¿A favor o en contra del modelo freemium en Google Play?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El modelo llamado Free-to-Play cada vez está más presente, en las tiendas de aplicaciones para las plataformas móviles sobre todo, pero preparando el salto al mercado de las consolas y ordenadores personales. El estar siempre conectado con tiendas de aplicaciones especificas para cada caso ha posibilitado el crecimiento de este tipo de facturación que tiene sus ventajas, pero igualmente presenta inconvenientes. En esta artículo damos un punto de vista, pero sobre todo, esperamos el tuyo.

Free-to-play

Uno de los aspectos que han aportado al día a día los teléfonos móviles catalogados como smartphones es que al ser cada vez más potentes, permiten la ejecución de juegos los cuales cada vez tienen un mayor grado de complejidad. Estos por otra parte se han visto favorecidos por el ascensión imparable de las tiendas de aplicaciones, siendo el tipo de aplicación que más beneficio genera y más tráfico de datos consume durante la descarga.

Hasta ahora uno de los motivos que habían hecho que los juegos para las plataformas móviles triunfasen, sobre por ejemplo los clásicos de las consolas portátiles era el precio de lanzamiento, con rangos muy bajos, si bien alguno se salía de esa media. Así por cantidades que giraban en torno a 1 o 2 euros podíamos disfrutar de buenos juegos, tanto que algunos han dado el salto a las consolas portátiles.

Pero sin embargo el jugar gratis parece ser que es algo que no ha terminado de satisfacer a las desarrolladoras, sobre todo con el juego on line, que ahora comienzan a apuntarse al carro del juego Free-to-Play, en el cual descargamos el juego totalmente gratis pero será durante su desarrollo cuando de forma “voluntaria” deberemos realizar algunos pagos.

¿Que es el juego Free-to-Play_?

En unos inicios este sistema surge para luchar contra la piratería. Frente a los juegos Pay-to-Play en los que se ha de realizar un pago antes de jugar (comprarlos por ejemplo), en los juegos Free to Play suelen darle ventajas a los usuarios que realizan ingresos, rigiéndose estos por el modelo freemium el cual es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales . Así mientras en los juegos Pay-to-Play todos juegan en igualdad de condiciones, esto no suele darse en los juegos Free-to-Play, donde quién más compra tiene ventaja.

Ejemplos de esto último hay muchos, siendo los más destacados los juegos Real Racing 3 o el reciente FIFA 14, los cuales siendo gratuitos, vienen cargados de mejoras que habremos de comprar para progresar de forma normal en le juego.

Ventajas del modelo freemium

La principal ventaja es clara y diáfana, pues nos encontramos con un juego por el cual no debemos realizar desembolso alguno y con el cual podemos empezar a jugar de forma totalmente gratuita. Un aliciente importante para muchos usuarios frente a los altos precios que caracterizaban hasta ahora este tipo de productos en la mayoría de los casos.

Y hablamos de altos, porque en algunos casos se están empezando a dar este tipo de juegos en los ordenadores y no sería de extrañar terminar viendo algo así en las consolas, con las descargas digitales tomando cada vez mayor protagonismo. Pero aquí podríamos decir que acaban las ventajas.

Inconvenientes del modelo Free-to-Play

Free-to-Play

Una vez vistas o vista la ventaja que ofrecen, viene la hora de hablar de los problemas, que conociendo la voracidad de la industria del videojuego, son algunos y se avecinan que pueden ser más.

Para empezar es un tipo de juego que genera diferencias, y no igualdad a la hora de competir, pues se da el caso de que puede disfrutar de más beneficios quién más dinero invierte en el juego y no necesariamente el mejor. Por otro lado algunos juegos han generado polémica, ya que han llegado a imponer pagos para poder evitar esperas, esperas largas entre partida y partida que solo se eliminaban pagando, algo muy similar a lo que ya nos contó Miguel Reguiera en Xombit.

Pero no acaban aquí los posibles problemas, no… puesto que si mientras antes al comprar el juego conocíamos que ese era el gasto que deberíamos hacer, ahora con el nuevo modelo ¿sabe alguien cual es el tope que podemos gastar durante el desarrollo de un juego añadiendo mejoras o eliminando límites? La respuesta puede dejar frío a más de uno, pues el desembolso puede ir a más, según sea el deseo de la empresa desarrolladora, y puede que al final cueste el juego más que si lo hubiésemos comprado. Son los llamados micropagos asociados a nuestra cuenta de Google Play, Windows Phone o iOS que se van cargando poco a poco a nuestra tarjeta de crédito.

Todo esto viene a ser un símil al hecho de pagar para poder tener posibilidades de ganar, retocando la jugabilidad y alterándola de forma importante. Un aspecto que no gusta demasiado a muchos usuarios pero que sin embargo tiene sus defensores.

Pero como siempre aquí interesa tu opinión. ¿Prefieres pagar por un juego y que las mejoras solo sean las justas y necesarias, o te decantas por los juegos gratuitos donde se va pagando según se avance en el desarrollo del juego?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en FIFA 14, Free-to-play, Freemium, Pay-to-play, Real Racing 3
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jesus dice:

    Totalmente en contra de los micro-pagos, nunca he aguantado a los “donors” ademas de que me parece que le quita toda la gracia,

    Me parece patético competir contra gente tomando ventaja de algo así

  • Astur Spuky dice:

    Yo prefiero pagar al principio y ver lo que realmente me gasto. Los Micropagos son horribles, acabas pagando 100 veces más de lo que vale el juego. Ej: Iron Man3 de GAMELOFT, realice en Micropagos casi 150€ , y un día me cogio mi hija de 5 años el smartphone sin que me diera cuenta y lo borro, lo reinstale y todo lo que había hecho se fue al garete, y todo el dinero gastado perdido. Es un asco el Micropago . La 1 y la última vez que hago algo así.

  • LAAZIB dice:

    En contra de los mocropagos. 5 euritos por el fifa 14 y punto . nada de micropagos ni microanuncios.

  • Erick Rafael dice:

    la verdad el modelo mas odioso… hay muchos juegos que de plano las empresas solo lo hacen para sacar dinero y mas dinero, me parece mucho mejor el uso de “demos” y precios accesibles pero de acuerdo al valor del juego, y porque no en caso de “grandes” actualizaciones se permita otro cobro y si se quiere pagar este o no sea decisión del usuario (aunque esto seria casi free-to-play)

    mas que nada que no afecte el que uno sea mejor que otro o le ayude de forma inconsistente

  • Joncio dice:

    Totalmente en contra. Lo veria bien si los articulos a comprar fuesen extras interesantes, aunque no indispensables. Pero la realidad es que o pasas por caja, o no avanzas en el juego… Como en el Punch Hero, donde llega un momento que se hace casi imposible avanzar si no compras mejoras, debido a la dificultad de los adversarios. Ahi avandone el juego. Eso no es free-to-play!

  • El gran Gatsby dice:

    El free-to-play es un engaña bobos. Algo tenían que sacar las empresas que se dedican a desarrollar títulos ante la lacra de la piratería, obtando por un modelo que les va a perjudicar más que beneficiar.

    El usuario quiere jugar tranquilo sin tener que estar continuamente haciendo micropagos para poder terminar el juego o competir con otro usuario en igualdad de condiciones.

    Más vale que alienten la compra legal de aplicaciones ofreciendo otro tipo de beneficios.

  • pablini dice:

    Micropagos lo peor que pueden haber inventado y mas para latino América que cuando tienes que pasar los dolares a moneda nacional los costos se te van de las manos yo pagaría un juego de 15 USD sin micropagos la igualdad de condiciones es esencial en un juego y mas para algunos de los pequeños que juegan y no tienen la posibilidad de usar tarjeta de crédito el único micro pago que tendría que existir es el de comprar skins nada mas las empresas creen que somos ricos como para gastarle 100 USD en 500 runas que me van a servir para abrir 10 paquetes de los cuales 1 o tal vez 2 me tiren algo que me sirve PESIMO

  • El modelo Free to Play es la mayor estafa que ha podido aparecer en el mundo de los videojuegos junto con el DLC. Te cogen un juego, lo pelan de contenido al 0 o como mucho al 10% y el resto te lo dan en packs a precio de oro que juntándolos todos te sale el juego por un 400% del precio que debería tener, que de por sí ya es caro. Es la acojonante avaricia de no tener nunca suficiente.

    Lo peor es ver triunfar estos modelos por culpa de la NECEDAD de la gente en general que no tiene ni puta idea de lo que hace o se la pela que le estafen a base de bien.

    Me importaría un bledo si no fuese porque esto hace cambiar la industria PARA TODOS y no solo para ellos.

  • Hector Lopez dice:

    Si la verdad que este estilo de juego esta destruyendo toda la diversión, transformando lo que debería ser un “juego” a un gran y descarado Negocio. Es verdad la piratería esa destruyendo a los programadores, pero no todos somos los que recurren a ello. Hay siempre ventajas de comprar un juego y tenerlo full pagado, siempre los juegos piratas tienen o problemas de conexión, compatibilidad, virus anexados, misiones incompletas, uno no sabe que clase de paquete se esta descargando de servidores piratas como los que tienen el Blackmarket y demás. Yo personalmente y como veo vosotros también, preferimos pagar porque seamos realistas, es muy poco dinero un promedio de 10 dolares en mi caso por un juego bueno vale la pena. Puesto que las empresas o programadores invierten mucho esfuerzo y sacrificio por el.

  • […] alarmarnos por ello. No olvidemos que muchos negocios prósperos en el sector se inician con juegos gratuitos, que luego van exigiendo micro […]

  • […] hasta convertirlo en gratuito. Es gratuito, aunque como la mayoría sabréis, se trata de un juego free-to-play, lo que significa que siempre se nos dará la opción de adquirir contenido de forma mucho más […]

  • […] Por supuesto, al igual que el juego de los Simpsons, se puede descargar de manera totalmente gratuita en Google Play, pero si queremos acelerar las construcciones o conseguir objetos especiales, deberemos pagarlo con dinero real, lo que convierte a “Familiy Guy: en búsqueda de cosas” en un juego freemium, como tan de moda se está poniendo últimamente y sobre el que ya hay un debate abierto. […]

  • […] Por supuesto, al igual que el juego de los Simpsons, se puede descargar de manera totalmente gratuita en Google Play, pero si queremos acelerar las construcciones o conseguir objetos especiales, deberemos pagarlo con dinero real, lo que convierte a “Familiy Guy: en búsqueda de cosas” en un juego freemium, como tan de moda se está poniendo últimamente y sobre el que ya hay un debate abierto. […]

  • […] la posibilidad de jugar contra tus amigos en su modo online. El juego es totalmente gratuito pero freemium por lo que dispondrás de bastantes cosas para comprar en la aplicación aunque todo se podrá […]

  • Black Madness dice:

    Yo jugaba FarmVille en Facebook y llegue a comprar tarjetas en el 7 eleven para comprar animalitos :D, en algunas ocasiones creo que es necesario un pago si te la pasas jugando horas por un juego que es en parte gratuito.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion