Phonebloks quiere revolucionar la industria de la telefonía móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos el día con una noticia en vistas al futuro de la telefonía móvil, que busca cambiar la mentalidad de todo el mundo. La renovación y actualización de este sector es constante, pero atender a cada novedad también implica un importante desembolso económico para los consumidores. Ahora, una nueva idea sobrevuela la industria, y si bien ya hubo otros que en su momento pensaron algo similar, este nuevo proyecto parece ir más encaminado hacia el éxito, aunque, como no podía ser de otra forma, no será nada fácil llevarlo a cabo.

Render de Phonebloks No decimos nada nuevo cuando hablamos de obsolescencia en el mundo tecnológico. Al mismo tiempo, la sociedad basada en el consumismo en la que vivimos nos empuja muchas veces a renovar nuestros dispositivos antes de tan siquiera ser necesario. Si juntamos estos dos factores con el endiablado ritmo al que el sector de la telefonía móvil avanza, nos encontramos con lo que ahora tenemos: Equipos nuevos cada pocos, muy pocos meses. Por poner un ejemplo, algo así hemos visto recientemente con Sony, que en enero nos presentaba su Sony Xperia Z, para darnos a conocer la evolución de este, el Sony Xperia Z1, ocho meses después.

Lógicamente, no todo el mundo puede hacer frente a lo que supone cambiar de smartphone cada tan poco tiempo. A partir de esta base nace Phonebloks, un aparato que pretende darnos la posibilidad de que estemos siempre a la última en cuanto a tecnología, sin tener que cambiar obligatoriamente de terminal.

Objetivo: Giro radical en la industria móvil

Para entender un poco mejor el concepto, la cabeza pensante del proyecto, Dave Hakkens, nos ha preparado el siguiente vídeo, que a su vez aprovecha para dejar un pequeño recado a los peces gordos del mercado:

Como vemos, el objetivo es claro y conciso: crear un dispositivo dividiendo todas las partes esenciales de su correcto funcionamiento, de tal forma que podremos ir renovando todas ellas a medida que se vayan quedando obsoletas o se vayan estropeando, desde la pantalla hasta el SoC del equipo.

Desde luego, el ahorro para el usuario puede ser muy importante a largo plazo, y la mentalidad a la hora de comprar podría cambiar de forma radical, obligando incluso al resto de compañías a cambiar las políticas y estrategias que actualmente prácticamente nos imponen.

Los obstáculos

Imagen de los modulos de PhonebloksEvidentemente, un proyecto tan ambicioso no será fácil de ponerlo en marcha, y es que los obstáculos son y serán muchos.

No cabe duda de que las grandes fabricantes de dispositivos móviles tendrán mucho que decir al respecto, y es seguro que no estarán tan entusiasmados con este smartphone como lo puedan estar los usuarios.

Además, los conflictos que se puedan generar por temas de patentes también pueden suponer muchos baches en el camino.

Como reclama el propio creador, esto necesita el apoyo de los usuarios. Y desde luego, no puede decir que le vaya mal, dado que casi ha alcanzado el objetivo de 50.000 seguidores en Thunderclap, donde se está publicitando, a falta de más de un mes para que finalice la campaña.

Personalmente pienso que la idea es brillante. Si se uniera un dispositivo como este de hardware abierto, con un software también tan abierto como es Android, podríamos estar ante una verdadera revolución.

Phonebloks | Sitio web

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Phonebloks, Thunderclap
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jona dice:

    Ojala pero dudo que lo veamos por culpa de los principales fabricantes XD.

  • Arigo dice:

    Si saliese a la venta destrozaria a google i sus moto x personalizables por que, que hay mas personalizable que el hardware de un smartphone? Su carcasa? Hay infinitas posibilidades. Si se lleva adelante el proyecto ya se en que gastare ” los dineros”

  • Lucas dice:

    Puede que no lo veamos por la ambición de los fabricantes. O por la misma ambición a lo mejor uno da el paso al frente y lo hace. El fabricante que lo lleve a cabo se hará de oro, si puede garantizar mediante éste sistema, que el terminal seguirá compitiendo con los tope de gama 2 o 3 años. Así que ésto es.cuestión de.quien será el más.valiente, y por parte de Android lo veo a HTC como el que más papeletas tiene de los grandes, ya que es el que peores resultados está cosechando. O algún fabricante asiático que quiera despegar como oppo, ZTE, Huawei, etc…

  • _Trucho_ dice:

    Como idea, suena realmente bien, aunque me temo que al final caería en la misma dinámica que por ejemplo hay ahora con los pc’s.

    Quizá la renovación sería aún más acelerada, aunque económica, pero ¿y cuando hagan cambios del tipo “ya no vamos a hacer rams DDR, ahora son todas DDR2” y ese tipo de cosas que se llevan viendo en los pc’s desde hace mucho? pues ala, a soltar más pasta.

    Por no hablar de la complejidad de poder ponerle a todo eso un sistema operativo ligero, drivers, etc etc… no sé; me salen muchos peros, aunque me encanta la idea.

    • stronger1101 dice:

      Bien para el tema de los drivers el que fabrica el repuesto nuevo debería hacer el driver asi como cuando compramos una impresora o una unidad blu-ray que trae sus propios drivers y se tiene en cuenta el sistema operativo y arquitectura 32 o 64 bit La cosa es que tan capaz es android de adaptarse. Recordemos que Android no es un SO sino una API que se mueve sobre Linux y es el kernel el que debe ser adaptable pero modificarlo es de eruditos es por eso que todos los dispositivos llevan el mismo kernel aún teniendo la mismas características esto sólo sucede en alguna casos especiales. Creó que para llevar a cabo está misión debemos olvidar tristemente nuestro amado android.

  • stronger1101 dice:

    A decir verdad ya había pensado en esta posiblidad hace ya un tiempo por allá cuando tenía mi Xperia X8 y veía como rápidamente se quedaba obsoleto. Pensé… Sería interesante poder cambiar la memoria RAM o y el Soc para aumentar la capacidad de ejecución de apps pero sin perder el resto del aparato. Pero si estoy seguro que esto al menos para los fabricantes actuales tales como Sony en mi caso, no estarían muy interesados en renovar mi triste X8 y perder la oportunidad de venderme su flamante Xperia Neo que por esa fecha era el que promocionaba. Si un fabricantes se atreve a desafiar esta cultura consumista rápidamente se posicionara como el número 1 En ventas pero que tan sostenible sea el proyecto es lo que me pregunto.

  • alfredroid dice:

    esto si es una revolución ojala venga con android

  • Javier dice:

    Apoyo esta idea al 200%, demasiado han abusado ya del consumidor las políticas de empresa basadas en la obsolescencia programada y el consumo psicótico obsesivo. Ya va siendo hora de que cada consumidor pueda elegir individualmente el terminal según sus necesidades configurándolo por módulos y no quedar relegado cómo hasta ahora a lo que los fabricantes te quieran encasquetar. Espero que el creador de esta idea pueda llevar su proyecto acabo. Conmigo acaba de ganar un futuro cliente.

  • NokiaBoy dice:

    Es una idea genial, claro que deberian garantizar que el equipo se mantenga vigente minimo unos 5 años, y por el tema de los fabricantes a mi me va mas como a fabricantes externos es decir por ejemplo, canon, olympus, fuji, bose, qualcomm, Nvidia,sharp, phillips la misma sony, etc por que al final la propuesta del proyecto es esa, fabricantes que no sean de smartphones directamente y que puedan aportar sus ultimas tecnologias para este proyecto, claro que seria muy grato encontrar una camara nokia, o cualquier otro componente de smartphone, pero esta propuesta es tan abierta que cualquiera que quiera puede participar aportando componentes

  • argim dice:

    ¿Pero existe algo mas que dibujos? La complejidad técnica de un proyecto así es altísimo. Muchos módulos de esos no se conectan tan solo con 4 contactos.

  • Aloxer dice:

    Puff me encanta la idea, yo me lo compraria de cabeza,e iría ahorrando para mejorarlo poco a poco.

  • Eduardo dice:

    Suena muy bonito, pero… no va a ser un éxito, nunca en este sector.

    Es cierto que para los que estamos metidos en el mundo de la tecnología estas ideas son como entrar en una utopía, pero a veces hay gente que sueña demasiado y no ve las cosas como son realmente. Y aquí van los porque:

    Primero; para el publico general, el de usuarios con compresión media-baja de tecnología, que es el mas importante, esta idea sera muy complicada y ni siquiera les interesaría, pueden hacer la prueba preguntándole a las personas si su teléfono es Android y ellos dirán algo así como: “no, es Samsung, Sony, Nokia, etc”, esas personas no saben si quiera lo que es actualizar la versión del sistema mucho menos van a estar actualizando Hardware, por favor. Y ese mercado es el mas importante por ser el mas grande y que mas consume. Y no es porque sean tontas, solamente que no es el área que manejan igual que otros no manejan áreas como medicina o astronomía y no por eso son tontos.

    Segundo; si esta idea no tendría mucho interés entre el publico promedio, significa que los costos del producto deberán ser mas altos para compensar los gastos que suponen desarrollar un proyecto de esta magnitud, entonces serán terminales caros, con una muy buena idea, pero caros. Y siendo realistas, los que sabemos un poco mas de este tema siempre buscamos encontrar lo mejor a un buen precio, siempre el equilibrio, si no fuese así, pues todos a comprarse un iPhone porque son los caros, pero no, sabemos que por ese precio hay mejores opciones. Entonces la idea del terminal actualizable también terminaría en el olvido para el mercado Geek.

    Tercero; las grandes compañías no van a apoyar una idea como esta, la razón es simple y obvia y está de mas seguir explicando el porque de este punto.

    Cuarto, y mas importante; el publico en general no la va a apoyar por el echo que la mayoría de la gente no le importa si trae mas Hardware o Software, lo que les importa, a la mayoría, no a los Geek, es que sea el que esta de moda, el nuevo modelo, el que puedan lucir porque salio en la televisión. No se puede comparar con un Pc porque el Pc se queda en casa pero el Smartphone va con nosotros para “lucirse”.

    En concluso, esta es una de las ideas que en papel se ve muy bien, pero en la realidad las cosas son muy diferentes. A mi también me gustaría una idea así echa realidad, pero teniendo en cuenta los puntos de arriba, no tendría éxito.

    • nelss dice:

      Si tienes toda la razon en cuanto al mundo Geek. Pues si Samsung o Apple sacan un terminal de estas características creo que la gente los compraría, porque si el teléfono no es un galaxy o un Iphone no les importa asi de simple, y es por eso que marcas como HTC que son muy buenos no despegan.

  • Byron dice:

    La idea es buena pero la gente silvestre nisiquiera sabe que es lo que es un SoC o cuanto es 3000mAh de bateria. Al final es una excelente idea para los usuarios que nos preocupamos por el hardware y software. Los que solo usan whatsapp y angrybirds (o candy crush) ni enterados de que hubo froyo y de que habrá kitkat, al final, no es para las masas silvestres.

  • […] y al mismo tiempo evitar la temida obsolescencia programada? Seguramente ahora muchos recuerdan Phonebloks, el proyecto que permitía la creación de un móvil a base de módulos. Un proyecto que parecía […]

  • […] y al mismo tiempo evitar la temida obsolescencia programada? Seguramente ahora muchos recuerdan Phonebloks, el proyecto que permitía la creación de un móvil a base de módulos. Un proyecto que parecía […]

  • […] idea la vimos en primer lugar de la mano de Phonebloks, que pretendía hacer un nuevo tipo de smartphone en el que pudiéramos cambiar fácilmente piezas […]

  • […] de módulos y Android es algo que últimamente está sonando con más fuerza que nunca. Después de Phonebloks y tras la última noticia sobre el Motorola Project Ara llega hasta nuestro blog una gran idea de […]

  • […] el equipo de Phonebloks, que como sabéis, está trabajando conjuntamente a Google, nos mostraba un vídeo en el que […]

  • […] el equipo de Phonebloks, que como sabéis, está trabajando conjuntamente a Google, nos mostraba un […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs