¿Supone iOS 7 una amenaza para Android?

Última actualización el 04/07/2014 a las 19:15

Con el IFA a la vuelta de la esquina todos los focos apuntan hacia Berlín, pero no debemos olvidar que unos días más tarde será la ciudad de San Francisco el centro de atención de todo el mundo tecnológico.

iOS 7 Vs Android

Y es que cuando nos estemos recuperando de la avalancha de productos presentados en la feria berlinesa llegará Apple para presentar casi con total seguridad los nuevos modelos de iPhone, tanto el iPhone 5S como el iPhone 5C y quizás un nuevo iPad. Pero con permiso del hardware la estrella en el Moscone Center de San Francisco será iOS 7, el sistema operativo de Apple que ha sufrido un lavado de cara con el fin de ponerlo al día, algo que muchas voces llevaban pidiendo a gritos desde hace tiempo.

La duda que puede asaltar ahora a muchos usuarios amantes de la tecnología es si el nuevo iOS 7 tendrá capacidad para hacer frente a otros sistemas operativos mucho más innovadores como Windows Phone y el que nos ocupa, Android.

Los compañeros de Applesencia harán una rigurosa cobertura de todo lo que acontezca a la par que darán su particular punto de vista sobre lo que allí se de a conocer. Un punto de vista diametralmente opuesto casi con toda seguridad respecto a lo que muchos usuarios de Android pueden pensar, por lo que desde esta parte de la barrera vamos a intentar discernir si iOS 7 es en realidad lo que nos han vendido o quizás solo sea escaparate.

iOS supuso todo una revolución en su lanzamiento, eso nadie lo puede negar, pero se había quedado peligrosamente estancado. ¿Supone iOS 7 la necesaria renovación? Desde mi punto de vista no. iOS 7 llega en un momento en el que Android es un sistema maduro y que espera la llegada en dos o tres meses de la versión Android 5.0 Key Lime Pie. iOS 7 supone un tímido salto adelante, tanto a nivel estético como en muchas de sus funciones y bajo su nueva estética se puede apreciar el final del skeuemorfismo y el uso de un diseño mucho más minimalista, algo que sale a relucir en elementos como los interruptores o los iconos, ahora de diseño más plano, sin el relieve del que hacía uso hasta ahora.

Sin embargo bajo todo ese nuevo diseño encontramos el mismo sistema operativo de hace años, de uso simplón y tremendamente cerrado. Porque para muchos el fallo de iOS no era solo el diseño, sino un problema de base que tenían que haber abordado más en profundidad para hacer que los cambios fuesen más notorios.

Apple-vs-Android-vs-Windows

Han introducido mejoras, es innegable, pero muchas de ellas heredadas de la competencia, algo que no ha gustado ni a los más puristas ni a los más críticos, que no han tardado en sacar a relucir una palabra que gusta mucho en Apple, plagio. Aspectos como las notificaciones o el control de energía, ahora implementados en iOS 7, ya estaban presentes en la competencia. Una multitarea real también es algo de lo que presumen desde Apple, pero no es nada nuevo ni revolucionario, características ambas que hace tiempo desaparecieron del diccionario de Apple.

Pero no todo va a ser malo y en iOS 7 como sus anteriores versiones encontramos aspectos muy positivos. iOS en general es muy fluido, y Axel en Applesencia nos ha enseñado el buen funcionamiento de las betas surgidas hasta la fecha. La simbiosis entre hardware y software en Apple es inigualable y más nos gustaría en Android tener una experiencia similar. En ese aspecto solo un dispositivo Nexus se le acerca, pero solo eso, se acerca, si bien cada vez más. Por otro lado Apple vende bien la simpleza de su sistema operativo y mientras que para muchos es “simplón” y de pocas posibilidades, para ellos eso significa facilidad de uso y adaptable para todos los usuarios, no como “el complicado Android” (nótese la ironía).

Y respecto de este último punto lo peor es que tiene parte de razón. iOS 7 es tan fácil de usar que resulta molestamente simple, y es que es en lo bueno donde Apple tiene el problema. Crear un sistema con más posibilidades sin que para ello aumente la dificultad de uso es su tarea pendiente. Los que hemos usado y seguimos usando iOS sabemos que gracias al jailbreak eso es posible, pero Apple parece no querer verlo.

Como conclusión podemos decir que iOS 7 es un excelente sistema operativo, pero en su camino hacia la renovación se ha quedado a medias, no llegando a ser lo que muchos esperaban y perdiendo en el camino la esencia de lo que era. Por ahora la mano de Johny Ive comienza a notarse y habrá que ver si para la siguiente renovación se atreven con cambios más profundos. Hoy por hoy mi elección es clara, y me quedo con Android, pero y tú ¿que opinas sobre iOS 7?

VER COMENTARIOS

Recomendado