Recordamos terminales que triunfaron: Sony Ericsson Xperia Arc

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pese a ser uno de los gigantes de la electrónica de consumo, Sony no ha sacado terminales propios, al menos a gran escala, hasta hace poco. Hace tan solo dos años, bajo el nombre de Sony Ericsson lanzaron uno de los teléfonos más bonitos, por no decir el más elegante que ha paseado sus líneas por el catálogo de Android. Estamos hablando del Sony Ericsson Xperia Arc, un gran diseño que no pasaba desapercibido a las miradas.

Androides del pasado, hoy Sony Ericsson Xperia Arc

Parece que fue ayer, pero hace casi cinco meses que iniciamos una andadura en forma de recordatorio de terminales Android que de una u otra forma marcaron un camino o un punto de inflexión, una sección que dimos en llamar, Androides del pasado y por la que ha pasado lo más granado de la historia androide. Esta semana llega a esta vuestra sección el que quizás, al menos para un servidor lo es, ha sido el teléfono con Android más bonitos de todos cuanto se han lanzado.

Vamos a repasar la historia del Sony Ericsson Xperia Arc, un terminal que marcaba uno de los últimos productos del duo que habían formado las empresas Sony y Ericsson y que se caracterizaba por un diseño rompedor, si bien no tenía el hardware más puntero, algo que ya podremos comprobar un poco más adelante. Tal fue el éxito de crítica y ventas que hoy día es muy habitual seguir viendo este móvil dando guerra como un auténtico jabato. El canto del cisne de una marca, Sony Ericsson que aunó diseño y originalidad en un solo producto. Vamos a tratar la historia del Sony Ericsson Xperia Arc.

Especificaciones

Antes de nada y para poder hacernos una idea de cual es la dimensión del Sony Ericsson Xperia Arc lo mejor es revisar sus especificaciones en una tabla:

Especificaciones Sony Ericsson Xperia Arc
Procesador Qualcomm MSM8255 Snapdragon 1 GHz Scorpion con GPU Adreno 205
Memoria RAM 512 MB RAM
Cámara 8 megapíxeles con flash LED
Pantalla 4,2 pulgadas con 480 x 854 píxeles 233 ppi
Almacenamiento 320 MB con posibilidad de ampliar con tarjetas de memoria de hasta 32 GB
Dimensiones 125 x 63 x 8,7 milímetros
Peso 117 gramos
Batería Batería de 1500 mAh
Conectividad GSM 850/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, a-GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread a Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Comercialización Libre, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo
Fecha descatalogación 2011

Historia

Presentado al mundo el en enero de 2011 en el CES de Las Vegas, fue lanzado en un gran numero de países en abril de ese mismo año, hasta la fecha de salida era un modelo del que solo se conocían rumores. Su curioso nombre viene del arco que forma el terminal en la parte trasera, arco que le confiere una extrema delgadez para la época (e incluso hoy) y un peso que no hacían honor a su tamaño.

Sony Ericsson se separó de la monotonía que imperaba en los diseños de la mayoría de fabricantes, ofreciendo un terminal distinto a todo lo visto hasta el momento. Además tenía mucho trabajo por hacer, pues su debut en Android con el Sony Ericsson Xperia X10, no fue todo lo bueno que debiera, pese a ser el mejor teléfono de la época.

La joint venture trataba con este nuevo terminal de recuperar la confianza de los usuarios que de un plumazo habían perdido con la gama de teléfonos del año anterior, con unas quejas que provenían sobre todo y como ya imaginaréis por temas relativos al soporte de actualizaciones.

En Andro4all ya hicimos una review de este teléfono, que nos dejó con gran sabor de boca y cuya primera parte podéis contemplar bajo estas líneas.

Por lo demás el Sony Ericsson Xperia Arc figuraba en las quinielas para convertirse en uno de los éxitos del año, algo que al final logró pese a no ser el mejor teléfono, y es que con esas líneas, era difícil el poder resistir a su atracción.

Datos

¿Pero que ofrecía el Sony Ericsson Xperia Arc? Ante todo diferenciación, sobre todo y como hemos dicho en diseño, pero también en otros aspectos a destacar. El terminal sueco japonés se separaba de la tendencia del resto de fabricantes y no se trataba de un modelo con procesador de doble núcleo (Dual-core), algo que se notaba en el rendimiento. Posteriormente salió al mercado una revisión del modelo que denominaron Sony Ericsson Xperia Arc S, letra que significaba velocidad (speed) y que subía la velocidad del procesador, si bien seguía siendo un procesador mono núcleo.

Hacía uso de una pantalla de 4,2 pulgadas, similar a la que usaba su competencia directa, pero con panel TFT LCD, que pese a tener gran calidad, ya empezaba a quedar por detrás de otras tecnologías que por entonces comenzaban a despegar. No obstante Sony Ericsson introdujo la tecnología Bravia Mobile Engine, cuya función era potenciar los colores a la hora de reproducir vídeos e imágenes, algo que hacía que la calidad mejorase ostensiblemente y pasase a ser de las mejores pantallas del mercado.

Contaba con un cuerpo fabricado en plástico, cromado en algunas zonas para simular metal, algo que facilitaba la extrema ligereza del terminal pese a su tamaño. El hecho de usar plástico sin embargo no hacía que la sensación fuese mala, pues los ajustes eran excelentes y las terminaciones tenían similar nivel.

Había dos aspectos fácilmente visibles en los que salía perdiendo al compararlo directamente con la competencia. Por un lado la memoria RAM que usaba, con unos escasos 512 MB frente a 1 GB que empezaba a verse en los terminales tope de gama o incluso los 768 MB que usaba el HTC Sensation. Esto es algo que se notaba en el rendimiento, por un lado para aplicaciones más pesadas y por otro cuando se trataba de teléfonos con bastantes aplicaciones instaladas.

El segundo punto negativo era el procesador, un Qualcomm Snapdragon MSM8255 a 1GHz con una gráfica Adreno 205, que aunque era bueno, no podía hacer frente a la potencia bruta que ofrecía la competencia, lo que hacía que el teléfono tuviese más semejanzas con otros modelos como el Google Nexus S, el Samsung Galaxy S, o los HTC Desire HD y S, que con los terminales de doble núcleo.

Otro aspecto que podía levantar ampollas como era la capacidad de almacenamiento, fue subsanado de forma más o menos elegante. El Sony Ericsson Xperia Arc contaba con unos muy escasos 320 MB internos, pero desde la empresa enmendaron este error regalando una tarjeta de memoria de 8 GB, decisión de agradecer, aunque igualmente discutible.

Aspectos destacados

Sony Ericsson Xperia Arc

El Sony Ericsson Xperia Arc se unía a la moda e incluía un completo elenco de opciones de conectividad. Podíamos encontrar HSDPA (7.2Mbps), Bluetooth, o WiFi n con soporte DLNA. Esto se complementaba con un receptor GPS que funcionaba perfectamente, y una radio FM con RDS, algo que al parecer últimamente sobra entre los fabricantes.

Pero si hablamos de Sony Ericsson debemos hablar de la cámara y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Este modelo estrenaba un sensor Exmor R que unido a la tecnología Bravia Mobile Engine daba unos resultados espectaculares en una cámara de 8 megapíxeles, que además contaba con un botón de disparo dedicado, una opción que lamentablemente solo Sony Ericsson primero y Sony ahora, parecen dispuestos a usar.

Gracias al sensor Exmor R se lograba mejorar el ruido en situaciones de poca luz, eso sí, sin poder compararse con la fastuosa cámara del Nokia N8, Además permitía la grabación de vídeo en formato 720p a 30 imágenes por segundo.

El Sony Ericsson Xperia Arc no usaba el protocolo MHL que ya hemos visto en otros modelos y se decantaba por incorporar una salida microHDMI que nos permite conectar el dispositivo en pantalla grande, algo que se podía hacer gracias al cable microHDMI que incluía el pack, no así el de Vodafone, que había optado por eliminar el cable.

Si hablamos del sonido, el altavoz era otro apartado a destacar, pues **aunque la potencia era similar a la que podía ofrecer la competencia, la calidad era superior a otros modelos del mismo segmento.

Fin de sus días

Con el Sony Ericsson Xperia Arc desde Sony trataron de desprenderse en su totalidad de la mala imagen de marca que habían cosechado con su anterior modelo estrella, el Sony Ericsson Xperia X10, sobre todo por un pésimo respaldo por parte de la marca. El problema del teléfono es que se trataba de una joya visualmente hablando pero con un hardware obsoleto, que rápidamente vio como era superado por la competencia. Sony Ericsson reaccionó lanzando el Sony Ericsson Xperia Arc S que subía la velocidad del procesador hasta 1,4 GHz, algo que sin embargo no logró convencer a los posibles compradores que buscaban algo más.

El Sony Ericsson salió al mercado con una versión de Android antigua y si bien trato de ponerse al día evitando los problemas que ya había tenido en el pasado, el tiempo para hacer llegar las actualizaciones era excesivo, sobre todo comparado con el Samsung Galaxy S II. El Sony Ericsson Xperia Arc vió como la última versión de Android que recibiría era Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

No obstante y con todos los peros que podemos ponerle, se trata de uno de los terminales que han pasado por mis manos y que recuerdo con más cariño. Son muchos los usuarios que piensan así y las ventas y críticas avalan su buena fama. ¿Pero y tú? ¿Tuviste un Sony Ericsson Xperia Arc? Cuéntanos tu experiencia.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Sony Ericsson Xperia, Sony Ericsson Xperia ARC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • J dice:

    Yo creo que se les ha ido de las manos esta sección, ya que yo actualmente estoy utilizando este terminal, con android 4.0 y root, con over clock, y le da un buen repaso a algunos terminales supuestamente superiores. A este paso en unas semanas nos encontraremos: “Androides del pasado: Galaxy S4”

  • deys dice:

    Triufon del arc?? Triunfo porque aun hoy yoigo sigue vendiendolo y descatalogando moviles como el S3

    Un movil que salio con version 2.3 y murio con la version 2.3, porque la version 4.0 fue un quiero y no puedo por toda la cantidad de fallos

    Un terminal que al poco de salir salio la version S

    Para mi no es un terminal que triunfo

    Ay queo

  • mka dice:

    Creo yo que triunfo mas el Arc s que el Arc a secas

    • Jesus dice:

      Me has ahorrado el comentario xD

      • _Trucho_ dice:

        Por aquel entonces trabajaba en una tienda de telefonía y puedo aseguraros que el ArcS fue un éxito rotundo en ventas (el Arc a secas a penas duró 1 mes en la tienda), un teléfono asequible que tenía una cámara buenísima para su época.

        Había y hay muchos usuarios que no necesitan tener lo último en sistemas operativos, mientras que el teléfono funcione bien.

        Yo mismo lo tengo y sigo encantado con él, aunque haya tenido que rootearlo y abrirle el bootloader (gratis) para ponerle 4.2.2. Conseguí el teléfono sin pagar un euro con una portabilidad y así seguiré mientras siga la puñetera crisis :-/

  • Kiolko dice:

    Yo aun uso el Arc S, sin duda un gran móvil, estoy apunto de renovarlo, y creo que el sustituto será el Huawei Ascend P6.

  • Poldete dice:

    Cada vez que leo esta sección pienso lo mismo, y hoy ya no me resisto a decirlo: O cambiais el titulo de la sección o empezais a buscar terminales más antiguos. Por que vamos, decir que este teléfono (o el Galaxy S-II hace poco) es un teléfono DEL PASADO es un insulto a la tecnología y a los usuarios que todavía lo usan. Me parece genial que tratéis siempre de estar a al última en Andro4all pero es ridícula la carrera en la que habéis entrado en esta sección. El Xperia Arc no es un terminal del pasado, ni el galaxy S2. Con este articulo sólo consegúis aumentar el stress de los usuarios que soportamos constantemente presión para renovar el terminal cuando realmente no es necesario. Comprar, comprar, comprar… ¿para qué? Mi Renault Scenic-2 no es antiguo, mi TV Samsung de 32″ no es antigua y el Xperia Arc no es antiguo. Podíes usar un nombre como “Androides descatalogados” por ejemplo, pero “Androides del pasado” impone a los terminales un calificativo que no se merecen. Y los usuarios tampoco. Un saludo.

  • Daniel dice:

    Tengo un Arc S con android 4.3 y es una pasada, lo compré nada mas salir, en su dia fué una bestia parda y ahora es un poco mas gatito pero sigue funcionando a la perfección y no lo soltaré hasta que salga el Nexus 5

  • Aurus dice:

    Próximamente en “Androides del pasado”: Nexus 5

  • Kiolko dice:

    Me parece absurda la crítica de algunos usuarios que decís que no es un móvil del pasado, que estaría mejor decir descatalogado, yo tengo un Arc S y para nada me molesto, a ver señores no es un móvil actual, por supuesto que es pasado. Tampoco antes dicho de antaño, pero evidentemente no es actual, ni del futuro, es pasado obviamente, y queramos o no queramos la tecnología avanza a velocidad de vértigo y no podemos estar siempre a la última, el equipo de Andro4all hace un grandisimo trabajo, enseñándonos siempre lo último, las alternativas y explicándonos las tecnologías usadas. No es para que se indignen porque digan que el Arc S es un Android del pasado, por supuesto, lo que no es un términal actual ni del futuro… Gracias Andro4all seguir así sois los mejores.

  • kamilo2379 dice:

    Tuve un xperia arc…hermoso y elegante diseño, que facilmente podria volverse a reintegrar al mercado con especificaciones de alta gama…ya que con seguridad seria competencia de otros terminales que aun siendo mejores en especificaciones no lo son en diseño..imaginesen un xperia arc con pantalla de 5″ y procesadores del estilo del galaxy S4, seria la combinacion perfecta entre diseño y prestaciones.

  • Victor dice:

    Fue mi primer android y hasta hace poco lo he tenido y ha dado mucha guerra. Le abri el bootloader y he estado hasta que lo he vendido con cianogen y movia todo bastante bien para ser un monocore. Lo recordare con cariño por que ese terminal me abrio el fantastico mundo andriode. La camara y la pantalla era de lo mejorcito, sino fuera por el almacenamiento y sobre todo por la escasa ram que tiene, yo seguiria con el sin dudarlo. pero al ofrecerme el HTC One gratis no me pude resistir.

  • Jose dice:

    Yo tengo un arc s y habré tenido mala suerte pero me esta dando muchos problemas, ya lo mandado a reparar dos veces y continúa con los mismísimo problemas. Ya me gustaría poder decir que me ha ido bien!, estoy loco por cambiarlo, pero he de esperar, y estoy luchando para que me lo arreglen en condiciones ya que está en garantía.

  • Santi dice:

    Mañana, con todos vosotros… Androides del pasado: Sony Xperia Z2

  • Luis Jaime dice:

    Fue mi segundo movil de la compañia despues de varios años de no usar esa marca, y desde alli sus modelos no me han desepcionado, el mejor celular y el que mas me ha gustado de todos los moviles que he tenido

  • Vikingo dice:

    Yo tengo uno y funcionaba bastante bien con GB y root. Fue actualizarlo y cargarnelo. Sony hace que sea muy difícil y problemático abrir el bootloader. Por eso no pude probarlo con cyanogenmod. Aun así sigue vivo. La pantalla muy buena. Y no se notaba que estuviese rayada la pantalla, no como en el note, será por el tipo de tecnología utilizada. No entiendo las críticas que se lleva la lcd de Sony, para mi una de las mejores, sino la mejor.

  • Cesarj dice:

    Yo fui un feliz usuario de este móvil, lo herede de mi hermano y Ahora lo tiene un amigo, y funciona bien. Me siento Honrado de que Parezca en Este sección, por que lo valoró mucho, pero igual reconozco sus Limitaciones. La falta de ram y su procesador limitado lo dejaron sin duna atrás, los juegos buenos no los movia. Gran sección un saludo!

  • djpepo dice:

    Sigo esperando clásicos de verdad como el Motorola droid que fue el primer “nexus” y ni palabra de él y eso que dio mucho juego, así como el dos

  • Maria jose dice:

    Este fue mi primer smartphone y lo compre gracias a vuestras reviews que son las mejores, un buen tlfn aun me funciona perfecto y eso que cayo d un 3° piso, digan lo que digan sony es calidad, no como samsung que tngo el s3 y es lo peor en calidad, que ganas d pillar el xperia z1, a ver si haceis review y me convenceis xD, seguid asi!!!!!

  • David dice:

    El peor y el más feo móvil que he tenido. Yo alucino con el mal gusto de la gente. Era espantoso y además ridículamente diseñados los botones esos finitos. Esos botones se usan constantemente, y tener que apretar esas cositas tan finas era una idea penosa. Además tenía la salida de audio en un lateral, lo que era incomodísimo para llevarlo en el bolsillo escuchando música. Para colmo, era el móvil más sucio que he visto nunca. Un plástico malísimo que se ponía tan guarro de huellas que daba asco. Y la cámara y el sonido eran malos. Cualquier Galaxy decente le daba mil vueltas en cámara y sonido. La pantalla también era espantosa. Su única ventaja era que salió barato, porque nadie quería Sonys que tenían muy mala fama, y así siguen siendo. Hasta el Z1 tiene una pantalla horrorosa y una cámara regulera que venden como superbuena pero es mala. Igual que en todos sus Xperia. Lo recuerdo con terror ese móvil.

  • David dice:

    El peor y el más feo móvil que he tenido. Yo alucino con el mal gusto de la gente. Era espantoso y además ridículamente diseñados los botones esos finitos. Esos botones se usan constantemente, y tener que apretar esas cositas tan finas era una idea penosa. Además tenía la salida de audio en un lateral, lo que era incomodísimo para llevarlo en el bolsillo escuchando música. Para colmo, era el móvil más sucio que he visto nunca. Un plástico malísimo que se ponía tan guarro de huellas que daba asco. Y la cámara y el sonido eran malos. Cualquier Galaxy decente le daba mil vueltas en cámara y sonido. La pantalla también era espantosa. Su única ventaja era que salió barato, porque nadie quería Sonys que tenían muy mala fama, y así siguen siendo. Hasta el Z1 tiene una pantalla horrorosa y una cámara regulera que venden como superbuena pero es mala. Igual que en todos sus Xperia. Lo recuerdo con terror ese móvil.

    ¿Por qué borras mi comentario? ¿Qué pasa, que en andro4all no aceptáis opiniones y experiencias que no os gustan o que?

  • Un hermoso terminal. Recuerdo estar indeciso cuando lo compré entre ese y el Optimus Black… al final el soporte dado por la comunidad al Negrito de LG me terminó convenciendo.

    Por cierto, considero que el Optimus Black merece un lugar en esta lista, es un excelente móvil que aún hoy en día sigue vivo gracias a la comunidad.

  • Erick Rafael dice:

    vaya comparto un poco el comentario de Santiago… aunque yo en mi posición no vi otro terminal de “características” similares al Optimus Black y con ese precio me pareció “bueno”… ya que el Arc estaba a precios desorbitados (al menos cuando yo lo vi)

    aunque el soporte de LG me termino decepcionando al durar mas de 1 año en dar ICS… que de plano YA quiero jubilar

  • chubaca dice:

    Ese movil me parecia estupendo hasta que lo vi de verdad. Diseño de 10, todo lo demas , PENOSO.

    La pantalla lo peor, angulos de vision nulos, colores fuera de rango, brillo y contraste de lo peor. Ademas con un procesador antiguo ya en su salida.

    Lo unico que lo salvaba en hard era la camara de fotos.

    Ademas casi todos terminaban marcados, por la pesima calidad de sus plasticos y montajes

  • martin dice:

    la verdad es que casi voy pir este modelo, pero me convenciomas el acorazado de motorola. ¿Se acuerdan del aquel Motorola Defy?

  • er_pepito dice:

    Yo lo tengo y todavia lo utilizo! Me va de lujo, y no pienso retirarlo, cuando lo cambie por el nuevo nexus se quedará junto a la tele a modo de smartTv, con la salida hdmi y el raton/teclado inalambrico tengo mi ‘centro multimedia’. Ademas, un punto muy destacado es la salida ‘dedicada’ de HDMI que lleva, muchisimo mejor que la MHL esa. Con esta salida dedicada puedes manejar el telefono desde el mando de la tele, perfecto para TV Gratis app. El otro dia vino a mi casa un amigo con el S4 a probar el cable MHL y nada, el mando de la tele no le funciona.

  • Dario dice:

    Pues yo cambie hace nada de un xperia arc a un ascend, todavia tengo el arc funcional y lo tengo modificado como tablet, desde luego es un telefono que mantedre ya que despues de cada golpetazo que se a llevado ahi esta vivito y coleando, sin duda pocos moviles dejan tan buen sabor de boca como el xperia arc

  • Dario dice:

    Lo que si que es cierto que con el ascend p6 se nota mucho el cambio y se agradece la camara delantera

  • […] en Andro4all de uno de los terminales más bonitos que hemos disfrutado en el panorama Android, el Sony Ericsson Xperia Arc. De la mano de la joint-venture nos llegaba un terminal de líneas rompedoras que causó una grata […]

  • José dice:

    Yo aun lo tengo operativo. Lo mejor las fotos. Lo peor al grabar sonido de los vídeos era “bueno y estéreo” hasta que lo actualizas a 4.0 Ice Cream Sandwich y se convierte en un truño. Se impone un cambio pues le pesa mucho funcionar con soltura…

  • […] con originales propuestas. No hay más que mirar a Sony como revolucionó el diseño con el Sony Ericsson Xperia Arc por […]

  • Carlos Gerardo dice:

    Pues aún lo tengo como teléfono personal, muy buen teléfono cuando salió y ahora lo tengo ruteado mucho mejor, buena cámara, ha buceado, se ha caído, pero no le falla nada, si lo cambio sería por un Xperia Z Ultra, pero será cuando tenga dinero, éste me salió muy bueno.

  • Abrolet dice:

    Desde 2008 he tenido dos móviles, un Iphone 3G hasta mayo de 2010 y el Arc desde entonces. He visto a los de mi entorno cambiar mucho de terminal y, sinceramente, cada día mque pasa estoy más orgulloso de la elección de este pedazo de Smarthphone. Estoy planteándome comprar otro, he mirado los BQ y calidad precio parecen interesantes, pero nada como lo anterior… al final creo que Nexus es la ‘best choice’. El Arc pide jubilación!

  • Abrolet dice:

    Desde 2008 he tenido dos móviles, un Iphone 3G hasta mayo de 2010 y el Arc desde entonces. He visto a los de mi entorno cambiar mucho de terminal y, sinceramente, cada día mque pasa estoy más orgulloso de la elección de este pedazo de Smarthphone. Estoy planteándome comprar otro, he mirado los BQ y calidad precio parecen interesantes, pero nada como lo anterior… al final creo que Nexus es la ‘best choice’. El Arc pide jubilación!

  • […] con originales propuestas. No hay más que mirar a Sony como revolucionó el diseño con el Sony Ericsson Xperia Arcpor […]

  • Guillermo dice:

    Si habéis tenido? Yo lo tengo en perfecto funcionamiento,lo único el altavoz un poco cascado por lo demás perfecto y lo q L queda la gente me pregunta q que móvil es.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion