Close Button
Compartir

De nuevo volvemos a la carga con la que es probablemente la sección más vitage de Andro4all, Androides del pasado. Esta semana arriva a nuestra sección el primer terminal de la otra gran marca coreana que llamó la atención poderosamente por tratarse del primer móvil con procesador de doble núcleo.

LG Optimus 2X

Estamos hablando del LG Optimus 2X, un teléfono quizás adelantado a su tiempo pero el cual fue duramente maltratado por varios motivos que iremos desgranando. LG no supo mimarlo como se merecía y además coincidió con la época donde a la empresa coreana más se criticó por su falta de apoyo a las a sus equipos con actualizaciones de software.

No obstante se trata de un terminal notable a pesar de sus achaques, anterior incluso a un terminal estratosférico como es el Samsung Galaxy S II e iniciador de una gran saga que a día de hoy sigue en el candelero. Vamos a tratar la historia del LG Optimus 2X.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del LG Optimus 2X lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

EspecificacionesLG Optimus 2X
ProcesadorNvidia Tegra 2 AP20H Dual-core 1 GHz Cortex-A9 con GPU ULP GeForce
Memoria RAM512 MB RAM
Cámara8 megapíxeles con flash LED
Pantalla4 pulgadas con 480 x 800 píxeles 233 ppi
Almacenamiento8 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones123,9 x 63,2 x 10,9 milímetros
Peso139 gramos
BateríaBatería de 1500 mAh
ConectividadGSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativoAndroid 2.2 Froyo a Android 4.0 Ice Cream Sandwich
ComercializaciónLibre, Movistar, Vodafone, Orange, YoigoFecha descatalogación2011

Historia

Lanzado al mundo el 16 de diciembre de 2010, el primer mercado que tuvo acceso al terminal fue Corea del Sur, donde pudo adquirirse desde enero de 211. El resto de los mercados lo verían llegar el 3 de marzo de 2011 una vez fue presentado el el CES de ese año. Con el nombre interno LG P990, el LG Optimus 2X figura en el Libro Guinness de los Records al ser el primer terminal en equipar un corazón de doble núcleo, moda que a las pocas semanas vería llegar terminales como los tratados Samsung Galaxy S II o HTC Sensation.

LG se adentraba así en un mundo, el de los smartphones que hasta el momento no les era demasiado familiar. Por aquel entonces otro dispositivo de los coreanos provocaba curiosidad entre los usuarios y no era otro que el LG Optimus 3D, uno de los primeros terminales con sistema 3D que paso con más pena que gloria, al igual que la tecnología de la que hacía gala.

Por lo demás el LG Optimus 2X figuraba en las quinielas para convertirse en uno de los éxitos del año, pues sobre el papel especificaciones no le faltaban. Sin embargo el paso del tiempo tuvo que desbaratar estas esperanzas, si bien las ventas no fueron del todo malas sobre todo por su inclusión en el catálogo de las grandes operadora de telefonía.

Datos

Detalles

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y dividida en dos partes 1 y 2 y cuyos vídeos podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal que inauguraba la tendencia de los terminales de doble núcleo (Dual-core) y que siguieron todos los fabricantes salvo SonyEricsson y su SonyEricsson Xperia Arc.

Hacía uso de una pantalla de 4 pulgadas, algo menor que su competencia directa, pero con panel S-LCD en lugar de las famosas AMOLED de Samsung, gracias a lo cual mantenía una mejor visión en exteriores. Además LG, aunque había creado un panel con una nueva tecnología llamada NOVA, no lo usó en este terminal y si en otro un poco posterior en el tiempo como era el LG Optimus Black. Contaba con un cuerpo fabricado en dos materiales, aluminio y plástico, en la línea de HTC y que le otorgaba al conjunto un aspecto de robustez y buenos acabados, algo que se acentuaba con la abundancia de lineas rectas. Igualmente sus detractores lo acusaban de ser un terminal demasiado sobrio, aspectos que cada uno debe valorar.

Si al hablar del Samsung Galaxy S II ya dijimos se caracterizaba por usar 1 GB de memoria RAM y el HTC Sensation bajaba esa cifra a 768 MB de RAM, en el caso del LG Optimus 2X nos encontramos con una cifra aún menor. Solo 512 MB de RAM para un terminal tope de gama era un cuello de botella insalvable que se dejaba notar sobre todo debido a una capa de personalización muy poco optimizada y que hacía aconsejable el uso de un launcher alternativo.

Aspectos destacados

LG Optimus 2X

Si por algo destacaba el LG Optimus 2X era por ser el primer terminal en hacer uso de un procesador Dual-core, pero en este caso y como curiosidad, no de un modelo de Qualcomm como era tendencia general, sino de un Nvidia Tegra2, un procesador no tan conocido pero del que se habían hablado maravillas hasta aquel entonces y que en las pruebas mostraba un rendimiento sobresaliente a la altura de la competencia.

Una de las características del terminal que LG más se encargó de publicitar fue el estrenar la tecnología Dual Channel en los móviles. Gracias a esta tecnología desde LG aseguraban, algo que fue criticado por no ser totalmente real, que el tráfico de datos tenía una velocidad superior a la de otros modelos.

Respecto de la pantalla hemos comentado que se trata de una pantalla algo menor que la que montaban sus rivales, con 0,3 pulgadas menos, y de igual resolución a la usada por el modelo coreano. Aunque su panel hacía posible un buen visionado en exteriores, se veía empañado por la labor de HTC con el Sensation, que ganaba en este sentido.

Al igual que los primeros modelos de Samsung, el LG tuvo ausencia de NFC, pero en este caso desde la empresa no tenían pensado su inclusión en un futuro cercano. Respecto al pack de conectividad LG desestimó el uso del protocolo MHL (Enlace de Alta Definición Móvil) y decidió añadir un puerto HDMI para poder dar salida al contenido del smartphone, puerto que convenientemente protegido se encontraba en la parte superior del dispositivo.

Si hablamos del apartado multimedia, la cámara era otro apartado a destacar, pues aunque similar a la usada por la competencia, en todas las comparativas quedaba algo por debajo en cuanto a calidad, sobre todo en la comparativa con el modelo de Samsung. Donde no había color era en el sonido, a todas luces muy deficiente, algo que enfadó profundamente a los poseedores del teléfono.

Fin de sus días

Con el LG Optimus 2X los coreanos comenzaron su carrera dentro del mundo de los smartphones, carrera que como todos sabemos llega hasta el día de hoy con terminales como el LG G2 o el posible Google Nexus 5. De lo que LG no ha conseguido desprenderse en su totalidad es de la imagen de marca que fabrica terminales punteros pero a los que les falta un puntito en la mejora de su software y sobre todo un respaldo por parte de la marca.

En el caso además que nos ocupa se trataba de la época dorada de las críticas a LG, con un teléfono como el LG Optimus 2X que salió con una versión de Android antigua y al que le ha costado una eternidad actualizarse, tanto es así que la última versión que vio llegar fue Android Ice Cream Sandwich, cuando por ejemplo el Samsung Galaxy S II va a llegar al final de sus días recibiendo Android 4.1.2 Jelly Bean.

Por lo tanto un terminal que aunque no tuvo todo el éxito esperado, marcó un punto de inflexión, tanto para su fabricante, LG, como para la telefonía, al abrir un camino hasta aquel momento inexplorado. En mi caso tuve un LG Optimus 2X durante algún tiempo, muy poco, pues no me acabó de convencer su funcionamiento aunque he de reconocer que en acabados era mejor que otros modelos de la época. ¿Pero y tú? ¿Tuviste un LG Optimus 2X? Cuéntanos tu experiencia.

Temas relacionados: LG

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!