Recordamos terminales que triunfaron: HTC Sensation

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las firmas que no atraviesan por el mejor momento es HTC. La empresa taiwanesa sufre de unas ventas no muy boyantes a las que se suman los rumores de venta y robo de secretos industriales. Pero no siempre fue así y en una época reciente HTC era referente con terminales como el que nos ocupa, el HTC Sensation, pero que tuvo la desdicha de coincidir en el tiempo con uno de los mejores terminales Android de siempre.

HTC Sensation

Otra semana estamos con todos vosotros con la sección que dedicamos a terminales que marcaron historia ya sea en su marca en concreto o en el catálogo de Android en general, Androides del pasado. El hecho de denominar del pasado no se refiere a que sean prehistóricos, sino que se trata de productos que están descatalogados, lo cual no quiere decir que funcionen a la perfección a día de hoy.

SI la semana pasado hablamos de un terminal estratosférico como es el Samsung Galaxy S II y vimos todo lo que supuso su salida al mercado en esta ocasión vamos a recordar a su competidor más directo, resultado de la lucha de una marca por seguir la estela del gigante coreano. Vamos a tratar la historia del HTC Sensation.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del HTC Sensation lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

Especificaciones HTC Sensation
Procesador Procesador Qualcomm MSM8260 Scorpion Dual-core 1.2 GHz con GPU Adreno 220
Memoria RAM 768 MB RAM
Cámara 8 megapíxeles con flash LED
Pantalla 4,3 pulgadas 540 x 960 pixeles 256 ppi
Almacenamiento 1 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones 126,1 x 65,4 x 11,3 milímetros
Peso 148 gramos
Batería Batería de 1520 mAh
Conectividad GSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android 2.3.4 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Comercialización Libre, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel
Fecha descatalogación 2012

Historia

La época dorada de HTC había pasado, de eso no cabía duda y lejos empezaba a quedar su momento de gloria con el lanzamiento del Nexus One. Tras una larga travesía por el desierto la empresa con origen en Taiwan intentaba recuperar el brillo de antaño tras un tiempo con lanzamientos poco afortunados que hicieron que llegara a poseer un vasto catálogo de terminales lanzados a veces sin mucho sentido y que se diferenciaban en pocos aspectos.

Con el HTC Sensation HTC seguía, eso sí, siendo esa empresa que ponía en la calle terminales con excelente grado de terminación y con el HTC Sensation no iban a cambiar su política. Presentado en el MWC el 12 de febrero de 2011, ya en su momento hablamos de su puesta de largo y de las buenas sensaciones que levantó durante la feria barcelonesa. Sería unos meses más tarde, en mayo de 2011 cuando saldría a la luz para el gran público, que podía adquirirlo bien libre o bien de la mano de alguna de las grandes operadoras de telefonía.

De esta forma HTC trataba de obtener unos buenos réditos de su terminal y plantar cara a la amenaza que suponía el Samsung Galaxy S II. Pese a las simpatías que aún HTC levantaba entre muchos usuarios, la buena imagen que aún conservaba entre las operadoras y la semejanza entre ambos dispositivos en algunos apartados, la batalla de las ventas no tuvo color y Samsung ganó por goleada.

Datos

HTC Sensation

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y cuyo vídeo podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal que junto con el modelo de Samsung inauguraba la tendencia de los terminales de doble núcleo (Dual core) y que siguieron todos los fabricantes salvo SonyEricsson y su SonyEricsson Xperia Arc.

Hacía uso de una pantalla de 4,3 pulgadas, pero con panel S-LCD en lugar de las famosas AMOLED de Samsung, gracias a lo cual mantenía una mejor visión en exteriores. Suponía la continuación de una tendencia, la de las paneles cada vez más grandes. La pantalla usaba la conocida protección Gorilla Glass con un cuerpo fabricado en dos materiales, aluminio y plástico, en la línea de HTC.

Si al hablar del Samsung Galaxy S II ya dijimos se caracterizaba por usar 1 GB de memoria RAM, en el caso del HTC Sensation encontramos que hace uso de 768 MB de RAM. La diferencia con el anterior no es excesiva pero en el uso diarios podemos afirmar que esos 232 MB de RAM de menos se notaban, sobre todo a la hora de gestionar la multitarea y pese a compartir procesador, un Dual core a 1,2 GHz. El porqué HTC tomó esta decisión es algo que mucha gente no se explicaba.

Por otro lado la gráfica Adreno 220 ofrecía un rendimiento inferior a la Mali-400MP del Samsung, por lo que si sumamos de un sitio y de otro la diferencia de rendimiento se hacía palpable.

Aspectos destacados

HTC Sensation

Una de las características del HTC Sensation, su pantalla con panel S-LCD tenía como nota curiosa la resolución, en la que encontramos 540 x 960 píxeles, o lo que es lo mismo, resolución qHD. Una curiosa cifra que solo HTC usaba y que permitía una mayor nitidez y calidad que en su gran rival, ganando la batalla de los píxeles por pulgada con 256 ppi.

Al igual que los primeros modelos de Samsung, el HTC tuvo ausencia de NFC, pero en este caso no se incluyo en ninguna nueva versión. Respecto al pack de conectividad HTC se atrevió también con la inclusión del MHL (Enlace de Alta Definición Móvil), el cual permitía que la batería del dispositivo fuese cargada mientras que al mismo tiempo reproducía contenido multimedia y todo por el mismo puerto micro USB.

La cámara era otro de los aspectos que más polémica suscitaron, pues aunque era aceptable no terminaba de dar los resultados deseados, máxime si lo comparamos con su rival de la acera de enfrente, que tenía en la cámara un argumento de peso, y eso a pesar de que ambos hacían uso de un sensor de 8 megapíxeles de resolución.

No vamos a entrar a valorar el diseño, pues puede gustar uno más que otro y eso es algo muy subjetivo, pero sí en un aspecto que algunos usuarios criticaban, el peso, 148 gramos frente a 117 gramos del Samsung Galaxy S II. Pero claro, ese aumento de peso, que aún a día de hoy siguen sufriendo terminales como el HTC One frente a la competencia, es el precio a pagar por el uso de materiales de mejor calidad, donde el HTC grana claramente.

Como veis el enfrentamiento con el Samsung Galaxy S II es continuo, por ser coetáneos y compartir similitudes y diferencias. Tanto es así que en su momento los cara a cara como el de Andro4all fueron habituales.

Fin de sus días

Con el HTC Sensation los taiwaneses trataban de seguir la senda marcada por Samsung, algo que como se pudo ver no lograron. Además el HTC sufrió en parte uno de los males de Android que fue la falta de soporte, que en este caso resultaba más sangrante en la comparativa continua. Mientras el Samsung Galaxy S II que salió al mercado con Android 2.3.4 Gingerbread llegó a actualizarse el 16 de enero de 2013 a Android 4.1.2 Jelly Bean de forma oficial, el HTC que salió con idéntica versión se quedó en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, teniendo que acudir a ROM cocinadas y su comunidad si queremos usar versiones de Android posteriores.

Por lo tanto un éxito, aunque no el esperado, para un terminal que en realidad era mucho más de lo que parecía a simple vista. Su descatalogación tuvo lugar a inicios de 2012 cuando la empresa comenzó a gestar su nueva política de productos que incluía un catálogo más racional con el fantástico HTC One X a la cabeza.

En mi caso tuve los dos y he de decir que aunque el HTC Sensation tenía un mejor diseño y materiales, me gustaba más la sensación de ligereza del Samsung Galaxy S II y sus formas. ¿Pero y tú? ¿Cual de los dos te gustó más? ¿Tuviste un HTC Sensation? Cuéntanos tu experiencia.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC Sensation, HTC Sense
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • tsveti dice:

    La primera marca en usar doble núcleo fue LG con el optimus 2x y el 3d después samsung y htc con los 4 núcleos igual siempre es LG la que innova e tenido un xperia x10 mini pro un optimus 3d un xperia s un xperia p y y ahora un nexus 4 y la verdad con los lg en potencia estoy contenisimo y son y igual me encara la calidad de sus terminales y ahora con el nexus 4 de cristal los de lg. VIVAN SONY Y LG!

  • Manuel dice:

    Yo aun lo sigo teniendo hasta el lunes, que probablemente por fin tenga mi deseado HTC One.

    La verdad no me puedo quejar, no se si por que cada X meses lo restauro de fabrica y procuro que no se me caiga o no se por que, pero mi Sensation va mucho mejor que el Galaxy S2 de una amiga y otro de mi tio, es algo que he podido probar yo en primera persona.

    Me sangra y mucho que no haya llegado al menos a la primera version de Jelly Bean por que le sobra potencia para eso. Eso si es algo que elogio de Samsung que, como bien dice el articulo, lo han actualizado hasta hace muy poco. Pero en fin no se puede comparar tampoco uno con otro ya que mientras el HTC Sensation fue descatalogado a inicios de 2012 el S2 se ha seguido vendiendo muchisimo mas tiempo y eso creo que es algo determinante. Aunque he de decir que no me habrá llegado Jelly Bean, pero si me han llegado muchas actualizaciones menores o parches, la ultima ha sido hace 3 días y aunque si me ”cabrea” no tener una versión mas reciente de Android algo es algo.

    Ha sido mi primer android y le tengo mucho cariño, ha día de hoy sigue funcionando de lujo y lo heredara mi madre que desde que lo vió decía que era precioso y elegante, por ella fue por la que me decante por este HTC, ahora esta enamorada del One pero ese pa mi jajajaja

    Conclusion: Pese a algunos fallos como el antena-gate que sufre con el wifi, que tampoco es que sea un horror pero en ocasiones que por poner la mano donde la antena me queda solo una raya, que a veces parace que el sense no esta lo suficientemente optimizado y las ya comentadas actualizaciones… Por lo demás no tengo queja, me deja instalar cualquier aplicación y las trabaja perfectamente, una cámara decente que muchas veces logra hacer muy buenas fotos, una pantalla con unos angulos de visión bastante buenos y una correcta respuesta a la luz del sol, eso si con el brillo a tope y traga batería como un descosio pero lo compensa que en reposo tiene una gestión de la bateria brutal unos días que me puse malo que no lo use hasta el 3 día me quedaba todavía un porcentaje de batería decente. Con sus fallos es un excelente terminal que, para mi opinion, junto con el One X han sido en muchas ocasiones muy mal juzgados siendo unos muy buenos terminales.

  • MEM dice:

    Yo todavia lo tengo por ahi, un terminal espectacular con un soporte de la comunidad magnifico (estan por sacar una rom con sense 5) y funciona muy bien a pesar de ser un poco viejo. Con algunas modificaciones la camara saca fotos excelentes y tiene un rendimiento impresionante.

  • Jose Luis A Ledezma dice:

    Tengo un HTC sensation y la vdd estoy facinado igual o mas que aquel invierno del 2011 en que me lo entregaron, y lo primero que se vino a la mente al sostenerlo fue tener una joya mas que un smartphone y aun me sigue pareciendo bello, sublime, recuerdo como mis amigos (que por aquellos tiempos usaban black berry) se quedaron babeando cuando pensaron que era unibody y… O sopresa, la tapa es la carcasa misma.

    A dia de hoy despues varias roms, lo tengo con android 4.2.2 y funciona bastante bien, la vdd muy satisfecho. Gracias hTC por hacer terminales tan buenos.

  • Ignacio dice:

    En mi pais (Argentina) se sigue vendiendo, y muy caro (mas caro que un Galaxy SII)

    • MEM dice:

      Yo tambien soy de argentina y no se donde lo viste caro, cuesta conseguirlo pero si lo conseguis esta bastante barato, mucho mas que el s2. En claro esta 600 pesos mas barato.

  • OMAR ESCANDON dice:

    Yo aún sigo teniendo el htc sensation, y desde que salió al mercado se me hizo un buen terminal, salió junto al Galaxy SII y al compararlos decidí que el sensation era el mejor, aún lo comparo con el Galaxy SIII Mini de mi esposa, y la verdad no le pide nada. Es bien cierto que las actualizaciones han sido su talón de aquiles, por eso fue que lo actualicé con una ROM y trabaja fenomenal, tiene buenos materiales y aunque su cuerpo es parte aluminio no siente peso, ademas se ah caído varias o ocasiones y sólo ah sufrido unos pequeños rasguños, exelente smartphone…saludos desde México.

  • Sesme dice:

    Diferencias entre los que compraro el s2 y el htc por aquel entonces??

    Los del s2 aguantan y aun pregunta que no lo cambian los del htc… ya lo han cambiado

  • Superwil dice:

    Yo tengo uno desde Julio ’11, casi desde su lanzamiento y todavía funciona de maravilla. Llevo un tiempo pensando en cambiarlo, pero cada vez que miro los terminales nuevos (exceptuando las gamas más altas), veo que no hay tanta diferencia en prestaciones, así que de momento seguiré con él unos meses mas. Además, hace poco le he puesto la última versión de MIUI y va de lujo: muy fluido, sin ningún tipo de problema y la batería aguanta más que con la ROM de serie.

  • Sigfrido_01 dice:

    Yo me lo compre despues de mucho ahorro,fue mi primer smartphoneme encantaba el diseño la sensacion de calidad la marca etc.No pudo salirme peor,primero dejo de funcionar la antena WIFI mes y medio sin el.despues bluethoot que tampoco funcionaba bien y me tuvieron que cambiar la placa etc etc por no decir que la bateria no duraba nada,6meses de comprarlo despues me deshice de el

  • carlos dice:

    yo no tuve ninguno de los 2 pero de seguro me quedo con el sensation aun que tendria que sacrificar un pelin de potencia. lo que si es que me compre el htc one en ves del s4, el htc esta mejor. aun que no tiene la potencia del S4 pero no es tan importante unos segundos de carga del alguna pagina

  • Agustin Gonzalez dice:

    Hola.!!! tengo un Htc Sensation y quiero actualizar a Android 4.0, me podrian ayudar….

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion