podemos dejar de resaltar es el Huawei Ascend G510, su teléfono para la gama baja.

En cuanto al futuro de la empresa, las expectativas que ellos mismos barajan no pueden ser más optimistas. La empresa está decidida a ascender al podium de los mejores fabricantes de dispositivos móviles, y situarse en el tercer puesto, solo por detrás de Apple y Samsung. Por si esto no fuera suficiente, parece además que la compañía no vería con malos ojos lanzar una versión Google Edition de su Huawei Ascend P6, respecto a lo que ni confirman ni desmienten nada, lo que podría ayudar bastante a conseguir su cometido.

Tendremos que estar atentos a su futuro, pero desde luego es de lo más prometedor. Empresas como esta son las que hacen falta.

Xiaomi

Imagen frontal y trasera del teléfono Xiaomi Mi2S en diferentes colores

Su crecimiento ha sido increíblemente exponencial, como hemos podido saber después de haber conocido sus resultados del primer cuarto de año. Desde luego, es tremendo el ritmo de las ventas de su actual móvil tope de gama, el Xiaomi Mi2S. Sin ninguna duda, estos resultados se deben en gran medida a su acertada estrategia comercial, y es que Xiaomi es una de las compañías que mejor relación calidad-precio nos ofrece en sus productos.

Para el futuro, parece que la firma china solo puede ir a mejor, y es que grandes dispositivos están a las puertas, entre los que destacan el próximo Xiaomi Mi3, que competirá en la gama más alta así como lo han hecho sus predecesores, y también tratará de abrirse camino en otras gamas con teléfonos como el Xiaomi Hongmi (Red Rice), de nuevo sacando pecho en el punto fuerte de la empresa, el precio.

Y aquí cerramos nuestro particular repaso sobre el año de las compañías que más activas han estado. Sin duda, en el tintero se quedan otras como Asus, que de nuevo cobraba protagonismo al presentarse la nueva Google Nexus 7, ZTE, Oppo, o firmas muy a tener en cuenta como Motorola, que acaba de presentar sus novedades para volver a la guerra o la española bq, que con terminales como el bq Aquaris 5 y los que llegarán, poco a poco van encontrando su sitio.

No os preocupéis, ya que tendremos muchas más ocasiones para hablar de todas ellas en Andro4all. Ahora es vuestro turno, la hora de dejar plasmadas vuestras sensaciones, vuestras experiencias y vuestras visiones de cara al futuro. ¡No dudes en comentar!

Temas relacionados: Móviles

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR