Recordamos terminales que triunfaron: LG Optimus 2X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se trata de uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial si hablamos de teléfonos móviles y sin embargo uno de los más tardíos a la hora de incorporarse a esta cruenta lucha por el trono mundial. Estamos hablando de LG, que con el LG Optimus 2X abrió la veda de un nuevo sector, el de los smartphones con doble núcleo y de una escalada en las prestaciones que llega a día de hoy. ¿Pero cual es la historia del LG Optimus 2X? Vamos a tratar de descubrirla en este artículo.

LG Optimus 2X

De nuevo volvemos a la carga con la que es probablemente la sección más vitage de Andro4all, Androides del pasado. Esta semana arriva a nuestra sección el primer terminal de la otra gran marca coreana que llamó la atención poderosamente por tratarse del primer móvil con procesador de doble núcleo.

Estamos hablando del LG Optimus 2X, un teléfono quizás adelantado a su tiempo pero el cual fue duramente maltratado por varios motivos que iremos desgranando. LG no supo mimarlo como se merecía y además coincidió con la época donde a la empresa coreana más se criticó por su falta de apoyo a las a sus equipos con actualizaciones de software.

No obstante se trata de un terminal notable a pesar de sus achaques, anterior incluso a un terminal estratosférico como es el Samsung Galaxy S II e iniciador de una gran saga que a día de hoy sigue en el candelero. Vamos a tratar la historia del LG Optimus 2X.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del LG Optimus 2X lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

Especificaciones LG Optimus 2X
Procesador Nvidia Tegra 2 AP20H Dual-core 1 GHz Cortex-A9 con GPU ULP GeForce
Memoria RAM 512 MB RAM
Cámara 8 megapíxeles con flash LED
Pantalla 4 pulgadas con 480 x 800 píxeles 233 ppi
Almacenamiento 8 GB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones 123,9 x 63,2 x 10,9 milímetros
Peso 139 gramos
Batería Batería de 1500 mAh
Conectividad GSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android 2.2 Froyo a Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Comercialización Libre, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo
Fecha descatalogación 2011

Historia

Lanzado al mundo el 16 de diciembre de 2010, el primer mercado que tuvo acceso al terminal fue Corea del Sur, donde pudo adquirirse desde enero de 211. El resto de los mercados lo verían llegar el 3 de marzo de 2011 una vez fue presentado el el CES de ese año. Con el nombre interno LG P990, el LG Optimus 2X figura en el Libro Guinness de los Records al ser el primer terminal en equipar un corazón de doble núcleo, moda que a las pocas semanas vería llegar terminales como los tratados Samsung Galaxy S II o HTC Sensation.

LG se adentraba así en un mundo, el de los smartphones que hasta el momento no les era demasiado familiar. Por aquel entonces otro dispositivo de los coreanos provocaba curiosidad entre los usuarios y no era otro que el LG Optimus 3D, uno de los primeros terminales con sistema 3D que paso con más pena que gloria, al igual que la tecnología de la que hacía gala.

Por lo demás el LG Optimus 2X figuraba en las quinielas para convertirse en uno de los éxitos del año, pues sobre el papel especificaciones no le faltaban. Sin embargo el paso del tiempo tuvo que desbaratar estas esperanzas, si bien las ventas no fueron del todo malas sobre todo por su inclusión en el catálogo de las grandes operadora de telefonía.

Datos

Detalles

Con una extensa review que ya hicimos en su momento y dividida en dos partes 1 y 2 y cuyos vídeos podéis ver aquí o en el canal de Youtube, se trataba de un terminal que inauguraba la tendencia de los terminales de doble núcleo (Dual-core) y que siguieron todos los fabricantes salvo SonyEricsson y su SonyEricsson Xperia Arc.

Hacía uso de una pantalla de 4 pulgadas, algo menor que su competencia directa, pero con panel S-LCD en lugar de las famosas AMOLED de Samsung, gracias a lo cual mantenía una mejor visión en exteriores. Además LG, aunque había creado un panel con una nueva tecnología llamada NOVA, no lo usó en este terminal y si en otro un poco posterior en el tiempo como era el LG Optimus Black. Contaba con un cuerpo fabricado en dos materiales, aluminio y plástico, en la línea de HTC y que le otorgaba al conjunto un aspecto de robustez y buenos acabados, algo que se acentuaba con la abundancia de lineas rectas. Igualmente sus detractores lo acusaban de ser un terminal demasiado sobrio, aspectos que cada uno debe valorar.

Si al hablar del Samsung Galaxy S II ya dijimos se caracterizaba por usar 1 GB de memoria RAM y el HTC Sensation bajaba esa cifra a 768 MB de RAM, en el caso del LG Optimus 2X nos encontramos con una cifra aún menor. Solo 512 MB de RAM para un terminal tope de gama era un cuello de botella insalvable que se dejaba notar sobre todo debido a una capa de personalización muy poco optimizada y que hacía aconsejable el uso de un launcher alternativo.

Aspectos destacados

LG Optimus 2X

Si por algo destacaba el LG Optimus 2X era por ser el primer terminal en hacer uso de un procesador Dual-core, pero en este caso y como curiosidad, no de un modelo de Qualcomm como era tendencia general, sino de un Nvidia Tegra2, un procesador no tan conocido pero del que se habían hablado maravillas hasta aquel entonces y que en las pruebas mostraba un rendimiento sobresaliente a la altura de la competencia.

Una de las características del terminal que LG más se encargó de publicitar fue el estrenar la tecnología Dual Channel en los móviles. Gracias a esta tecnología desde LG aseguraban, algo que fue criticado por no ser totalmente real, que el tráfico de datos tenía una velocidad superior a la de otros modelos.

Respecto de la pantalla hemos comentado que se trata de una pantalla algo menor que la que montaban sus rivales, con 0,3 pulgadas menos, y de igual resolución a la usada por el modelo coreano. Aunque su panel hacía posible un buen visionado en exteriores, se veía empañado por la labor de HTC con el Sensation, que ganaba en este sentido.

Al igual que los primeros modelos de Samsung, el LG tuvo ausencia de NFC, pero en este caso desde la empresa no tenían pensado su inclusión en un futuro cercano. Respecto al pack de conectividad LG desestimó el uso del protocolo MHL (Enlace de Alta Definición Móvil) y decidió añadir un puerto HDMI para poder dar salida al contenido del smartphone, puerto que convenientemente protegido se encontraba en la parte superior del dispositivo.

Si hablamos del apartado multimedia, la cámara era otro apartado a destacar, pues aunque similar a la usada por la competencia, en todas las comparativas quedaba algo por debajo en cuanto a calidad, sobre todo en la comparativa con el modelo de Samsung. Donde no había color era en el sonido, a todas luces muy deficiente, algo que enfadó profundamente a los poseedores del teléfono.

Fin de sus días

Con el LG Optimus 2X los coreanos comenzaron su carrera dentro del mundo de los smartphones, carrera que como todos sabemos llega hasta el día de hoy con terminales como el LG G2 o el posible Google Nexus 5. De lo que LG no ha conseguido desprenderse en su totalidad es de la imagen de marca que fabrica terminales punteros pero a los que les falta un puntito en la mejora de su software y sobre todo un respaldo por parte de la marca.

En el caso además que nos ocupa se trataba de la época dorada de las críticas a LG, con un teléfono como el LG Optimus 2X que salió con una versión de Android antigua y al que le ha costado una eternidad actualizarse, tanto es así que la última versión que vio llegar fue Android Ice Cream Sandwich, cuando por ejemplo el Samsung Galaxy S II va a llegar al final de sus días recibiendo Android 4.1.2 Jelly Bean.

Por lo tanto **un terminal que aunque no tuvo todo el éxito esperado, marcó un punto de inflexión, tanto para su fabricante, LG, como para la telefonía, al abrir un camino hasta aquel momento inexplorado. En mi caso tuve un LG Optimus 2X durante algún tiempo, muy poco, pues no me acabó de convencer su funcionamiento aunque he de reconocer que en acabados era mejor que otros modelos de la época. ¿Pero y tú? ¿Tuviste un LG Optimus 2X? Cuéntanos tu experiencia.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en LG Optimus, LG Optimus 2x
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jose dice:

    Me pasa algo muy raro con este movil, me lo compre porque el.galaxy s2 andaba muy caro y me defraudo en tema de actualizaciones y el movil en general, aun lo tengo y a pesar de no quererlo mas no quiero venderlo, tiene algo que me llama para quererlo aun odiandolo….xd

  • julex dice:

    Jajajaja. El título ya es para partirse el culo.

  • Miguel dice:

    El peor terminal que he tenido. Además de las actualizaciones lentas, hubo muchos más problemas: – Reinicios aleatorios y constantes, que LG tardó muchisimos meses en solucionar – Se ralentizaba con el paso de las horas, cada 48horas máximo necesitaba un reinicio – Cosas tan absurdas como que a veces no sonaba la alarma ¿¿?? – Flash demasiado potente, quemaba las fotos, que tampoco eran demasiado buenas…

    Y todo esto en el terminal “tope de gama” de LG en esa época…

  • nelss dice:

    LG siempre destacó por estrenar Hardware, pero no se porque LG no despega aunque creo que en el tema de software anfan muy flojos

  • Nacho dice:

    Es el peor terminal que he visto en la vida. Lo acabo de cambiar por un nexus 4 y por supuesto no los voy a comparar porque no se puede. Pero sí decir que efectivamente era un desastre en todo, reinicios contínuos, lentitud extrema, pérdida continua de cobertura de voz y datos… Perdía totalmente su funcionalidad principal, la de llamar en el momento que quisieras ya que últimamente necesitaba minutos para hacer una simple llamada o incluso descolgar se convertía en una dura tarea.

  • Jorel Vergara dice:

    Vaya, qué recuerdos! Fue mi primer smartphone Android. Hasta entonces siempre había usado Nokia, y en ese momento usaba un N8 y un N97 (y debo confesar que era fanático de Nokia, pensando que android era demasiado feo) pero luego de pasar un momento con el Optimus 2x mi amor por los Nokia empezó a desvanecerse. Si bien tenía una que otra falla, era demasiado rápido, considerando que yo venía de Symbian. Eso me encantó. Gracias a él di el paso para entrar en el mundo del robot verde.

  • Clashman dice:

    Soy (de momento) uno de los poseedores de este terminal. Y aunque ya hallan pasado mas de 2 años. Sigo dándole vida con CM10.2 (Android 4.3). Creo sinceramente que su defecto mas destacado fue sus 512MB de RAM. Que ya con el uso que se le da hoy en dia, se nota que va justo XD. Pero no por ello no fue un gran terminal. Se sufrió lo suyo, esperando que LG liberar ICS y el Codigo fuente para que los Devs, cocinaran sus ROMs. Suerte que es uno de los pocos terminales que tiene suporte (aun) por parte de los Devs. Actualmente disfruto de HALO 2.0 y de Android 4.3 (Y mas ….), en un terminal que pensaba que no seria posible XD.

    Pero ya es tiempo de renovación. Y puede que sea uno de los que renueve su terminal con el próximo Nexus que esta de camino.

    Saludos.

  • José dice:

    Un terminal que mucho prometió y que no cumplió.

    Fue mi 4to smartphone y el unico punto fuerte que tenía era la GPU (excepcional potencia), por lo demás era un terminal corriente.

    La falta de NEON en el CPU y los escasos 512 MB de RAM lo mataron, lo convertían en lento y lleno de lagueos, lo que era curioso, ya que corría los juegos estupendamente pero se lagueaba con cualquier cosa cotidiana como el teclado.

    Pero marcó historia, aparte que era muy resistente (a prueba de brikeos) xD’

  • Oscar dice:

    Lo sufrí en silencio. Potencialmente lo tenía todo y acababa por no destacar en nada. Reinicios diarios, los lags que solo se solucionaba con task killers. La mejor camara era la frontal, la trasera dejaba los colores planos o quemaba las fotos con ese flash led sacado de los Men In Black.

    La pantalla eso si, espectacularmente buena. LG nunca mais.

  • VictorVE dice:

    Aun sigue usando el LG O2X, buena terminal para el uso diario y ademas con CM 10.2 , bien actualizado gracias a los cocineros que nos brindan apoyo en XDA. La mantendré hasta el próximo año y veremos por cuál terminal me decanto.

  • OmarD4STUDIO dice:

    El primer y último terminal android que he tenido hasta la fecha, y es porque aun lo sigo utilizando, apenas me da fallos, creo que es de los pocos 2X que salieron de una “Hornada buena”, si es cierto que lo hice ROOT al poco tiempo de tenerlo porque la interfaz era lena y pesada y los launcher alternativos no me terminaban de convencer, además de que al comparmelo con vodafone venia muchísima basura instalada, en unos días se lo dejaré a mi madre, ahora mismo utilizo CM 10.2, y yo me cambiaré a un S4

  • Miguel dice:

    Fue mi primer smartphone y mi primer Android. El teléfono era lo peor en cuanto a software se refiere. Un hadware decente (RAM algo justa) pero lleno de lagueos, reinicios… A última hora se hacia imposible abrir simplemente el google en el navegador. Creo que es de los peores teléfonos en ese sentido. Por no hablar del respaldo de LG que fue completamente nulo. ICS se actualizó para diciembre de 2012 (suena a risa) con una optimización (por llamarlo de alguna manera) peor que mala, una auténtica vergüenza. Lo use hasta hace 4 meses, que adquirí el S4. Hacer una simple llamada o escribir en el whasapp con el LG se hacia una auténtica misión imposible. Da igual que hicieras Hard reset, o instalar una custom ROM… daba igual, ese teléfono le metieras lo que le metieras iba mal o muy mal. Nunca más me compraré un smartphone LG.

  • tboanibal dice:

    Nada más comprarlo me dió problemas de reinicios mientras estaba cargando. Por suerte leí que era un problema que le pasaba a mucha gente y lo pude cambiar por un Desire S. 🙂

  • Max dice:

    Sois unos cracks pero aqui la habeis pifiado….no hay nada que recordar, este movil no triunfo

  • cocka99 dice:

    Pues es el terminal que mas dolores de cabeza me dio y mas ganas me dio de estamparlo 300 mil veces contra una pared. Hasta que empece a indagar sobre las roms cocinadas en el mismo proceso que buscaba algo mejor.

    Fue tal la sopresa que me dio cuando meti la rom 2.2 de tonyp y pengus que a dia de hoy es el terminal que aun llevo en el bolsillo.

    Y De momento sin intencion de cambiarlo, al menos por el momento.

  • Jose dice:

    Mi primer smartphone y android. Me ha durado justo los dos años de contrato de Timofone. Lento es decir poco, no arrancaba ni pa dios y para abrir una aplicación era lentisimo, pero era muy trasteable, jamás se brickeaba y se podia tontear con el todo lo que quisieras. Por otra parte, despues de lo que me he dado cuenta, al paso de estos dos años sin llevar ni un protector en la pantalla, es que Gorilla Glass funciona pero bien, ni un arañazo oiga!

  • juan dice:

    Novea me galacy nexus voy a romperlo a la pared. Haced uno del galaxy nexus por sus increíbles lags

  • Alex dice:

    Mala experiencia con el 2X, un día se me dio por actualizarlo a través de la pc y nunca terminó de actualizar quedando medio brickeado, después de llevarlo al técnico a reparar el terminal ha sabido perder la cobertura de datos o el 3G, oh sorpresa al encontrar que el problema fue la desconfiguración de su imei a lo cual nadie pudo dar con el chiste, me deshice de el rápidamente.

  • inlox dice:

    Este movil no triunfo, fuel el primero en salir y el primero em morir.

  • Michi_ibi dice:

    La verdad, muy descontento con este smartphone, de las actualizaciones mejor ni hablar, se apaga cuando le da la gana, el wifi no chuta, en fin muchos dolores de cabeza, no se las veces que lo he llevado al servicio tecnico por una cosa o por otra. Muy mal con LG, no creo que repita. un saludo

    • Titi dice:

      Pues aqui sigue conmigo. Ya con cm. 7. La mejora fue apreciable, con cm 10 el movil me dio todos los problemas comentados sin que las actualizaciones lo solucionaran. Termine por limpiarlo e instalarle ics 4.0.4 oficial europa. Mano de santo, fluido, sin apagados reinicios., etc En resumen es como si hoy adquiriera un telefono de gama media, rapidisimo ( que lo es) y con lo necesario para el 99% de los usuarios y con pantalla de 4. Yo soy fan de ese medida, quiero un telefono, no una tablet en el bolsillo . Un gran telefono. Nexus 5 de lg sera su posible sustituto. Si se estropeara q lo dudo, es duro como una piedra. Si mi ss miviles salen como este feliz de la vida.

  • cristian dice:

    quisas porque ninguno supo usarlo……tengo uno con ics oficial y vaya que va bien….muchos probablemente lo llenaban de apps abiertas como enfermos y por eso les daba tanto lag……… en mi caso lo uso para todo pero siempre cuidando de no excederme y anda de lujo …. buenos juegos (gta vice city, csr racing, nfs most wanted, el emulador de n64, plantas vs zombies 2) y varias apps ya clasicas y jamas un solo problema…. una lastima que nadie sepa usar bien android ……. como sea aun lo tengo y digo grande lg optimus 2x!!!!!!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion