Close Button

Te acabas de comprar el último modelo de teléfono Android, el más potente, con la mejor cámara y llega el momento de insertar la SIM de tu empresa de telefonía. El móvil es libre y hasta ahora solo habías hecho uso de móviles atados a operadoras. El caso es que una vez funcionando quieres navegar por internet o descargar Whatsapp y no puedes, no tienes datos. ¿Falla el teléfono? ¿Que puede ser?

APN en Android

Esta situación que a muchos les puede parecer absurda se da en muchos casos, de gente que llega como en el ejemplo a usar su primer smartphone libre o en gente de avanzada edad que desconocen unos puntos básicos.

En Andro4all no queremos solo dar noticias, sino también ayudar en la medida de lo posible y por ello en este artículo vamos a enseñar que es el APN, para que sirve y como ha de configurarse.

Con APN definimos el nombre del punto de acceso, usuario y clave de todas las operadores móviles para configurar el acceso a Internet móvil mediante módem 3G, algo totalmente necesario para poder disponer de datos. Normalmente los terminales vienen con una serie de APN’s definidos para seleccionar el que nos convenga, pero estos se corresponden con los grandes operadoras. ¿Y si somos usuarios de un OMV por ejemplo? En ese caso debemos introducir el APN a mano o bien llamando a nuestra compañía por si lo pueden mandar en un mensaje de configuración a nuestro móvil.

En caso de tener que configurarlo a mano debemos saber que cada compañía tiene el suyo propio, pudiendo encontrarlo en la web de cada una de ellas. Para facilitar el trabajo no obstante dejamos una tabla con los APN’s más importantes:

MovistarVodafone ESOrange
NombreMovistarairtelwap.esOrangeworld 3G
APNmovistar.esairtelwap.esOrangeworld
Nombre usuarioMOVISTARwap@wapOrange
ContraseñaMOVISTARwap125Orange
MCC214214214
MNC070101


YoigoPepephoneSimyo
NombreYoigoPepephone InternetSymio
APNInternetgprsmov.pepephone.comgprs-service.com
Nombre usuario
Contraseña
MCC214214
MNC0306

El siguiente paso es acudir a nuestro terminal en Ajustes > Red > Redes móvil > APN o Nombres de punto de acceso(puede variar según el terminal) e introducir manualmente cada uno de los campos. Una vez añadidos debemos pulsar la opción de guardar y seleccionar el nuevo APN y dado este paso deberemos ver como en la barra de estado aparecen las famosas barras de sincronización con los datos activos y un símbolo (3G o H) dependiendo de nuestra cobertura.

En ese momento ya tenemos los datos activados. Si por algún motivo no apareciesen debemos comprobar que tenemos los datos activados dentro de los ajustes y en algunos operadoras la posibilidad de usar datos en itinerancia.

Una forma rápida y sencilla de preparar nuestro terminal para la navegación aprovechando la máxima velocidad que nos permita la red de nuestra operadora.

Temas relacionados: Aplicaciones

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR