Recordamos terminales que triunfaron: HTC Sensation

Última actualización el 15/05/2017 a las 13:18

Otra semana estamos con todos vosotros con la sección que dedicamos a terminales que marcaron historia ya sea en su marca en concreto o en el catálogo de Android en general, Androides del pasado. El hecho de denominar del pasado no se refiere a que sean prehistóricos, sino que se trata de productos que están descatalogados, lo cual no quiere decir que funcionen a la perfección a día de hoy.

HTC Sensation

SI la semana pasado hablamos de un terminal estratosférico como es el Samsung Galaxy S II y vimos todo lo que supuso su salida al mercado en esta ocasión vamos a recordar a su competidor más directo, resultado de la lucha de una marca por seguir la estela del gigante coreano. Vamos a tratar la historia del HTC Sensation.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del HTC Sensation lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

EspecificacionesHTC Sensation
ProcesadorProcesador Qualcomm MSM8260 Scorpion Dual-core 1.2 GHz con GPU Adreno 220
Memoria RAM768 MB RAM
Cámara8 megapíxeles con flash LED
Pantalla4,3 pulgadas 540 x 960 pixeles 256 ppi
Almacenamiento1 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones126,1 x 65,4 x 11,3 milímetros
Peso148 gramos
BateríaBatería de 1520 mAh
ConectividadGSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativoAndroid 2.3.4 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich
ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, JazztelFecha descatalogación2012

Historia

La época dorada de HTC había pasado, de eso no cabía duda y lejos empezaba a quedar su momento de gloria con el lanzamiento del Nexus One. Tras una larga travesía por el desierto la empresa con origen en Taiwan intentaba recuperar el brillo de antaño tras un tiempo con lanzamientos poco afortunados que hicieron que llegara a poseer un vasto catálogo de terminales lanzados a veces sin mucho sentido y que se diferenciaban en pocos aspectos.

Con el HTC Sensation HTC seguía, eso sí, siendo esa empresa que ponía en la calle terminales con excelente grado de terminación y con el HTC Sensation no iban a cambiar su política. Presentado en el MWC el 12 de febrero de 2011, ya en su momento hablamos de su puesta de largo y de las buenas sensaciones que levantó durante la feria barcelonesa. Sería unos meses más tarde, en mayo de 2011 cuando saldría a la luz para el gran público, que podía adquirirlo bien libre o bien de la mano de alguna de las grandes operadoras de telefonía.

De esta forma HTC trataba de obtener unos buenos réditos de su terminal y plantar cara a la amenaza que suponía el Samsung Galaxy S II. Pese a las simpatías que aún HTC levantaba entre muchos usuarios, la buena imagen que aún conservaba entre las operadoras y la semejanza entre ambos dispositivos en algunos apartados, la batalla de las ventas no tuvo color y Samsung ganó por goleada.

Datos

HTC Sensation

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y cuyo vídeo podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal que junto con el modelo de Samsung inauguraba la tendencia de los terminales de doble núcleo (Dual core) y que siguieron todos los fabricantes salvo SonyEricsson y su SonyEricsson Xperia Arc.

Hacía uso de una pantalla de 4,3 pulgadas, pero con panel S-LCD en lugar de las famosas AMOLED de Samsung, gracias a lo cual mantenía una mejor visión en exteriores. Suponía la continuación de una tendencia, la de las paneles cada vez más grandes. La pantalla usaba la conocida protección Gorilla Glass con un cuerpo fabricado en dos materiales, aluminio y plástico, en la línea de HTC.

Si al hablar del Samsung Galaxy S II ya dijimos se caracterizaba por usar 1 GB de memoria RAM, en el caso del HTC Sensation encontramos que hace uso de 768 MB de RAM. La diferencia con el anterior no es excesiva pero en el uso diarios podemos afirmar que esos 232 MB de RAM de menos se notaban, sobre todo a la hora de gestionar la multitarea y pese a compartir procesador, un Dual core a 1,2 GHz. El porqué HTC tomó esta decisión es algo que mucha gente no se explicaba.

Por otro lado la gráfica Adreno 220 ofrecía un rendimiento inferior a la Mali-400MP del Samsung, por lo que si sumamos de un sitio y de otro la diferencia de rendimiento se hacía palpable.

Aspectos destacados

HTC Sensation

Una de las características del HTC Sensation, su pantalla con panel S-LCD tenía como nota curiosa la resolución, en la que encontramos 540 x 960 píxeles, o lo que es lo mismo, resolución qHD. Una curiosa cifra que solo HTC usaba y que permitía una mayor nitidez y calidad que en su gran rival, ganando la batalla de los píxeles por pulgada con 256 ppi.

Al igual que los primeros modelos de Samsung, el HTC tuvo ausencia de NFC, pero en este caso no se incluyo en ninguna nueva versión. Respecto al pack de conectividad HTC se atrevió también con la inclusión del MHL (Enlace de Alta Definición Móvil), el cual permitía que la batería del dispositivo fuese cargada mientras que al mismo tiempo reproducía contenido multimedia y todo por el mismo puerto micro USB.

La cámara era otro de los aspectos que más polémica suscitaron, pues aunque era aceptable no terminaba de dar los resultados deseados, máxime si lo comparamos con su rival de la acera de enfrente, que tenía en la cámara un argumento de peso, y eso a pesar de que ambos hacían uso de un sensor de 8 megapíxeles de resolución.

No vamos a entrar a valorar el diseño, pues puede gustar uno más que otro y eso es algo muy subjetivo, pero sí en un aspecto que algunos usuarios criticaban, el peso, 148 gramos frente a 117 gramos del Samsung Galaxy S II. Pero claro, ese aumento de peso, que aún a día de hoy siguen sufriendo terminales como el HTC One frente a la competencia, es el precio a pagar por el uso de materiales de mejor calidad, donde el HTC grana claramente.

Como veis el enfrentamiento con el Samsung Galaxy S II es continuo, por ser coetáneos y compartir similitudes y diferencias. Tanto es así que en su momento los cara a cara como el de Andro4all fueron habituales.

Fin de sus días

Con el HTC Sensation los taiwaneses trataban de seguir la senda marcada por Samsung, algo que como se pudo ver no lograron. Además el HTC sufrió en parte uno de los males de Android que fue la falta de soporte, que en este caso resultaba más sangrante en la comparativa continua. Mientras el Samsung Galaxy S II que salió al mercado con Android 2.3.4 Gingerbread llegó a actualizarse el 16 de enero de 2013 a Android 4.1.2 Jelly Bean de forma oficial, el HTC que salió con idéntica versión se quedó en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, teniendo que acudir a ROM cocinadas y su comunidad si queremos usar versiones de Android posteriores.

Por lo tanto un éxito, aunque no el esperado, para un terminal que en realidad era mucho más de lo que parecía a simple vista. Su descatalogación tuvo lugar a inicios de 2012 cuando la empresa comenzó a gestar su nueva política de productos que incluía un catálogo más racional con el fantástico HTC One X a la cabeza.

En mi caso tuve los dos y he de decir que aunque el HTC Sensation tenía un mejor diseño y materiales, me gustaba más la sensación de ligereza del Samsung Galaxy S II y sus formas. ¿Pero y tú? ¿Cual de los dos te gustó más? ¿Tuviste un HTC Sensation? Cuéntanos tu experiencia.

VER COMENTARIOS

Recomendado