¿Que opinarías si el rooteo pasara a ser considerado ilegal?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando hablamos de root nos referimos a ese usuario que posee todos los derechos en todos los modos, también llamado superusuario. Normalmente se trata de la cuenta de administrador que podemos lograr en nuestros dispositivos con Android, algo que a tenor de lo visto en las posibles modificaciones del Código Penal, puede quedar más difuminado, o al menos más indefenso ante una posible declaración como delito. ¿Podría llegar a pasar algo así?

Root

Si eres residente en España seguro que estás al tanto de las últimas noticias. El gobierno, o los sucesivos gobiernos, han puesto empeño en perseguir la mal llamada piratería, concepto así enfocado por los grandes majors de la industria del entretenimiento, ya sea cine, libros, música, software, etc… Este punto de vista se ha visto aupado por los medios de comunicación, ese tercer poder, dominados por el partido político de turno y por las grandes corporaciones.

Pero detrás de esta definición errónea se esconden muchos más factores que no cabrían en un solo artículo. Hace poco nuestro compañero Miguel Regueira en Xombit opinó en un excelente artículo sobre el porqué cree que la piratería no es algo bueno.

Servidor opina distinto, y supongo que cada uno de vosotros tendrá su opinión formada al respecto. Pero si ahondamos un poco más, ¿que puede suponer esta interesada modificación?

El nuevo borrador del articulado establece como delito la modificación de hardware para desproteger o alterar programas de ordenador. La duda que nos puede asaltar entonces es si esta modificación puede poner en peligro tanto el jailbreak en dispositivos iOS o el root si somos usuarios de un terminal Android, puesto que al alterar el software podemos acceder a funciones antes bloqueadas.

Antes de entrar en materia vamos a repasar cuales son las modificaciones que se pretenden a llevar a cabo en el articulado de nuestro Código Penal, modificaciones que con este borrador pueden poner el root contra las cuerdas:

4. Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien, con una finalidad comercial, fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, explote económicamente, en especial mediante la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La misma pena se impondrá a quien, en la prestación de servicios de la sociedad de la información, facilite el acceso o la localización de obras o prestaciones protegidas ofrecidas ilícitamente en Internet, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios, siempre que cumplan cumulativamente las siguientes condiciones:

1º) Participe adquiriendo conocimiento o control de los medios por los que se facilite el acceso o la localización de las obras o prestaciones ofrecidas ilícitamente, en la vulneración de los derechos de forma significativa considerando, entre otros, su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas;

2º) desarrolle una labor específica de mantenimiento y actualización de las correspondientes herramientas tecnológicas, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y prestaciones referidas anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio;

3º) no se limite a un tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros con los que no mantenga una colaboración, control o supervisión;

4º) Actúe con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio a tercero.

En estos casos, el Juez o Tribunal ordenará la retirada de los contenidos por medio de los cuales se haya cometido la infracción, previa identificación inicial del contenido infractor, su localización y el derecho que infringe. Cuando a través de un portal de acceso a Internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará la interrupción de la prestación del mismo. En estos mismos casos, de manera excepcional, cuando exista reiteración de la conducta tipificada en este número y cuando resulte una medida proporcionada, eficiente y eficaz, se podrá ordenar el bloqueo del acceso correspondiente.

La modificación persigue por un lado la modificación del hardware, los conocidos modchips, que permiten ejecutar software alternativo además de no original. Pero por otro lado busca también la persecución de la alteración del software siempre que con ello se busque el uso de este mismo software obtenido de forma no oficial.

¿Pero que se requiere para que esto sea delito? Por un lado que se lleve a cabo con ánimo de lucro y por otro que se use para ejecutar aplicaciones, como el sistemas diría, “pirateadas”. En el primer caso está claro que nadie efectúa el root a un terminal con ánimo de lucro, pues además no conozco tiendas que se dediquen a eso y lo cobren. Por otro lado es cierto que un terminal puede ejecutar aplicaciones “pirateadas”, pero para ello no se precisa ser root. El ser root lo que permite es acceder a todo el sistema y dotar a nuestro teléfono de funciones que antes le estaban bloqueadas, algo que hace que no pueda ser sancionable.

Está claro que el root no es el objetivo del futuro articulado, por ahora, pero no iría desencaminado en un futuro no muy lejano, sobre todo si recordamos que con la presión de Apple, el jailbreak llegó casi a ser considerado ilegal en los Estados Unidos, algo que aunque fue anulado, aún siguen persiguiendo.

Por ahora el root no está perseguido, pues hay compañías que hasta lo aceptan, si bien no es el caso de todas. Empresas como Samsung han instalado sistemas que detectan si el sistema ha sido rooteado con un pequeño aviso en el recovery, aviso que solo puede ser eliminado siendo a su vez root con aplicaciones como Triangle Away.

Se trata de un tema contradictorio en el que sobre todo valoramos y esperamos tu opinión al respecto. ¿Estás a favor o en contra del _root o en su caso del jailbreak? ¿Consideras que puede o debe ser perseguido por la normativa legal?.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Delito, iOS, Jailbreak, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • 38super dice:

    Como siempre el que legisla no tiene ni idea de lo que es root ni nada, la piratería es mala y buena, ejemplo bajo una película y si me gusta me voy al cine pago el atraco y la veo, no es comparable. Otra cosa para cuando la carcel para los los verdaderos piratas, o sea Políticos y banqueros.

  • tino dice:

    El gobierno debería centrarse en mejorar la sanidad y la educacion, crear puestos de trabajo en vez de gastar el dinero que recauda de todos nosotros en leis que son poco urgentes en dia de hoy.

  • jetro dice:

    Totalmente a favor del root. Si compro un terminal quiero acceder a todas las funciones que trae y no solo a las que las compañías quieran. No creo que llegue a ser delito puesto que como dice el artículo tiene que haber un ánimo de lucro y el que una persona se rooteé el teléfono no lo tiene. A parte, se pueden instalar aplicaciones piratas sin necesidad de serlo con lo que no tendría sentido

  • jetro dice:

    Totalmente a favor del root. Si compro un terminal quiero acceder a todas las funciones que trae y no solo a las que las compañías quieran. No creo que llegue a ser delito puesto que como dice el artículo tiene que haber un ánimo de lucro y el que una persona se rooteé el teléfono no lo tiene. A parte, se pueden instalar aplicaciones piratas sin necesidad de serlo con lo que no tendría sentido

  • Emilio dice:

    Este gobierno en particular y el Congreso de los Diputados en general están, al día de la fecha, deslegitimizados para alterar la más mínima de nuestras libertades, a ver como le hacemos entender a esta panda de mediocres inmorales que nos gobiernan quote las prioridades de este país son el paro ante todo y que dimitan en bloque todo aquel que tenga la más mínima sospecha de corrupto, desde el presidente al concejal del pueblo más pequeño, después de todo eso hablamos de legislar si puedo o no trastear el móvil que me ha costado 700€, más que nada para que dejemos todos de pagar precios abusivos por aparatitos de plástico

  • cocori002 dice:

    Que me hincharían mucho las pelotas ya tenemos suficiente con sus recortes como para que recorten en derechos como es el de hacer lo que me salga del tajo con el móvil.

  • Gonza dice:

    Esto aplica sólo a España? Yo soy argentino pero de todas maneras me parece tonto. Uno puede hacer lo que quiere con su terminal siempre y cuando sea para uso propio y bajo nuestro propio riesgo. Pero llegar a penalizarlo? Creo que hay cuestiones más importantes de las que puede encargarse un gobierno. Ojalá el uso de nuestro sistema operativo favorito siga siendo libre, ya que esa es su principal característica. Un abrazo a mis amigos españoles y suerte con esto!

  • Jonathan dice:

    Tan sencillo como ocurre ahora. Si haces root, pierdes la garantía y ya. Considerarlo ilegal seria algo absurdo. Si se considera ilegal voy a seguir haciéndolo. Es como si se considera ilegal abrir la caja de la torre del Pc. Tonterías

  • Antoni dice:

    Quien esta detrás de esta idea estúpida, el gobierno? la sociedad de chorizos de España?…Vaya usted a saber..Pero porque no se preocupan de lo que verdaderamente tiene el pais en la mas sumisa mierda y misera?, porque no se preocupen por que ningún niño pase hambre?, poque no se preocupan que esos padres de familia no tienen una cama que darle a su hijo o mujer para que duerman? o techo para que vivan?…Politicos, ellos si viven bien, asi nos va….

  • sakun-ice dice:

    Pues muy mal, yo he pagado por un artículo y hago con el lo que me da la gana. Es de mi propiedad. Si quieren que no haya piratería que busquen alguna forma de ligar el software con la máquina/s que vaya/n a utilizarlo pero que no nos limiten las posibilidades del root.

  • borri dice:

    Que añadiré una ilegalidad mas a mi curriculum, y gracias a las leyes españolas es bastante larga la verdad.

  • astur spuky dice:

    Yo creo que el root no perjudica a ninguna empresa de hardware o de software, ya que las aplicaciones piratas se pueden instalar en cualquier dispositivo sin ser root.

    Respecto al tema de la piratería, lo siento por las empresas, pero no me parece lógico que cobren por un trabajo, pj: una peli de hace más de 2 años o mas que ha salido a la venta. Yo hago un trabajo y cobro por el 1 vez, no diez millones de veces, y no dentro de un mes o un año por el mismo trabajo que ya he realizado. Asi se hace rico cualquiera, cobrando muchas veces durante años, por un trabajo hecho una vez.

  • francisco dice:

    Dios!!! este va a ser el gobierno de las prohibiciones.

    No creo que se metan con el root de android, que un móvil se tenga acceso root no significa que se vaya a piratear mas, de hecho en android no es necesario ser root para ello.

    Yo le hice el root, para quitarle casi todo de samsung y algunas cosas de google.

  • sebastian Marulanda dice:

    dejen el root en paz nosotros los usuarios tambien merecemos un poco mas y el root nos da esa posibilidad no me parece.

    saludos desde colombia

  • Myriam dice:

    Creo que son leyes para favorecer los intereses de las grandes companias. Y que éstas puedan manipular al usuario a su antojo. Pagamos por 1 terminal y somos dueños de hacer lo que queramos con él.

  • Carlos dice:

    Espero que siguamos siendo Root de forma legal. Lo que considero ilegal es que compre un teléfono y sea el fabricante el que decida hasta donde llega mi control sobre algo que ya es mío. Con respecto a la piratería, si pusieran los precios de los programas a un nivel asequible seguro que el nivel de la pirater bajaría considerablemente

  • Joncio dice:

    Y va a ser el policia de a pie quien te pida el movil por la calle para comprobar si esta rooteado? Ya claro…

  • Jaime dice:

    Realmente es política del miedo, no va a ir el policía de a pie a ver como esta tu móvil, pero luego cualquier cosa, media discursion con un policía, y te revisa el móvil igual q te pide el juego de luces del coche, a pillar. Se trata de legislar de forma qje todos seamos culpables de algo, y todos tengamos cierto temor en consecuencia. Hacernos dóciles es el plan.

  • Christian dice:

    una idea bastante estúpida a mi parecer, en primer lugar que se ocupen de lo que en verdad se requiere, y en cambio con los precios elitistas en los que salen los nuevos móviles mínimo deberían dejarnos hacer lo que nos venga en gana para eso se paga así que totalmente a favor del root

  • Ruben dice:

    Me parece del todo n

  • Ruben dice:

    Estoy a fabor del root y de roms modificadas ya k las compañías tienen la culpa de k hayan estas cosas si siempre actualizasen no haría tanta falta lo de ser root(aunque hay móviles k necesitan ser root por su espacio tab limitado de almacenamiento interno para pasarlas a la sd) yo tuve un galaxy s y se quedó en gingebread y con jelly bean de android puro iva muchísimo mejor.

  • Roberto dice:

    Yo sinceramente, cuando compro el móvil lo pago. Si quiero rootearlo, lo rooteo y si lo que quiero es estamparlo contra una pared, lo hago, porque es mío. Ahora que luego lo use para piratear o lo que sea, que lo demuestren, pero el rooteo en sí no hace daño a nadie.

  • Alex dice:

    Yo cuando compró un movil tengo todo el derecho de hacer con él lo que quiera, nadie me puede prohibir tener el control total del móvil o cambiar la ROM, al igual que en un PC no te pueden prohibir cambiar el sistema operativo, principalmente porque si no tienes el dispositivo delante no puedes saber si tiene acceso root o no.

  • Jacob dice:

    Yo opino que cuando ellos (los políticos) dejen de robar, podrán hablar de hacer leyes nuevas para castigar a los que robamos (entre los que me incluyo según su definición de piratería y root, definición con la que no estoy en nada de acuerdo, ya que si me gasto, 500, 600, o 150€ en algo, implica que es mio, y al ser mio puedo hacer con él lo que me dé a gana, como si lo quiero meter en ácido sulfúrico) entre otras cosas porque si lo que les preocupa es la piratería, como ya han dicho anteriormente, no hace falta ser root para conseguir programas que son de pago de forma gratuita. Además si no se cobraran las cosas de forma abusiva, no habría problemas de piratería, o si no nos hubieran llevado a más de 4 millones de españoles al paro, o si no hubieran metido al país en la más mísera ruina, o si no hubiesen robado y se hubiesen llevado nuestro dinero…… En fin, que se preocupen de lo que de verdad tienen que preocuparse como es el modo de sacarnos de la ruina en la que ellos mismos nos han metido y se dejen de tonterías….. Reflexión: para trabajar en un bar de cualquier zona turística de cualquier ciudad, te piden inglés, francés, y alemán… y tenemos unos políticos que no saben ninguno de los idiomas que menciono, no saben que es el meridiano de grenweech…. aquí falla algo Reflexión 2: si yo me equivoco en mi trabajo o no sé realizarlo, me mandan a la puta calle, y está visto y comprobado que no sólo no saben hacer su trabajo sino que además se han quedado con “material de la empresa” (porque dinero que era para realizar ciertas cosas en el país se han llevado a punta pala), ¿a que coño esperamos para echarlos e incluso mandarlos a la cárcel? que no se les olvide que eso no es más que un puesto de trabajo y que están ahí gracias a nosotros que somos los que los elejimos, que nosotros no tenemos que darles las gracias por nada, más bien ellos a nosotros…

    Y después de todo este tocho pido perdón, pero he cogido carrerilla, siento si he aburrido a alguien pero esto me ponen de los nervios, que ellos puedan hacer de todo y sean intocables y a nosotros a los más mínimo nos quieran joder….

  • Ana dice:

    Interesante post, que nos lleva a plantear el tema con una pregunta diferente: ¿Por qué no se considera ilegal vender un aparato sin otorgar el derecho de root al comprador?

    Hay tres puntos para considerar:

    1.- La mayoría de tabletas y teléfonos “inteligentes” usan Android, que se puede descargar libre y legalmente desde la web. Aquí no hablamos de software “cerrado” sino de “open software”. En este caso, los fabricantes del hardware no son propietarios del sistema operativo y el usuario tiene todo el derecho de acceder a él como administrador para instalar o desinstalar lo que desee.

    2.- Los fabricantes, arbitrariamente y sin informar al respecto, efectúan el seguimiento de sus clientes a través de aplicaciones preinstaladas que no se pueden eliminar. Esto implica un sistemático ataque a la privacidad de los usuarios. La elaboración de perfiles que permitan identificar a los usuarios SIN su consentimiento ES ILEGAL. La mayoría de estas aplicaciones preinstaladas tienen permisos a nuestras listas de contacto, número de teléfono, IMIEI, GPS, localización, acceso a internet, datos archivados en los aparatos, cámara, audio; etc.

    3.- El consumo de datos se incrementa por el constante envío de información a través de trackers y cookies. Y claro, SOMOS NOSOTROS quienes pagamos la tarifa del plan de datos. Los fabricantes de hardware nos están ROBANDO información y nos hacen pagar por la transferencia de los datos robados. Y todo esto sin que el usuario sea consciente de lo que pasa…

    Creo que hay suficientes motivos para declarar la ilegalidad de esta práctica. ¿Por qué no se hace?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion